UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES TESIS INFLUENCIA DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL EN LA GESTION DEL SISTEMA DE TESORERIA DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TOCACHE- AÑO 2020 PARA OBTENER EL TITULO PROFESIONAL DE CONTADOR PUBLICO PRESENTADO POR: Bach. Patrick Sneider, SIFUENTES GONZALES Tingo María – Perú 2023 Scanned by TapScanner Scanned by TapScanner 2UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA INFORMACION GENERAL Facultad : Ciencias Contables Especialidad : Contabilidad Título : INFLUENCIA DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL EN LA GESTION DEL SISTEMA DE TESORERIA DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TOCACHE- AÑO 2020 Lugar de Ejecución : Tocache Programa de Investigación : Ciencias Sociales y Desarrollo Sostenible (PICSDS) Línea de investigación : Contabilidad Nivel de Investigación : Descriptivo – Correlacional Unidad de Análisis : Municipalidad Provincial de Tocache Fecha de Inicio : 12/04/2021 Fecha de Término : 12/08/2021 …………………………………………………... ……………………………………. C.P.C. Manuel R. Guerrero Febres Patrick Sneider Sifuentes Gonzales Asesor Ejecutor 3DEDICATORIA A mis padres Isolina Oderay Gonzales Rengifo y Alpino Sifuentes Guerra que siempre me apoyaron incondicionalmente en la parte moral y económica para poder llegar a ser un profesional. A mi hijo Manuel Sneider Sifuentes Shapiama quien es mi motor y motivo, a mis hermanos y demás familia en general por el apoyo que siempre me brindaron día a día en el transcurso de cada año de mi carrera universitaria. 4AGRADECIMIENTO En primer lugar, agradecer a Dios por la vida y la salud, a la Universidad Nacional Agraria de la Selva por aceptarme y permitirme ser parte de ella para poder estudiar mi carrera profesional, así como también a los diferentes docentes que brindaron sus conocimientos y su apoyo para seguir adelante día a día. Agradezco también a mi Asesor de Tesis C.P.C Manuel Ricardo Guerrero Febres por haberme brindado la oportunidad de recurrir a su capacidad y conocimiento científico, así como también haberme guiado durante todo el desarrollo de la tesis. Mi agradecimiento también va dirigido al Sub-Gerente de Contabilidad de la Municipalidad Provincial de Tocache C.P.C.C Genaro Vargas Grandez por haberme brindado su apoyo y facilidades en la realización de mi tesis en la Municipalidad ya mencionada. Y para finalizar, agradezco a los que fueron mis compañeros de estudio durante todos los niveles de Universidad. 5ÍNDICE DE CONTENIDOS DEDICATORIA .......................................................................................................................................... iii AGRADECIMIENTO .................................................................................................................................. iv ÍNDICE DE CONTENIDOS ........................................................................................................................... v INTRODUCCIÓN ...................................................................................................................................... vii RESUMEN .............................................................................................................................................. viii ABSTRACT ................................................................................................................................................ ix CAPITULO I. PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO .................................................................................. 10 1.1 Planteamiento del problema .................................................................................................... 10 1.2 Formulación del problema .................................................................................................... 12 1.2.1 Problema principal. .............................................................................................................. 12 1.2.2 Problemas secundarios ........................................................................................................ 12 1.3 OBJETIVOS ............................................................................................................................. 13 1.3.1 Objetivo general ................................................................................................................... 13 1.3.2 Objetivos específicos ............................................................................................................ 13 1.4 HIPÓTESIS .............................................................................................................................. 13 1.4.1 General ................................................................................................................................. 13 1.4.2 Específicas ............................................................................................................................ 13 1.4.3 Variables e Indicadores ........................................................................................................ 13 1.4.4 Operacionalización de variables ........................................................................................... 14 1.4.5 Conceptualización de variables. ........................................................................................... 14 1.5 Delimitaciones ....................................................................................................................... 15 1.5.1 Teórica .................................................................................................................................. 15 1.5.2 Espacial ................................................................................................................................. 15 1.5.3 Temporal .............................................................................................................................. 15 1.6 Limitaciones ............................................................................................................................ 15 1.7 Diseño, métodos, técnicas e instrumentos de investigación. ................................................ 15 1.7.1 Diseño de investigación: ....................................................................................................... 15 1.7.2 Métodos de investigación .................................................................................................... 15 1.7.3 Técnicas de Investigación ..................................................................................................... 16 1.7.4 Instrumentos de Investigación: ............................................................................................ 16 CAPITULO II. FUNDAMENTO TEORICO ................................................................................................. 17 2.1 Revisión de antecedentes ........................................................................................................... 17 2.1.1. Internacionales .................................................................................................................... 17 62.1.2. Nacionales ........................................................................................................................... 17 2.1.2. Locales ................................................................................................................................. 18 2.2 Bases Teóricas ............................................................................................................................. 18 2.3 Definiciones conceptuales ........................................................................................................... 19 CAPITULO III. METODOLOGIA ............................................................................................................... 23 3.1 Tipo de investigación ................................................................................................................... 23 3.2 Diseño de la investigación ........................................................................................................... 23 3.3 Población y muestra .................................................................................................................... 23 3.4 Metodología ................................................................................................................................ 23 3.5 Técnicas de recolección, procesamiento y presentación de datos ............................................. 24 CAPITULO IV. RESULTADOS .................................................................................................................. 25 4.1 De la encuesta aplicada ............................................................................................................... 25 4.2 De la entrevista a informantes clave ........................................................................................... 40 4.3 De la observación indirecta ......................................................................................................... 43 4.4 Verificación de Hipótesis ............................................................................................................. 44 4.4.1 Prueba de confiabilidad ........................................................................................................ 44 4.4.2 Prueba de Hipótesis.............................................................................................................. 44 4.5 Discusión de resultados ............................................................................................................... 48 CONCLUSIONES ..................................................................................................................................... 50 RECOMENDACIONES ............................................................................................................................. 