Hernández Guevara, José EdwarRobles Huaynate, Rizal AlcidesArriaga Abisrror, Sarita Solange2023-11-102023-11-102023https://hdl.handle.net/20.500.14292/2586La investigación se desarrolló en el distrito Contamana, provincia Ucayali, región Loreto con el objetivo de analizar las características del proceso de pesca y comercialización de pescado. Es de tipo descriptivo transversal y se aplicó encuestas para analizar las características generales de pescadores y vendedores, el proceso y puntos críticos de comercialización y se evaluó la adopción de buenas prácticas de pesca y comercialización. Se identificó 235 pescadores y 108 vendedores y se organizó en 3 grupos respectivamente, el grupo 1 y 3 son pescadores informales y prefieren pescar en canoa, con trampa de 3 pulgadas en época de vaciante, al día desembarcan en menor cantidad (26.89 Kg) el grupo 3. La especie más capturada por los tres grupos es el P. nigricans (Boquichico). Así mismo el grupo 1 y 2 de vendedores venden en la mañana y tarde. Los 3 grupos comercializan en 4 estados a las especies clasificados según precio; Fresco: P. punctifer (Doncella), Salpreso: B. vaillantii (Bagre), Seco salado: A. gigas (Paiche) y Fresco salado: P. punctifer (Doncella) tienen como fuente de provisión a un pescador externo. Se concluye que los actores que integran la cadena de comercialización de pescado son: pescadores, intermediarios y consumidor final, los puntos críticos durante el proceso de la pesca y comercialización son la falta de adopción de las buenas prácticas según actividad, ya que el 17.87% de pescadores solo adoptan 5 de 16 buenas prácticas de pesca y el 27.78% de vendedores solo adoptan 8 de 14 buenas prácticas de comercialización.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessBuenas prácticasCaracterizaciónPescaPescadoresVendedoresCaracterización del proceso de pesca y comercialización de pescado en época de creciente en Contamana, Loretoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.02.00