López López, César SamuelOré Cierto, Luis EduardoBernardo Cardenas, Sara Camila2025-11-182025-11-182025https://hdl.handle.net/20.500.14292/3381Este estudio se ha realizado en centros educativos del distrito de Huánuco, la muestra de estudio estuvo compuesta por 304 estudiantes, distribuidos en las secciones A, B y C del quinto grado de secundaria de 4 instituciones educativas. El objetivo fue evaluar el efecto del programa educativo sobre conservación de agua considerando tres dimensiones específicas (cognitiva, procedimental y actitudinal). La metodología consistió en aplicar cuestionarios como preprueba y posprueba (antes de y después del programa educativo). Este programa se impartió en la sección A mediante explicación verbal y en la sección B a través de videos educativos; la sección C conformó el grupo de control. La información obtenida fue analizada utilizando el software IBM SPSS 29.0. Para comprobar la normalidad se ha empleado la prueba de Kolmogorov-Smirnov, para el análisis estadístico se llevó a cabo mediante Kruskal-Wallis y finalmente en el análisis post hoc se empleó la prueba U de Mann-Whitney con ajuste de Bonferroni. Los resultados mostraron los siguientes incrementos promedio: en la dimensión cognitiva, la sección A aumentó 5,81 puntos, la sección B 5,32 puntos y la sección C 2,29 puntos; en la dimensión procedimental, la sección A aumentó 1,84 puntos, la sección B 2,12 puntos y la sección C 0,98 puntos; y en la dimensión actitudinal, la sección A aumentó 4,50 puntos, la B sección 4,62 puntos y la sección C 2,41 puntos. Concluyendo que el programa educativo tuvo efecto positivo y significativo en las tres dimensiones ya que se evidenció a través de las mejoras significativas de los puntajes del grupo experimental.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessPrograma educativoConservación de aguaCognitivaProcedimentalActitudinalEfecto del programa educativo sobre conservación de agua en los alumnos del quinto año de colegios de Huánuco, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00