51 REFERENCIAS ......................................................................................................................................... 52 7INTRODUCCIÓN La presente investigación está motivada por la necesidad de conocer la influencia de la contabilidad gubernamental en la gestión del sistema de tesorería de la Municipalidad Provincial de Tocache- año 2020, donde trabajé dos años, para el efecto se ha recurrido a revisar antecedentes bibliográficos relacionados con el tema de investigación destacando aquellos emitidos por el Ministerio de Economía y Finanzas del Perú. El propósito de la investigación se circunscribe a determinar la influencia del registro del compromiso, así mismo determinar la influencia del registro del devengado en el SIAF y determinar la influencia del registro del girado y pagado en el SIAF en la gestión de tesorería de la Municipalidad Provincial de Tocache, 2020. El Sistema Integrado de Administración Financiera para gobiernos locales (SIAF-GL) es un mecanismo electrónico que permite ordenar la gestión administrativa de las municipalidades del Perú, permite simplificar todas las labores manuales de antaño, reposta informes oportunos y confiables, para este efecto cuenta con el modulo administrativo y de conciliación, además del módulo contable, sin embargo, fue necesario investigar si efectivamente hay influencia con la contabilidad de dichas entidades. El presente trabajo está compuesto por: Un resumen muy conciso y completo, luego el planteamiento metodológico, a continuación, la revisión bibliográfica que contiene antecedentes y la base teórica, seguidamente se presentan los resultados obtenidos en la investigación, también la constatación de la hipótesis planteada, las conclusiones y recomendaciones, para finalmente mostrar las referencias bibliográficas y los anexos. 8RESUMEN La presente investigación se desarrolló con el objetivo de determinar la influencia de la contabilidad gubernamental en la gestión del sistema de tesorería de la Municipalidad Provincial de Tocache- en el año 2020. La situación problemática es que la entidad municipal adolece del conocimiento adecuado entre ambas variables por lo que al final de los ejercicios contables no se le da la respectiva importancia. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, tipo descriptivo y diseño transeccional correlacional causal. Con el propósito de recabar información, se aplicó un cuestionario en base a preguntas sobre los conocimientos que tenían principalmente sobre la gestión de la tesorería y la contabilidad gubernamental. El procesamiento de datos se desarrolló en tres etapas, entre ellas el análisis del resultado de los cuestionarios obtenidos y la evaluación de los registros contables, así como del control financiero a fin de evidenciar la influencia de la contabilidad gubernamental en la gestión de tesorería de la Municipalidad Provincial de Tocache en el ejercicio fiscal 2020. El resultado de la correlación entre las variables, usando el estadístico Rho Spearman que asciende a 0.769 y un nivel de sig=0.001 que es menor a 0.05, determinó una influencia positiva considerable, situación que conllevó a deducir que existe una correlación significativa entre las variables materia de estudio. Palabras clave: Gestión de tesorería, Contabilidad gubernamental, reportes. 9ABSTRACT The present research was done with the objective of determining the influence that the government accounting had on the management of the treasury system at the Tocache province municipality during the year 2020. The problematic situation was that the municipal entity suffered [to find] an adequate understanding of both variables, thus, in the end, the accounting exercises were not given the respective importance. The research was of a quantitative focus, a descriptive type, and a cross-sectional, correlational, and causal design. With the purpose of collecting information, a questionnaire was applied, based on questions about the knowledge, mainly regarding the management of the treasury and the government accounting. The data processing was done in three stages, among them was the analysis of the results that were obtained from the questionnaires, and an evaluation of the accounting books; as well as the financial monitoring, with the goal of showing the influence of the government accounting on the treasury management at the Tocache province municipality during the 2020 fiscal year. The result of the correlation between the variables, using Spearman’s Rho statistic, reached 0.769 and a significance level of sig = 0.001, which was less than 0.05; thus, it was determined that a considerable, positive influence [existed]. This situation brought about the deduction that a significant correlation existed between the variables [which were] a matter of study. Keywords: treasury management, government accounting, reports 10 CAPITULO I. PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO 1.1 Planteamiento del problema 1.1.1 Selección General: La Contabilidad Gubernamental La Contabilidad Gubernamental es el procedimiento metodológico que permite procesar en forma ordenada todas las operaciones que realizan las entidades estatales en el Perú, abarca la información de tipo presupuestal y patrimonial para que las autoridades competentes decidan adecuadamente sobre el uso racional que el estado les confía administrar. Precisando que el Decreto Legislativo 1438 dispone, en su artículo 1 que el objeto de este dispositivo legal es “Regular el Sistema Nacional de Contabilidad (SNC), conformante de la Administración Financiera del Sector Público” (Diario Oficial el Peruano del 16 de setiembre de 2018, p. 47). En consecuencia, se entiende que la contabilidad gubernamental es parte del SNC. El MEF estableció la incorporación del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF-GL) en los gobiernos locales o municipalidades, con el objetivo optimizar el procesamiento de la data real para los diversos organismos rectores de los principales sistemas administrativos del MEF. En cuanto al manejo del Tesoro público en el país, se cuenta como norma el Decreto Legislativo Nº 1438 suministrado y ejecutado por el Sistema Nacional de Tesorería (SNT) que regula el manejo del Erario Nacional, (Diario Oficial el Peruano del 16 de setiembre de 2018, p. 72). Por otro lado, el SIAF-GL viene a ser un mecanismo informático que permite la normalización administrativa del Estado mediante módulos operativos que le sirven para un adecuado manejo de los recursos públicos. 1.1.2 Selección Especifica: Influencia de la Contabilidad Gubernamental en la gestión del Sistema de Tesorería de la Municipalidad Provincial de Tocache, año 2020. El Sistema Nacional de Tesorería, se encuentra regido actualmente por los alcances señalados en el D. Leg. Nº 1441, del 16 de setiembre de 2018, página 72, en ella se establece que el sistema abarca una serie procedimientos para gestionar el flujo financiero del sector 11 público peruano. “La gestión de activos financieros del Sector Público No Financiero y los riesgos fiscales del Sector Público”, esto quiere decir que el sistema Nacional de Tesorería administra los recursos dinerarios y no dinerarios del erario nacional y en cuanto a su conformación se refiere que integran, a nivel descentralizado, los Pliegos presupuestarios de los Gobiernos Locales. La Municipalidad Provincial de Tocache (MPT), cuya circunscripción se encuentra en la Región San Martín, es una de las pioneras en la implementación oportuna del SIAF-GL, garantizando la transparencia y responsabilidad en la administración de los recursos financieros. A pesar de las exigencias legales, se aprecia que hay situaciones que aún no se superan en el procesamiento y gestión de los recursos económicos de la Municipalidad Provincial de Tocache. Se aprecia que el personal actúa en base a presiones u órdenes antes que al accionar reactivo para solucionar inconvenientes. Toda las instituciones estatales del Perú deben adecuarse a lo estipulado en la Ley N° 28693, referida al uso adecuado de los recursos monetarios, sin embargo, en la Municipalidad provincial de Tocache, sin embargo, en la presente investigación se detallan los resultados obtenidos en las pruebas de campo que expresan ciertos aspectos que aún se encuentran débiles y afectan a la gestión municipal. 1.1.3 Definición del problema Se precisa la necesidad de conseguir acciones positivas de los recursos humanos en todo orden de cosas y principalmente en el manejo y custodia del efectivo y equivalente de efectivo en la MPT. Se debe implementarse el trabajo en equipo multidisciplinario que desarrolle energías organizacionales. En la Municipalidad Provincial de Tocache se han identificado los siguientes problemas: la Unidad de Contabilidad no realiza un control previo de los documentos que devenga, cuando Tesorería los revisa encuentra deficiencias e inconsistencias en relación a los documentos que originaron el compromiso, la sub gerencia de Tesorería dispone del efectivo cuando recibe una orden de Alcaldía, Gerencia Municipal o Dirección de 12 Administración, sin conocimiento de la Sub Gerencia de Contabilidad, por tanto, ya hay un conflicto entre ambos sistemas; por otro lado, la Unidad de Caja, que pertenece al Sistema de Tesorería, no informa oportunamente a Contabilidad sobre los ingresos directamente recaudados, por tanto el registro contable no es oportuno, originando conflictos administrativos en ambos sistemas, no hay arqueos sorpresivos, estos detalles nos permiten considerar que el sistema de Contabilidad gubernamental aún no logra que estos inconvenientes sigan siendo el problema en la administración de los recursos económicos del Estado. En este sentido, la gestión municipal se verá fortalecida cuando efectivamente, haya un trabajo cohesionado entre los objetivos de la contabilidad gubernamental con la aplicación de todos los sistemas administrativos y principalmente el sistema de tesorería en la MPT, es importante señalar que los resultados deberán ser divulgados en todos los gobiernos locales que tengan este inconveniente. 