Malpartida Márquez, OrlandoGonzáles Mesia, Santiago2019-01-162019-01-162018SGM_2018https://hdl.handle.net/20.500.14292/1332El estudio de la recaudación del impuesto a la renta se ha convertido en un objeto de análisis y reflexión, debido a su importancia en el financiamiento del presupuesto público. Sin embargo, los niveles de recaudación están sometidos a innumerables factores, entre ellos la cultura tributaria. De allí el propósito del presente estudio consistió en determinar si la cultura tributaria incide en la recaudación del impuesto a la renta desde la percepción de los contribuyentes del mercado minorista de Pucallpa en el período 2017. Para tal efecto, se aplicó un cuestionario de encuesta a un grupo de contribuyentes del mercado minorista en Pucallpa. El instrumento en mención se sometió al análisis de consistencia interna usando el alfa de Cronbach, obteniéndose un coeficiente de 0.73, por lo que indica que el instrumento es válido y confiable para su aplicación. Los resultados nos hacen concluir que la cultura tributaria incide en la recaudación del impuesto a la renta en los comerciantes (contribuyentes) del mercado minorista de Pucallpa en el período 2017, con un nivel de correlación medio (r=0.313) y es positiva (directa), por lo que a mayores niveles de cultura tributaria se entienden que habrá mayor recaudación. Asimismo, al analizar la significación, vemos que es de 0,002, por lo que se cumple que sea menor a 0,05 e incluso es menor a 0,01, lo que indica que la correlación que se ha establecido es significativa.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessCultura tributariaRecaudación del impuesto a la rentaCumplimiento tributarioEvasión tributariaLa cultura tributaria y su incidencia en la recaudación del impuesto a la renta desde la percepción de los contribuyentes del mercado minorista de Pucallpa en el período 2017info:eu-repo/semantics/masterThesis