Beteta Alvarado, Victor ManuelJara Solano, Ebila Adinda2024-04-012024-04-012024https://hdl.handle.net/20.500.14292/2739La finalidad de la investigación fue determinar los efectos de la calidad sonora del aire del parque automotor la zona urbana de la ciudad de Tocache: marzo – agosto del 2022, el estudio corresponde al nivel descriptivo comparativo con un diseño no experimental, desarrollando así en la investigación el planteamiento del siguiente problema: ¿Cuáles son los efectos del parque automotor en la calidad sonora del aire en la zona urbana de la ciudad de Tocache, marzo – agosto del 2022? Para desarrollar el estudio se realizó una muestra de 8 puntos críticos con mayor nivel de presión acústica generado por el parque automotor de la ciudad de Tocache, así mismo se aplicó una encuesta a 375 pobladores que determino la percepción de los niveles de ruido y molestias a la población. Los resultados mostraron que los 08 puntos monitoreados en el turno mañana, el Jr. Fredy Aliaga C17 es el punto con nivel más alto en la medición del nivel de presión sonora continuo equivalente con ponderación A (Laeqt) siendo esta 74.55 dB, el Jr. Fredy Aliaga C3 Con Jr. San Juan C6 fue el punto con menor nivel de presión sonora con un resultado Laeqt de 67.42 dB. En el turno tarde el punto que obtuvo el nivel más alto de presión sonora generado por el parque automotor en la ciudad de Tocache fue el Jr. Fredy Aliaga C17 con 78.65 dB y el nivel menor de presión sonora fue la Av. Ricardo Palma C4 Con Jr. Jorge Chávez C6 con 70.15 dB. Por último, en el turno noche al igual que en el turno mañana y noche el Jr. Fredy Aliaga C17 es que tuvo el nivel de presión sonora más alto con 73.54 dB. el 56.27% consideran que el tráfico vehicular es el ruido que les cauda más molestia, el 60.3% consideran que el nivel de ruido no les permite conversar con las personas. De acuerdo al ANOVA para un diseño completamente al azar con arreglo factorial de 2 factores es altamente significativo (p < 0.05) indicando que no actúa independientemente, es decir tiene efecto sobre el LAeqT y que sus efectos no son independientes con los niveles de presión sonora producido por el parque automotor en la ciudad de Tocache. Del mismo modo el p – valor con respecto a los horarios de medición es altamente significativo (p < 0.05) lo cual se puede decir que no actúa independientemente es decir tiene efecto sobre el LAeqT y que sus efectos no son independientes con los niveles de presión sonora generado por el parque automotor en la ciudad de Tocache.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessNivel de presión sonoraParque automotorMonitoreoEfectosParque automotor y sus efectos en la calidad sonora del aire en el casco urbano de la ciudad de tocache: marzo – agosto del 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00