Factores relacionados con la satisfacción de consumo de comidas típicas en la ciudad de Tingo María

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Date

2019

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Universidad Nacional Agraria de la Selva

Abstract

El trabajo de investigación desarrollado en Tingo María en el período 2018-2019, tuvo como objetivo determinar los factores que influyen significativamente en la satisfacción del consumo de comidas típicas en restaurantes. Para ello se utilizó un cuestionario de encuesta tipo Likert con 5 opciones de respuesta compuesto por 22 ítems (19 ítems sobre los factores y 3 ítems sobre la satisfacción de consumo). El cuestionario fue aplicado a una muestra (n=323) de consumidores de cinco restaurantes de comidas típicas. La investigación fue de tipo aplicativo, de nivel explicativo, con método descriptivo explicativo, y de diseño transversal. Para el análisis estadístico de prueba de hipótesis se utilizó el método estadístico de regresión para datos categóricos (CATREG). Los resultados permitieron demostrar las hipótesis planteadas en el estudio. En la prueba general se determinó que los factores producto, servicio, ambiente y precio, explican una variación de (R2=78.6%) en la satisfacción; es decir estos factores ejercen influencia significativa (F=60.099; P-valor=0.000) sobre la satisfacción de consumo. En las pruebas específicas se determinó que el factor que ejerce mayor influencia sobre la satisfacción fue el producto (β=0.488; P-valor=0.003), en segundo lugar está el servicio (β=0.468; Pvalor=0.001), en tercero el ambiente (β=0.442; P-valor=0.014) y por último con una influencia muy inferior sobre la satisfacción está el precio (β=0.141; P-valor=0.046).

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Keywords

Ambiente, producto, servicio, precio, satisfacción

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