1.2 Formulación del problema 1.2.1 Problema principal. ¿Cuál es influencia de la contabilidad gubernamental en la gestión de tesorería de la Municipalidad Provincial de Tocache, 2020? 1.2.2 Problemas secundarios a. ¿Cuál es la causa del retraso de los registros del compromiso en el SIAF con relación a la demora de la gestión de tesorería de la Municipalidad Provincial de Tocache, 2020? b. ¿Cuál es la causa del retaso del registro del devengado en el SIAF cuya influencia demora la gestión de tesorería de la Municipalidad Provincial de Tocache, 2020? c. ¿Cuáles son las acciones que se deben ejecutar para optimizar el registro de compromiso, devengado, girado y pagado en la gestión de tesorería de la Municipalidad Provincial de Tocache, 2020? 13 1.3 OBJETIVOS 1.3.1 Objetivo general Determinar la influencia de la contabilidad gubernamental en la gestión de tesorería de la Municipalidad Provincial de Tocache, 2020. 1.3.2 Objetivos específicos a. Determinar las causas del retraso del registro del compromiso en el SIAF en la gestión de tesorería de la Municipalidad Provincial de Tocache, 2020. b. Precisar las causas del retraso del registro del devengado en el SIAF en la gestión de tesorería de la Municipalidad Provincial de Tocache, 2020. c. Plantear las acciones para mejorar el registro de compromiso, devengado, girado y pagado en la gestión de tesorería de la Municipalidad Provincial de Tocache, 2020. 1.4 HIPÓTESIS 1.4.1 General “El retraso en el registro del compromiso y devengado de la contabilidad gubernamental demora la gestión de la subgerencia de tesorería en la Municipalidad Provincial de Tocache- 2020”. 1.4.2 Específicas a. El retraso en el registro del compromiso de la contabilidad gubernamental demora la gestión de tesorería de la Municipalidad Provincial de Tocache, 2020. b. El retraso en el registro del devengado de la contabilidad gubernamental demora la gestión de tesorería de la Municipalidad Provincial de Tocache, 2020. 1.4.3 Variables e Indicadores Independiente X= Retraso en el registro del compromiso y devengado de la contabilidad gubernamental. X1= Acciones que competen a la subgerencia de logística 14 X2= Actividades inherentes a la subgerencia de contabilidad X3= Acciones inherentes a la gerencia de planificación y presupuesto. Dependiente Y= Demora de la gestión de tesorería Y1= Estructura orgánica y ROF. Y2= Sistema de control interno Y3= Resultados de la gestión Y4= Reportes 1.4.4 Operacionalización de variables Es la relación que debe existir entre las variables y sus respectivos indicadores; la hipótesis planteada es analítica y está compuesta de dos variables, una independiente y otra dependiente, tal como se muestra a continuación: 1.4.5 Conceptualización de variables. Conceptualización de variables VARIABLES DEFINICION CONCEPTUAL TIPO DE VARIABLE Vi = V1 Sistema de Contabilidad Gubernamental Describe a la representación y la correlación de los marcos contables, tanto en el sector público como en el privado, continúan sumándose a la meta escolástica de comprensión y aclaración de contrastes en la contabilidad y datos monetarios en diversos ámbitos geográficos (Nobes, 2011). Variable Analítica Vd = V1 Sistema de Tesorería Según Perdono (2008), es una dependencia encargada del manejo óptimo de los fondos en una entidad, ejerciendo el recaudo de los dineros y atendiendo el pago de los diferentes compromisos adquiridos, en desarrollo de su objetivo social (p. 42). Variable Analítica 15 1.5 Delimitaciones 1.5.1 Teórica La investigación se ejecutó en base a los siguientes criterios teóricos: Contabilidad Gubernamental, Sistema Integrado de Información Financiera, Sistema Nacional de Tesorería, Ley Orgánica de Municipalidades, Sistema Nacional de Presupuesto Público, entre otros. 1.5.2 Espacial El trabajo de investigación se desarrolló en base a la información de primer nivel que se obtuvo en la Municipalidad provincial de Tocache, Región San Martín a través de la aplicación de los instrumentos de recolección de datos debidamente validados. 1.5.3 Temporal La investigación permitió evaluar el grado relación entre la Contabilidad Gubernamental y el Sistema de Tesorería en el ejercicio fiscal de 2020. Es un estudio de tipo Transversal. Se inició en el mes de noviembre del 2020 y culmina marzo de 2022. 1.6 Limitaciones A parte de la escaza información que su pudo obtener por las restricciones propias de la falta de atención por efectos de la pandemia, que perjudicaron en la culminación de la presente investigación, no se tuvieron más limitaciones. 1.7 Diseño, métodos, técnicas e instrumentos de investigación. 1.7.1 Diseño de investigación: En la presente investigación se ha utilizado el diseño cuasi-experimental, debido a que no se hizo un experimento puro, solo se recurrió a los datos reales en la unidad de análisis, no se ha tenido que hacer una selección aleatoria de los datos para la recolección y estos fueron sometidos a cálculos estadísticos. 1.7.2 Métodos de investigación El método aplicado fue el hipotético-deductivo en vista de que se inició el análisis desde las proposiciones en la hipótesis de estudio llegando a conclusiones concretas relacionadas con el objetivo planteado. 16 1.7.3 Técnicas de Investigación Se utilizó el análisis de cada documento fuente relacionada con la materia de la presente investigación, recurriendo a las áreas de contabilidad y tesorería, también se utilizó la encuesta, así como la entrevista a los informantes clave y principalmente la observación directa por la condición laboral del tesista. 1.7.4 Instrumentos de Investigación: Revisión documental Encuesta, Entrevista y Guía de Observación. 17 CAPITULO II. FUNDAMENTO TEORICO 2.1 Revisión de antecedentes 2.1.1. Internacionales Araya (2011). En su investigación relacionada con los sistemas de contabilidad en Centro América, plantea como objetivo identificar la importancia de la contabilidad gubernamental con los sistemas administrativos en Latinoamérica, el estudio tiene nivel correlacional, no experimental y llega a la conclusión que inquirir en temas de contabilidad en la administración ha sido raro, por lo que se infiere que aún existen debilidades conceptuales entre la relación de la contabilidad con los sistemas administrativos estatales. López (2011). En su investigación realiza la evaluación al control interno durante la recaudación tributaria a través de la tesorería del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Tisaleo, plantea como objetivo, además, estudiar la influencia de esta recaudación con el financiamiento de obras en el año 2010. El estudio es descriptivo, se aplica la encuesta como técnica de recolección de datos a los contribuyentes del sector urbano y a los funcionarios del departamento financiero y tesorería, concluye en que el mecanismo de recaudación no es satisfactorio, más aún porque no existen métodos óptimos para elaborar informes de tesorería. 2.1.2. Nacionales Gamarra, O. Luis (2019) investiga la importancia de la contabilidad gubernamental en las decisiones de los municipios de la provincia de Huaura, se plantea como objetivo precisar esa relación, como procedimiento metodológico utilizó 95 muestras probabilísticas conformadas por personal de la entidad utilizando la escala de Likert con análisis estadístico SPSS para la correlación de Pearson. Los resultados muestran 34.92% confirman que la toma de decisiones es importante para los estados contables razonables, en cuanto a la importancia de la contabilidad gubernamental para toma de decisiones (42.85%) están muy de acuerdo, concluyendo que la contabilidad gubernamental es importante para la toma de decisiones en gobiernos locales de la Provincia de Huaura (0.85E-106 < 0.05). 18 Mamani, Pilar (2016) investiga las normas de control interno en el área de tesorería de la municipalidad distrital de Asillo provincia de Azángaro región Puno periodo 2013-201. El trabajo tiene como objetivo determinar la incidencia del control en las actividades realizadas por el área de tesorería, como metodología utilizó un cuestionario de control interno para tesorería, referente a las normas control interno para el área de tesorería, es una investigación no experimental de nivel descriptivo - explicativo; llega a la conclusión que ha existido un regular cumplimiento de control en tesorería de la municipalidad de Asillo-2013 a 2014. 2.1.2. Locales Castro B. Kely (2009) en su tesis relacionada con la contabilidad gubernamental concebida como una herramienta para el proceso presupuestario en las decisiones del GRHCO, la investigación toma importancia debido a la comprensión que obliga al empleado público en cumplir lo planificado presupuestalmente en el uso adecuado de los recursos dinerarios, se identifica a la contabilidad gubernamental como elemento sustancial para el control presupuestal de la institución en el logro de sus metas, se propone como objetivo, precisar la influencia del S.N. de Contabilidad ayuda en las decisiones del GRHCO. Utiliza la metodología científica ya que el estudio es transversal, cuantitativo, cuasi experimental, utiliza la encuesta como técnica aplicada al personal de la Dirección Regional de Administración para recolectar datos, concluye, en que S.N. de Contabilidad mediante los subsistemas que administra, permite que la Dirección del GRHCO, tome buenas decisiones, además se evidencia que la Unidad de Tesorería administra correctamente los fondos que le son confiados. 