ruJn~arsl~ N!uitna~ll A,lvaril de f1 SIJM1 FACUL TAO DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS Departamento Académico de Ciencias Económicas Tesis para optar el título de: ECONOMISTA~.~ -~ ' Presentado por: JHONY GANOZA MEZA Tingo María-Perú 2012 m BIBLIOTECA (."ENJRAL -lJNA.<¡ - E51 G23 Ganoza Meza. Jhony Factores de la Pobreza en los Hogares de la Ciudlld de Tingo Maria Tíngo Maria, 2011 84 h.; 24 cuadros; 23 gtatS.; 30 ref.; 30 cm. Tesis (Economista) Universidad Nacional Agraria de la Selva, Tingo Maria (Perú). Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. l. HOGARES POBRES 2. DESARROLW SOCIAL 3. NIVELES- EDUCAClON 4. ESTADISTICA DESCRIPTIVA 5. DESEMPLEO 6. TINGO MARIA 7. PERU. UN.!VER51DAD NACIONAL AGRARIA DE_ LA SELVA Tíngo María FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS .. Departamento Académico de Ciencias Económicas Av. Universitaria s/n- if (062) 562342 anexo 240-FAX: (062) 561156 ÚNAS PR.//VIf3R. LU..CjAR. fiN LA A/VIAZDNíÁ Pf3R.U4NA "Año de la Uníón Nacíonal trente a la Crísís E_xterna" ACTA''-DE SUSTENTACIÓN DE TESIS . . En la ciudad 'u~Tvers.itaría a los treinta v un día del mes de mayo del 2011, siendo las 11:30 am,.·~:reunidosen la sala de conferencias del Departamento Académico de Cieno·ias Ecónómicas-de la universidad Nacional Agraria de la Selva, se instaló·t;l Jurado Evaluador nombrado mediante Resolución N ro 158-2009/CFCEA de fecha 27 de mayo del 2009 a fin de dar inicio a la sustentación de la tesis para optar el titulo de Economista denominado: ·. dt·-·>,. FAC·-rc:»RES DE ~ PC»B~RE~ EN LC»S HC»Gi.A..RES ·DE ~·;CIUD.A.D D·E·.:'>TI N:C5C» NIA.RIA. '. . . ~ . : ' . •. . . : ···.·: .. . ,. .. ~ •' Presentado por el B_achiller en Ciencias Económicas 'Jf.oHy ()ANOZA MeZA, Juego .de la ~.sustentación y absueltas las preguntas de rigor, se procedió a la respectiva calificación de conformidad con el Art. 26° del Reglamento 'de 'Grados v Títulos de la Facultad de Ciencias Económicas v Administrativas, cuyo resultado se indica a continuación: APROBADO PdR:,,,:",r~;:;,:: UNANIMIDAD. CALIFICATIVO . · -. BUENO '>(1, ... (f. Siendo las 1;00 pm se .dio por culminado el acto público de sustentación de tesis, firmando a continuación los miembros del honorable jurado v su asesor, en sef)f!l "'de confprmida~,_ >,)'o, ~" ": .. ' , ':- Tin,Qo María, 15 de agosto del 2011. Dr. Eco~CHURAMPI soc. u:c;0 ........ __ 1....-.ot'~ Presrdeqte.d~l)urado 1t ~~~ Econ. ~ANUEL ACOSTA GRkNDEZ 0 Miembro _\ Econ. MSc. BARL UAMAN BRAVO Asesor UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA FACULTAD DE CIENCIAS-ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS Av. Universitaria s/n-~ (062) 561174 -FAX: (062) 561156 UNAS PRJ/Vtf3R LUCjAR f3N LA A/VIAZDNÍA Pf3RUANA "Año de la consolídacíón económíca .:;¡ socíal del f erú" RESOLUCIÓN Nro. 101-201 0/CFCEA Tingo María, 09 de abril del 2010. VISTO: El Acuerdo Nro. 084-1 0-CGyT-FCEA de fecha 29 de marzo 201 O, donde la Comisión Permanente de Grados y Títulos de la FCEA sugiere al Consejo de Facultad la aprobación del proyecto de tesis titulado: "FACTORES DE LA POBREZA EN LOS HOGARES DE LA CIUDAD DE TINGO MARIA", presentado por el bachiller de la especialidad de Ciencias Económicas Jhony GANOZA MEZA. CONSIDERANDO: El Reglamento de otorgamiento de Grados y Títulos de la Facultad de Ciencias Económicas y ,c._dminisirativas. Estando a lo acordado por el Consejo de Facultad, en sesión extraordinaria de fecha 09 de abril del 2010; y, estando en uso de sus atribuciones RESUELVE Artículo único: Aprobar el proyecto de tesis titulado: "f ACTOR.E..S DE.. LA F05R.EZA E.N LOS HOGAR.E..S DE.. LA CIUDAD DE.. TINGO MAR.IA", presentado por el bachiller de la especialidad de Ciencias Económicas Jhony GANOZA MEZA. ASESOR Econ. MSc. Barland HU AMAN BRAVO 'F(;EA 2?3 años contríliuyendo al áesarrollo emj-Jre.saríal y sostení/ile áe la ama..zonúz " DEDICATORIA A Dios todopoderoso, por darme la vida y la dirección que necesito. A mis hermanos Franklin, Maydis y Gisbert que fueron apoyo constante y motivo de retos que cumplir. A Gabriella Valles Buitrón por todo el amor y cariño. A mis queridos Padres: Franklin y Carmen por su apoyo incondicional en la realización de mis estudios y son modelos a seguir, gracias por todo. A mis amigos, compañeros y docentes que de una u otra forma hicieron que la universidad fuera acogedora. AGRADECIMIENTO •!• A Dios por guiar mi camino. •!• A la Universidad Nacional Agraria de la Selva, por brindarme la oportunidad de realizar mis estudios universitarios. •!• A los docentes de la Especialidad de Ciencias Económicas, por su contribución a mi formación profesional. •!• Al Econ. M.Sc. Huaman Bravo Barland Alfonso, por su asesoramiento en la elaboración del presente informe. •!• A Alex Rengifo Rojas por su colaboración en la presente investigación. •!• A los trabajadores del Tópico de la UNAS por la gratitud de sus servicios personalizados .......... gracias.... muchas gracias. INDICE GENERAL INTRODUCCION RESUMEN SUMAR Y CAPITULO 1: PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO 1.1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ...................................................... 12 1.2. JUSTIFICACION ....................................................................................... 17 1.2.1. Teórica ........................................................................................... 18 1.2.2. Practica ......................................................................................... 18 1.3. OBJETIVOS .............................................................................................. 18 1.3.1. General ........................................................................................... 18 1.3.2. Especifico ........................................................................ , ............ : .. 18 1.4. HIPOTESIS Y MODELO ........................................................................... 19 1.4.1. Hipótesis ........................................................................................ 19 1.4.2. Variable e indicadores .................................................................... 19 1.4.3. Modelo ............................................................................................ 20 1.5. METODOLOGIA ........................................................................................ 21 1.5.1. Tipo de estudio .................................................................. : ............. 21 1.5.2. Población ....................................................................................... 22 1.5.3. Métodos ......................................................................................... 23 1.5.4. Técnicas ........................................................................................ 23 CAPITULO 11: FUf'!IDAMENTOS TEORICOS 2.1. TEORIA DEL CAPITAL SOCIAL ............................................................... 24 2.1.1. Clasificación del capital Social ........................................................ 24 2.1.2. Dimensiones del Capital Social ...................................................... 25 2.1.3. Capifal Social y pesarrollo ........... : ................................................. 26 2.1.4. Fortaleciendo el Capital social de los pobres urbanos ................... 28 2.1.5. Criticas al Capital social ................................................................. 30 2.2. TEORIA DE EMPLEO ............................................................................... 31 2.2.1. El empleo en los Clásicos .............................................................. 31 2.2.2. Teoría Neoclásica del empleo ........................................................ 32 2.2.3. Teoría Keynesiana de la ocupación ............................................... 32 2.2.4. Causas de Desempleo ................................................................... 33 2.2.5. Pleno Empleo ................................................................................. 34 2.3. LA E6UCACIÓN ........................................................................................ 35 2.3.1. Definición ........................................................................................ 35 2.3.2. Niveles Educativos ......................................................................... 35 2.4. LA POBREZA ............................................................................................ 36 2.4.1. Concepto de la pobreza ................................................................. 36 2.4.2. Causas de la Pobreza .................................................................... 37 2.4.3. Enfoques para la medición de la Pobreza ...................................... 38 2.4.4. Niveles de Pobreza ........................................................................ 38 2.4.5. Métodos de medición de Pobreza .................................................. 39 2.4.6. Características de los hogares relacionados con la pobreza ........ .42 2.4.7. Consecuencia de la Pobreza .......................................................... 43 2.5. EMPLEO, EDUCACIÓN Y POBREZA ...................................................... .43 2.5.1. Influencia Indirecta ......................................................................... 43 2.5.2. Influencia directa ............................................................................ 44 CAPITULO 111: VERIFICACIÓN DE LA HIPOTESIS 3.1. CARACTERISTICAS DEL PROBLEMA ................................................... .45 3.1.1. Condiciones de la vivienda de los hogares ................................... .45 3.1.2. Niveles de instrucción del jefe de hogar ........................................ .49 3.1.3. Niveles de ingreso del jefe del hogar .............................................. 50 3.1.4. Número de miembros del hogar ..................................................... 55 3.1.5. Análisis de gastos que realizan los hogares ................................... 57 3.2. VERIFICACIÓN DE HIPOTESIS ............................................................... 61 3.3. EXPLICANDO LA HIPÓTESIS .................................................................. 61 3.4. VERIFICACIÓN ....................................................... ~ ................................. 61 3.4.1. Regresión ....................................................................................... 62 3.4.2. Análisis de indicadores estadísticos ............................................... 63 3.5. EFECTOS MARGINALES ......................................................................... 74 3.5.1. El efecto marginal respecto al nivel de ingreso .............................. 74 3.5.2. El efecto marginal en el número de miembros de la familia .......... .J4 CAPITULO IV: FORMULACION DE PROPUESTAS 4.1. Educación ...................................................................... .' ........................... 75 4.2. Transferencia de proyectos de inversión y programas sociales ................ 76 4.3. Participación de la ciudadanía ................................................................... 76 4.4. Generando condiciones de empleo ........................................................... 77 CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFIA ANEXOS ÍNDICE DE CUADROS Cuadro01. Población censada Urbana económicamente activa 14 y más años de edad, por condición de ocupación y sexo, Departamento de Huánuco, 2007 ................................................................................................. 15 Cuadro02. Nivel de educación de la Población de 15 y más años de edad, por condición de pobreza, del Perú 2007 en porcentajes ...................... 