Silva Ríos, Carlos AlbertoLópez Marchino, Rita2023-05-262023-05-262022https://hdl.handle.net/20.500.14292/2414El objetivo del estudio fue establecer la relación existente entre el bienestar financiero y la cultura financiera de los clientes de la Financiera Proempresa, 2021, siendo de tipo básico y de nivel relacional, con diseño trasversal. La población estuvo constituida por los clientes que obtuvieron un préstamo a enero de 2021 (n=81) y los datos fueron obtenidos a través de encuestas y luego analizados con las estadísticas descriptivas y la estadística inferencial (Rho de Pearson). Los clientes comprenden 50.6% femeninos y el 49.4% masculinos, encontrándose el 96.3% en un rango de edad entre 20 y 59 años. Los resultados según el Rho de Pearson establecen que existe una relación entre las variables de estudio (Rho=0,760). Las dimensiones del bienestar financiero más valoradas por los clientes son las metas financieras (x ̅= 3.54) y una correlación de r=0.601, luego los choques financieros (x ̅= 3.49) y una correlación de r=0.596. En el tercer lugar se encuentran el control financiero (x ̅= 3.48) con una correlación de r=3.48 y en menor medida la libertad financiera (x ̅= 2.79) y correlación de r= 0.566. En la conclusión se determina que existe una relación positiva y de intensidad alta entre la variable bienestar financiero y cultura financiera en los clientes de la Financiera Proempresa, figurando que a mejor bienestar financiero tiene relación con una mejor cultura financiera).application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessBienestar financieroCultura financieraLibertad financieraMetas financierasChoques financierosControl financieroEl bienestar financiero y su asociación con la cultura financiera en los clientes de la financiera Proempresa, Tingo María, 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04