El valor agregado bruto del sector comercio en el Perú, periodo 2016 al 2020

No Thumbnail Available

Date

2022

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional Agraria de la Selva

Abstract

El propósito de esta investigación fue es analizar si el crédito al sector privado y la demanda agregada influyen de forma significativa en el Valor Agregado Bruto del sector comercio en el Perú, periodo 2016 al 2020. Respecto al comportamiento del Valor Agregado Bruto Agregado Bruto del Sector Comercio durante el periodo de estudio fue volátil, con tendencia creciente de 2.73% anual promedio, pasó de 12,905 millones en el primer trimestre del 2016 a 14,845 millones en el cuarto trimestre del 2020, el valor máximo alcanzó el tercer trimestre del año 2019 con 15,420 millones de Soles y su valor mínimo alcanzado en el periodo de estudio fue el segundo trimestre del año 2020, con 7,696 millones de soles, cuya caída se justifica por la crisis sanitaria que vivió el país y el mundo. Se determinó que existe una influencia del 0.0483, del crédito al sector privado en el Valor Agregado Bruto del sector comercio; por lo que se puede afirmar que, por cada millón de soles del crédito al sector privado, el valor agregado bruto del sector comercio incrementa en 0.048 millones de soles. Finalmente se determinó que existe una influencia del 0.0335, de la demanda agregada en el Valor Agregado Bruto del sector comercio durante los años 2016 al 2020. Por lo que se puede afirmar que, por cada millón de soles de la Demanda Agregada, el Valor Agregado Bruto del sector comercio incrementa en 0.033 millones de soles.

Description

Keywords

Sector comercio, Créditos privados y demanda agregada

Citation

Collections