Salazar Rojas, InocenteSimón Inocencio, Judith Nélida2020-08-192020-08-192019TS_JNSI_2019https://hdl.handle.net/20.500.14292/1773El objetivo de la investigación fue determinar la asociación entre la calidad de relación que reciben los clientes de parte de colaboradores de las entidades microfinancieras y la lealtad en Tingo María – Huánuco. En el estudio se evaluó a una muestra de (n = 246) clientes distribuidas entre 12 entidades microfinancieras. Para la recolección de los datos se formuló un cuestionario de encuesta con 22 preguntas (12 de la variable calidad de relación y 10 de la variable lealtad) con 5 opciones de respuesta en escala tipo Likert. Metodológicamente el estudio es de tipo aplicada, de nivel relacional, con un método descriptivo correlacional, y con diseño de medición transversal. Para el contraste de prueba de hipótesis, se usó el estadístico no paramétrico Rho de Spearman. Los resultados obtenidos a partir de la prueba, permitieron demostrar las hipótesis planteadas acerca de la existencia de una asociación y relaciones significativas (p-valor < α; 0.00 <0.05). Es así que en la prueba general se observó una correlación positiva intensamente buena entre la variable calidad de relación con la generación de lealtad (𝑟𝑠= 0.749). Los resultados de las hipótesis específicas también resultaron con una correlación positiva intensamente buena, resaltando más la correlación de la generación de lealtad con la dimensión satisfacción (𝑟𝑠= 0.707) sobre la correlación con confianza (𝑟𝑠= 0.612) y compromiso (𝑟𝑠= 0.643).application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesscalidad de relaciónlealtadsatisfacciónconfianzacompromisoactitudcomportamientoLa calidad de relación como generadora de lealtad en entidades microfinancieras en la ciudad de Tingo María-Huánucoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis