Abstract:
El trabajo de investigación, desarrollado en la provincia el Leoncio Prado tuvo como
propósito demostrar si existe algún tipo de asociación entre las variables modelo de
gestión empresarial y comercialización de artrópodos respectivamente. Se contó con la
participación de total de empresas dedicadas a la comercialización de artrópodos, dicha
muestra fue de 45 mypes, se utilizó un cuestionario como instrumento. Los datos
fueron analizados con estadísticas descriptivas, inferencial (Zc, Chi cuadrado y
Pearson).
Este estudio determinó que un 95.56 % de los resultados indican que las mypes
dedicadas a la comercialización de artrópodos no son profesionales en administración
los que conducen dichas empresas; mientras que un significativo 75.56 % que le
interesa conocer los procedimientos del comercio internacional. Por otro lado 66.67 de
las mypes consideran que fundamental contar con plan estratégico, mientras que el
31.11% delas mismas están dispuestos a invertir entre S/. 5,001 a S/. 10,000 en un
modelo de comercialización respectivamente.
Para determinar la asociación de la variable independiente (modelo de gestión
empresarial) y la variable dependiente (comercialización); para ello realizó la prueba de
Chi cuadrado 2 2
X C X t 27.125 > 9.49, existiendo dependencias significativas entre las
variables estudiadas, con una correlación de 68.10 % según lo explica el R2 de Pearson
respectivamente.