Browsing by Author "Justiniano Advincula, Lucila Maribel"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Comportamiento de equipos de trabajo y gestión del conocimiento en las oficinas dependientes del vicerrectorado académico de la Universidad Nacional Agraria de la Selva(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2020) Justiniano Advincula, Lucila Maribel; Canales Aguirre, MarcoEl estudio tuvo por objetivo determinar la relación entre el comportamiento de equipos de trabajo y la gestión del conocimiento en las oficinas dependientes del Vicerrectorado Académico de la Universidad Nacional Agraria de la Selva. Tuvo un enfoque cuantitativo de tipo aplicado, con diseño no experimental de tipo transversal. Se elaboró y aplicó un cuestionario de encuesta con escala tipo Likert de 5 puntos y 22 ítems, a los empleados administrativos (n=30). Se aplicó la prueba Rho de Spearman para la comprobación de las hipótesis. Los resultados de la hipótesis general demuestran que existe relación entre el comportamiento de equipos de trabajo y la gestión del conocimiento (Rho=0,845; p=0,000), las hipótesis específicas revelan que existe relación entre las dimensiones del comportamiento de equipos de trabajo: Organización (Rho=0,799; p=0,000), comunicación (Rho=0,653; p=0,000), confianza (Rho=0,701; p=0,000), interdependencia (Rho=0,618; p=0,000), pertenencia (Rho=0,783; p=0,000), liderazgo democrático (Rho=0,562; p=0,000) y la gestión del conocimiento; asimismo, los resultados descriptivos revelan que los trabajadores se comportan como un “equipo” y poseen un nivel de gestión del conocimiento “aceptable”.Item Gestión del conocimiento e innovación en las oficinas dependientes del vicerrectorado académico de la universidad nacional agraria de la selva(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2017) Justiniano Advincula, Lucila Maribel; Canales Aguirre, Marco ArturoEl objetivo del estudio fue determinar si existe relación entre las variables Prácticas de Gestión del Conocimiento e Innovación en las oficinas dependientes del Vicerrectorado Académico de la Universidad Nacional Agraria de la Selva de Tingo María (n=35). El enfoque de la investigación es cuantitativo con clasificación de Estudio de Caso, de tipo aplicado y alcance descriptivo correlacional, con diseño no experimental de tipo transeccional. Se aplicó como instrumento de medición, una encuesta de 26 ítems con escala tipo Likert de 5 puntos. La prueba estadística utilizada fue Rho de Spearman. Los resultados revelan que existe relación estadísticamente significativa entre las variables Prácticas de Gestión del Conocimiento e Innovación, P-valor < α (0.008 < 0.05), con un grado de relación del 44%. Asimismo, existe relación estadísticamente significativa entre la Innovación y la dimensión Procesos de la Gestión del Conocimiento, P-valor < α (0.000 < 0.05) con un grado del 56%, mas no con la dimensión Bases de la Gestión del Conocimiento P-valor > α (0.090 > 0.05). Además como resultados del estudio descriptivo se concluye de manera general, que ambas variables poseen un calificativo de “Malo” respecto a su situación actual, por otra parte, el mayor calificativo alcanzado es de “Bueno” y lo poseen los indicadores Cultura Organizacional, Estructura Organizacional - Estilo Directivo, Identificación de Conocimiento, Adquisición de Conocimiento y Utilización de Conocimiento, para la variable Prácticas de Gestión del Conocimiento y Generación e Identificación para la variable Innovación.