López Tejada, EnderHidalgo Fasabi, Wilser Miller2024-08-092024-08-092024https://hdl.handle.net/20.500.14292/2861El propósito de esta investigación es analizar si la ejecución del presupuesto en educación incide de forma significativa en la formación de capital humano en la provincia de Mariscal Cáceres – San Martín, periodo 2010 – 2022. La investigación tiene un enfoque cuantitativo a un nivel explicativo, se usó el método hipotético deductivo, es de diseño no experimental y se usó la técnica de análisis documental para el recojo de información. Respecto al comportamiento de la ejecución del presupuesto en la provincia de Mariscal Cáceres – San Martín, periodo 2010 – 2022, tuvo un comportamiento volátil, con tendencia creciente de 6.4% anual promedio. Pasó de 49.6 millones en el 2010 a 62.42 millones en el 2013 y 101.08 millones en el 2022. Respecto a la tendencia de la formación de capital humano, desde el año 2012 el porcentaje de estudiantes que alcanzaron el nivel de logro satisfactorio tuvo un comportamiento creciente pasando de 11.25% al 33.40% en el año 2016, cabe recalcar que, en los años 2017, 2020 y 2021 no se realizaron las evaluaciones censales por lo que se consideró como dato al promedio del porcentaje que lograron el nivel de satisfactorio en el periodo de estudio. Finalmente, el presupuesto en educación incide de forma significativa en la formación de capital humano en la provincia de Mariscal Cáceres – San Martín, periodo 2010 al 2022, afirmación que es respaldada por el valor de significancia obtenido en el modelo estimado, que resultó ser menor que 0.05.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEducaciónEjecución presupuestalCapital humano y evaluación censalEjecución del presupuesto en educación y su incidencia en la formación de capital humano en la provincia de Mariscal Cáceres – San Martín, periodo 2010 – 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01