Educación ambiental en las instituciones educativas de secundaria del distrito Padre Felipe Luyando, provincia de Leoncio Prado

Show simple item record

dc.contributor.advisor Natividad Ferrer, Raúl
dc.contributor.author Manrique de Lara Suarez, Florencia Carlota
dc.date.accessioned 2016-09-16T15:48:15Z
dc.date.available 2016-09-16T15:48:15Z
dc.date.issued 2009
dc.identifier.other T.EPG-16
dc.identifier.uri http://repositorio.unas.edu.pe/handle/UNAS/758
dc.description.abstract La educación ambiental después de la creación del Ministerio del Ambiente en el país, encuentra su real importancia, como herramienta para generar conocimiento y cambio de actitudes de las personas ante los múltiples problemas sobre la degradación ambiental que viene sufriendo el territorio peruano y el planeta tierra. La introducción de educación ambiental en los currículos de las instituciones educativas en nuestro país, crea un desafío en lo referente a cómo enseñar y aprender para el cambio de actitudes. La mayoría de los profesores del nivel básico, aún carecen de conocimientos, técnicas y metodologías de educación ambiental formal para la prevención ambiental. Bajo estas premisas el estudio detalla la situación de la educación ambiental en las instituciones educativas de los profesores y estudiantes de secundaria del distrito Padre Felipe Luyando de la provincia de Leoncio Prado. El estudio utilizó la metodología descriptiva, exploratoria, analítica y transversal realizada en las tres instituciones educativas existentes en dicho distrito. La muestra estuvo conformada por 23 profesores que equivale el cien por ciento de la población y 194 alumnos seleccionados mediante la técnica de muestreo probabilística que corresponde al cincuenta por ciento y como instrumento se utilizó el cuestionario. El estudio concluye que existe un mínimo de conocimiento de educación ambiental de los profesores y estudiantes, a pesar de existir transversalidad de Temas de educación ambiental en los programas educativos nacional, donde se observa las políticas medio ambientales para la enseñanza. Asimismo, refleja la disposición de los estudiantes de aprender más sobre el cuidado y prevención del medio ambiente, lo que indica la predisposición de incorporación efectiva de las técnicas de enseñanza-aprendizaje de educación ambiental transversal. Recomendándose la prevención y conservación del medio ambiente en las instituciones educativas y su entorno, a través de una adecuada capacitación a los profesores dotándoles de estrategias y herramientas para la aplicación en la enseñanza - aprendizaje de los estudiantes, quienes actuarán como promotores para el cuidado ambiental de su entorno, familia y comunidad. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional Agraria de la Selva es_PE
dc.relation info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess en_US
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ *
dc.source Universidad Nacional Agraria de la Selva es_PE
dc.source Repositorio Institucional UNAS es_PE
dc.subject Educación ambiental es_PE
dc.subject Instituciones educativas es_PE
dc.subject Leoncio Prado es_PE
dc.subject Perú es_PE
dc.title Educación ambiental en las instituciones educativas de secundaria del distrito Padre Felipe Luyando, provincia de Leoncio Prado es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis en_US
thesis.degree.name Magíster en Ciencias en Agroecología con mención en Gestión Ambiental
thesis.degree.grantor Universidad Nacional Agraria de la Selva. Escuela de Postgrado
thesis.degree.level Maestría
thesis.degree.discipline Agroecología


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Context

Statistics