Beteta Alvarado, Victor ManuelUnzueta Diego, Ashly Lucia2023-10-262023-10-262023https://hdl.handle.net/20.500.14292/2568El estudio ha tenido como objetivo evaluar los niveles de CO y CO2 generado por el tráfico vehicular de marzo a julio en la ciudad de Tingo María. Para ello se seleccionaron 12 puntos, dentro de la zona urbana; evaluando en los turnos: diurno y nocturno, el flujo de tráfico vehicular y niveles de CO y CO2 (equipo portátil multigas RKI 6 000), considerando los factores ambientales (microprocesador AM – 4 836 C e higrotermómetro BOECO). Por otro lado, se aplicó una encuesta con 10 preguntas para conocer la percepción de los pobladores. Los resultados obtenidos indican que el nivel promedio de CO (13 912 µg/m3 ) en la ciudad de Tingo María supera la normativa ambiental (D.S. N°003-2017-MINAM) y el nivel promedio de CO2 (466 ppm) no supera la normativa legal vigente (D.S. N°015-2005-SA). Determinando que PM4 (Av. Ucayali con Jr. Callao) presenta mayor concentración promedio para CO y PM12 (Av. Tito Jaime con Jr. Callao) para CO2 generados principalmente por las motos. Con el análisis multivariado, se determinó que los niveles de CO y CO2 no presentan una relación entre ambos, y que los niveles de CO son influenciados por el flujo vehicular, mientras que el CO2 con la temperatura y humedad relativa. Ante la percepción de los pobladores calificaron de regular a la calidad de aire, manifestando que su deterioro traerá problemas a la salud y al ambiente, indicando que mucho se debe al tráfico vehicular por lo que proponen se realice las revisiones técnicas de los vehículosapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessFlujo vehicularFactores ambientalesNiveles de CO y CO2PercepciónNiveles de CO y CO2 generado por el tráfico vehicular de marzo – julio en la ciudad de Tingo María – Huánuco, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00