Ancobar Berrospi, DavidHidalgo Herrera, Benancio Felix2025-07-212025-07-212025https://hdl.handle.net/20.500.14292/3239El objetivo principal de la investigación fue determinar la relación entre la homologación de proveedores y la gestión de las compras públicas del Gobierno Regional de Huánuco 2023. La metodología es de tipo básica, de nivel descriptico – correlacional y de diseño no experimental – transversal. La población es de 30 funcionarios y una muestra de 18 funcionarios. Se aplicó un cuestionario de 25 ítems. Los resultados indican que el 72.2% de los funcionarios siempre verifica las referencias demostrables del proveedor, el 50% nunca solicita información sobre puntualidad en las entregas, el 55.6% verifica la capacidad de los proveedores, el 72.2% consulta referencias de proveedores, el 50% nunca solicita información sobre la puntualidad en los pedidos, el 55.6% verifican la capacidad de los proveedores y no piden un certificado de riesgo, el 61.1% casi nunca verifica si los proveedores tienen certificados de calidad, el 88.9% siempre solicita garantías sobre la mercadería, el 33.3% revela una falta de diligencia que puede afectar la gestión de devoluciones y las relaciones con los proveedores, el 88.9% no verifica si los proveedores responden a los reclamos del área usuaria, el 88.9% nunca verifica dentro de la política del proveedor, tener 0 reclamos y 100% de satisfacción. Se obtuvo una correlación positiva alta (0.724) entre la homologación de proveedores y la gestión de compras públicas en el Gobierno Regional de Huánuco. Se concluye que mejorar la homologación de proveedor puede optimizar la gestión de compras públicas.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessHomologación de proveedoresGestión de compras públicasCalidad del proveedorEjecución contractualLa homologación de proveedores y la gestión de las compras públicas en el gobierno regional de Huánuco 2023info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00