Los grupos de referencia y el proceso de desición de compra en consumidores de calzados en la ciudad de Tingo María.

No Thumbnail Available

Date

2016

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional Agraria de la Selva

Abstract

El objetivo del estudio fue determinar si existe relación significativa entre los Grupos de Referencia y el Proceso de Decisión de Compra en consumidores de calzados de ciudad de Tingo María. Para ello se utilizó un cuestionario de 15ítems para medir el proceso de decisión de compra (evaluadas en una escala de tipo Likert con cinco opciones de respuesta); y solo 1 ítem para evaluar el grupo de referencia (evaluada nominalmente). La muestra del estudio estuvo conformada por 384 consumidores de calzados del sexo femenino. El tipo de estudio es aplicado, de nivel relacional, el método corresponde al descriptivo correlacional, de diseño de transversal. Para el análisis de los datos se utilizó la estadística descriptiva e inferencial; la descriptiva para evaluar medidas de tendencia central y dispersiones; la inferencial, para la prueba de normalidad de los datos mediante la prueba de Kolmogorov Smirnov (K-S), y para la prueba de hipótesis los estadísticos de Kruskal Wallis (H) y Chi-Cuadrado de independencia (X2). Los resultados de las pruebas de hipótesis resultaron significativos (P-valor<α) estadísticamente. Determinándose así, relación entre las variables Grupo de Referencia y el proceso de decisión de compra en la prueba general (H = 39.327; P-valor <0.001); como así también relación del grupo de referencia con cada uno de los procesos de decisión de compra en las pruebas específicas.

Description

Keywords

Los grupos de referencia, Tipos de grupos de referencia, El proceso de la decisión de compra según kotler, Los procesos de toma de decisiones según arellano, Como compra la gente

Citation

Collections