2.2 Bases Teóricas Teoría de la administración financiera gubernamental Según Valle (2011), las finanzas públicas son derechos y obligaciones económicas del Estado, para ello éste ha creado diversas carteras ministeriales e instituciones encargadas de su administración y control, destacando indudablemente, el MEF. 19 El proceso de administrar óptimamente los recursos estatales busca respetar el orden legal, la transparencia y sobre todo, buscar permanentemente la eficacia, eficiencia y economía en el uso del erario nacional. El proceso presupuestario se inicia en las entidades de los niveles más específicos, pasan por diferentes filtros hasta llegar a su aprobación efectuada por el poder legislativo, correspondiendo al ejecutivo aplicar escrupulosamente el uso de los presupuestos asignados a cada unidad ejecutora del Estado. En el interior del MEF existen organismos como la Dirección Nacional de Presupuesto Público, la Dirección de Tesoro Público, la Dirección de Planeamiento, entre otras unidades que se encargan de dar las directrices y sobre todo administrar diligentemente los presupuestos públicos para cada sector del Estado, este control y administración conllevan al racional uso de los ingresos recaudados y el transparente y racional desembolso para que cada entidad del gobierno nacional, los gobiernos regionales y los gobiernos locales logren sus metas y objetivos. Normas Generales de Tesorería Son preceptos legales y normativos que rigen la administración eficiente y eficaz de los recursos dinerarios y equivalente de efectivo de la Nación al igual que los PCGA y las NIA, son los elementos jurídicos. En la administración del Tesoro Público se tienen 15 Normas, todas ella relacionadas con la Caja Única, el manejo de fondos por sub cuentas, apertura de ellas, uso de los fondos fijos, arqueos sorpresivos, transferencias de fondos, uso y manejo de cheques, sellos de seguridad, entre otras normas que garantizan la adecuada administración y control de los recursos dinerarios del Estado. 2.3 Definiciones conceptuales Sistema: Se refiere a la unión de diversas partes de un todo que unidos en su funcionamiento tienden a lograr un producto final. 20 Contabilidad Gubernamental (Nobes, 2011) Menciona que la contabilidad gubernamental es la representación de información económica y financiera de las entidades estatales. Tipos de contabilidad: Según Castro, (2011) hay dos tipos de Contabilidad: a) Contabilidad Patrimonial, referida a los Estados financieros básicos del Estado y b) Contabilidad Presupuestaria, referida al control y administración del presupuesto institucional (Castro, 2011). ¿Qué es el SIAF? El Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), es una herramienta para un registro único y obligatorio de la información financiera de todas las entidades públicas. A través del SIAF se hace el registro, procesamiento y generación de la información de las entidades a nivel local, regional y nacional. Su objetivo es administrar y controlar lo que ingresa y lo que se gasta en el sector haciendo un seguimiento al presupuesto público. Según el MEF (2016) es un sistema relacionado con la ejecución presupuestaria del Estado que busca mejorar la administración de fondos abiertos mediante el enrolamiento único de salarios y operaciones de uso de las unidades ejecutoras (beneficios de un segmento de personas en plan general de gastos, y así de un del Estado) permitiendo la conciliación de las formas presupuestarias, contables y de tesorería. (MEF, 2016). Registros en el SIAF A criterio del Banco Interamericano de Desarrollo (2015), el registro contable, financiero administrativo y presupuestal de las operaciones del Estado, son mas efectivas y confiables si se usa el SIAF Control: Es una forma de evidenciar la realidad objetiva de las cosas, en el caso del uso dinerario del Estado, el control permite conocer las formas de cómo están los procedimientos y las acciones para conseguir las metas. 21 Control Interno: Es la actividad de todas las personas que trabajan tanto en el Estado para preservar y conocer el estado situacional del patrimonio empresarial o estatal. Eficiencia – Llámese a la utilización óptima de recursos para conseguir los objetivos y metas institucionales. Control Administrativo: Consiste en la aplicación de procedimientos previamente aprobados con la finalidad de optimizar el servicio con las tres E, para alcanzar los objetivos y metas del ente económico. Control de Eficiencia: Es el análisis del Plan Operativo para demostrar si los planes, metas y objetivos planificados fueron logradas con eficiencia en los plazos previstos. Control del área de Contabilidad: Es la actividad administrativa consistente en verificar la operacionalidad de las operaciones, registros y controles previos en el ares de contabilidad, corresponde al análisis documental de las fuentes que servirán para la fase del devengado, también es el control a la elaboración de los EE.FF. Eficacia: Consiste en evidenciar la efectividad en el logro de metas y objetivos institucionales que se espera. Área de Tesorería: Es la unidad administrativa de la administración que administra los recursos dinerarios y el equivalente de efectivo de una entidad que verifica tanto los ingresos como los gastos por toda fuente y concepto. Programación financiera: Se llama así al procedimiento administrativo consistente en el manejo planificado de la gestión financiera dentro de una entidad estatal, está más referido al aspecto dinerario y monetario en un determinado plazo. 22 Recaudación: Es el proceso que consiste en la posibilidad de captar ingresos por toda fuente y por todo concepto, tiene un método específico y una normativa particular, su disposición será normalizada mediante dispositivos legales internos de la entidad, tiene un procedimiento específico que encuadra desde la emisión del comprobante de pago, el registro en libros y consolidación en los EE.FF. (DNCPTN 1998). 23 CAPITULO III. METODOLOGIA 3.1 Tipo de investigación La investigación es transversal correlacional debido a que permite la relación entre las variables propuestas en la hipótesis. 3.2 Diseño de la investigación El diseño es no experimental ya que está basado en aspectos objetivos que evidencian la incidencia del Sistema de Contabilidad Gubernamental en la administración del Sistema de Tesorería en la Municipalidad Provincial de Tocache. 3.3 Población y muestra Siguiendo la teoría de expertos, la población no requiere de muestra ya que abarca a todos los trabajadores municipales de la gerencia de administración de la Municipalidad Provincial de Tocache, siendo 36 trabajadores. GRUPO OCUPACIONAL CANTIDAD REGIMEN LABORAL Funcionarios 9 D.LEG. 276 Profesionales 10 D.LEG. 276/D.LEG. 1057 Técnicos 6 D.LEG. 276/D.LEG. 1057 Auxiliares 11 CAS Decreto Legislativo 1057 TOTAL 36 Fuente: Municipalidad Provincial de Tocache 3.4 Metodología La metodología para el desarrollo de la investigación se enmarcó dentro de las siguientes categorías: a.- Métodos Inferenciales. - Nos permite analizar la problemática de la contabilidad gubernamental y su relación con la administración de tesorería dentro de la Municipalidad de Tocache. b.- Método comparativo. - Permite la comparación metodológica de las variables, indicadores y dimensiones de estudio para buscar la realidad objetiva. 24 c.- Método histórico. – Permitió verificar y evidenciar la relación entre la contabilidad gubernamental y el sistema de tesorería dentro de la MPT. 3.5 Técnicas de recolección, procesamiento y presentación de datos Técnica de recolección de datos Herramienta o instrumento Análisis Documental. – Se ha recurrido a los reportes contables y de tesorería Ficha de registro de datos Encuesta. – Se tuvo que recurrir a los trabajadores que conforman la muestra de estudio para aplicarles una encuesta para identificar la realidad problemática. Cuestionario de encuesta Observación indirecta. – Se tuvo que relacionar con la realidad objetiva y la verdadera situación que ocurre en la unidad de estudio, MPT, se utilizó la verificación in situ con la presencia del investigador físicamente para identificar aspectos importantes que fortalecieron el estudio. Guía de observación Cedulas matrices Entrevista. - Entrevistamos al titular del pliego, gerente municipal, gerente de administración y jefe de OCI Cuestionario de entrevista 25 CAPITULO IV. RESULTADOS 4.1 De la encuesta aplicada Tabla 1 ¿El sistema de contabilidad tiene influencia en la gestión de la subgerencia de tesorería en la MP-Tocache - 2020? Escala Nº % Nunca 00 00 Casi nunca 00 00 Raras veces 04 11 Casi siempre 05 14 Siempre 27 75 Total 36 100 Fuente: Encuesta levantada en el mes de noviembre 2021 Figura 1: Influencia del Sistema de Contabilidad en la gestión SGT Interpretación. Según la información estadística obtenida luego de la encuesta se aprecia que el 75% de los encuestados responde afirmativamente en el sentido de que siempre hay influencia del sistema de contabilidad con el sistema de tesorería, 14% respondió que es casi siempre y 11% dijo que la influencia es raras veces. De los datos se puede entender que sí hay una influencia significativa entre ambos sistemas administrativos, lo cual coincide con la hipótesis planteada en la presente investigación. 