Posgrado
Permanent URI for this community
El RIDUNAS a creado una colección de tesis de la Escuela de Posgrado con el fin de garantizar la preservación de la producción científica de los estudiantes y docentes , y de brindar a su comunidad académica la posibilidad de difundir internacionalmente las publicaciones generadas por la misma.
El contenido de los documentos se encuentran disponibles para su acceso abierto en formtao PDF, pero sólo con el propósito de ser usado para una investigación o estudio personal, y siempre y cuando:
- Se citen el autor, título y datos bibliográficos completos.
- Se incluya un enlace a la página original de los metadatos.
- No se modifique el contenido del texto completo.
Browse
Browsing Posgrado by Author "Abregú Tueros, Luis Fidel"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
Item La calidad de servicio en las organizaciones comerciales de Tingo María.(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2008) Llamocca Anyosa, Mark Ponciano; Abregú Tueros, Luis FidelEl estudio se centra en evaluar la incidencia y grado de relación entre las variables calidad de servicio y la competitividad en las organizaciones comerciales, según las teorías de ZEITHAML (1993), ALBRETCH y ZENKE (1995) y Porter (1982). El método de estudio utilizado fue no experimental de dirección transversal, descriptivo correlacional, y adicionalmente el inductivo, deductivo; El estudio se realizó en la ciudad de Tingo María, departamento de Huánuco. La muestra estuvo conformada por 71 organizaciones comerciales, el cual fue determinada a través de la técnica del muestreo probabilístico aleatorio simple. La técnica de recolección de datos fueron la encuesta diseñado en un cuestionario y la ficha de observación directa estructurado en un instrumento de escala múltiple denominado FO-MLLAMOCCA®. Con la investigación se determinó que el 66.20% de las organizaciones en estudio, están con un nivel de calidad por debajo del promedio en una escala de 0 a 10 puntos, frente a un escaso 1.41% que poseen un nivel de calidad elevado. Entre las causas más resaltantes se encontró la no planificación y ejecución de investigaciones de mercado (69.01 %); la carencia de cambios de valores culturales de los gerentes-propietarios y su personal, capacitación y desarrollo de planes para mejorar la calidad de servicio (87.62%); y la orientación de esfuerzos a obtener mayor utilidad a corto plazo (71.83%). Además se determinó que las organizaciones competitivas son aquellas que poseen un nivel elevado de calidad de servicio. Tal es así, que para un nivel de significancia de 5% el coeficiente de determinación (R2) es altamente significativo; ya que el 97% de la variabilidad de la competitividad de las empresas comerciales de Tingo María es explicada por la calidad de servicios ofrecidos por estas organizaciones; mientras el 3% de las variaciones restantes se atribuye a otros factores. Palabras clave: Calidad de servicio, competitividad, organizaciones comerciales, investigación de mercados, valores culturales.Item El desplazamiento de personal y sus implicancias económicas y emocionales por cambio de gobierno en la municipalidad distrital de Castillo Grande(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2019) Urrelo García, Vilma Esperanza; Abregú Tueros, Luis FidelEl objetivo del estudio fue determinar las implicancias del desplazamiento de personal por cambio de gobierno en la Municipalidad Distrital de Castillo Grande en el periodo 2017- 2018. Participaron en forma anónima y voluntaria 35 trabajadores en la primera etapa (antes del cambio) y 50 trabajadores (después del cambio). Para la recolección de datos se utilizaron los siguientes instrumentos: a) Cuestionario de encuesta guiada (CEDP) versión 1, de 5 items y (CEDP- R) versión 2, de 17 items de los cuales 8 items mixtos, las que fueron validados por juicio de expertos; b) Cuestionario de encuesta anónima de 26 items de cuatro opciones de respuesta organizados en tres sentidos (ascendente, descendente y mixto). Las técnicas estadísticas aplicadas fueron la “t” de student pareada, X2 y phi. Los resultados en las pruebas de hipótesis correspondientes señalan que las implicancias del cambio de gobierno en el desplazamiento y capacitación del personal no son significativas, igualmente en el estrés laboral y como en la resiliencia. Según análisis de frecuencias, el 32 % de trabajadores ingresaron a laborar mediante recomendación, el 30% sentían inseguridad en sus puestos, el 28% fueron rotados y el 18% consideraban que el ascenso fue dado por “arribismo”.Item Efectos del programa de sensibilización online para visibilizar denuncias sobre violencia y acoso laboral en trabajadores de la salud de Moyobamba(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2022) Fernández Rodríguez, Heydi Aracely; Abregú