16 Cuadro03. Población censada económicamente de 14 y más años de edad, por nivel educativo alcanzado, según departamento de Huánuco, 2007 ................................................................................................ 16 Cuadro04. Tenencia de la vivienda de los hogares de la ciudad de Tingo María ...................................................................................................... 45 Cuadro05. Estado actual de la vivienda de los hogares de la ciudad de Tingo María ................................................................................................. 46 Cuadro06. Material de vivienda de los hogares de la ciudad de Tingo María ...................................................................................................... 47 Cuadro07. Numero de habitaciones de los hogares de la ciudad de Tingo María ..................................................................................... 48 Cuadro08. Nivel educativo del jefe del hogar de la ciudad de Tingo María ...................................................................................................... 49 Cuadro 09. Nivel de ingreso del jefe del hogar de la ciudad de Tingo María ...................................................................................................... 50 Cuadro10. Número de miembros de los hogares de la ciudad de Tingo María ...................................................................................................... 56 Cuadro11. Gastos de alimentación de los hogares de la ciudad de Tingo María ...................................................................................................... 57 \ Cuadro12. Gastos en vestimenta de los hogares de la ciudad de Tingo María ...................................................................................................... 58 Cuadro13. Gastos de agua y luz de los hogares de la ciudad de Tingo María ...................................................................................................... 60 Cuadro14. El modelo de la probabilidad a ser pobre, según Distribución valor extremo (Gompit) ................................................................ 62 Cuadro15. Portafolio de Modelos .................................................................... 64 Cuadro16. Pseudo R2 de Predicción .............................................................. 73 Cuadro17. Lugar de procedencia de los hogares de la ciudad de Tingo María ................................................................................................. 87 Cuadro18. Edad del jefe del hogar de la ciudad de Tingo María ................................................................................................................ 87 Cuadro19. Genero de los hogares de la ciudad de Tingo María ..................... 88 Cuadro20. Estado civil de los hogares de la ciudad de Tingo María ............... 88 Cuadro21. Servicios básicos que posee la vivienda de los hogares de la ciudad de Tingo María ........................................................................... 89 Cuadro22. La participación, en diferentes eventos que realiza su comunidad ....................................................................................................... 90 Cuadro23. Pertenencia a algún programa social que existe en su zona ......... 91 Cuadro24. Cuando en algún momento tuvo problemas judiciales, como fue su atención ....................................................................................... 91 ÍNDICE DE GRÁFICOS Grafico01. Perú- Incidencia de la Pobreza Total 2004-2007(%) ..................... 13 Grafico07. Número de ingresos en soles de los hogares de la Ciudad de Tingo María ..................................................................................... 52 Grafico08. Profesión/ ocupación de las familias de la ciudad de Tingo María ...................................................................................................... 53 Grafico09. Actividad económica que se dedica el jefe del hogar de la ciudad de Tingo María ................................................................................. 54 Grafico10. Condiciones laborales de las familias de la ciudad de Tingo María ...................................................................................................... 54 Grafico11. Sector donde trabaja las familias de la ciudad de Tingo María ...... 55 Grafico16. Distribución CHI- CUADRADO ...................................................... 66 Grafico 17. Correlograma ................................................................................ 67 Grafico 18. Distribución CHI-CUADRADO ...................................................... 68 Grafico19. Distribución normal ........................................................................ 70 Grafico20. Distribución CHI-CUADRADO ...................................................... 72 Grafico21. Condiciones de hogar de la ciudad Tingo María ............................ 73 Grafico22. Lugar donde acude su familia, mayormente, cuando sufre algún problema de salud ........................................................................ 89 Grafico23. A la hora de la atención, según establecimiento de salud es de ... 90 INTRODUCCION El presente trabajo tiene como objetivo principal identificar los factores más relevantes de la pobreza en los hogares de la ciudad de Tingo Maria en el periodo 2010. El trabajo se encuentra dividido en cuatro capítulos. En el primer capitulo se detalla el planteamiento metodológico el cual comprende el planteamiento del problema, seguida del capitulo dós en el cual se encuentra el fundamento teórico del trabajo de investigación. En el capitulo tres se describen los cuadros estadísticos sobre las características del problema y verificación de la hipótesis y el capitulo cuatro se detalla sobre formulación de propuestas que se hace para disminuir la pobreza en los hogares de la ciudad de Tingo Maria. RESUMEN La pobreza es una situación de interés local, regional y nacional, de gran impacto por ser un fenómeno social, en el cual todos estamos inmersos, lo vivimos día a día en las calles, y más importante aún, está en la mente y en la forma de vida de los que efectivamente están considerados como pobres. Este trabajo nos brinda las características de los hogares considerados pobres, durante períodos 201 O. Asimismo, mostramos los factores que causan la pobreza en los hogares de la ciudad de Tingo Maria. La hipótesis que demostramos, es: "El grado de instrucción y las condiciones de empleo son factores fundamentales que determinan la situación de pobreza en los hogares de la Ciudad de Tingo María". Período 2010". Para demostrar esto nos basamos de diagnostico tomado (encuesta), dirigidos a los hogares, la muestra fue considerada coherentemente. Para efectos de estudio, se logró encuestar a 117 hogares que nos permitió lograr dichos objetivos. Asimismo, estos datos fueron procesados y analizados en una estadística descriptiva y modelos econométricos. Se ha llegado a optar el modelo Gompit, por tener, mejores resultados en la prueba de bondad de ajuste, en el sentido de que, el R2 de McFadden (McFadden R-squared oscila entre O y 1) es el más alto, mide el grado de ajuste con la mayor capacidad explicativa de las variables independientes en la probabilidad dé la variable dependiente. Posteriormente nos arrojaron resultados concluyentes en que la influencia del grado de instrucción y las condiciones de empleo son factores que determinan la probabilidad de que un hogar determinado de la ciudad de Tingo María sea pobre. Además, se debe agregar la carga familiar una variable influyente, donde se relacionan los dos primeros inversamente proporcionales y el último viceversa. SUMMARY The poverty is a situation of interest local, regional and national, of grand impact to be a social phenomenori, in the which everybody be immense , we lives it day to da y in the streets and ·more important still, is in the mind and in the form of life of the that actually is considerate like poors. This investigation to give us the characteristics of the homes considerate poors, during periods 201 O. Al so, we show the factors that cause the poverty in the homes of Tingo Maria city. The hypothesis that we show: "The grade of instruction and the conditions of employment are fundamentals factors that determine the situation of poverty of the Tingo Maria city", PeriOd 2010". For show it us bases of diagnostic take (survey), direct to the homes, the sample was considerate coherently. To effect of studies, we were got to take a survey to 117 homes that it permitted us to get the goals. Also, these dates were processed and analyzed in a descriptive statistical and econometrics models. We have arrived to select the Gompit model, give, better answers in the proof of goodness of adjustment , in the senses that, Me Faden's R2 (Me Fadden R-squared oscillate betweenO and 1) this is the highest, measure the grade of adjustment with the explicative capacity greater of the independents. variables in the probability of the dependent variable. Posteriorly it gave us results conclusive in that. influence the instruction's grade and the conditions of employment are factors that determine the probability of that a home determínate of Tingo Maria city will be poor. Besides we should add the family load an influent variable, were connect the two first inversely provides and the last vice versa. CAPITULO 1: PLANTEAMIENTO METODOLOGICO 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1. CONTEXTO Una cuarta parte de la humanidad vive en pobreza absoluta, es decir, 1 000 personas no pueden a9quirir el alimento necesario para llevar una vida activa, 35 000 niños mueren cada día por causa directa relacionado con la pobreza, 130 millones de niños no reciben educación básica (de estos 70% son niñas). Tampoco, no tienen acceso al agua potable, 1 300 personas, que representa el 80% de las enfermedades del mundo, se debe a beber agua no potable <1>. \ La distribución de la riqueza en el mundo es terrible e injusta: Ya que, el 15% de la población mundial posee el 79% de la riqueza y el 21% lo restante. La población de los países industrializados, representa aproximadamente un 20% de la población mundial, pero, consume 1 O veces más energía comercial que la de los países en desarrollo, y produce un 70% de las emisiones mundiales de monóxido de carbono y el 68% de los residuos industriales del mundo. Un 70% de las personas que viven en pobreza extrema, son mujeres. Un informe de las Naciones Unidas de hace tres años, afirmaba que en, 1960 la proporción entre ricos y pobres era de 1 a 30 (un norteamericano o europeo valía lo que 30 haitianos). Ahora,. 40 años después, la proporción no ha disminuido, ni siquiera, se ha mantenido, sino, que ha pasado a ser de 1 a 60. Y si se comparará los más ricos de los ricos, con los más pobres de los pobres, ésta proporción es de 1 a 180. La pobreza en el Perú d_isminuyó de, 44.5% a 39.3%, durante el año 2007, experimentando una reducción de 5.2 puntos porcentuales, con respecto, al año 2006. La mayor disminución de pobreza, se registró en el área u~bana, < 1 > BANCO MUNDIAL (2008), Informe sobre el Desarrollo Mundial, 2008. 13 pasando de, 31.2% en 2006 a 25.7% en 2007, en el área rural disminuyó de, 69.3% a 64.6% en el mismo período. La pobreza extrema en 2007 fue de, 13.7%, disminuyendo en 2.4 puntos porcentuales, con respecto, al año 2006 <2l. GRÁFICO 01: PERU-INCIDENCIA DE LA POBREZA TOTAL 2004-2007(%). 48.6% 48.7% 44.5% ~· 39.3% ' •· ( , . . , ' 1 ' L ¡....--- ; - ~ : ---:"" 2004 2005 2006 2007 FUENTE: INEI-Encuesta Nacional de Hogares Anual 2004-2007. 1.1.2. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.1.2.1. DESCRIPCIÓN La pobreza, es la circunstancia económica en la que una persona carece de los medios suficientes para satisfacer sus necesidades básicas (como atención médica, alimento, vivienda, vestido y educación). Sin embargo, en el cálculo de la pobreza según los ingresos, hay que tener en cuenta otros elementos esenciales que contribuyen a una vida sana. Así, por ejemplo, los individuos que no pueden acceder a la educación o a los servicios médicos, deben ser considerados en situación de pobreza <3l. En el año 2007, el valor de1a línea de pobreza total, que representa el costo de una canasta mínima alimentaria y no alimentaria, ascendió a SI. 229.40 nuevos soles por persona, éste valor significa una variación de 1.5% respecto, al valor del año 2006, que fue S/. 226.0 nuevos soles. La línea de pobreza extrema que comprende el costo de la canasta mínima alimentaria, en el año 2007 se < 2 > IN El- Encuesta nacional de Hogares Anual (2004-2007). < 3 > CEPAL 1997:97, PARA AMÉRICA LATINA 2008. 14 valorizó en S/. 121.2 nuevos sol.es por persona, representando una ~ariación de 1.6% con relación at costo- de la- canasta del año 2006 que fue de S/. 119.3 nuevos soles-por persona ~4). A nivel departamental, se observa que el departamento de Huánuco también disminuye la condición de pobreza (-9.7 puntos porcentuales), los resultados a nivel departamental han permitido agruparlos en cinco grupos de los cuales el departamento de Huánuco esta en segundo grupo cuyas tasas de pobreza se ubican entre 63.4% y 69.5%, Huánuco (64.9%). En el año 2007, la brecha promedio de los gastos de los hogares pobres respecto al costo de la canásta básica de consumo fue de 12.8%. Los pobladores del área rural además de tener una mayor -tasa de pobreza son, en promedio, casi cuatro veces más pobres que los pobres del área urbana (S).· El tamaño del -hogar, los hogares pobres y pobres extremos son de mayor tamaño, en cuanto al número de miembros del hogar. Así, mientras que el tamaño promedio del hogar pobre es de 5.1 miembros y el de un hogar pobre extremo de 5.4 miembros, el de un hogar no pobre es de 3.8 miembros <6l. El· número de hogares con necesidades básicas insatisfechas en la Provincia de Leoncio Prado es de 67.7% y en la áreas urbanas es de 49.4% y en las zonas rural es de 94.3% en el año 2007 (7). Se ha observado también que la tasa de participación es el indicador más visible que muestra cuál es la oferta y la disponibilidad de fuerza de trabajo existente en el país. Los datos muestran que los pobres y pobres extremos, participan más en la actividad económica: 76.8% de los pobres y el 81.5% de los pobres extremos, mientras q1~e los no pobres es el 71.1 %. Esta misma situación se observa en los diferentes ámbitos geográficos (S)_ < 4l INEI- Censos Nacionales 2007: X( de Población y VI de Vivienda · (S) INÉI - Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda. Informe técnico. (S) INEI- Encuesta Nacional de Hogares ENAH0,2007. < 7l 1 NE 1/biblioi nei pub/bancopub/Est/Lib0068/n00. htm. . CUADRO 02: NIVEL DE EDUCACIÓN DE LA POBLACIÓN DE 15 Y MÁS AÑOS DE EDAD, POR CONDICIÓN DE POBREZA, DEL PERÚ 2007. (PORCENTAJE). NIVEL DE EDUCACION TOTAL POBRE POBRE NO EXTREMO POBRE TOTAL 100.00 100.00 100.00 100.00 Primaria/Sin educación 34.50 55.00 71.00 24.20 Secundaria 41.40 38.50 27.00 42.80 Superior 24.10 6.50 2.00 33.00 FUENTE: INEI-Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda. El nivel de educación alcanzado en el departamento de Huánuco, a lo que se refiere, a la población económicamente activa de 14 a más años, por edad es que el 40% tiene hasta primaria, el 8% secundaria, el 12% de superior no universitario y superior universitario y sin nivel, el11%. CUADRO 03: POBLACIÓN CENSADA ECONÓMICAMENTE DE 14 Y MÁS AÑOS DE EDAD, POR NIVEL DE EDUCACIÓN ALCANZADO, SEGÚN DEPARTAMENTO DE HUÁNUCO, 2007. NIVEL DE EDUCACION (%) TOTAL (o/o) SIN INICIAL PRIMARIA SECUNDARIA SUPERIOR NO SUPERIOR NIVEL UNIVERSITARIO UNIVERSITARIA 100 11 o 40 30 8 11 FUENTE: INEI-Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda. La vinculación de la educación superior , con las empresas regionales y locales, la realidad y potencialidades productivas, y las cadenas productivas competitivas que permiten mover parte del aparato económico y con ello registrar disminución en los porcentajes de pobreza, pero como podemos darnos cuenta que sólo el 8% y 12% de educación superior no universitaria, consecutivamente, superior universitaria esta dentro de los más bajos en • < 9 > INEI- Informe Técnico: La pobreza en el Perú en el año 2007. Pág.13 17 nuestro departamento, de esa manera, cambia el lado negativo de registrar disminución en los porcentajes de pobreza. 1.1.3. INTERROGANTES En este sub. capítulo se evocará a las inquietudes que serán resueltos en el transcurso de la investigación y que es la siguiente: a.- General: - ¿Cuáles son la determinación del grado de instrucción y el empleo en la probabilidad de ser pobres de los hogares de la Ciudad de Tingo María? b.- Especificas: - ¿Cuáles son los factores que influyen para que un hogar de la ciudad de Tingo María éste en el nivel de pobreza? ¿Cuál es el grado de instrucción del jefe familiar y cómo influye en la probabilidad de la pobreza en los hogares de la Ciudad de Tingo María? - ¿De qué forma influye la condición de empleo del jefe familiar en la probabilidad de ser pobres en los hogares de la Ciudad de Tingo María? - ¿Qué mecanismos se deben de implementar para disminuir el nivel de pobreza en los hogares de la Ciudad de Tingo María? 1.2. JUSTIFICACIÓN El presente proyecto de investigación se justifica por la gran importancia de la problemática que azota a todo el mundo, con respecto, a la pobreza, ya que es un indicador de desarrollo de nuestro país. 18 1.2.1. TEÓRICA - Éste trabajo de investigación, permite conocer patrones socioeconómicos locales en la incidencia de la pobreza en los hogares de la ciudad de Tingo María. - Una ventaja de éste tipo de análisis es la distinción de hogares pobres y no pobres. Asimismo, la importancia de esta investigación es que brinda un mejor conocimiento sobre el impacto del grado de instrucción y las condiciones de empleo en la pobreza. - El grado de instrucción y el empleo se refleja en la situación económica de los hogares que vive en nuestra localidad de distrito de Rupa Rupa-Ciudad de Tingo María. De ésta forma, el presente trabajo de invel:¡tigación busca identificar algunas alternativas de solución, que será de suma importancia en el bienestar de las familias. 1.2.2. PRÁCTICA Se utilizó como prototipo para formular propuestas, sea para incorporar mecanismos que permitan dar solución a dicho problema de estudio. - Servirá como antecedentes para futuros trabajos de investigación que se pretendan realizar, en lo que se refiere al tema en estudio. 1.3. OBJETIVOS 1.3.1. GENERAL: '. - Identificar y Analizar de manera total, la determinación del grado de instrucción y el empleo en la probabilidad de ser pobres de los hogares de la Ciudad de Tingo María. 1.3.2. ESPECÍFICOS: - Identificar y analizar los factores que determinan para- que un hogar de la ciudad de Tingo María éste en situación de pobreza. 19 - Determinar el grado de Instrucción del jefe familiar y su influencia en la probabilidad de la pobreza en los hogares de la Ciudad de Tingo María. - Analizar la influencia de la condición de empleo del jefe familiar en la probabilidad de ser pobres en los hogares de la Ciudad de Tingo María. - Plantear Mecanismos que ayuden a disminuir el nivel de pobreza en los hogares de la Ciudad de Tingo María. 1.4. HIPÓTESIS Y MODELO 1.4.1. HIPÓTESIS "El grado de instrucción y las condiciones de empleo son factores fundamentales que determinan la situación de pobreza en los hogares de la Ciudad de Tingo María". 1.4.2. VARIABLE E INDICADORES - VARIABLES: VARIABLE DEPENDIENTE (Y): Y=Situación de pobreza-Prob (Y¡=1/X¡). INDICADORES: Y1= Características físicas de la vivienda (unidades). Y2= Servicios básicos (unidades). Y3= Alimentación de la familia (unidades). Donde: Prob(Y; = 1/X;) =l Y¡ = 1, Con necesidades basicas insatisfecha. Y; =O, Sin Necesidaddes basicas insatisfecha 20 Toma el valor de 1, si el hogar carece de necesidades básicas insatisfecha, es decir, se mantiene por debajo de la línea de pobreza, lo cual, se cuantifica al no poseer todos los servicios domésticos necesarios y viceversa. Tomando como referencia, la metodología de Necesidades Básicas 1 Insatisfechas (NBI), se ha tomado en consideración los tres indicadores como son: Características físicas de la vivienda, Servicios básicos, Alimentación de la familia, y los dos restantes, no se ha tomado en cuenta, ya que, resulta constante en todas las familias encuestadas, lo cual, dándonos a entender, mediante el uso de la microeconométrico, si es invariable esto es resistible ha obtener un modelo plausible y proporcionándonos un modelo equivocadamente a juzgar. VARIABLES INDEPENDIENTES: X1= grado de Instrucción del jefe de hogar. X2= Condiciones de empleo. INDICADORES: { Tipo de educación: Estatal, Privado X1= años de estudios X2= ingreso del jefe del hogar. X2= Tiempo de trabajo (horas) X2= Tipo de empleo (dependiente o independiente) 1.4.3. MODELO P(Y¡ = 1/ X¡)= jJkXk + ahzh +u¡ ~ P(Y¡ = 1/ X¡)= f(jJkXk + aZ¡) + &¡ Donde X = Es un vector de variables independientes y las {Js representan los coeficientes de dichas variables. Ji = Variable aleatoria 21 X¡ =Regreso res z. =Variables de control l 1.5. METODOLOGÍA La metodología que se empleo en la siguiente investigación, se utilizó el modelo de regresión no lineal de respuesta dicotómica ó también, llamado, modelo probabilístico de respuesta dicotómica, que modelizan los problemas asociados a la toma de decisiones cuando los agentes económicos se enfrentan a un proceso de elección binaria. En la distribución valor extremo, se ha llegado a optar el modelo Gompit, que proporciona la probabilidad de que un hogar sea pobre, precisamente este modelo se escoge por la facilidad con la que se reportan y ' predicen los resultados en la probabilidad de ser pobres ante las variables independientes continuas o discretas por tener, mejores resultados en la prueba de bondad de ajuste, en el sentido de que, el R2 de McFadden (McFadden R- squared oscila entre O y 1) , mide el grado de ajuste con la mayor capacidad explicativa de las variables independientes en la probabilidad de la variable dependiente. Al correr un Gompit, el modelo estima los coeficientes de cada variable explicativa, mismos que permiten establecer una relación de las variables independientes con la probabilidad de que las familias sean pobres. 1.5.1. TIPO DE ESTUDIO El trabajo de investigación es esencialmente de tipo explicativo, que esta orientado a la comprobación de una hipótesis causal, es decir a la relación causa - efecto entre las variables explicativas y las variables explicadas. De manera que se trata de identificar sus causas principales. 22 1.5.2. POBLACIÓN El estudio es de corte transversal, la Población es de 50,000 habitantes en Tingo María en el año 200710 y la Tasa de crecimiento anual departamental es 1.1% para el departamento de Huánuco, entonces proyectando para el año 201 O es de 51,1 06 habitantes para la ciudad de Tingo María. • Población estimada (T. M.)= 51,106 habitantes • Hogares (Zona Urbana)= 12,253 hogares • Número de Muestra Donde: P= Probabilidad de éxito. (0.5) q= Probabilidad de fracaso. (0.95) Z= Área bajo la curva normal estandarizada (1.96) N= Hogares (12, 253) e= Margen de error permisible (0.09) Reemplazando en la ecuación: n0 = 117 encuestas de hogares. < 10l INEI -Encuesta Nacional de Hogares ENAH0,2007 23 1.5.3. METODOS 1. MÉTODO DIALÉCTICO.- Permitió obtener y sistematizar conocimientos de una manera más rigurosa con una visión completa y general del problema o hecho a investigar. 2. MÉTODO COMPARATIVO.- Este método permitió comprender el comportamiento que existen en los factores de la pobreza dentro de la muestra dada de dicho estudio. 3. MÉTODO DE LAS NECESIDADES BASICAS INSATISFECHAS.- Este método tomo en consideración un conjunto de indicadores relacionados con necesidades estructurales (vivienda, educación, salud, infraestructura publica, etc.) que se requirió para la evaluación de la investigación y además lo utiliza el instituto nacional de estadística e informática (INEI) para la medición de la pobreza. 1.5.4. TÉCNICAS 1.- Análisis Estadístico Mediante esta técnica se realizó un análisis regresión de los datos, comprobación de hipótesis, entre otros. Se elaboran cuadros, gráficos estadísticos que por el cual se puede interpretar mejor la información obtenida. 2.- Análisis Bibliográfico Se utilizó la bibliografía las más actualizada posibles existente con respecto al problema de investigación, que comprenden trabajos de investigación realizados, tesis e Internet. Para un mejor manejo sistemático se utilizó trabajos realizados con sus respectivas conclusiones que contribuyeron a la culminación de la investigación. CAPITULO 11. FUNDAMENTOS TEÓRICOS 2.1. TEORIA DEL CAPITAL SOCIAL La noción de capital social aparece como uno de los desarrollos conceptuales más prometedores, para explicar las causas del desarrollo o del subdesarrollo y proponer alternativas más allá de las inversiones tradicionales en capital físico o humano. El capital social expresa el valor de prácticas informales de conducta, derivadas de valores integradores de relación basados en la reciprocidad y la confianza. El capital social hace hincapié sobre varios factores que no son nuevos, pero que no han sido tomados en cuenta durante el auge de la economía neoclásica y las teorías de elección racional: confianza y normas de reciprocidad, redes y formas de participación civil, y reglas formales e informales o institucionales. La contribución de la perspectiva del capital social consiste en que integra estos factores aparentemente diversos en el marco de la acción colectiva <11 ) 2.1.1. Clasificación del Capital Social John Durston (2001), en el documento de la CEPAL, Capital social: parte del problema, parte de la solución, elabora un resumen de las características de las cuatro principales formas de capital social (individual, grupal, comunitario y puente) y analiza sus principales dinámicas: < 11 l Ostrom, Elinor.2000. "Social Capital: A Fad or a Fundamental concept?". Social Capital: A Multifaceted Perpective. Compilado por Partha Dasgupta e lsmail Serageldin. Washington, D.C.: The world Bank, Pág. 172 25 a. Capital Social individual Se manifiesta principalmente en las relaciones sociales que tiene la persona con contenidos de confianza y reciprocidad. b. Capital Social grupal Es una extensión de las redes Egocentradas, cuando se cruzan muchos vínculos en un grupo. Se trata de personas que tienen confianza entre sí y múltiples relaciones de reciprocidad y compromiso. c. Capital Social Comunitario El capital social comunitario, consta de las estructuras que conforman las instituciones de cooperación grupal. Autores como Ostrom, Klisberg y Durston, entre otros, señalan que el capital social, al poner el acento sobre estructuras de relaciones sociales incrustadas en la vida comunitaria, basadas en la confianza, solidaridad y cooperación, aportan a la construcción de tejido social, el fortalecimiento de la democracia, y la relación entre la ciudadanía y los esfuerzos públicos en materia de pobreza e integración social. d. Capital Social de puente Eslabonamiento de alianzas a nivel regional y local. e. Capital Social Societal Instituciones sociales generalizadas (por ejemplo, instituciones valóricas o normas culturales informales). 2.1.2. Dimensiones del Capital Social "Las dimensiones del capital social son identificadas por James Coleman (1990)"(12> como formas del capital social, donde la primera, se < 12 > COLEMAN, J. C. (1987). «Norms as Social Capital: The Economic Method Applied Outside. The Field of Economics». New York: Paragon House Publishers. 26 encuentra ejemplificada en el contexto de los créditos ,informales, y comprende obligaciones, expectativas y confianza. Una segunda, son los canales de información, la información es importante en cuanto provee una base para la acción, aunque adquirir información implica un costo, este puede verse disminuido por el uso de las relaciones sociales que se mantienen para otros propósitos. Por último, las normas y sanciones eficaces, existen muchos ejemplos en los cuales las normas son una forma poderosa de capital social, sin embargo, como las otras formas mencionadas anteriormente, no solo facilitan ciertas acciones, sino que reprimen otras. 2.1.3. Capital Social y Desarrollo Prácticamente todos los estudios del capital social coinciden en indicar que para el desarrollo se necesita del conjunto de capital, es decir, el natural, el físico, el humano y el social. Querer limitar el potencial de desarrollo a la capacidad de la acción colectiva y los beneficios que esta acarrea, equivale a condenar al capital social ,en la mayoría de los habitantes de la región latinoamericana, a la simple función de administrar o gestionar mejor la pobreza. Esto es más evidente aún, cuando estamos ante sociedades con graves desigualdades económicas, políticas y sociales y con Estados que en los últimos años no han cumplido o han renegado de su papel en la redistribución de ingresos. 13 . Las experiencias revelan que en muchas sociedades son los pobres quienes disponen de relaciones y comunidades con niveles de capital social mucho más altos que los de las elites o los sectores medios de la sociedad (Pantoja, 1999; Narayan, 1999). Esto se explica porque la sociedad es una parte esencial de las estrategias de vida de aquellos sectores que cuentan con muy pocos recursos de otro tipo. La sociabilidad, bajo estas circunstancias, deja de < 13 > Tanaka, Martín (2001), Participación popular en políticas Sociales, Lima, Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Pág. 20. 27 cumplir con los criterios más románticos de la acción voluntaria, realizada en los tiempos de ocio. La participación y la organización popular en muchos contextos y situaciones, cumplen la función de asegurar los ingresos, bienes y servicios cruciales para sobrevivir. Collier (1998) explica este hecho, indicando que el costo de oportunidad del tiempo es mucho más bajo para los pobres, lo que los conduce a invertir este recurso con mayor facilidad en acciones colectivas. Sin embargo proponemos tomar un punto de vista radicalmente opuesto y considerar que par los pobres el tiempo tienen un costo de oportunidad mayor, pues que es uno de los pocos recursos disponibles para asegurar lo mínimo necesario. El dedicar tiempo a la organización, salvo que tenga resultados inmediatos y concretos, significa no dedicarlo a otras posibles actividades generadoras de ingresos o recursos. Asimismo implica un riesgo importante, ya que la inversión en participación no elimina totalmente el posible oportunismo de los demás , ni que se apropien de los recursos comunitarios logrados mediante la acción colectiva. También puede ocurrir, como bien señala Pantoja (1999), que al dedicar la solidaridad a la gestión de la pobreza se diluya el potencial para la acción y movilización política, que justamente persigue alcanzar una mayor participación en los recursos societales, especialmente a través del Estado. El acceso a bienes y servicios, sean intangibles como la educación y la capacitación o tangibles como es la infraestructura necesaria para gestionar mejor recursos locales, sólo puede ser garantizado desde el exterior de la mayoría de las comunidades pobres de nuestra región. En las comunidades y barrios más pobres y marginales, normalmente el impulso básico hacia el cambio proviene de agentes externos, como ha mostrado Tanaka (2001) en su estudio de la participación popular y las políticas sociales en Perú. El Estado debería ser una de las fuentes esenciales de los recursos necesarios para impulsar el capital social de los pobres y dar un salto cualitativo hacia el desarrollo. Como principal proveedor de los bienes públicos, el Estado puede apoyar competencias educativas y mejorar la salud; acompañar y 28 asesorar procesos de desarrollo con sus conocimientos técnicos e inversión social; fortalecer organizaciones mediante la normatividad, dándole el peso de la ley a las obligaciones y deberes asumidos y posibilitando su cumplimiento y sanciones mediante las instituciones policiales y judiciales. Puede finalmente crear un clima de confianza por medio de la transparencia en sus actos y la rendición de cuentas (accountability). 14 . 2.1.4. Fortaleciendo el Capital Social de los Pobres Urbanos Se consideran tres aspectos: las condiciones que requiere la producción de capital social; la participación de los sectores en programas sociales; y algunos criterios para el fortalecimiento del capital social. a. La producción de Capital Social En un artículo reciente, Gabriel Salazar señalaba: "El capital social ha mostrado ser un factor sociocultural de difícil producción o reproducción en el corto plazo. No se puede enseñar desde arriba ni construir por decreto. Ello se debe a que el capital social es autoproducido: proviene de la historia interna de los grupos más que de ninguna transmisión externa. Robert Putnam, investigando las comunidades italianas, descubrió que ese capital se forma al paso de las décadas y los siglos, razón por la cual su construcción es tan lenta como irreparable su destrucción" (Salazar, 1998, p. 165). Ante esta posibilidad, resulta urgente investigar si el capital social puede ser construido en el corto plazo. Jonathan Fox (1995) estima que la formación de capital social es posible sobre la base de lo que Albert Hirschman llamó "energía social" y "principio de conservación de la energía social." Según Hirschman (1984), la energía social (colectiva) se despliega y acumula de modo permanente, aprendiendo tanto de sus éxitos como de sus fracasos, de modo que, ante nuevas circunstancias, puede hallarse con un mayor potencial de eficiencia. < 14>Portocarrero, Felipe y otros (2001 ), El tercer sector en el Perú: una aproximación cuantitativa, Lima, Centro de Investigación, Universidad del Pacífico/The Johns Hopkins University. pag. 75 29 b. Participación de los sectores populares en programas Sociales El principal mecanismo de estímulo de la participación comunitaria que ha utilizado el municipio es el Plan de Acción Comunal. Consiste en una convocatoria anual a todas las organizaciones vecinales para la presentación de proyectos al municipio. Las organizaciones diagnostican sus problemas, proponen proyectos acordados en el interior de la unidad vecinal y los presentan para su financiamiento al municipio. Éste· asigna una cantidad de recursos por unidad vecinal. En definitiva, la participación de la comunidad en el diagnóstico de los problemas que la afectan, en una priorización de esos problemas y en la propuesta de alternativas posibles de acción constituye un claro ejemplo de cómo la acción estatal puede estimular la formación de capital social en los sectores populares urbanos. c. Criterios para el Fortalecimientos Capital Social La pobreza urbana se constituye a través de ciertos mecanismos y formas de exclusión que tienden a la segmentación y a la segregación, lo que implica una reducción de la interacción entre grupos o estratos socioeconómicos distintos y, por lo mismo, una disminución de las oportunidades de los sectores de menores recursos para incorporar y movilizar activos que les permitan superar las condiciones de pobreza. Ante esta situación de carácter estructural se requiere que, como lo ha planteado Kaztman, los problemas de integración sean incorporados como un matiz que debiera estar presente en el diseño y puesta en práctica de cualquier política sectorial. Respecto de la política educacional, por ejemplo, Kaztman ha argumentado que: "el matiz integrador en las políticas significa no estar preocupado sólo por la calidad de la educación que reciben los pobres, sino también por las oportunidades de interacción con muchachos 30 de otras clases". ¿Por qué? Porque "los niños que provienen de hogares con portafolio de activos similares, pero que se exponen a estructuras de oportunidades distintas tienen chances distintas de acumular capital social y humano" (Kaztman, 2001 a). En otras palabras, los niños provenientes de hogares pobres, pero que asisten a colegios de composición social heterogénea, se benefician de los contactos sociales que proporcionan esos establecimientos y pueden ver aumentadas sus posibilidades de éxito cuando se incorpora al mercado. 