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% Nunca Casi Nunca Raras veces Casi Siempre Siempre 0% 0% 14% 31% 56% PO RC EN TA JE S ESCALA 26 Tabla 2 ¿Existe influencia entre el registro en el SIAF y la gestión de tesorería MPTocache, 2022? Fuente: Encuesta levantada en el mes de noviembre Figura 2: Influencia del registro SIAF con tesorería Fuente: Encuesta Interpretación. De acuerdo con la encuesta al total de la muestra de 36 personas, el 11% de los encuestados, sostienen que casi siempre existe influencia entre el SIAF y la gestión de Tesorería, mientras que el 89% afirma que siempre existe influencia entre el SIAF y la gestión de Tesorería. Por ende, se infiere que el sí está promoviendo el buen USO del SIAF para ayudar a maximizar la gestión y trasparencia de tesorería. Ítem Categoría Fi % 1 Nunca 0 0% 2 Casi Nunca 0 0% 3 Raras veces 0 0% 4 Casi Siempre 4 11% 5 Siempre 32 89% Total 36 100 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% Nunca Casi Nunca Raras veces Casi Siempre Siempre 0% 0% 14% 31% 56% PO RC EN TA JE S ESCALA 27 Tabla 3 ¿Hay influencia del registro del devengado en el SIAF con la gestión de tesorería de la MPTocache,2020? Fuente: Encuesta levantada en el mes de noviembre Figura 3: Influencia del registro devengado del SIAF con tesorería Fuente: Encuesta Interpretación. De acuerdo con la encuesta al total de la muestra de 36 personas, el 11% de los encuestados, sostienen que casi siempre existe influencia entre el devengado en el SIAF y la gestión de Tesorería, mientras que el 89% afirma que siempre existe influencia entre el devengado en el SIAF y la gestión de Tesorería. Por ende, se infiere que sí está registrando la obligación del pago luego de haberse recibido el bien o servicio durante el gasto, y todo ello si tiene influencia en la gestión de tesorería de la Municipalidad, periodo 2020. Ítem Categoría Fi % 1 Nunca 0 0% 2 Casi Nunca 0 0% 3 Raras veces 0 0% 4 Casi Siempre 4 11% 5 Siempre 32 89% Total 36 100 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% Nunca Casi Nunca Raras veces Casi Siempre Siempre 0% 0% 14% 31% 56% PO RC EN TA JE S ESCALA 28 Tabla 4 ¿Existe influencia del registro de girado y pagado en el SIAF con la gestión de tesorería de la MPTocache, 2020? Figura 4: Influencia del girado y pagado del SIAF con tesorería. Fuente: Encuesta. Interpretación. De acuerdo con la encuesta al total de la muestra de 36 personas, el 6% de los encuestados, sostienen que casi siempre existe influencia del girado y pagado en el SIAF, con la gestión de tesorería, mientras que el 94% afirma que siempre existe influencia del girado y pagado en el SIAF y la gestión de Tesorería. Vale decir, que sí está estableciendo la obligación del pago y la forma en que se va a pagar, luego de haberse recibido el bien o servicio durante el gasto, y todo ello si tiene influencia en la gestión de tesorería de la MPTocache, periodo 2020. Ítem Categoría Fi % 1 Nunca 0 0% 2 Casi Nunca 0 0% 3 Raras veces 0 0% 4 Casi Siempre 2 6% 5 Siempre 34 94% Total 36 100 Fuente: Encuesta levantada en el mes de noviembre 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% Nunca Casi Nunca Raras veces Casi Siempre Siempre 0% 0% 0% 6% 94% PO RC EN TA JE S ESCALA 29 Tabla 5 ¿Los registros administrativos se realizan correctamente? Figura 5: Realización de los registros administrativos. Fuente: Encuesta. Interpretación. De acuerdo con la encuesta, el 8% de los encuestados, sostienen que raras veces los registros administrativos se realizan correctamente, 11% afirma que casi siempre los registros administrativos se realizan correctamente, mientras que el 81% sostiene que siempre los registros administrativos se realizan correctamente. Vale decir, que sí se está haciendo el uso correcto del SIAF, que ayuda a maximizar los procesos administrativos y registrar la información financiera de la Municipalidad. Ítem Categoría Fi % 1 Nunca 0 0% 2 Casi Nunca 0 0% 3 Raras veces 3 8% 4 Casi Siempre 4 11% 5 Siempre 29 81% Total 36 100 Fuente: Encuesta levantada en el mes de noviembre 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% Nunca Casi Nunca Raras veces Casi Siempre Siempre 0% 0% 8% 11% 81% PO RC EN TA JE S ESCALA 30 Tabla 6 ¿Los registros contables son oportunos? Figura 6: Registros contables Fuente: Encuesta. Interpretación. De acuerdo con la encuesta, el 6% de los encuestados, sostienen que raras veces los registros contables son oportunos, 8% afirma que casi siempre los registros contables son oportunos, mientras que el 81% sostiene que siempre los registros contables son oportunos. Vale decir, que sí son debidamente razonables los registros contables, ya que se elaboran con transparencia y veracidad por parte de gerencia municipal. Ítem Categoría Fi % 1 Nunca 0 0% 2 Casi Nunca 0 0% 3 Raras veces 2 6% 4 Casi Siempre 3 8% 5 Siempre 31 86% Total 36 100 Fuente: Encuesta levantada en el mes de noviembre 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% Nunca Casi Nunca Raras veces Casi Siempre Siempre 0% 0% 6% 8% 86% PO RC EN TA JE S ESCALA 31 Tabla 7 ¿Los registros presupuestales responden al PIA? Figura 7: El PIA Fuente: Encuesta. Interpretación. De acuerdo con la encuesta, el 8% afirma que casi siempre los registros presupuestales están de acuerdo con el PIA, mientras que el 81% sostiene que siempre los registros presupuestales están de acuerdo con el PIA. Vale decir, que se elabora con transparencia y acorde al (PIA) de la Municipalidad, los diversos registros de presupuesto, ya que ello, se evidencia que, si se cumple, por parte de las respuestas de los encuestados, y eso ayuda a cumplir con la fase de planificación de la gestión municipal. Ítem Categoría Fi % 1 Nunca 0 0% 2 Casi Nunca 0 0% 3 Raras veces 0 0% 4 Casi Siempre 3 8% 5 Siempre 33 92% Total 36 100 Fuente: Encuesta levantada en el mes de noviembre 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% Nunca Casi Nunca Raras veces Casi Siempre Siempre 0% 0% 14% 31% 56% PO RC EN TA JE S ESCALA 32 Tabla 8 ¿La fase del pagado se cumple oportunamente? Figura 8: Fase del Pagado Fuente: Encuesta. Interpretación. De acuerdo con la encuesta, el 6% de los encuestados, sostienen que raras veces se cumple la fase del pagado, el 8% afirma que casi siempre se cumple la fase del pagado, mientras que el 86% sostiene que siempre se cumple la fase del pagado. Vale decir, que sí se está cumpliendo debidamente los diversos pagos, por los diferentes bienes y servicios que obtiene la municipalidad, y eso demuestra un buen uso del SIAF (Sistema Integral de Información Financiera), que es obligatorio en todas las entidades públicas. Ítem Categoría Fi % 1 Nunca 0 0% 2 Casi Nunca 0 0% 3 Raras veces 2 6% 4 Casi Siempre 3 8% 5 Siempre 31 86% Total 36 100 Fuente: Encuesta levantada en el mes de noviembre 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% Nunca Casi Nunca Raras veces Casi Siempre Siempre 0% 0% 6% 8% 86% PO RC EN TA JE S ESCALA 33 Tabla 9 ¿Todas las funciones se cumplen oportunamente? Figura 9: Cumplimiento de las Funciones Fuente: Encuesta. Interpretación. De acuerdo con la encuesta, el 8% de los encuestados, sostienen que raras las funciones se cumplen oportunamente, el 19% afirma que casi siempre, las funciones se cumplen oportunamente, mientras que el 81% sostiene que siempre, las funciones se cumplen oportunamente. Vale decir, que hay una buena organización del Manual de organización y funciones (ROF), y todos sus miembros cumplen sus funciones responsablemente, respetando las normas y políticas establecidas. Ítem Categoría Fi % 1 Nunca 0 0% 2 Casi Nunca 0 0% 3 Raras veces 3 8% 4 Casi Siempre 7 19% 5 Siempre 26 72% Total 36 100 Fuente: Encuesta levantada en el mes de noviembre 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% Nunca Casi Nunca Raras veces Casi Siempre Siempre 0% 0% 8% 19% 72% PO RC EN TA JE S ESCALA 34 Tabla 10 ¿Las acciones administrativas del personal son cumplidas a cabalidad? Figura 10: Cumplimiento de las acciones administrativas Fuente: Encuesta. Interpretación. De acuerdo con la encuesta, el 17% de los encuestados, sostienen que raras veces las acciones administrativas del personal son cumplidas totalmente, el 22% afirma que casi siempre, las acciones administrativas del personal son cumplidas totalmente, mientras que el 61% sostiene que siempre, las acciones administrativas del personal son cumplidas totalmente. Vale decir, que si se cumple al 100% las diversas acciones administrativas del personal, que ayuda a tener mayor seguridad y dinamismo, en el logro de metas y objetivos municipales. Ítem Categoría Fi % 1 Nunca 0 0% 2 Casi Nunca 0 0% 3 Raras veces 6 17% 4 Casi Siempre 8 22% 5 Siempre 22 61% Total 36 100 Fuente: Encuesta levantada en el mes de noviembre 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% Nunca Casi Nunca Raras veces Casi Siempre Siempre 0% 0% 17% 22% 61% PO RC EN TA JE S ESCALA 35 Tabla 11 ¿Las actividades presupuestales se consiguen? Figura 11: Cumplimiento de las actividades presupuestales. Fuente: Encuesta. Interpretación. De acuerdo con la encuesta, el 14% de los encuestados, sostienen que raras veces las actividades presupuestales se logran, el 28% afirma que casi siempre, las actividades presupuestales se logran, mientras que el 58% sostiene que siempre las actividades presupuestales se logran. Vale decir que, si se está dando realce al planeamiento, organización ejecución y control de los diversos procesos y actividades, que ayudan a conseguir el cumplimiento del PIA, que es un presupuesto de apertura de la entidad. Ítem Categoría Fi % 1 Nunca 0 0% 2 Casi Nunca 0 0% 3 Raras veces 5 14% 4 Casi Siempre 10 28% 5 Siempre 21 58% Total 36 100 Fuente: Encuesta levantada en el mes de noviembre 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% Nunca Casi Nunca Raras veces Casi Siempre Siempre 0% 0% 14% 28% 58% PO RC EN TA JE S ESCALA 36 Tabla 12 ¿Los reportes son evaluados oportunamente? Figura 12: Evaluación de los reportes. Fuente: Encuesta. Interpretación. De acuerdo con la encuesta, el 14% de los encuestados, sostienen que raras veces los reportes son evaluados oportunamente, 31% afirma que casi siempre los reportes son evaluados oportunamente, mientras que el 56% sostiene que siempre los reportes son evaluados oportunamente. Se infiere que ocasionalmente existen supervisiones de los reportes, es por ello que se debe dar mayor control, a los diversos reportes para tener mayor seguridad e información de los mismos. Ítem Categoría Fi % 1 Nunca 0 0% 2 Casi Nunca 0 0% 3 Raras veces 5 14% 4 Casi Siempre 11 31% 5 Siempre 20 56% Total 36 100 Fuente: Encuesta levantada en el mes de noviembre 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% Nunca Casi Nunca Raras veces Casi Siempre Siempre 0% 0% 14% 31% 56% PO RC EN TA JE S ESCALA 37 Tabla 13 ¿Las metas presupuestales se cumplen? Figura 13: Cumplimiento de metas presupuestales Fuente: Encuesta. Interpretación. De acuerdo con la encuesta, el 11% de los encuestados, sostienen que raras veces se cumplen las metas presupuestales, el 8% afirma que casi siempre se cumplen las metas presupuestales, mientras que el 81% sostiene que siempre, se cumplen las metas presupuestales. Vale decir, si se está cumpliendo las metas presupuestales, y todo ello se debe a una buena organización de todos sus miembros y el titular de la entidad. Ítem Categoría Fi % 1 Nunca 0 0% 2 Casi Nunca 0 0% 3 Raras veces 4 11% 4 Casi Siempre 13 36% 5 Siempre 19 53% Total 36 100 Fuente: Encuesta levantada en el mes de noviembre 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% Nunca Casi Nunca Raras veces Casi Siempre Siempre 0% 0% 11% 36% 53% PO RC EN TA JE S ESCALA 38 Tabla 14 ¿El sistema de contabilidad funciona eficientemente? Figura 14: Funcionamiento del Sistema contable Fuente: Encuesta. Interpretación. De acuerdo con la encuesta, el 11% de los encuestados, sostienen que raras veces el sistema de contabilidad funciona eficientemente, 33% afirma que casi siempre, el sistema de contabilidad funciona eficientemente, mientras que el 81% sostiene que siempre el sistema de contabilidad funciona eficientemente. Se infiere, que el sistema contable está debidamente organizado e implementado, ayudando a tener resultados más eficientes. Ítem Categoría Fi % 1 Nunca 0 0% 2 Casi Nunca 0 0% 3 Raras veces 4 11% 4 Casi Siempre 12 33% 5 Siempre 20 56% Total 36 100 Fuente: Encuesta levantada en el mes de noviembre 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% Nunca Casi Nunca Raras veces Casi Siempre Siempre 0% 0% 11% 33% 56% PO RC EN TA JE S ESCALA 39 Tabla 15 ¿El sistema de Tesorería es eficiente? Figura 15: Eficiencia del Sistema de Tesorería Fuente: Encuesta. Interpretación. De acuerdo con la encuesta, el 14% de los encuestados, sostienen que raras veces, el sistema de tesorería es eficiente, el 31% afirma que casi siempre el sistema de tesorería es eficiente, mientras que el 56% sostiene siempre el sistema de tesorería es eficiente. Vale decir, si se administra el patrimonio institucional debidamente, ello ayuda a tener mayor presupuesto, y conseguir metas y objetivos eficientemente. Ítem Categoría Fi % 1 Nunca 0 0% 2 Casi Nunca 0 0% 3 Raras veces 5 14% 4 Casi Siempre 11 31% 5 Siempre 20 56% Total 36 100 Fuente: Encuesta levantada en el mes de noviembre 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% Nunca Casi Nunca Raras veces Casi Siempre Siempre 0% 0% 14% 31% 56% PO RC EN TA JE S ESCALA 40 4.2 De la entrevista a informantes clave Tabla 16 ¿Conoce usted la relación entre los sistemas administrativos de contabilidad y tesorería en la MPTocache? Item Categoría Fi % Comentario 1 Si 5 100 Ayuda a verificar el ingreso de bienes y servicios 2 No 0 0 Total 5 100 Fuente: Entrevista a informantes clave Interpretación: Según los datos obtenidos de las entrevistas podemos apreciar que el 100% de los entrevistados confirmó que sí conoce la relación entre los sistemas administrativos de contabilidad y tesorería en la municipalidad provincial de Tocache y además, coinciden al manifestar que “ayuda a verificar el ingreso de bienes y servicios, por lo que se infiere que existe relación directa entre estos dos sistemas. Tabla 17 ¿Sabe usted si existe alguna influencia de la contabilidad gubernamental en la gestión del sistema de tesorería de la MPTocache- año 2020? Ítem Categoría Fi % Comentario 1 Si 5 100 2 No 0 0 Total 5 100 Fuente: Entrevista a informantes clave Interpretación: Según los datos obtenidos de las entrevistas podemos apreciar que el 100% de los entrevistados confirmó que sí existe alguna influencia de la contabilidad gubernamental en la gestión del sistema de tesorería de la MPTocache- año 2020, debido a que se deben cumplir las normativas superiores sobre la gestión gubernamental. 41 Tabla 18 Diga usted como es la influencia entre el SIAF y la gestión de tesorería en la MPTocache Ítem Categoría Fi % Comentario 1 Si 5 Es directa porque todo debe registrarse en el SIAF 2 No 0 Total 5 100 Fuente: Entrevista a informantes clave Interpretación: Según los datos obtenidos de las entrevistas podemos apreciar que el 100% de los entrevistados confirmó que sí conoce la relación entre los sistemas administrativos de contabilidad y tesorería en la municipalidad provincial de Tocache y además, coinciden al manifestar que “ayuda a verificar el ingreso de bienes y servicios, por lo que se infiere que existe relación directa entre estos dos sistemas. Tabla 19 Podría explicar la influencia del devengado en el SIAF y su relación con las actividades de tesorería en la MPTocache Ítem Categoría Fi % Comentario 1 Si 4 80 La influencia es muy relevante 2 No 1 20 No es relevante Total 5 100 Fuente: Entrevista a informantes clave Interpretación: Según los datos obtenidos de las entrevistas podemos apreciar que el 80% de los entrevistados confirmó la relevancia de la influencia del registro del devengado en el SIAF y su relación con las actividades de tesorería en la Municipalidad provincial de Tocache. 42 Tabla 20 Explique, por favor la influencia del registro de girado y pagado en el SIAF con las actividades de tesorería en la MPTocache Ítem Categoría Fi % Comentario 1 Si 5 100 Si están relacionados e influyen fuertemente 2 No 0 00 Total 5 100 Fuente: Entrevista a informantes clave Interpretación: Según los datos obtenidos de las entrevistas podemos apreciar que el 100% de los entrevistados explicó la influencia del registro de girado y pagado en el SIAF con las actividades de tesorería en la MPTocache Tabla 21 Detállenos como es el procedimiento de los registros administrativos y si estos se realizan correctamente en la Municipalidad provincial de Tocache Ítem Categoría Fi % Comentario 1 Si 3 60 Conoce ampliamente el procedimiento 2 No 2 40 Conoce poco el procedimiento Total 5 100 Fuente: Entrevista a informantes clave Interpretación: Según los datos obtenidos de las entrevistas podemos apreciar que el 60% de los entrevistados conoce ampliamente todos los procedimientos administrativos y sabe que se realizan correctamente en la MPT, mientras que el 40 % conoce poco o algo de los procedimientos. 43 4.3 De la observación indirecta Tabla 22 Establecer la influencia de la contabilidad gubernamental en la gestión del sistema de tesorería de la Municipalidad provincial de Tocache- año 2020 Item Evidencia Resultado 1.- Los trabajadores de tesorería están debidamente capacitados. Reportes de capacitación en la Of. de RR.HH. Los trabajadores de la unidad de Tesorería no están debidamente capacitados tal como establece la Ley. 2.-Los procedimientos administrativos, se cumplen de acuerdo a los documentos de gestión. Reporte de informe de la Gerencia de Planificación y Presupuestos Los procedimientos administrativos de acuerdo a los documentos de gestión se cumplen parcialmente 3.-Se cuenta con documentos de gestión institucional debidamente actualizados. Reporte de informe de la Gerencia de Planificación y Presupuesto La Municipalidad Provincial de Tocache no cuenta con documentos de gestión institucional actualizados 4.-Observar la influencia de la contabilidad gubernamental en la gestión de tesorería de la MP Tocache,2020. Información Financiera y Presupuestal Trimestral presentado al MEF, según reporte SIAF La Municipalidad Provincial de Tocache cumple con la Información Financiera y presupuestaria de acuerdo a la contabilidad gubernamental 5.- Verificar la influencia del registro del compromiso en el SIAF en la gestión de tesorería de la MPTocache, 2020. Reporte SIAF del área de Logística La Oficina de logística realiza la fase del compromiso y debe estar aprobado para la siguiente fase que es el Devengado 6.- Verificar la influencia del registro del devengado en el SIAF en la gestión de tesorería de la MPTocache, 2020. Reporte SIAF del área de Contabilidad La oficina de Contabilidad realiza la fase del Devengado y debe estar aprobado para la siguiente fase que es el Girado 7.- Verificar la influencia del registro del girado y pagado. en el SIAF en la gestión de tesorería de la MPTocache, 2020 Reporte SIAF del área de Tesorería La oficina de Tesorería realiza la fase Girado y posteriormente llega el pagado al sistema 44 4.4 Verificación de Hipótesis 4.4.1 Prueba de confiabilidad Consistió en validar las escalas planteadas para las pruebas de medición para cuantificar la variable, se procedió a procesar las 36 encuestas las mismas que se sometieron a la prueba de Alfa de Cronbach, cuyo resultado es 0.98. Resumen del procesamiento de los casos N° % Casos Válidos 36 100 Excluidos 0 0 Total 36 100 Estadísticos de fiabilidad Alfa de Cronbach N° de elementos 0.98 15 La estandarización es precisada de acuerdo con George & Mallery (2003), quienes parametrizan al coeficiente de la manera siguiente: RANGO CONFIABILIDAD 0.53 a menos Confiabilidad nula 0.54 a 0.59 Confiabilidad baja 0.60 a 0.65 Confiable 0.66 a 0.71 Muy confiable 0.72 a 0.99 Excelente confiabilidad 1 Confiabilidad perfecta 4.4.2 Prueba de Hipótesis Se aplicó el modelo no paramétrico utilizando la correlación Rho de Spearman donde los valores que toma este coeficiente son de -1 a +1, siendo 0 el valor que indica no correlación, en tanto los signos indican si dicha correlación es directa o inversa. Regla de decisión - Si el p valor es > 0,05 se acepta la Hipótesis Nula (H0). 45 - Si el p valor < 0,05 se rechaza la Hipótesis Nula, por lo tanto, se acepta la Hipótesis Alterna (H1). 4.4.2.1 Prueba de Hipótesis General Ho: “El sistema de contabilidad no tiene influencia en la gestión de la subgerencia de tesorería en la MPTocache- 2020” Ha: “El sistema de contabilidad tiene influencia en la gestión de la subgerencia de tesorería en la MPTocache- 2020” Tabla 23 Contrastación de la hipótesis general Correlación Sistema de Contabilidad Gestión Subg. de Tesorería Rho de Spearman Sistema de Contabilidad Coeficiente de correlación 1,000 ,815** Sig. (bilateral) ,000 N 36 36 Gestión Subg. de Tesorería Coeficiente de correlación ,815** 1,000 Sig. (bilateral) ,000 N 36 36 **. La correlación es significativa al nivel 0,01 (bilateral). Mediante el análisis estadístico se obtuvo un coeficiente de 0,815 (correlación positiva alta) y un p valor de 0,000 (p-YDORU” SRU OR WDQWRVHUHFKD]D ODKLSyWHVLVQXOD\VH acepta la hipótesis alterna, que indica “el sistema de contabilidad tiene influencia en la gestión de la subgerencia de tesorería en la MPTocache- 2020”. En función a los resultados, se establece con un 98% de fiabilidad que el sistema de contabilidad de la municipalidad influye de manera positiva en la gestión de subgerencia de tesorería de la MPTocache en el año 2020. 