Tueros, Luis FidelObjetivo. Fue comparar entre la etapa de pretest y las dos etapas del pos-test los efectos del “programa de sensibilización online” (SVAL) para mejorar la visibilidad sobre la violencia, el hostigamiento y acoso sexual en grupo de trabajadores(as) de cinco establecimientos de salud de Moyobamba (San Martín). Método. Se aplicó un diseño cuasi experimental de grupo único (postest: etapa I, posterior a un día; etapa II, posterior a un mes del programa “SVAL” (marzo 2022). Participaron de forma voluntaria y anónima n=41 trabajadores/as en pretest y n= 27 trabajadore/as en la II etapa pos-test, siendo los tamaños de muestra similares ya sea según el área de trabajo, condición laboral y el género. Para recoger los datos en línea se empleó la escala breve “CViLab” de 20 ítems (4 opciones) con validez y fiabilidad adecuadas. Para el análisis estadístico se empleó la prueba de mediciones repetidas de “Friedman” de cuatro dimensiones. Resultados. a) el “programa SVAL” no permitió visibilizar significativamente la violencia física ni violencia psicológica externa; b) ayudó visibilizar significativamente tanto la violencia psicológica vertical-horizontal (VP V-H) como el hostigamiento y acoso sexual en el trabajo (H-A S); c) La visibilización alcanzó hasta el 29.7% de casos respecto pretest en “VP V-H”, y hasta 8,7% más casos en “H-A S”. Algunos indicadores de violencia con mejor visibilización fueron: trabajo bajo alta presión laboral, desvalorización de tareas, señalamiento de negligencias, y la exclusión del trabajador en la toma de decisionesItem Evaluación ergonómica y psicosocial en CORPAC S.A., sede Tingo María y Huánuco(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2018) Gonzáles Dimas, Carmen Karen; Abregú Tueros, Luis FidelTeniendo por objetivo comparar los riesgos psicosociales y ergonómicos entre los ambientes de trabajo en CORPAC Tingo María y Huánuco, se evaluaron los niveles, la intensidad e incidencia de riesgos en las dimensiones: ejecución y contenido de tareas, cultura organizacional, estrés laboral, clima laboral, y riesgos ergonómicos. La población de estudio (n=40 trabajadores) fueron mayormente contratados, oficiales AVSEC y bomberos. Para recoger datos se aplicaron métodos de observación participante y de entrevista, y la técnica de encuesta; mediante: a) guía de entrevista sobre riesgos psicosociales, b) escala abreviada de estrés laboral con validez basado en aquiescencia (26 ítems), c) cuestionario de encuesta sobre clima laboral (50 ítems tipo Likert) y, d) ficha de identificación de riesgos ergonómicos (23 ítems tipo check list). Los instrumentos a) y d) fueron validados mediante juicio de expertos basado en siete criterios. Para determinar niveles de riesgo (ausente, moderado, alto) las respuestas cualitativas se transformaron en valores ordinales y éstas en eneatipos. Cuantitativamente se determinaron homogeneidad de distribución de datos y se aplicaron pruebas Chi-cuadrado, ANOVA, “U” de Mann Whitney e índices de incidencia. Los resultados indican ausencia de riesgo alto. A un nivel e intensidad de riesgo moderado, existen diferencias en los riesgos psicosociales relacionados a las dimensiones de ejecución y contenido de tareas, en cultura organizacional y principalmente en clima laboral; en estrés laboral era similar en ambas sedes. Dentro de los riesgos ergonómicos hay ausencia de riesgos.Item Política familiar y su relación con el estilo de vida en padres de familia y docentes de una institución educativa rural (Leoncio Prado)(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2019) Caycho Gutierrez, Zaida Elizabeth; Abregú Tueros, Luis FidelEl objetivo principal es conocer de qué manera las políticas familiares se relacionan con el estilo de vida en padres de familia y docentes de la I E de Santa Rosa de Shapajilla. Para lograr los objetivos de estudio se acude al empleo de técnicas de investigación de la encuesta con el instrumento de cuestionario y su procesamiento para evaluar la política familiar y su relación con el estilo de vida. Las conclusiones a las que se llegó en la investigación es que se pudo notar que la política familiar y su relación con el estilo de vida de los padres y docentes de una institución rural (Leoncio Prado), en el caso de las políticas directas se evidencio que un 58,5% refleja que nunca existe una relación entre los impuestos existentes en el país y su ingreso perseguido. En cuanto a la frecuencia con la que han recibido alguna prestación o ayuda económica, refiriéndose con un porcentaje muy elevado de 81% que nunca han recibido una contra un 19% que, si manifiesta haber recibido un poco, mayormente y totalmente alguna ayuda. En líneas generales las políticas familiares afectan de manera no favorables el desarrollo de los padres de familia, evidenciado en las estadísticas.