Dionisio Montalvo, FranklinYaros Pardo, Moisés MarioSolsol Ramirez, Evelyn2025-04-152025-04-152025https://hdl.handle.net/20.500.14292/3110La investigación desarrollada en las instituciones educativas del nivel primario ubicado en la jurisdicción Rupa Rupa, se encuentra en un plan de mejora con desafíos a través de metodología de enseñanzas - aprendizaje y al cambio de actitud de docentes y alumnos en función a la protección del medio ambiente. Según el objetivo planteado fue “estimar la influencia del plan educación, ciudadanía y cultura ambiental y el grado de aprendizaje en los temas manejo de residuos sólidos”. Dentro de la metodología se utilizó una investigación de tipo aplicada, con un nivel descriptivo y un diseño cuasi experimental. Obteniendo una muestra de 341 estudiantes, 190 pertenecen I.E. Supte San Jorge y 151 a la I.E. Esteban Flores Llanos, utilizando como instrumento de evaluación el test. Según los resultados en la estimación de influencia, muestra que los estudiantes evaluados presentan un nivel de malo a regular con un 51,05% a 48,95% en Supte San Jorge y 50,99% a 49,01% en Esteban Flores Llanos. El grado de aprendizaje estuvo sujeto al fortalecimiento de capacidades en el manejo de residuos sólidos, de los cuales hubo un incremento de 21,19% en el nivel excelente, un 47,53% en el nivel regular y una disminución de 31,28% en un nivel malo, lo que describe el desinterés que se brinda en temas ambientales y por ello dicho estudio propone seguir reforzando la educación ambiental, con reforzamiento de capacidades a docentes, brindándoles tecnologías educativas con el único motivo de cuidar el medio ambienteapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEducaciónCiudadaníaCultura AmbientalInfluencia del plan de educación, ciudadanía y cultura ambiental en estudiantes de primaria de las instituciones educativas (32916 Esteban Flores Llanos y Supte San Jorge) de la provincia de Leoncio Prado, 2023info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.01