Abstract:
La investigación busca determinar la incidencia de la inversión pública en educación
sobre el logro de aprendizaje en la Evaluación Censal de Estudiante en la región Ica, 2015-
2019. El tipo de estudio es longitudinal y de nivel explicativo con diseño no experimental.
Los resultados muestran que la tendencia del logro de la Evaluación Censal de Estudiante
medida en base a la medida promedio en comprensión lectora y la inversión pública en
educación medida por los montos de los proyectos presentan una tendencia decreciente.
Asimismo, la prueba de relevancia global, en donde muestra un coeficiente de determinación
(R2=0.639462) relativamente alto; además, se tienen que el valor de F-Statistic (Fc = 40.79)
es mayor al Fisher de tabla (Ft = 4.279), llegando a rechazar la hipótesis nula y aceptar la
alternante a un nivel de significancia del 5%. En base a ello, se concluye que la inversión
pública en educación incide de forma significativa en el logro de aprendizaje en la Evaluación
Censal de Estudiante en la región Ica, 2015-2019