Evaluación de la problemática de inundaciones para una propuesta educativa ambiental en los distritos de Mariano Dámaso Beraún, Rupa Rupa y Padre Felipe Luyando de la Provincia de Leoncio Prado.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Natividad Ferrer, Raúl Edgardo
dc.contributor.author Panduro Calderón, Walter Enrique
dc.date.accessioned 2016-09-16T15:48:04Z
dc.date.available 2016-09-16T15:48:04Z
dc.date.issued 2008
dc.identifier.other T.PG-068
dc.identifier.uri http://repositorio.unas.edu.pe/handle/UNAS/725
dc.description.abstract Durante los últimos años en nuestra localidad, se ha venido registrando preocupación creciente por los problemas ambientales y su agravante de inundaciones que impactan en su población y economía, lo que constituye un problema de gran relevancia por sus efectos negativos sobre el bienestar y desarrollo de la comunidad local y regional. Pero las consideraciones no son así para el estado actual y futuro de nuestro ambiente desde el concepto educativo ambiental. El presente trabajo de investigación pertenece a la modalidad de encuesta de opinión por muestreo, utilizando como instrumento de observación dos tipos de encuestas para las poblaciones objetivo de moradores ribereños afectados directamente por las inundaciones periódicas invernales del río Huallaga y autoridades locales y urbano marginales como potestad política. El objetivo general es Identificar la percepción de la problemática ambiental de la población de los distritos de Mariano Dámaso Beraún, Rupa Rupa y Padre Felipe Luyando de la provincia de Leoncio Prado, en la búsqueda e implantación de una propuesta educativa ambiental a la problemática de inundaciones. Tres niveles socio culturales han sido estimados los cuales son: nivel social de compromiso y responsabilidad ante el agravante ambiental, nivel de identificación de prácticas socio productivas atentatorio al equilibrio ecológico y el nivel de conocimiento educativo ambiental en la prevención y normativa ambiental. La intención principal de este tipo de investigación es obtener información acerca del comportamiento y la frecuencia con que se ostentan estos. La esencia de la propuesta es impulsar educación ambiental solidaria que genere actitudes y comportamientos responsables y prepare para la toma de decisiones fundamentadas dirigidas al logro de un desarrollo culturalmente plural y físicamente sostenible y protección del ambiente. La estadística descriptiva permitió hacer un análisis de la exposición de la relación que existe entre el tema de conflicto y las variables seleccionadas, y las variables ubicación del entrevistado y niveles educativos. Indican ineficiente interacción de los complejos subsistemas sociales y deficiente educación ambiental y su influencia en la perspectiva de un desarrollo sostenible. Débil conciencia de compromiso o responsabilidades ante agravante ambiental, señalan que no son atribuibles estos casos y/o desconocen la responsabilidad de sus acciones dentro de su comunidad, lo que va ligado a los deficientes mecanismos de imponer las normativas ambientales, Asimismo se observa insuficiente e inexistente convencimiento del sentido y necesidad de normas sobre cuidado ambiental, dan cabida al ordenamiento urbano, actividades extractivas y contaminación. Autoridades poseen relativo conocimiento educativo ambiental y débil participación en los mecanismos de prevención educativa ambiental ante los desastres por inundaciones, y pobladores subestiman procesos formativos educacionales, hay suspicacia en esto y los procesos degradativos de carácter imperceptible se difieren en este problema. Por lo tanto estas poblaciones son, en general, conscientes o perciben la amenaza de inundaciones ya que priorizan la mitigación o manejo de desastres, pero presenta otro problema menos perceptible, de cobertura más amplia; pero igualmente fuerte en su impacto comunitario: el agravante de la imprevisión humana, y como cuña positiva en esta interacción el papel de la prevención educativa ambiental es estratégico. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional Agraria de la Selva es_PE
dc.relation info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess en_US
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ *
dc.source Universidad Nacional Agraria de la Selva es_PE
dc.source Repositorio Institucional UNAS es_PE
dc.subject Inundación es_PE
dc.subject Responsabilidad es_PE
dc.subject Socioproductivas es_PE
dc.subject Educación es_PE
dc.subject Propuesta es_PE
dc.subject Tingo María es_PE
dc.subject Rupa Rupa es_PE
dc.subject Leoncio Prado es_PE
dc.subject Huánuco es_PE
dc.subject Perú es_PE
dc.title Evaluación de la problemática de inundaciones para una propuesta educativa ambiental en los distritos de Mariano Dámaso Beraún, Rupa Rupa y Padre Felipe Luyando de la Provincia de Leoncio Prado. es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis en_US
thesis.degree.name Magíster en Ciencias en Agroecología con mención en Gestión Ambiental
thesis.degree.grantor Universidad Nacional Agraria de la Selva. Escuela de Postgrado
thesis.degree.level Maestría
thesis.degree.discipline Agroecología


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Context

Statistics