Natividad Ferrer, RaúlGonzáles Manrique de Lara, David Abel2016-09-162016-09-162012T.EPG-33https://hdl.handle.net/20.500.14292/904El trabajo de investigación, se realizó en el ámbito del canal pluvial de la quebrada Shiruy en el Centro Poblado de Castillo Grande, de la ciudad de Tingo María, en la provincia de Leoncio Prado, como respuesta a los acontecimientos problemáticos originados en el ambiente, como la contaminación por residuos sólidos, contaminación del agua y del aire y la quema excesiva de residuos sólidos por la población, que todo ello lleva a la falta de conciencia ambiental, principios y valores ambientales en la ciudadanía. En tal sentido el estudio planteó el siguiente Objetivo: "Proponer el mejoramiento de la calidad ambiental, a través de la educación ambiental no formal, en el ámbito del canalizado pluvial de la quebrada Shiruy del Centro Poblado de Castillo Grande, Tingo María". Se utilizó la metodología de la investigación cualitativa, descriptiva de tipo aplicativo con un diseño cuasi-experimental, realizadas a las familias asentadas en dicho ámbito. La muestra estuvo conformada por 121 familias seleccionadas mediante la técnica de muestreo probabilístico que corresponde al cincuenta por ciento, cada familia representada por el padre o la madre. Como instrumento se utilizó el cuestionario para la toma de datos. Los resultados fueron procesados estadísticamente a través del programa SPSS 13 (Statistics Packagefor Social Sciences) y para la contrastación de hipótesis se aplicó la prueba de correlación de Pearson. Por el análisis de la prueba estadística se acepta la hipótesis del trabajo de investigación: "Con la educación ambiental no formal, es posible el mejoramiento de la calidad ambiental en el ámbito del canalizado pluvial de la quebrada Shiruy del Centro Poblado de Castillo Grande". Los resultados del estudio indica los 34,7% de los encuestados manifiestan que reducirían la contaminación, no arrojando los desechos al canal, un 39,6% refieren que los residuos sólidos deben ser ubicadas en un área conocida por la comunidad. En relación al conocimiento existe un aceptable nivel en la educación ambiental, donde el 70,2% de los encuestados indican que el agua se contamina por los residuos sólidos y el 62,8% aciertan que el medio ambiente es la relación que existe entre el agua, el aire, los animales, las plantas y el hombre. Referente a la sensibilización para el cuidado del ambiente los resultados reflejan la predisposición a mejorar la calidad ambiental donde los encuestados dicen estar de acuerdo en un 47,9% en asumir su responsabilidad en caso de contaminación por residuos sólidos y sugieren el 46,3% en la organización de la comunidad para trabajos de limpieza del canal, un 36,4% están de acuerdo en no quemar los plásticos. Para el mejoramiento continuo de la calidad ambiental en el ámbito de estudio, sería a través de la educación ambiental no formal, debido a que los encuestados sugieren el 40,5% con la realización de capacitaciones y charlas en su comunidad en el manejo de los residuos sólidos y el 43,0% en temas relacionados a la salud pública y contaminación del agua. El estudio propone para reforzar la calidad ambiental, los temas de gestión ambiental participativa relacionados con residuos sólidos urbanos, contaminación y manejo del agua y fuentes hídricas, campañas publicitarias de educación y sensibilización ciudadana; cursos y talleres participativos, jornadas de saneamiento ambiental comunitario y la aplicación de las buenas prácticas ambientales. Que permita la creación de un programa ambiental representado por las autoridades y la comunidad del Centro Poblado de Castillo Grande en especial del ámbito de la quebrada Shiruy.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessCalidad de vidaCapacitaciónContaminaciónEducación ambientalHuánucoLeoncio PradoMedio ambientePerúPrácticas ambientalesTingo MaríaMejoramiento de la calidad ambiental en el ámbito del canalizado pluvial de la quebrada Shiruy del Centro Poblado Castillo Grande, Tingo María.info:eu-repo/semantics/masterThesis