2.1.5. Críticas al Capital Social Una consideración muy general, pero que quizás responda a ciertas limitaciones, es la realizada por lrma Arriagada (2003), quien atribuye la amplitud del concepto de capital social a las distintas concepciones del funcionamiento de la sociedad, así como a las distintas perspectivas disciplinarias con que se analiza, es decir, de su carácter de paradigma interdisciplinario15 . Además; comenta que la discusión sobre capital social surge desde un contexto de crisis, tanto económica como institucional, particularmente de los sucesivos desequilibrios económicos y de la crisis de los conceptos de estado de bienestar; de tal forma que ha sido presentado, casi sin reparo, como la cura de todos los males de la sociedad. Sin embargo, y aun con las limitaciones conceptuales y metodológicas, el capital social debe entenderse desde la perspectiva de un entorno evolutivo y cambiante, influenciado por elementos como la confianza, los valores éticos, la conciencia cívica, la asociatividad y la cohesión social; factores determinantes para lograr una prosperidad socioeconómica sostenible. < 15 > Arriagada, lrma. Capital social: Potencialidades analíticas y metodológicas para la superación de la pobreza, CEPAL 2003. 31 2.2. TEORIA DEL EMPLEO 2.2.1. El Empleo en los clásicos •:• Adam Smith y el empleo Smith solamente esboza el problema del empleo en el contexto de su teoría del salario, no constituyendo objeto específico de su investigación. Para Smith existe una estrecha relación entre la variación del salario y el empleo, lo que puede sintetizarse en las siguientes afirmaciones: 1. Los salarios varían en proporción inversa a lo grato del empleo. 2. Los salarios varían en proporción directa al costo de su aprendizaje como la educación en las artes y en las profesiones liberales, aun es más largo y costosa. 3. Los salarios varían en proporción inversa a la continuidad del empleo (ningún otro trabajo es más fácil de aprender que el del albañil). Su compensación la eventualidad del empleo. •:• David Ricárdo y el empleo Ricardo tenía conciencia de que con el desarrollo de las máquinas estas sustituirían al hombre como mano de obra, es decir, con la incorporación de las máquinas al proceso productivo el nivel de mano de obra necesaria sería menor, pero a la vez creía que esa mano de obra sustituida, encontraría trabajo más adelante, aunque en los primeros momentos le traería sus inconvenientes. Si el capitalista, al utilizar las nuevas maquinarias logra obtener el ingreso neto usual, estará estimulado a aumentar la demanda de trabajo y por tanto, se incrementará la producción. Esta es la ocupación eminentemente burguesa; reconoce las contradicciones entre obreros y terratenientes al admitir el empeoramiento de la situación de la clase obrera, pero en todo momento los obreros no pueden resolver ellos mismos su destino. 32 2.2.2. Teoría Neoclásica del Empleo Los neoclásicos <16> le otorgan un papel fundamental al mercado, pues lo consideran el mejor distribuidor de los recursos. Según la teoría de la competencia del laisser-faire, el paro se debe, bien a una interferencia del gobierno en el libre juego de las fuerzas del mercado, o generalmente, a prácticas monopolísticas. Sólo con que el gobierno se abstuviera de intervenir en los asuntos económicos mediante la legislación social, los subsidios, los derechos arancelarios, etc. y abandonara el campo a la iniciativa privada y a la libre contratación en el mercado, se aseguraría automáticamente un alto nivel de ocupación. (Oxford. U, 1948). El paro existe porque los salarios son demasiados altos, este nivel, indebidamente alto se mantiene por las prácticas monopolísticas de los sindicatos obreros, e indirectamente por el sistema de distribución que garantiza un nivel mínimo. Si se suprimieran estas restricciones, la competencia obligaría a los salarios a descender hasta el nivel en que resultara provechoso para los empresarios emplear más trabajo. 2.2.3. Teoría Keynesiana de la ocupación Keynes <17> señala que la mayoría de los economistas habían estudiado el proceso económico a partir de la existeflcia de un determinado nivel de ocupación y era importante saber por qué existe ese nivel de ocupación y no otro. Para explicar las causas del desempleo se basa en el prinpipio de la demanda efectiva, categoría que constituye la base del modelo keynesiano y, 16 Neoclásicos. Movimiento que ha predominado en la historia económica desde el siglo XIX hasta nuestros días. Representantes también de la llamada teoría convencional, independientemente de la escuela. Se caracterizan por la defensa del mercado como principal agente regulador y distribuidor de los recursos y, por la utilización de categorías marginalistas. Pero en la práctica, debido a las presiones generadas por los sindicatos, los salarios nominales presentan una tendencia a permanecer estables o a aumentar, nunca a disminuir. Este problema es agravado por la política de casi todos los gobiernos de fijar salarios mínimos. El resultado es que < 18 > Lourdes Pérez Navarro. En Cuba no hay cabida para el 'tiempo muerto. Granma. 21 de julio de 2005. 35 existe entonces una cierta tasa de desempleo que la economía pareciera incapaz de eliminar. 2.3. LA EDUCACIÓN 2.3.1. Definición La educación es sin lugar a dudas la base del desarrollo en cualquier país del mundo y representa el verdadero motor de cualquier política económica y social seria y responsable por la generación de conocimientos y destrezas intelectuales que genera en las personas capaces de generar un mayor crecimiento económico y protagonizar el cambio hacia la modernidad y eficiencia en el bienestar y calidad de vida que requieren nuestros pueblos. 2.3.2. Niveles Educativos a. Educación Temprana e Inicial: Se inicia a partir de los 3 años. Consiste en potenciar periodos sensitivos, que son momentos oportunos en los que el niño/a asimila con facilidad determinados aprendizajes. Por ello es importante conocer dónde centrar los esfuerzos educativos según las edades de los niños y niñas brindando las oportunidades. Donde el niño es el protagonista de su aprendizaje junto a los agentes internos y externos que le brindarán condiciones óptimas para el despliegue de sus capacidades. b. Educación Primaria: Se inicia con el primer ciclo, conformado por el 1 er y 2do grado. La edad de ingreso para los niños es de 6 años. Este nivel empieza en el 1 er grado y termina en el 6to grado de primaria. Para efectos curriculares se establecen 3 ciclos formativos: 1 ciclo (1ero y 2do grado), 11 ciclo (3er y 4to grado) y 111 ciclo (5to y 6to grado); por lo cual pasan a secundaria. Además, se presentan diferentes sistemas de toma de decisiones para ver si los padres quieren que su hijo entre a un colegio privado o público. c. Educación secundaria: La educación secundaria consta de 5 años, de 1ero al 5to año (1ro de secundaria, 2do de secundaria, 3ro de secundaria, 4to de secundaria y 5to secundaria); ya que es uno de las educaciones que menos gente puede pasar con satisfacción. 36 d. Educación superior: Consta de los institutos superiores tecnológicos, públicos y privados. Estos ofrecen carreras de 3 años (aprox. 3000 hrs. de estudio), un Título a Nombre de la Nación como Profesional Técnico. Algunas pueden ser de 4 años (4000 hrs.) con título de Profesional. Pero de estos institutos se obtienen menos reconocimientos que de las universidades, aun cuando importe más el desenvolvimiento del alumnado. e. Educación Universitaria: La Universidad es una institución transmisora del conocimiento y reconoce en el conocimiento una dimensión fundamental para los seres humanos y la sociedad (19>. La sociedad moderna depende en grado creciente del conocimiento, de su transmisión, aplicación, desarrollo y examen crítico. Un conocimiento que aumenta en progresión geométrica. Como consecuencia de lo anterior, existe una mayor exigencia de la formación adecuada para conocer, comprender y operar en los fenómenos complejos de las realidades sociales, incorporando aquellos instrumentos y procedimientos necesarios acompañados de una mayor capacidad de abstracción y dominio más potente de las técnicas de simulación de todo tipo. f. Educación no Universitaria: La educación no universitaria se da mediante: institutos técnicos, institutos pedagógicos, CETPROs (Centro de Educación Técnico Productiva), etc. Están bajo la tutoría del Ministerio de Educación, que es el encargado de brindar las licencias de funcionamiento. 2.4. LA POBREZA 2.4.1. Concepto de La pobreza La pobreza es una condición en la cual una o más personas tienen un nivel de bienestar inferior al mínimo socialmente aceptado. En una primera < 19 ' Zurita Reginaldo (1998), "Crisis de Identidad y de Misión de la Universidad. La Formación Profesional". Artículo publicado en Gestión de la Docencia e lnternacionalización de las Universidades Chilenas. CINDA. 37 aproximación, la pobreza se asocia con la incapacidad de las personas para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación. Luego, se considera un concepto más amplio que incluye la salud, las condiciones de vivienda, educación, empleo, ingresos, gastos, y aspectos más extensos como la identidad, los derechos humanos, la participación popular, entre otros. 20 2.4.2. Causas de la pobreza La pobreza no es pues una causa que deba ser tratada como tal para combatirla, es el resultado de procesos complejos y extendidos en el tiempo. • Hipótesis de relaciones imperialistas entre países: Antiguas colonias de los países ricos debilitaron las economías locales de los países pobres al adaptarse a las necesidades de las potencias coloniales. Las distorsiones en las economías de los países pobres no son superadas con los procesos de descolonización debido a que la dinámica de los mercados internacionales son controlados por las antiguas metrópolis. • Comportamiento cultural e individual: los pobres no son actores pasivos. Las personas pobres presentan comportamientos que refuerzan, mantienen y reproducen la pobreza. Estas tendencias culturales pueden ser transmitidas de generación en generación. • Localidad: la probabilidad de caer, quedarse o moverse fuera de la pobreza depende del lugar donde se vive. Así en regiones con productos caracterizados por bajos niveles de valor agregado es más probable que propongan salarios más bajos y oportunidades económicas limitadas. Una perspectiva complementaria, es la perspectiva de la segregación de determinados grupos sociales en localidades definidas y determinadas por la ausencia de servicios públicos, empleo y oportunidades. < 20) Escobal, Javier, Saavedra, Jaime y Máximo Torero 1998 Los activos de los pobres en el Perú (Lima: GRADE). Pág. 162 38 2.4.3. Enfoques para la medición de la Pobreza Existen tres grandes enfoques para medir la pobreza. El primero es el de la pobreza absoluta; el segundo, denominado de pobreza relativa, y el tercero, el de exclusión social. El enfoque de la pobreza absoluta toma en cuenta el costo de una canasta mínima esencial de bienes y servicios y considera como pobres a todos aquellos cuyo consumo o ingreso está por debajo de este valor. El enfoque de la pobreza relativa considera al grupo de personas cuyo ingreso se encuentra por debajo de un determinado nivel. Por ejemplo, en algunos países se considera como pobres a todos aquellos que tienen remuneraciones inferiores a la mitad del ingreso promedio. Este criterio es empleado fundamentalmente en las sociedades que han logrado erradicar la pobreza absoluta. El enfoque de la exclusión social, de absoluta vigencia en Europa, presta atención a las personas que no pueden acceder a determinados servicios, como por ejemplo el empleo, la educación superior, la vivienda propia, el empleo y otros. 2.4.4. Niveles de Pobreza Hay dos definiciones básicas distintas: pobreza absoluta cuando ciertos estándares mínimos de vida, tales como nutrición, salud y vivienda, no pueden ser alcanzados y pobreza relativa cuando no se tiene el nivel de ingresos necesarios para satisfacer todas o parte de las necesidades básicas. 21 Es particularmente dramática la situación de pobreza absoluta, de la cual es el principal problema de las sociedades sin recursos. Es sociológicamente y psicológicamente muy interesante la pobreza relativa, que la padece quizás gran parte de las sociedades desarrolladas o en vías de desarrollo, se trata de la calidad de vida. 39 2.4.5. Métodos de medición de la pobreza Cada uno de los métodos presta atención a los aspectos diferentes de la pobreza, unos a los aspectos económicos, otros a los aspectos sociales, razón por la cual los resultados puntuales no son necesariamente coincidentes. • El método de la Línea de Pobreza - LP Este método centra su atención en la dimensión económica de la pobreza y utiliza el ingreso o el gasto de consumo como medidas del bienestar. Al determinar los niveles de pobreza, se compara el valor per cápita de ingreso o gasto en el hogar con el valor de una canasta mínima denominada línea de pobreza. Cuando se utiliza el método de línea de pobreza por el consumo, se incorpora el valor de todos los bienes y servicios que consume el hogar, indistintamente de la forma de adquisición o consecución. La utilización del gasto de consumo tiene la ventaja de que es el mejor indicador para medir el bienestar, porque se refiere a lo que realmente consume un hogar y no a lo que potencialmente puede consumir cuando se mide por el ingreso. Otro aspecto favorable es que el consumo es una variable más estable que el ingreso, lo que permite una mejor medición de la tendencia del nivel de pobreza. Determinación de las líneas de pobreza Con los datos de la ENAHO (Encuesta Nacional de Hogares), el INEI construye tres canastas mínimas alimentarias, una para cada región natural. Ellas aseguran el consumo de 2318 Kilo calorías diarias per cápita. Para cada área, se definió una población de referencia equivalente al 30%, con el fin de obtener información confiable en cada región. En la costa, se consideró a los hogares ubicados entre los < 21 > Instituto Cuánto y UNICEF 2007 Retrato de la familia peruana, niveles de vida, 2007 (Lima: Instituto Cuánto). Pág.54. 40 percentiles 11 al 40; en la sierra del 42 al 71 y en la selva del 27 al 56. Las canastas mínimas de consumo alimentario se obtuvieron ajustando los consumos promedio reales de cada región hasta alcanzar los 2318 K calorías. La valoración de las Canastas alimentarias se realizó considerando los precios reales pagados por los hogares en sus lugares de residencia. Las líneas de pobreza extrema corresponden a los valores de las canastas mínimas alimentarias. Las líneas de pobreza absoluta se obtuvieron tomando como referencia el porcentaje de consumo en alimentos. Determinación de la Pobreza en función del Ingreso. El ingreso comprende las remuneraciones por trabajo principal y secundario. También el ingreso en dinero o en especies, incluyendo el autoconsumo y autosuministro; así como las transferencias, donaciones y rentas de la propiedad. Incluye los ingresos extraordinarios y el valor imputado del alquiler de la vivienda. Determinación de la pobreza en función del Gasto. El gasto de consumo, comprende todos los bienes y servicios que han sido consumidos, indistintamente de la forma de adquisición. Es decir, comprende las compras, los regalos, las transferencias, y los programas sociales. • El método de las necesidades básicas insatisfechas (NBI) El método de medición de las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) toma en consideración un conjunto de indicadores relacionados con necesidades básicas estructurales (Vivienda, educación, salud, infraestructura pública, etc.) que se requiere para evaluar el bienestar individual. 41 Este método presta atención fundamentalmente a la evolución de la pobreza estructural, y por tanto no es sensible a los cambios de la coyuntura económica y permite una visión específica de la situación de pobreza, considerando los aspectos sociales. Con el método de las Necesidades Básicas Insatisfechas, el INEI emplea los siguientes indicadores: Viviendas con características físicas inadecuadas; Hogares en hacinamiento; Vivienda sin servicio higiénico; Hogares con al menos un niño que no asiste a la escuela; Hogares con el jefe de hogar con primaria incompleta y con tres personas o más por perceptor de ingreso. En el caso del método de las necesidades básicas insatisfechas el INEI determina el número de ellas en cada hogar y luego, presenta la proporción de personas que tienen por lo menos una NBI (Necesidad Básica Insatisfecha). • El método de medición integrado Este método combina los métodos de la línea de pobreza y las necesidades básicas insatisfechas. Clasifica a la población en cuatro grupos: Pobres crónicos constituido por quienes presentan limitaciones en el acceso a las necesidades básicas y a su vez tienen ingresos o consumos deficientes; Pobres recientes, formado por quienes tienen sus necesidades básicas satisfechas pero cuyos ingresos o gastos están por debajo de la línea de pobreza; Pobres inerciales, aquellos que no presentan problemas en ingresos o gastos, pero si tienen al menos una necesidad básica insatisfecha. Integrados socialmente, los que no tienen problemas de necesidades básicas ni de gastos o ingresos. Presenta la ventaja de reconocer segmentos diferenciados entre los pobres· para definir las políticas económicas y sociales. La población objetivo 42 identificada por el método de la línea de pobreza (individuos con ingresos o consumos insuficientes) requiere de políticas salariales, de empleo, de generación de ingresos; es decir, de políticas económicas. Por su lado, la población objetivo identificada por el método de las necesidades básicas insatisfechas requiere políticas que permitan el acceso a servicios de agua, educación, viviendas adecuadas, entre otras, es decir, de políticas sociales. Asimismo, en la medida que los indicadores utilizados por ambos métodos (NBI y LP) tienen comportamientos diferentes a lo largo del tiempo, podría identificarse situaciones de pobreza estructural (bajo el enfoque del método de las NBI) y de pobreza coyuntural (bajo el enfoque del método de la línea de pobreza). Se debe acotar que con este método, el porcentaje total de pobres siempre resulta mayor del que proporciona cualquiera de los dos métodos que integra. 2.4.6. Características de los hogares relacionados con la pobreza Los estudios de los factores asociados con la condición de pobreza toman como punto de partida la estructura de gastos del hogar en consumo, sean gastos alimentarios y no alimentarios. La vivienda aporta una serie de características, como son la propiedad, la calidad del material de la vivienda, la disponibilidad de servicios, los activos financieros y bienes del hogar conforman el inventario de riqueza y afectan el flujo de ingresos de las familias. Entre los miembros de los hogares se utilizan características del jefe, como la edad, sexo, nivel de educación, ocupación, ingresos, prestaciones, contratos y número de horas trabajadas. Y respecto a la composición de los hogares, el número y edad de los hijos, los índices de hacinamiento, de dependencia demográfica y económica acostumbran ser buenos indicadores de la condición de pobreza (Levy, 1994; Wodon, 1998; Székely, 1999). 43 2.4. 7. Consecuencia de la pobreza (os países y personas pobres o las que se encuentran por debajo de la llamada línea de la pobreza, son un espectáculo doloroso de distorsión y desperdicio de capacidades humanas. La inteligencia, creatividad y emotividad sana se reducen a una lucha por no morir, emociones de miedo, tristeza e ira que los empujan a un desprecio a sí mismo y a los demás. Estas reacciones son más evidentes en la gente pobre de las ciudades y del medio rural que ha sido seducido por el estilo urbano; sin embargo, el deterioro psicológico es más intenso en los barrios pobres de las grandes ciudades, donde la distorsión llega a límites no imaginados. El alcoholismo, drogadicción, prostitución, delincuencia y conductas destructivas se entienden como actos de sobre vivencia o producto del sufrimiento emocional intenso y la conciencia de haber sido olvidados o despreciados por el sistema. Las consecuencias de la pobreza comienzan antes del nacimiento. Las mujeres embarazadas con mala alimentación y en un ambiente psicológico inadecuado no están preparadas biológica y mentalmente para la maternidad; los niños nacen ya desnutridos y frecuentemente sin ser amados. La educación formal no existe o es de mala calidad, el daño biológico, intelectual y social puede ser importante cerrando con esto el círculo vicioso, pues como adultos estarán también con las limitaciones o distorsiones de sus padres y serán padres inadecuados. 2.5. EMPLEO, EDUCACIÓN Y POBREZA 2.5.1. Influencia indirecta La educación formal no existe o es de mala calidad, el daño biológico, intelectual y social puede ser importante cerrando con esto el círculo vicioso, pues como adultos estarán también con las limitaciones o distorsiones de sus padres y serán padres inadecuados. 44 Estas reacciones son más evidentes en la gente pobre de las ciudades y del medio rural que ha sido seducido por el estilo urbano; sin embargo, el deterioro psicológico es más intenso en los barrios pobres de las grandes ciudades, donde la distorsión llega a límites no imaginados o despreciados por el mismo sistema. 2.5.2. Influencia directa El desempleo o subempleo, es decir el uso incompleto de los recursos humanos causado principalmente por los salarios altos y no bajos, surge cuando los salarios no son gobernados por la productividad. De tal manera el capital humano (basado en la educación) es esencial para hacer mas productiva la fuerza laboral, generando riqueza que benefician a las familias y les permita mejorar su condición de vida más humanas. CAPITULO 111: VERIFICACIÓN DE LA HIPÓTESIS 3.1. CARACTERISTICAS DEL PROBLEMA En la ciudad de Tingo María de las 117 familias encuestadas, se ha logrado encontrar las siguientes características que nos permiten hacer un diagnostico del problema a tratar. 