Paredes Orellana, Walter AlbertoMoreno del Aguila, Lisbeth Carolina2019-07-032019-07-032018LCMA_2018https://hdl.handle.net/20.500.14292/1403La presente investigación tuvo una duración de dos meses con el objetivo de determinar la producción, canales de comercialización y márgenes de rentabilidad en la comercialización del queso fresco pasteurizado, del distrito de Bambamarca, provincia de Hualgayoc - Cajamarca. La investigación fue tipo explorativo, descriptivo, con un análisis de contingencia para valores no paramétricas y programa SPSS para los resultados económicos. La metodología tuvo cuatro fases: Identificación de los poblados y plantas queseras del distrito de Bambamarca; recolección de datos a través de las encuestas; evaluación, análisis y sistematización el proyecto y propuestas técnicas para una adecuada comercialización. La producción de queso pasteurizado obtenida del distrito de Huangamarca fue 4,211.71 kg/día, siendo La Colpa la de mayor producción (1,579.14 kg/día); la comercialización semanal indirecta llega a 23,130 kg que representa el 78.45%, esta producción va a Lima y otros partes del país, mientras la comercialización directa llega a 6,352 kg que representa el 21.55%; y el precio de acopio va de S/. 8.00 a 10.00, con un margen de utilidad de 3.20 a 4.00/queso vendido. En conclusión, se acepta la hipótesis planteada por la presente investigación y la mayor producción de queso fue La Colpa y El Tambo la de menor producción (11,054 y 780 kg) respectivamente. La comercialización indirecta del queso llega a 78.45% y 21.55% la directa, el mayor mercado fue Lima con 80% y 20 % entre Bambamarca y Cajamarca con un promedio de venta de S/. 9.00 y margen de utilidad promedio de 3.60 por kg de queso.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessSistemaspasteurizadocomercializaciónqueso frescoSistemas de comercialización de queso fresco pasteurizado de queserías rurales del distrito de Bambamarca, provincia de Hualgayoc-región Cajamarcainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis