La asociatividad organizacional y su incidencia en la comercialización del cacao en las cooperativas cacaoteras del Alto Huallaga 2019
No Thumbnail Available
Date
2022
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional Agraria de la Selva
Abstract
Objetivo: Establecer la incidencia existente entre asociatividad organizacional y la
comercialización del cacao en las Cooperativas cacaoteras del Alto Huallaga.
Metodología: El estudio se basa en un diseño correlacional. Para la obtención de los
datos se aplicó un cuestionario de encuesta validado a una muestra de 100 socios de
las cooperativas del Alto Huallaga. Resultados: Los hallazgos denotan la existencia
de correlación alta (r = 0.844) y significativa (p<0.05) entre las variables asociatividad
organizacional y comercialización. Asimismo, se demuestra la existencia de relación
alta (r = 0.784) y significativa (p<0.05) entre liderazgo asociativo y comercialización.
También, se encontró relación alta (r = 0.819) y significativa (p<0.05) entre las
competencias del asociado y la comercialización del cacao. Conclusión: Para el
desarrollo de la comercialización del cacao se requiere potenciar la asociatividad, el
cual implica mejorar el liderazgo asociativo y las competencias del asociado
Description
Keywords
Asociatividad, Organización, Comercialización del cacao, Liderazgo asociativo