Ibarra Zapata, Ronald EduardoMedina Matos, Daisy Mirella2022-08-102022-08-102022https://hdl.handle.net/20.500.14292/2175En la actualidad el marketing ha evolucionado al mismo ritmo que la tecnología a pasos agigantados por lo que ahora en marketing digital se puede contar con un conjunto de herramientas automatizadas, entre ellas los chatbots, los cuales han tomado gran relevancia por que sirven como estrategia en las empresas para dar atención inmediata a sus clientes, sin embargo, a menudo la carencia de conocimiento previo de la usabilidad en aquellas herramientas por parte de los usuarios ocasiona desconocer la calidad del producto de software por lo que es importante investigar al respecto y así aportar evidencias ya que existe incipiente información, además contribuye a que las personas tomen decisiones informadas en la selección de la tecnología para evitar una mala inversión de tiempo y recursos en herramientas que no necesariamente tengan éxito. La finalidad de esta investigación es determinar el grado de usabilidad de las 3 herramientas de construcción de chatbot (Manychat, Chatfuel, Botnation AI) basado en el modelo de calidad del producto de software SQUARE ISO/IEC 25010. Por consiguiente, se realizó la evaluación de la usabilidad de las tres plataformas de construcción de chatbot por medio de cuestionarios al que respondieron 30 estudiantes con conocimientos básicos en calidad del producto de software, tales instrumentos fueron validados previamente con el método heurístico, de tal forma que como resultado se obtuvo un alto grado de usabilidad en las tres plataformas de construcción de chatbots.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessUsabilidadHerramienta de chatbotMarketing DigitalExperiencia de usuarioCalidad de softwareInteracción humano computadorUsabilidad de las plataformas de construcción de CHATBOTS basado en el modelo ISO/IEC 25000 en marketing digital: caso de estudio SIGESinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00