Vicuña Cárdenas, Walter AníbalVicuña Cárdenas, Walter Aníbal2016-09-162016-09-162004T.EC-33https://hdl.handle.net/20.500.14292/478El siguiente trabajo de investigación se llevó a cabo en la región Huánuco, provincia de Leoncio Prado, distrito de Rupa Rupa, ciudad de Tingo María, en el área comercial de artículos de ferretería y líneas complementarias. Se tomó para el estudio a la empresa comercial Bazar y Ferretería •et Herraje", y nuestro interés se centró en la disminución de sus ventas netas. El desarrollo del trabajo cumplió con los siguientes objetivos específicos: a) se analizó las razones externas más "importantes que "limitan "la productividad de "la empresa, b) realizó un análisis financiero y económico• de la empresa para el periodo de estudio (1997 al 2002), c) estableció políticas y estrategias para mejorar la gestión del negocio para el periodo del 2004 al 2008. La hipótesis que se demostró fue, el menor riesgo de insolvencia técnica y mayor liquidez son los factores más importantes para una baja rentabilidad; la metodología utilizada fue el método analítico, comparativo e histórico, mientras que el método intuitivo fue utilizado para proponer un plan estratégico. La investigación permitió dar las siguientes conclusiones: a)•los factores político y social, económico y de competencia son los que afectaron a la gestión comercial y productividad de la empresa; b) el establecimiento comercial detallista se encuentra en una situación de quiebra, tanto financiera como económicamente; c) la situación de quiebra de la empresa El Herraje se puede revertir mediante la aplicación de un plan estratégico –no siendo la única opción- que el tesista ha propuesto; lógicamente, con el pleno conocimiento de la realidad del comercio.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessGestión comercialProductividadRentabilidadGestión comercial y productividad de bazar y ferretería "El Herraje" en época de recesión de 1997 al 2002.info:eu-repo/semantics/bachelorThesis