López Tejada, EnderAlania Chipana, Eddy Erickson2024-01-182024-01-182023https://hdl.handle.net/20.500.14292/2638Los ingresos de la población es una de las variables más importantes para determinar la calidad de vida de estas y una variable que influye decididamente en su comportamiento es de hecho la educación. El objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia que tiene la educación y la experiencia en los ingresos de los jefes de hogar en la provincia de Leoncio Prado durante el año 2021. La metodología utilizada para el estudio fue de tipo aplicada con un enfoque cuantitativo de diseño no experimental y de corte transversal, cuyo nivel de investigación fue explicativo o causal. Asimismo, se ha utilizado la ecuación de Mincer para determinar la influencia que tiene las variables de educación y experiencia laboral en el comportamiento de los ingresos de los jefes de hogar en la provincia de Leoncio Prado. Para tal efecto, se ha considerado una población de 34 mil 104 jefes de hogar que viven en la provincia proporcionados por el INEI. La muestra inicialmente ha sido constituida por 138 jefes de hogar que fueron seleccionados aleatoriamente de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2021 realizado por el INEI. Luego de la depuración correspondiente la muestra quedó establecida finalmente en 120 jefes de hogar, para quienes se ha seleccionado su edad, sexo, nivel de ingresos y nivel de educación alcanzado. Para el procesamiento de la información se ha utilizado el software SPSS 24 y cuyos resultados encontrados indican la existencia de una influencia significativa de la educación y la experiencia laboral en los ingresos del jefe de hogar, dado que tiene un nivel de significación menor a 0.05 y un coeficiente de determinación de 32.5%, confirmando la teoría formulada por Mincerapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessSalariosEducaciónExperiencia laboralCapital humanoEducación e ingresos de la población del departamento de Huánuco en el año 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01