46 4..4.4.2 Prueba de Hipótesis Específica Primera Hipótesis Específica Ho: “No existe influencia entre el registro en el SIAF y la gestión de tesorería de la MPTocache, 2020” Ha: “Existe influencia entre el registro en el SIAF y la gestión de tesorería de la MPTocache, 2020” Tabla 24 Contraste de hipótesis específica con correlación Rho de Spearman Correlación Registro en el SIAF Gestión de Tesorería Rho de Spearman Registro en el SIAF Coeficiente de correlación 1,000 ,590** Sig. (bilateral) ,000 N 36 36 Gestión de Tesorería Coeficiente de correlación ,590** 1,000 Sig. (bilateral) ,000 N 36 36 **. La correlación es significativa al nivel 0,01 (bilateral). Luego del análisis estadístico se obtuvo un coeficiente de 0,590 (correlación positiva moderada) y un p valor de 0,000 (p-YDORU” SRUORWDQWRVHUHFKD]DODKLSyWHVLVQXOD\ se acepta la hipótesis alterna, que indica “existe influencia entre el registro en el SIAF y la gestión de tesorería de la MPTocache, 2020”. En función a los resultados, se establece con un 98% de fiabilidad que el registro en el SIAF influye de manera positiva en la gestión de tesorería de la MP Tocache en el año 2020. Segunda Hipótesis Específica Ho: “No hay influencia del registro del devengado en el SIAF con la gestión de tesorería de la MPTocache,2020” 47 Ha: “Hay influencia del registro del devengado en el SIAF con la gestión de tesorería de la MPTocache,2020” Tabla 25 Contraste de hipótesis específica con correlación Rho de Spearman Correlación Registro del Devg. en el SIAF Gestión de Tesorería Rho de Spearman Registro del Devg. en el SIAF Coeficiente de correlación 1,000 ,590** Sig. (bilateral) ,000 N 36 36 Gestión de Tesorería Coeficiente de correlación ,590** 1,000 Sig. (bilateral) ,000 N 36 36 **. La correlación es significativa al nivel 0,01 (bilateral). Después del análisis estadístico se obtuvo un coeficiente de 0,590 (correlación positiva moderada) y un p valor de 0,000 (p-YDORU” SRUORWDQWRVHUHFKD]DODKLSyWHVLVQXOD\ se acepta la hipótesis alterna, que indica “hay influencia del registro del devengado en el SIAF con la gestión de tesorería de la MPTocache,2020”. En función a los resultados, se establece con un 98% de fiabilidad que el registro del devengado en el SIAF influye de manera positiva en la gestión de tesorería de la MPTocache en el año 2020. Tercera Hipótesis Específica Ho: “No existe influencia del registro de girado y pagado en el SIAF con la gestión de tesorería de la MPTocache, 2020” Ha: “Existe influencia del registro de girado y pagado en el SIAF con la gestión de tesorería de la MPTocache, 2020”. 48 Tabla 26 Contraste de hipótesis específica con correlación Rho de Spearman Correlación Registro de Gir. Y Pag. en el SIAF Gestión de Tesorería Rho de Spearman Registro de Gir. Y Pag. en el SIAF Coeficiente de correlación 1,000 ,430** Sig. (bilateral) ,009 N 36 36 Gestión de Tesorería Coeficiente de correlación ,430** 1,000 Sig. (bilateral) ,009 N 36 36 **. La correlación es significativa al nivel 0,01 (bilateral). Con la aplicación del análisis estadístico se obtuvo un coeficiente de 0,430 (correlación positiva media) y un p valor de 0,009 (p-YDORU” SRUORWDQWRVHUHFKD]DODKLSyWHVLVQXOD y se acepta la hipótesis alterna, que indica “existe influencia del registro de girado y pagado en el SIAF con la gestión de tesorería de la MPTocache, 2020”. En función a los resultados, se establece con un 98% de fiabilidad que el registro de girado y pagado en el SIAF influye de manera positiva en la gestión de tesorería de la MPTocache en el año 2020. 4.5 Discusión de resultados Luego de haberse expuesto los resultados de la presente investigación, es necesario precisar que esta sección permite contrastas esos resultados con los antecedentes a los que recurrimos. Tanto Mamani, como Gamarra y Castro, en sus respectivas investigaciones concluyen que existe una marcada influencia del sistema de Tesorería con la Contabilidad gubernamental en los gobiernos locales, coincidiendo con la presente investigación donde se tiene como resultado que hay una influencia considerable de ambas variables en la unidad de análisis. El análisis estadístico VHREWXYRXQDFRUUHODFLyQSRVLWLYDDOWD\XQSYDORUGH” por lo tanto, “el sistema de contabilidad tiene influencia en la gestión de la subgerencia de tesorería en la MPTocache-2020”. En función a los resultados, se establece con un 98% de 49 fiabilidad que el sistema de contabilidad de la municipalidad influye de manera positiva en la gestión de subgerencia de tesorería de la MPTocache en el año 2020. En la misma línea se acepta la hipótesis alterna, que indica “existe influencia entre el registro en el SIAF y la gestión de tesorería de la MPTocache, 2020”. En función a los resultados, se establece con un 98% de fiabilidad que el registro en el SIAF influye de manera positiva en la gestión de tesorería de la MPTocache en el año 2020. Respecto de la hipótesis especifica 2 y el análisis estadístico se obtuvo un coeficiente de 0,590 (correlación positiva moderada) y un p valor de 0,000 (p-YDORU” SRUORWDQWR se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, que indica “hay influencia del registro del devengado en el SIAF con la gestión de tesorería de la MPTocache,2020”. En función a los resultados, se establece con un 98% de fiabilidad que el registro del devengado en el SIAF influye de manera positiva en la gestión de tesorería de la MPTocache en el año 2020. En cuanto al objetivo específico 3 y con el análisis estadístico se obtuvo un coeficiente de 0,430 y se acepta la hipótesis alterna, que indica “existe influencia del registro de girado y pagado en el SIAF con la gestión de tesorería de la MPTocache, 2020”. En función a los resultados, se establece con un 98% de fiabilidad que el registro de girado y pagado en el SIAF influye de manera positiva en la gestión de tesorería de la MPTocache en el año 2020. En consecuencia, la presente investigación fortalece el criterio teórico hasta ahora alcanzado en los estudios previos, tanto a nivel internacional como nacional. 50 CONCLUSIONES 1.- En función a los resultados, se establece con un 98% de fiabilidad que el sistema de contabilidad de la municipalidad influye de manera positiva en la gestión de subgerencia de tesorería de la Municipalidad Provincial de Tocache en el año 2020, esta conclusión se obtuvo luego del estudio cuantitativo cuyo coeficiente es de 0,815 (correlación positiva alta) y un p valor de 0,000 (p-YDORU ”   SRU OR WDQWR VH UHFKD]D OD KLSyWHVLV QXOD \ VH DFHSWD OD hipótesis alterna, que indica “el sistema de contabilidad tiene influencia en la gestión de la subgerencia de tesorería en la Municipalidad Provincial de Tocache- 2020”. 2.- Está demostrado que existe influencia entre el registro en el SIAF y la gestión de tesorería de la Municipalidad Provincial de Tocache, 2020, debido a que se establece con un 98% de fiabilidad que el registro en el SIAF influye de manera positiva, est resultado proviene del análisis estadístico donde se obtuvo un coeficiente de 0,590 (correlación positiva moderada) y un p valor de 0,000 (p-YDORU” SRUORWDQWRVHUHFKD]DODKLSyWHVLVQXOD\VHDFHSWDOD hipótesis alterna, que indica 3.- Respecto de la hipótesis especifica 2 y el análisis estadístico se obtuvo un coeficiente de 0,590 (correlación positiva moderada) y un p valor de 0,000 (p-YDORU” SRUORWDQWRVH rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, que indica que hay influencia del registro del devengado en el SIAF con la gestión de tesorería de la Municipalidad Provincial de Tocache,2020. En función a los resultados, se establece con un 98% de fiabilidad que el registro del devengado en el SIAF influye de manera positiva en la gestión de tesorería de la Municipalidad Provincial de Tocache en el año 2020. 4.- En cuanto al objetivo específico 3 y con el análisis estadístico se obtuvo un coeficiente de 0,430 (correlación positiva media) y un p valor de 0,009 (p-YDORU” SRUORWDQWRVHDFHSWD la hipótesis alterna, que indica la existencia de influencia del registro de girado y pagado en el SIAF con la gestión de tesorería de la Municipalidad Provincial de Tocache, 2020. 51 RECOMENDACIONES 1.-Que, la Gestión gerencial y administrativa en la Municipalidad Provincial de Tocache, continúe con las políticas internas de registro y control de las actividades de Tesorería, en lo que se refiere al registro, devengado y pagado de las diversas operaciones que se realiza dentro de la entidad. 2.-Que, la entidad, materia de estudio siga permitiendo la realización de trabajos de investigación relacionados con temas semejantes a al presente, con la finalidad de contribuir en la mejora de su gestión. 3.-Que, los sistemas administrativos implementados en la gestión municipal sigan fortaleciéndose e innovándose mecanismos a fin de simplificar el trámite burocrático que aún persiste en la gestión publica 4.-Que la Universidad Nacional Agraria de la Selva, siga propiciando la investigación en los gobiernos locales para que se logre seguir mejorando los sistemas informáticos como el SIAF, en todos los sistemas administrativos. 52 REFERENCIAS PÁGINAS WEB: 1. www.mef.gob.pe (6/11/2020) 2. www.cgr.gob.pe (6/11/2020) 3. www.pcm.gob.pe. (6/11/2020) 4. www.ccpl.org.pe (6/11/2020) 5. www.camaralima.org.pe (7/11)2020) 6. https://www.mef.gob.pe/es/por-instrumento/decreto-legislativo/18178-dl-1441- 1/file (4 de marzo 2021) 7.-https://www.mef.gob.pe/es/por-instrumento/decreto-legislativo/18182-dl- 1438/file (4 de marzo 2021) Araya L. (2011). Comparación de los sistemas de contabilidad gubernamental de los países centro americanos. Tesis de doctorado: recuperado de http://hera.ugr.es/tesisugr/19492017.pdf. Álvarez e Hinojosa (2014). Gestión administrativa y el proceso de ejecución presupuestal en la municipalidad de Santa Ana provincia de Castrovirreyna, Periodo 2012. Bustamante C, (2010). Manual del Sistema integrado de Administración FinancieraSector Público (SIAF-SP). Gestión Pública y Desarrollo. Carranza G, Céspedes B. y Yactayo A. (2016). Implementación del control interno en las operaciones de tesorería en la empresa de servicios SUYELU S.A.C. del distrito cercado de Lima en el año 2013. Caballero B. (2009). Manual del Sistema Integrado de Administración Financiera Sector Publico (SIAF-SP). Gestión Pública y Desarrollo. 