Soto Perez, HugoSoto Arauzo, Gerardo Alberto2024-11-152024-11-152024https://hdl.handle.net/20.500.14292/2958La tesis se denomina: “Inversión pública en infraestructura vial y crecimiento económico en la región de Huánuco 2008 – 2022. Objetivo: Identificar la causa principal del crecimiento económico en la Región Huánuco. Método: La investigación es aplicada; de nivel explicativo; se utilizó el método hipotético -deductivo para analizar el problema. La data se recopilo del INEI y de la página de Consulta Amigable del MEF. La recopilación de datos secundarios se utilizó la técnica del análisis documental, indagación, conciliación de datos, tabulación, comprensión de figuras. Con dicha data se procedió al ordenamiento, clasificación, registro manual, y el proceso computarizado respectivo. Resultados: (1) El crecimiento económico más bajo en el periodo de estudio en la región Huánuco fue de S/. 3’464,132 miles de soles, luego tuvo una tasa de crecimiento promedio de 5.53% hasta el año 2019, y tuvo una caída del -10.59% producto de la pandemia. (2) El comportamiento de la inversión en infraestructura vial en la región Huánuco en el periodo de estudio fue muy oscilante, tal es así que su tasa de crecimiento promedio en este periodo fue negativa (-13.38%) (3) De acuerdo con el análisis marginal efectuado si se ejecutan inversiones de forma continua en la región Huánuco existe la probabilidad de que el PBI crezca en 19.87%. Conclusión: De acuerdo con la contrastación de la hipótesis y a las pruebas de relevancia global e individual y al análisis marginal, se puede afirmar que la inversión en infraestructura vial influencia en el crecimiento económico de la Región Huánuco en el periodo de estudio.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessCrecimiento EconómicoInversión PúblicaInfraestructura VialInversión pública en infraestructura vial y crecimiento económico en la región de Huánuco 2008 – 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01