3.1.1. CONDICIONES DE LA VIVIENDA DE LOS HOGARES. La tenencia de la vivienda el 77% es propia, el 17% es alquilado y 3% están basados en Hipoteca y 3% en invasión dando a conocer que el mayor porcentaje de las tenencia de las viviendas de los hogares de la ciudad de Tingo María son propias basados por que están en la parte urbana. CUADRO 04: TENENCIA DE LA VIVIENDA DE LOS HOGARES DE LA CIUDAD DE TINGO MARÍA. TENENCIA DE NÚMERO DE LA VIVIENDA HOGARES PROPIO 90 ALQUilADO 20 HIPOTECADO 4 INVASIÓN 3 TOTAL 117 FUENTE: ENCUESTA REALIZADO EN JULIO, 2010. ELABORACIÓN PROPIA % 77 17 3 3 100 Como lo podemos notar de la muestra extraída de dicha investigación en el siguiente grafico. GRAFICO N° 02 PROPIO ALQUILADO HIPOTECADO INVASIÓN TENENCIA DE LA VIVIENDA FUENTE: ENCUESTA REALIZADA EN JULIO, 2010 ELABORACIÓN PROPIA 46 Se ha logrado encontrar que el 64% de las viviendas el estado actual es terminado y a medio construir es de 36%. Dando a conocer que la mayoría a podido tener una vivienda acabada y la diferencia a medio construir debido a que cuenta con pocos recursos económicos que le permitan terminarlo. Como se puede mostrar en el cuadro 05. CUADRO 05: ESTADO ACTUAL DE LA VIVIENDA DE LOS HOGARES DE LA CIUDAD DE TINGO MARIA. 1 ESTADO ACTUAL DE NUMERO DE LA VIVIENDA HOGARES TERMINADO 75 MEDIO CONSTRUIDO 42 TOTAL 117 FUENTE: ENCUESTA REALIZADO EN JULIO, 2010. ELABORACIÓN PROPIA % 1 64 36 100 El 73% del material de la vivienda de los hogares son de material noble que respecta a 85 familias, el 21% de madera y el 7% de un material rustico que respecta a 8 familias. 47 CUADRO 06: MATERIAL DE VIVIENDA DE LAS FAMILIAS DE LA CIUDAD DE TINGO MARIA. MATERIAL DE NÚMERO DE LA VIVIENDA HOGARES NOBLE 85 MADERA 24 RUSTICO 8 TOTAL 117 FUENTE: ENCUESTA REALIZADO EN JULIO, 2010. ELABORACIÓN PROPIA % 73 21 7 100 Como podemos mostrar los resultados del material de la vivienda de las familias de la ciudad de Tingo María el predominante es el de material noble en el siguiente grafico. GRAFICO N° 03 73% :·--,:+:·"·'~ ---- NOBLE MADERA RUSTICO MATERIAL DE LA VIVIENDA Con respecto al número de habitaciones el 53% esta en intervalo [4-7[ habitaciones de las 62 hogares, el 36% está en un intervalo [1-4[ habitaciones de las 42 hogares y el 11% esta en un intervalo de [7-13] habitaciones de las 13 hogares de la ciudad de Tingo María. 48 CUADRO 07: NUMEROS DE HABITACIONES DE LOS HOGARES DE LA CIUDAD DE TINGO MARÍA. NÚMERO DE NÚMERO DE LA % HABITACIONES FAMILIAS [1-4[ 42 36 [4-7[ 62 53 [7-10[ 9 8 [10-13] 4 3 TOTAL 117 100 FUENTE: ENCUESTA REALIZADO EN JULIO, 2010. ELABORACIÓN PROPIA . Como podemos visualizar el número de habitaciones de los hogares en la ciudad de Tingo maría en el siguiente grafico. GRAFICO N° 04 53% '•·, ·*; 49 3.1.2. NIVEL DE INSTRUCCIÓN DEL JEFE DE FAMILIA. Ésta variable, hace de referencia al nivel educativo del jefe de hogar, ya que, depende de dicho aspecto socio-económico, con lo que respecta, a tener mayor capacidad, oportunidad y actitud de trabajar cuando tenga mayor nivel de instrucción, por tanto, teniendo un empleo decente y bien remunerado, para así tener menor probabilidad de tener una familia pobre. CUADRO 08: NIVEL EDUCATIVO DEL JEFE DE HOGAR DE LA CIUDAD DE TINGO MARÍA. NIVEL EDUCATIVO NÚMERO DE DEL JEFE DE LA HOGARES FAMILIA SIN INSTRUCCIÓN 8 ESCOLAR 57 SUPERIOR 52 TOTAL 117 FUENTE: ENCUESTA REALIZADO EN JULIO, 2010. ELABORACIÓN PROPIA % 7 49 44 100 El jefe del hogar, no posee ningún nivel de instrucción en 8 familias, 57 familias tienen un nivel escolar y 52 familias tienen un nivel superior, por tanto, el efecto que tiene el grado instrucción en el nivel de ingreso es hasta que el jefe del hogar gane los S/. 5, 383 nuevos soles mensuales con un nivel de instrucción escolar, disipándose dicho efecto cuando el jefe de la familia posee un grado de instrucción superior. Como lo podemos mostrar en el siguiente grafico. SIN INSTRUCCIÓN GRAFICO N° 05 49% 1 ..... 1 . '•··: ESCOLAR SUPERIOR NIVEL EDUCATIVO 3.1.3. NIVEL DE INGRESOS DEL JEFE DEL HOGAR. 50 Muy aparte de lo que tenga la capacidad de trabajar el jefe del hogar, va depender mucho del ambiente social, económico y del sector de dónde trabaje, entonces, del mismo modo, para que un hogar tenga baja probabilidad de no ser pobre, va depender tener ingresos muy altos, con lo cual costeando las necesidades básicas en su totalidad. CUADRO 09: NIVEL DE INGRESO DEL JEFE DEL HOGAR DE LA CIUDAD DE TINGO MARÍA. NIVEL DE NÚMERO DE INGRESOS HOGARES % (En nuevos soles) (100-1150[ 73 62 [ 1150-2200[ 24 21 [2200-3250[ 13 11 (3250-4300[ 3 3 [4300-5350[ 1 1 [5350-6400[ 1 1 [6400-7450[ o o [7 450-8500] 2 2 TOTAL 117 100 FUENTE: ENCUESTA REALIZADO EN JULIO, 2010. ELABORACIÓN PROPIA 51 El nivel de ingreso del jefe del hogar el 62% comprende Ingresos de intervalo de [100-1150[ nuevos soles, 21% comprenden ingreso de intervalos de [1150-2200[ ;3% con ingreso enmarcados [3250-4300[ nuevos soles mensuales y 2% comprenden niveles de ingresos de intervalos de [7450-8500] nuevos soles .Como se puede mostrar en el grafico. [7 450-8500] u; [6400-7450[ Q) o 1/1 g [5350-6400[ Q) ::¡ r::: Ji [4300-5350[ ..... o t/) w [3250-4300[ 0:: " z w [2200-3250[ e .J w ~ z [1150-2200[ [100-1150[ GRAFICO N° 06 . .. ;' . .::.; ¡ 21% \ 62% -- ... t' l.) ~ ¡': ·' .. ~ . t tt· .~-- .. ·-· •• TI • ........ ..._ .. El ingreso promedio mensual familiar es de SI. 1, 360 nuevos soles, éste monto se debe a que el 40% de los miembros de la familia trabajan los padres, el 30% los hijos y conyugue, respectivamente. A ello se suman los ingresos del jefe del hogar. 52 El 72% de los miembros de la familia sin considerar el jefe del hogar tiene unos ingreso de intervalos de [150-1520[ nuevos soles ,13% ingreso con intervalos de ingreso [1520-2890[ nuevos soles ; 8% con ingreso de [2890-4260[ nuevos soles y 6%, 2% con ingresos de [4260-5630[ , [5630-7000] respectivamente. Como se puede observar en el siguiente grafico. GRAFICO 07: NUMERO DE INGRESOS EN SOLES DE LOS HOGARES DE LA CIUDAD DE TINGO MARÍA. FUENTE: ENCUESTA REALIZADO EN JULIO, 2010. ELABORACIÓN PROPIA 53 Los miembros del hogar sin considerar al jefe del hogar, el 28% tienen una ocupación de comerciante, el 19% de profesor, 11% ingeniero, pero, el jefe del hogar el 38% son empleados, 22% comerciante, 16% agricultor, 9% obrero y en pocas proporciones se dedican a otras actividades. GRAFICO 08: PROFESIÓN/ OCUPACIÓN DE LOS HOGARES DE LA CIUDAD DE TINGO MARÍA. COMERCIANTE 28% De la actividad económica del jefe del hogar 38% son empleados (publico y privados), 22% comerciantes, 16% agricultores; 9% son obreros y 5%,4%,3%; 3% son ama de casa, ganaderos, jubilados; otros respectivamente. Dentro de la dinámica de economía local, como se puede mostrar en el siguiente grafico. 54 GRAFICO 09: ACTIVIDAD ECONOMICA QUE SE DEDICA EL JEFE DEL HOGAR DE LA CIUDAD DE TINGO MARÍA. 9% ENPLEAOO 38% Las condiciones laborales de los hogares Tingalesas están dadas el 62% contratados y el 38% nombrados (sectores publico y privados).de esa manera podemos decir que no hay estabilidades en cuanto a su trabajo se refiere, como podemos observar en el siguiente grafico. GRAFICO 10: CONDICIÓN LABORAL DE LOS HOGARES DE LA CIUDAD DE TINGO MARÍA. . ,., ,~!". . •.:..;.... •. ·. . . CONDICIÓN LABORAL '· DCONTRADO • •. ~ 1 DNOMB.RÁDO ·~ • t. .. . ·-- ,. 62% ;'!:' • ' vu . . ' •• :{~ /" ,, \' .• ,,. •. (;·¡,· ·, ~ ; ·-:-:~-o:..· .. "- .• ':, ~"'~-.· l ~ ;"- ,.,. ..e __ ;"'". .• -~ • .:: 1 • • L· 1 • f •¡ ' /1__.,~•'* .. "" .., }r - .. -, • • 1 . --~ ~ . ·u ... , _u oM ..... -·O..__....-- FUENTE: ENCUESTA REALIZADA EN JULIO, 2010 ELABORACIÓN PROPIA 55 El sector donde trabajan los hogares el 80% es en el sector privado y el 20% es en el sector público. Dando a conocer que la mayor absorción de púestos de trabajo lo realiza el sector privado y un poco la diferencia lo absorbe la parte pública dentro de nuestra economía local de Tingo María, que se puede mostrar en el siguiente grafico. GRAFICO 11: SECTOR DONDE TRABAJAN LOS HOGARES DE LA CIUDAD DE TINGO MARÍA. 80% ~ .. ~./..f.) ....... • . . t.. ' . . ----;., -J;r- PÚBLICO PRIVADO SECTOR LABORAL 3.1.4. NUMERO DE MIEMBROS DEL HOGAR. A pesar de que el jefe del hogar tenga ingresos atractivos, uno de los aspectos que restringe a que éste ingreso se distribuya adecuadamente y no se tenga pleno uso de todos los servicios básicos, es la cantidad de miembros de la familia que es a la vez una carga familiar del jefe del hogar. 56 CUADRO 10: NÚMERO DE MIEMBROS DEL HOGAR DE LA CIUDAD DE TINGO MARÍA. CARGA NÚMERO DEL JEFE DE HOGARES o/o FAMILIAR (1-3[ 20 17 [3-5[ 47 40 [5-7[ 34 29 [7-9[ 13 11 [9-11 [ 2 2 [11-13] 1 1 TOTAL 117 100 FUENTE: ENCUESTA REALIZADO EN JULIO, 2010. ELABORACIÓN PROPIA El 40% de los hogares tienen como miembro familiar, entre 3 y 5 personas, el 29% entre 5 y 7 personas. El promedio de miembros familiar de los 117 jefes de familias encuestados, afirma tener 5 personas en promedio, aproximadamente. Como se puede mostrar en el siguiente grafico. ,... ,¡_; ~,;:c>l -H~ < - [1-3[ [3-5[ GRAFICO N° 12 29% [5-7[ [7-9[ NÚMERO DE CARGAR FAMILIAR FUENTE: ENCUESTA REALIZADA EN JULIO, 2010 ELABORACIÓN PROPIA [11-13] 57 El 50% de los jefes del hogar, afirma tener su hogar menor ó igual a 5 miembros, mientras, que el 50% restante es mayor a esta cantidad. Pero, con frecuencia afirma tener 4 miembros como parte de su familia y carga familiar. El 50% de los hogares poseen a lo mucho 5 habitaciones, y también representa en promedio esta cantidad. Los gastos en alimentación por familia diariamente es de S/. 21.00 nuevos soles, aproximadamente, como así también la mitad de las familias también representan éste monto, además, con frecuencia las familias tiene un gasto de S/. 20.00 nuevos soles diarios. 3.1.5. ANALISIS DE GASTOS QUE REALIZAN LOS HOGARES. Los gastos en alimentación de los hogares es del 33% entre los montos de S/. 10.00 y S/. 20.00 nuevos soles diarios, el 32% entre los montos de S/. 20.00 y S/. 30.00 nuevos soles, un 15% los gastos son entre S/. 00.00 y SI. 10.00 nuevos soles; el 12% y 8% están enmarcados entre los intervalos de SI. 30.00 y S/. 50.00 nuevos soles que están basados en la canasta básica familiar. CUADRO 11: GASTO DE ALIMENTACIÓN DE LOS HOGARES DE LA CIUDAD DE TINGO MARÍA. En alimentación: GASTO (En NÚMERO DE % nuevos soles) HOGARES [0-10[ 17 15 [10-20[ 39 33 [20-30[ 38 32 [30-40[ 14 12 [40-50] 9 8 TOTAL 117 100 FUENTE: ENCUESTA REALIZADO EN JULIO, 2010. ELABORACIÓN PROPIA 58 Como lo podemos observar en el siguiente grafico respecto a los porcentajes que se destinan los gastos en alimentación en forma diaria en 1 os hogares de la ciudad de Tingo María. GRAFICO N° 13 3_3_% 32% -·:. [0-10[ [10-20[ [20-30[ (30-40[ GASTO EN ALIMENTACIÓN (En nuevos soles) FUENTE: ENCUESTA REALIZADA EN JULIO, 2010 ELABORACIÓN PROPIA [40-50) Los gastos en vestimentas anuales es del 56% entre los montos de SI. 10.00 y S/. 148.00 nuevos soles anuales, los gasto es de SI. 163.00 nuevos soles anuales en promedio, mientras que la mitad de los jefes de hogares afirma tener gastos igualó menor a S/. 33.00 nuevos soles y los restantes es superior a éste monto, pero, con frecuencia los hogares gastan S/.1 06 nuevo soles en vestimentas. CUADRO 12: GASTO EN VESTIMENTA DE LOS HOGARES DE LA CIUDAD DE TINGO MARÍA. En vestimenta: GASTO(En NÚMERO DE % nuevos soles) HOGARES [10-148[ 50 56 [148-286[ 28 31 [286-424[ 10 11 [424-562[ 1 1 [562-700] 1 1 TOTAL 90 100 FÜENTE: ENCUESTA REALIZADO EN JULIO, 2010. ELABORACIÓN PROPIA 59 Lo podemos mostrar con el siguiente grafico sobre los gastos en vestimenta que realizan los hogares debido a que no es una exigencia significativa en los gastos pero que se debe de realizar. GRAFICO N° 14 56% 31% [10-148[ . [148·286[ [286424[ [424~562[ [562-700] GASTO EN VESTIMENTA (En nuevos soles) FUENTE: ENCUESTA REALIZADA EN JULIO, 2010 ELABORACIÓN PROPIA Los gastos mensuales en servicios como en luz y agua, es de SI. 120.00 nuevos soles en promedio, la mayoría del gasto por los hogares es de S/. 