53 Castro M. (2016). Organización del área de tesorería y su relación con los estados financieros en la Dirección Regional de Salud, Ancash-2016. Universidad Cesar Vallejo. CEPAL (2018). Un gobierno abierto. Panorama de la gestión pública en América Latina y el Caribe. Contraloría General de Crédito Público y Tesorería Nacional (1998). República Dominicana. Tesorería Nacional: Base legal. Santo Domingo: INCAT, 1981. 146 P. Domínguez (2010). El control interno de los recursos financieros y su incidencia en la ejecución de obras públicas en la Municipalidad distrital de San Marcos provincia de Huari-2007, biblioteca Universidad Cesar Vallejo. Espinoza (2013). El control interno en la gestión administrativa de la subgerencia de tesorería de la municipalidad de Chorrillos. Fernández M. (2002). 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La contabilidad gubernamental para la toma de decisiones en el proceso presupuestario como herramienta de gestión de los gobiernos locales. Tesis de maestría. 55 Anexo 1: Matriz de Consistencia “INFLUENCIA DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL EN LA GESTIÓN DEL SISTEMA DE TESORERIA EN LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TOCACHE - AÑO 2020 PROBLEMAS OBJETIVOS HIPÓTESIS Y VARIABLES METODOLOGIA TECNICAS E INSTRUMENTOS 1.3.1 Interrogante general ¿Cuál es influencia de la contabilidad gubernamental en la gestión de tesorería de la Municipalidad Provincial de Tocache, 2020? 1.3.2 Interrogantes especificas a. ¿Qué influencia de los registros del compromiso en el SIAF en la gestión de tesorería de la Municipalidad Provincial de Tocache, 2020? b. ¿Cuál es la influencia del registro del devengado en el SIAF en la gestión de tesorería de la Municipalidad Provincial de Tocache, 2020? c. ¿Cuál es la influencia del registro del girado y pagado en el SIAF en la gestión de tesorería de la Municipalidad Provincial de Tocache, 2020? Objetivo principal. 1.4.1 Objetivo general Determinar la influencia de la contabilidad gubernamental en la gestión de tesorería de la Municipalidad Provincial de Tocache,2020. 1.4.2 Objetivos específicos a. Determinar la influencia del registro del compromiso en el SIAF en la gestión de tesorería de la Municipalidad Provincial de Tocache, 2020. b. Determinar la influencia del registro del devengado en el SIAF en la gestión de tesorería de la Municipalidad Provincial de Tocache, 2020. c. Determinar la influencia del registro del girado y pagado en el SIAF en la gestión de tesorería de la Municipalidad Provincial de Tocache, 2020 Hipótesis General. “El sistema de contabilidad tiene influencia en la gestión de la sub gerencia de tesorería en la Municipalidad Provincial de Tocache- 2020” Específicas a. Existe influencia entre el registro en el SIAF y la gestión de tesorería de la Municipalidad Provincial de Tocache, 2020. b. Hay influencia del registro del devengado en el SIAF con la gestión de tesorería de la Municipalidad Provincial de Tocache,2020 c. Existe influencia del registro de girado y pagado en el SIAF con la gestión de tesorería de la Municipalidad Provincial de Tocache, 2020 3.6 Variables e Indicadores Independiente X= SISTEMA DE CONTABILIDAD X1= Registros administrativos X2= Registros contables X3= Registros presupuestales X4= Pagado Dependiente Y= GESTION DE TESORERIA Y1= Funciones Y2= Acciones Y3= Actividades Y4= Reportes Tipo de Investigación: El presente estudio es de tipo transversal correlacional, en tanto que se evaluará la incidencia del Sistema de contabilidad en la gestión y administración de los recursos del Tesoro Púbico a través del Sistema de Tesorería en la Municipalidad Provincial de Tocache-2020. DISEÑO DE LA INVESTIGACION El nivel o diseño de investigación que corresponde al presente proyecto es no experimental ya que se recurrirá a hechos reales y concretos que evidenciarán la incidencia del Sistema de Contabilidad Gubernamental en la administración del Sistema de Tesorería en la Municipalidad Provincial de Tocache. En consecuencia, el Objetivo General se relaciona con los objetivos específicos para llegar a conclusiones parciales que a la vez servirán para obtener la conclusión final como respuesta a la hipótesis general. POBLACION Y MUESTRA Siguiendo la teoría de expertos, la población no requiere de muestra ya que todos los trabajadores municipales de la gerencia de administración de la municipalidad provincial de Tocache será la población 35 trabajadores Análisis Documental. - Recurriremos a los reportes contables y de tesorería. Encuesta. - Al igual que en las entrevistas, recurriremos a funcionarios, y trabajadores, a quienes plantearemos el cuestionario de encuesta con la finalidad de conocer la situación de la realidad problemática. Observación indirecta. - Nos relacionaremos con los acontecimientos y hechos ocurridos mediante nuestra presencia física en algunas actividades relevantes dentro de la gestión de la Municipalidad provincial de Tocache. Entrevista. - Entrevistaremos al titular del pliego, gerente municipal, gerente de administración y jefe de OCI. Instrumentos: Ficha de registro de datos Cuestionario de encuesta Guía de observación Cuestionario de entrevista 56 UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Estimado(a), el presente cuestionario tiene como finalidad obtener información fidedigna relacionada con el desarrollo de la tesis INFLUENCIA DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL EN LA GESTION DEL SISTEMA DE TESORERIA DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TOCACHE- AÑO 2020 , que pretendo realizar, por lo que mucho le agradeceré se sirva marcar en el recuadro de acuerdo a las indicaciones siguientes: CUESTIONARIO DE ENCUESTA ANONIMO INFORMACION GENERAL: Sexo: __________ Estado civil: ___________ Edad: __________ Nivel educativo: _________ ESCALA DE VALORACION: PARA APLICAR EL MODELO LIKERT 1 Nunca (N) 2 Casi nunca (CN) 3 Raras veces (RV) 4 Casi siempre (CS) 5 Siempre (S) PREGUNTAS N CN RV CS S 1.- ¿ El sistema de contabilidad tiene influencia en la gestión de la sub gerencia de tesorería en la Municipalidad Provincial de Tocache - 2020 ? 2.- ¿ Existe influencia entre el registro en el SIAF y la gestión de tesorería de la Municipalidad Provincial de Tocache, 2020? 3.- ¿Hay influencia del registro del devengado en el SIAF con la gestión de tesorería de la Municipalidad Provincial de Tocache,2020? 57 4.- ¿Existe influencia del registro de girado y pagado en el SIAF con la gestión de tesorería de la Municipalidad Provincial de Tocache, 2020? 5.- ¿Los registros administrativos se realizan correctamente? 6.- ¿Los registros contables son oportunos? 7.- ¿Los registros presupuestales responden al PIA ? 8.- ¿La fase del pagado se cumple oportunamente ? 9.- ¿Todas las funciones se cumplen oportunamente? 10.- ¿Las acciones administrativas del personal son cumplidas a cabalidad? 11.- ¿Las actividades presupuestales se consiguen? 12.- ¿Las actividades presupuestales se consiguen? 13.- ¿La metas presupuestales se cumplen? 14.- ¿El sistema de contabilidad funciona eficientemente? 15.- ¿El sistema de Tesorería es eficiente? 58 UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Estimado(a), el presente cuestionario tiene como finalidad obtener información fidedigna relacionada con el desarrollo de la tesis INFLUENCIA DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL EN LA GESTION DEL SISTEMA DE TESORERIA DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TOCACHE- AÑO 2020 , que pretendo realizar, por lo que mucho le agradeceré se sirva marcar en el recuadro de acuerdo a las indicaciones siguientes: GUIA DE ENTREVISTA 1.- ¿CONOCE USTED LA RELACIÓN ENTRE LOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS DE CONTABILIDAD Y TESORERÍA EN LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TOCACHE? 2.- ¿SABE USTED SI EXISTE ALGUNA INFLUENCIA DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL EN LA GESTION DEL SISTEMA DE TESORERIA DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TOCACHE- AÑO 2020? 3.-DIGA USTED COMO ES LA INFLUENCIA ENTRE EL SIAF Y LA GESTIÓN DE TESORERÍA EN LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TOCACHE 4.-PODRIA EXPLICAR LA INFLUENCIA DEL REGISTRO DEL DEVENGADO EN EL SIAF Y SU RELACIÓN CON LAS ACTIVIDADES DE TESORERÍA EN LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TOCACHE 5.-EXPLIQUE, POR FAVOR LA INFLUENCIA DEL REGISTRO DE GIRADO Y PAGADO EN EL SIAF CON LAS ACTIVIDADES DE TESORERÍA EN LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TOCACHE 6.-DETALLENOS COMO ES EL PROCEDIMIENTO DE LOS REGISTROS ADMINISTRATIVOS Y SI ESTOS SE REALIZAN CORRECTAMENTE EN LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TOCACHE 59 UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES ENTIDAD A OBSERVAR: Municipalidad Provincial de Tocache OBJETIVO: Establecer la INFLUENCIA DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL EN LA GESTION DEL SISTEMA DE TESORERIA DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TOCACHE- AÑO 2020 ITEM EVIDENCIA 1.- Los trabajadores de tesorería están debidamente capacitados 2.-Los procedimientos administrativos, se cumplen de acuerdo a los documentos de gestión 3.-Se cuenta con documentos de gestión institucional debidamente actualizados 4.-Observar la influencia de la contabilidad gubernamental en la gestión de tesorería de la Municipalidad Provincial de Tocache,2020. 60 5.- Verificar la influencia del registro del compromiso en el SIAF en la gestión de tesorería de la Municipalidad Provincial de Tocache, 2020. 6.- Verificar la influencia del registro del devengado en el SIAF en la gestión de tesorería de la Municipalidad Provincial de Tocache, 2020. 7.- Verificar la influencia del registro del girado y pagado en el SIAF en la gestión de tesorería de la Municipalidad Provincial de Tocache, 2020