La educación formal en la escuela y los saberes de crianza de la agricultura campesina en anccaraylla (3680 M.S.N.M) andahuaylas - Perú

Show simple item record

dc.contributor.advisor Huamani Yupanqui, Hugo Alfredo
dc.contributor.author Arohuillca Huaman, José Orlando
dc.date.accessioned 2016-09-16T15:48:55Z
dc.date.available 2016-09-16T15:48:55Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.other T.EPG-28
dc.identifier.uri http://repositorio.unas.edu.pe/handle/UNAS/880
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación se realizó en los niños del sexto grado, padres de familia y docentes de la Institución Educativa N° 54686 de la comunidad campesina de Anccaraylla, provincia de Andahuaylas, región Apurimac. Por la singularidad cultural de dicha comunidad, los niños en su mayoría son quechua hablantes monolingües y otro grupo considerablemente menor tiene un dominio incipiente del castellano. El tiempo de ejecución fue durante el año lectivo de 2005 y 2006. Es una investigación de índole descriptiva enmarcado dentro de una óptica eminentemente cualitativa, cuyo objetivo consiste en mostrar los saberes campesinos de la niñez sobre la crianza de la agricultura campesina en la comunidad. Para cuyo efecto, parte de la hipótesis de que en la comunidad campesina de Anccaraylla - Andahuaylas los niños campesinos todavía conservan los saberes de crianza de la chacra pese a la alienación cultural dominante impuesto por el sistema escolar. No obstante, analiza profundamente el comportamiento intergeneracional de los campesinos escolarizados en relación a su cultura local. Los resultados nos muestran que de aquellos campesinos que tuvieron mayor acceso al sistema escolar y fueron capacitados en el conocimiento y manejo de técnicas agrícolas modernas, en sus chacras albergan menor agrobiodiversidad. Pero comparativamente aquellos campesinos que son "analfabetos", admirablemente poseen saberes ancestrales con las cuales crían la mayor agrobiodiversidad. Entre tanto, el sistema educativo en nuestro país sería el principal factor que estimula la pérdida de la biodiversidad de especies, al excluir de sus contenidos curriculares, la incorporación de los conocimientos "tradicionales" relacionados a los saberes de crianza de la chacra. Sin embargo, la niñez campesina pese a la invisibilización y marginación cultural que son víctimas en el escenario escolar, aún siguen practicando los diferentes saberes campesinos relacionados a la crianza de la helada, lluvia, granizada, viento, práctica de ritualidades, así como la conservación de la agrobiodiversidad. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional Agraria de la Selva es_PE
dc.relation info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess en_US
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ *
dc.source Universidad Nacional Agraria de la Selva es_PE
dc.source Repositorio Institucional UNAS es_PE
dc.subject Agrobiodiversidad es_PE
dc.subject Andahuaylas es_PE
dc.subject Comunidad campesina es_PE
dc.subject Perú es_PE
dc.subject Sabiduria campesina es_PE
dc.subject Sistema - educación es_PE
dc.subject Tradición cultural es_PE
dc.title La educación formal en la escuela y los saberes de crianza de la agricultura campesina en anccaraylla (3680 M.S.N.M) andahuaylas - Perú es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis en_US
thesis.degree.name Magíster en Agroecología con mención en Biodiversidad y Agricultura Campesina Andino-Amazónica
thesis.degree.grantor Universidad Nacional Agraria de la Selva. Escuela de Postgrado
thesis.degree.level Maestría
thesis.degree.discipline Agroecología


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Context

Statistics