Gestión comercial y productividad de bazar y ferretería "El Herraje" en época de recesión de 1997 al 2002.
No Thumbnail Available
Date
2004
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional Agraria de la Selva
Abstract
El siguiente trabajo de investigación se llevó a cabo en la región Huánuco, provincia de Leoncio Prado, distrito de Rupa Rupa, ciudad de Tingo María, en el área comercial de artículos de ferretería y líneas complementarias. Se tomó para el estudio a la empresa comercial Bazar y Ferretería •et Herraje", y nuestro interés se centró en la disminución de sus ventas netas. El desarrollo del trabajo cumplió con los siguientes objetivos específicos: a) se analizó las razones externas más "importantes que "limitan "la productividad de "la empresa, b) realizó un análisis financiero y económico• de la empresa para el periodo de estudio (1997 al 2002), c) estableció políticas y estrategias para mejorar la gestión del negocio para el periodo del 2004 al 2008. La hipótesis que se demostró fue, el menor riesgo de insolvencia técnica y mayor liquidez son los factores más importantes para una baja rentabilidad; la metodología utilizada fue el método analítico, comparativo e histórico, mientras que el método intuitivo fue utilizado para proponer un plan estratégico. La investigación permitió dar las siguientes conclusiones: a)•los factores político y social, económico y de competencia son los que afectaron a la gestión comercial y productividad de la empresa; b) el establecimiento comercial detallista se encuentra en una situación de quiebra, tanto financiera como económicamente; c) la situación de quiebra de la empresa El Herraje se puede revertir mediante la aplicación de un plan estratégico –no siendo la única opción- que el tesista ha propuesto; lógicamente, con el pleno conocimiento de la realidad del comercio.
Description
Keywords
Gestión comercial, Productividad, Rentabilidad