Browsing by Author "Ibarra Zapata, Ronald Eduardo"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Algoritmo genético para la elaboración de horarios de clases en universidades con recursos compartidos, caso de estudio: Universidad Nacional Agraria de la Selva(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2019) Bravo Hermitaño, Norris Lee; Ibarra Zapata, Ronald EduardoLa investigación se enfoca en resolver el problema de elaboración de horarios de clases en universidades con recursos compartidos utilizando el algoritmo genético, para determinar si es posible o no, mejorar la eficiencia del proceso de elaboración de horarios de clases respecto a minimizar el tiempo de elaboración y esfuerzo como también evitar el incumplimiento de restricciones duras. La investigación es de tipo aplicada, diseño no experimental transversal y nivel descriptivo para el proceso en una situación de forma tradicional y una situación utilizando el algoritmo genético, es de enfoque cuantitativo y la técnica de investigación es un caso de estudio que mediante la ficha de observación se recolectó los datos de la eficiencia del proceso en las dos situaciones para realizar la comparación entre sí. Como resultado la diferencia de la eficiencia del proceso en las dos situaciones respecto al tiempo de elaboración y esfuerzo es 96.97% y 96.46% en favor de la tecnología utilizando el algoritmo genético frente a la forma tradicional y el incumplimiento de restricciones duras es 0% para las dos tecnologías; por lo tanto, se construyó una aplicación web que permitió implementar el algoritmo genético como metaheurística y se determinó que si es posible mejorar la eficiencia del proceso y se recomienda utilizar esta tecnología a las universidades con recursos compartidos que elaboran los horarios de clases de forma tradicional como también realizar investigaciones para complementar el incumplimiento de restricciones blandas.Item Mantenibilidad de productos de software según el modelo square iso/iec 25000(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2018) Pardo Mesias, Samuel Ricardo; Ibarra Zapata, Ronald Eduardo; Pando Soto, Brian CesarEstá investigación enfoca en el problema de la industria del software respecto al desconocimiento de la calidad de software que se está produciendo, omitiendo la calidad interna del producto, dado que no es un aspecto de mayor interés por muchos usuarios y clientes de software. El objetivo del estudio fue medir el grado de la mantenibilidad de los productos de software basado en el modelo de calidad de la ISO/IEC 25000. Se realizó un mapeo de modelos propuestos para la medición de la mantenibilidad y uno de ellos fue elegido, consiguiendo las propiedades de calidad y las herramientas para hacer el análisis de código fuente. El tipo de investigación es aplicada, nivel de investigación es descriptivo simple y con diseño descriptivo. La estrategia de medición de la mantenibilidad está basada en casos de estudio aplicados a productos de software producidos por egresados de la Facultad de Ingeniería en Informática y Sistemas de la Universidad Nacional Agraria de la Selva. Se obtuvieron resultados positivos indicando que los productos de software evaluados tienen una mantenibilidad alta, pero deben mejorar subcaracterísticas como capacidad de ser probado y modularidad.Item La presencia de las leyes de percepción de GESTALT en la calidad de las interfaces gráficas de usuario(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2019) Maldonado Saldaña, Mayra Luz; Pando Soto, Brian Cesar; Ibarra Zapata, Ronald EduardoLa usabilidad es una característica clave en la calidad del producto de software. Teniendo en cuenta que la interfaz gráfica de usuario (GUI) es un componente de software con el que el usuario interactúa directamente y del cual depende la Experiencia de Usuario, es muy importante considerar aspectos en su implementación con el objetivo de garantizar la usabilidad de la GUI. Los equipos de desarrollo de software no siempre están seguros de que aspectos considerar para garantizar la Usabilidad de la GUI y no siempre conocen cómo deben ser la GUI del software hasta tener la primera versión y posiblemente con muchos desacuerdos e insatisfacciones que generan cambios en la validación o incluso en fase de producción, demandando más esfuerzo del equipo de desarrollo para resolverlo y en efecto impactando en el costo del proyecto. En este trabajo estudiamos la relación entre la presencia de las leyes de Gestalt y la usabilidad GUI con el objetivo de verificar que leyes de Gestalt deben tenerse en cuenta en el la fase de diseño para contribuir en asegurar la usabilidad de la GUI en el desarrollo de software y garantizar la experiencia de usuarioItem Usabilidad de las plataformas de construcción de CHATBOTS basado en el modelo ISO/IEC 25000 en marketing digital: caso de estudio SIGES(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2022) Medina Matos, Daisy Mirella; Ibarra Zapata, Ronald EduardoEn la actualidad el marketing ha evolucionado al mismo ritmo que la tecnología a pasos agigantados por lo que ahora en marketing digital se puede contar con un conjunto de herramientas automatizadas, entre ellas los chatbots, los cuales han tomado gran relevancia por que sirven como estrategia en las empresas para dar atención inmediata a sus clientes, sin embargo, a menudo la carencia de conocimiento previo de la usabilidad en aquellas herramientas por parte de los usuarios ocasiona desconocer la calidad del producto de software por lo que es importante investigar al respecto y así aportar evidencias ya que existe incipiente información, además contribuye a que las personas tomen decisiones informadas en la selección de la tecnología para evitar una mala inversión de tiempo y recursos en herramientas que no necesariamente tengan éxito. La finalidad de esta investigación es determinar el grado de usabilidad de las 3 herramientas de construcción de chatbot (Manychat, Chatfuel, Botnation AI) basado en el modelo de calidad del producto de software SQUARE ISO/IEC 25010. Por consiguiente, se realizó la evaluación de la usabilidad de las tres plataformas de construcción de chatbot por medio de cuestionarios al que respondieron 30 estudiantes con conocimientos básicos en calidad del producto de software, tales instrumentos fueron validados previamente con el método heurístico, de tal forma que como resultado se obtuvo un alto grado de usabilidad en las tres plataformas de construcción de chatbots.