55.00 nuevo soles y el 50% de dichos hogares es a lo mucho de SI. 71.00 nuevo soles y lo restantes es superior a éste monto. CUADRO 13: GASTOS DE AGUA Y LUZ DE LOS HOGARES DE LA CIUDAD DE TINGO MARÍA. 1 Agua y uz: GASTO (En NÚMERO DE % nuevos soles) HOGARES [0-100[ 82 70 [100-200[ 15 13 [200-300[ 8 7 [300-400[ 3 3 [400-500] 6 5 [500-600] 2 2 (600-700] o o [700-800] o o [800-900] 1 1 TOTAL 117 100 FUENTE: ENCUESTA REALIZADO EN JULIO, 2010. ELABORACIÓN PROPIA 60 Todos estos montos de gastos, está sujeto a la cantidad de miembros que pueda poseer la familia, lo cual, a medida que exista más miembros el gasto será mayor y la satisfacción de las necesidades básicas será menor, ya que, se tendrá menos dinero para repartir. GRAFICO N° 15 [800-900) -¡¡¡- [700-800] el) o [600-700] en en ~ [500-600] el) :::1 e e [400-500] ,, ~ N :::) [300-400[ ..... -' >- ,, ,'· <( [200-300[ --:::) ~ [100-200[ 13% U) o 1- [0-100[ :l (!) ~-~~---~---·---- --------'---~~ FUENTE: ENCUESTA REALIZADA EN JULIO, 2010 ELABORACIÓN PROPIA 61 3.2. VERIFICACIÓN DE HIPÓTESIS El grado de instrucción del jefe del hogar es una variable que tiene determinación significativa en la probabilidad de que una familia sea pobre en la ciudad de Tingo María, el mismo que se relaciona de forma inversamente proporcioral. Es decir, a medida que el jefe del hogar posea mayor nivel educativo la probabilidad de ser pobre disminuye. Otras variables, que también resultaron ser influyentes en los factores de la pobre en los hogares la ciudad de Tingo María, son el nivel de ingreso familiar y la carga familiar. 3.3. EXPLICANDO LA HIPÓTESIS El enunciado de la hipótesis es como sigue, "El grado de instrucción y las condiciones de empleo son factores fundamentales que ' determin~n la situación de pobreza en los hogares de la Ciudad de Tingo María". 3.4. VERIFICACIÓN Para la verificación de la hipótesis planteada, se utilizó el modelo de regresión no lineal de respuesta dicotómica ó también, llamado, modelo probabilístico de respuesta dicotómica, que modelizan los problemas asociadqs a la toma de decisiones cuando los agentes económicos se enfrentan a un proceso de elección binaria. 3.4.1. Regresión. Se presentan a continuación los resultados de la estimación del modelo. CUADRO 14: EL MODELO DE LA PROBABILIDAD A SER POBRE, SEGÚN, DISTRIBUCIÓN VALOR EXTREMO (GOMPIT). Dependent Variable: Y Method: ML- Binary Extreme Value Date: 09/01/10 Time: 15:11 Sample: 1 117 lncluded observations: 117 Convergence achieved after 6 iterations Covariance matrix computed using second derivatives Variable Coefficient Std. Error z-Statistic Prob. INTERCEPTO 4.543650 1.769127 2.568301 0.0102 INSTRUCCION -2.748743 0.642135 -4.280630 0.0000 INGRESO -1.389454 0.600426 -2.314115 0.0207 MIEMBROS 0.572845 0.214742 2.667602 0.0076 Mean dependent var 0.623932 S.D. dependentvar 0.486481 S. E. of regression 0.235323 Akaike info criterion 0.438049 Sum squared resid 6.257583 Schwarz criterion 0.532482 Lag likelihood -21.62588 Hannan-Quinn criter. 0.476388 Restr. lag likelihood -77.46647 Avg. lag likelihood -0.184837 LR statistic (3 df) 111.6812 McFadden R-squared 0.720836 Probability(LR stat) 0.000000 Obs with Dep=1 44 Total obs 117 Obs with Dep=-0 73 62 Este modelo tiene una distribución de valor extremo (Gompit) y se describe, a continuación en su modo formal: Prob(Y¡ = 1 1 X;) = e -e-( 4.54-2. 75* INSTRUCCIGV-1.3 9' INGRESOt0.57* MIEMBROS)+t:¡ Este modelo ha sido tomado en cuenta, de acuerdo a la evaluación de la prueba de bondad de ajuste. Entonces la probabilidad de que una familia sea pobre depende del grado de instrucción, nivel de ingresos y la cantidad de miembros como carga familiar (Prob(Y¡ = 11 X;)). Las variables independientes, se describen a continuación: El grado de INSTRUCCIÓN del jefe del hogar, también se relaciona negativamente con la probabilidad de que sea pobre dicha familia, entonces, a 63 medida que tenga mayor grado de instrucción su probabilidad disminuye de que sea pobre dicha familia. El nivel de INGRESO del jefe del hogar, también se relaciona negativamente con la probabilidad de que sea pobre dicha familia, entonces, a medida, que se incremente su nivel de ingreso dicho hogar podrá satisfacer sus necesidades y por tanto, ocasionando una disminución en la probabilidad de que sea pobre dicha familia. La CARGA FAMILIAR (MIEMBROS) esta variable hace de referencia al número de miembros que son dependientes del jefe del hogar, por tanto, depende económicamente de dicho agente, por tanto, se relaciona positivamente con la probabilidad de que una familia sea pobre, es decir, a medida que aumenta la carga familiar dicho hogar será más probable que sea más pobre que otra familia que posea menos carga familiar. Finalmente, vale la aclaración pertinente de que, las 117 familias encuestadas, se ha podido palpar que todos poseen algún grado de pobreza, lo cual, identificando el valor promedio, que hace que divida entre las familias con pobreza (=1) y sin pobreza (=0), lo que, en el modelo se ha considerado "uno es pobre y cero no pobre". Además, las 117 familias obtenidas como tamaño de muestra, se ha encuestado de manera aleatoria en todo el ámbito de estudio, con el fin de que de no obtener unos resultados equivocados, es decir, sesgado, pasando regresionar el modelo, según, lo explicado a inicios de éste párrafo, permitiéndonos diferencias de las familias pobres y no pobres. 3.4.2. Análisis de indicadores estadísticos. Se refiere al análisis de la ecuación de regresión econométrica, que comprende la prueba de redundancia y/o omisión, el contraste de heteroscedásticidad, la prueba de relevancia individual y global. 1. Función de distribución de modelos dicotómicos no lineales Los modelos dicotómicos modelizan los problemas asociados a la toma de decisiones cuando los agentes económicos se enfrentan a 64 un proceso de elección binaria. El criterio de selección entre opciones depende de la distribución de probabilidad asociada a una función de distribución normal, logística ó valor extremo, todo dependerá, de ciertos indicadores que se verá en el cuadro siguiente: CUADRO 15: PORTAFOLIO DE MODELOS. PARÁMETROS LOGIT PRO BIT GOMPIT INTERCEPTO 5.66 2.87 4.54 INSTRUCCIÓN -3.60 -1.92 -2.75 INGRESO -2.21 -1.23 -1.39 MIEMBROS 0.74 0.43 0.57 PRUEBA DE BONDAD DE AJUSTE McFadden R-squared 0.71 0.71 0.72 LR statistic {Chi-cuadradoJ 109.72 109.65 111.68 Log likelihood -22.60 -22.64 -21.63 Akaike info criterion 0.45 0.46 0.44 Schwarz criterion 0.55 0.55 0.53 Hannan-Quinn criter. 0.49 0.49 0.48 En la comparación entre las distribuciones, logística, normal y valor extremo, se ha llegado a optar el modelo Gompit, por tener, mejores resultados en la prueba de bondad de ajuste, en el sentido de que, el R2 de McFadden (McFadden R-squared oscila entre O y 1) es el más alto, mide el grado de ajuste con la mayor capacidad explicativa de las variables independientes en la probabilidad de la variable dependiente (ósea, cuanto más se acerca el valor a la unidad). El ratio de verosimilitud (LR statistic), que se distribuye con una chi- cuadrado debe ser el más alto, lo cual, dando a rechazar la hipótesis nula de igualdad entre los valores logarítmicos de la función verosimilitud de los diferentes modelos, influenciando, sólo las variables exógenas, respecto, al ratio 65 máximo verosimilitud (Log likelihood), también, el más alto, mientras que los más bajos el Akaike, Schwarz y Hannan-Quinn. 2. TEST DE ESPECIFICACIÓN DEL MODELO DE RESPUESTA DICOTÓMICA. a). Test de variables redundantes: entonces, se plantea la siguiente hipótesis: i. Planteamiento de hipótesis: H 0 : /34 =O (La variable independiente X 3¡ no está presente en el modelo, por tanto, el modelo está mal especificado). Ha: /34 *o (La variable independiente X 3¡ está presente en el modelo, por consiguiente, el modelo está bien especificado). ii. Nivel de significancía: a = 1%,5%,10% iii.Región de rechazo: gl=k-:::=;.gl=l 66 GRÁFICO 16: DISTRIBUCIÓN CHI-CUADRADO 3.84 iv. Chi-cuadrado calculado: Redundant Variables: INSTRUCCION F-statistic 94.95504 Probability 0.000000 Lo9 likelihood ratio 36.20735 Probabilit;t 0.000000 Redundant Variables: INGRESO F-statistic 16.94710 Probability 0.000073 Log likelihood ratio 9.851184 Probabilit;t 0.001697 Redundant Variables: MIEMBROS F-statistic 32.84587 Probability 0.000000 Lo9 likelihood ratio 11.99674 Probabilit;t 0.000533 V. Conclusiones: Comparando cada uno de las variables independientes del nivel de INSTRUCCIÓN, INGRESO y MIEMBROS de la familia (como carga familiar) del jefe del hogar, respecto, el índice de ratio máximo verosimilitud (Log likelihood ratio) con el chi-cuadrado calculado, nos da como resultado que en todos los casos, se suele aceptando la hipótesis alternante, lo cual, dando a entender que el modelo se encuentra bien especificado y no presenta variables redundantes. A un nivel de significancia del 1%, 5% y 10%, respectivos. b ). Heteroscedásticidad: Éste problema se presenta, cuando se observa que, a medida que aumenta la muestra de la investigación, la varianza del problema en estudio varia, por lo que, se dice que existe varianzas diferentes para cada individuo 67 encuestado. Lo cual, se presenta dos pruebas para detectarlos que se presenta a continuación: b.1.- El correlograma: Una variable Proxy de la varianza son los residuos estimados al cuadrado, de modo que si estas muestran un patrón sistemático de observación a observación, lo cual implica indicios de presencia de heteroscedasticidad. El correlograma, por lo general se utiliza para detectar heteroscedásticidad de una manera gráfica y se presenta como sigue: GRÁFICO 17: CORRELOGRAMA. Date: 09/02110 Time: 11:44 Sample: 1117 lncluded observations: 117 Autocorrelation Partial Correlation AC PAC Q-Stat Prob 1 0.344 0.344 13.229 0.000 2 0.006 -0.127 13.233 0.001 3 0.040 0.094 13.418 0.004 4 0.226 0.207 19.287 0.001 5 0.120 -{).038 20.972 0.001 6 0.017 0.014 2.1.007 ·0.002 7 -{).013 -0.023 21.029 0.004 8 0.024 ·0.013 2.1.099 0.007 9 -0.001 -0.030 21.099 0.012 10 0.009 0.024 2.1.108 0.020 Observando la correlación parcial, se puede decir que el modelo no presenta heteroscedásticidad, lo otro, a medida que aumenta la muestra la autocorrelación desaparece, dando, a entender que posee memoria corta. b.2.- Test de multiplicador de lagrange. Ésta prueba fue desarrollada por DAVIDSON y MACKINNNON (1993), quienes proponen estimar una regresión auxiliar involucrando a los residuos generalizados del modelo en estudio en función a las otras variables del modelo ajustados por la desviación estándar del error estableciendo a priori 68 la presencia de Heteroscedasticidad en los residuos. Planteándose, la siguiente hipótesis: i. Planteamiento de hipótesis: H 0 : Var(t:¡) = CY; (No Existe Heteroscedásticidad) A-=0 Ha : Var(t:;) * CY;AS; (Existe Hateroscedásticidad) A_;;j:.Q Donde: A, =Parámetro desconocido S; =Regresar ó combinación lineal de regresares que genera el problema de Heteroscedasticidad. ii. Nivel de significación: a= 5% iii.Región de rechazo: gl =k=> gl =1 GRÁFICO 18: DISTRIBUCIÓN CHI-CUADRADO iv.Chi cuadrado calculado SCR= R2SCE 1-R2 3.84 69 - Si el problema de Heteroscedasticidad es causado por la Variable INSTRUCCIÓN: ES= -3.29*FAC + 2.65*(FAC*INSTRUCCIÓN) + 2.13*(FAC*INGRESO)- 1.01*(FAC*MIEMBROS)- 0.94*(FAC*INDEX_ VE*INSTRUCCIÓN) SCR = (0.031693)(77.85273) => SCR = 2.55 1-0.031693 - Si el problema de Heteroscedasticidad es causado por la Variable INGRESO: ES = 2.70*FAC - 1.90*(FAC*INSTRUCCION) - 0.45*(FAC*INGRESO) + 0.33*(FAC*MIEMBROS) + 0.61*(FAC*INDEX_VE*INGRESO) SCR = (0.032265)(77.80670) => SCR = 2.59 1-0.032265 - Si el problema de Heteroscedasticidad es causado por la Variable MIEMBROS: ES = 1.19*FAC - 0.75*(FAC*INSTRUCCION) - 0.42*(FAC*INGRESO) + 0.20*(FAC*MIEMBROS) + 0.07*(FAC*INDEX_VE*MIEMBROS) SCR = (0.003989)(92.17452) => SCR = 037 1-0.003989 v. Conclusiones: Si SCR