Maestría en Gestión Pública
Permanent URI for this collection
Colección de Tesis de Maestría en Gestión Pública
Browse
Recent Submissions
Item La calidad del servicio y la satisfacción del usuario en la unidad de gestión educativa local Dos de Mayo, 2023(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Rivadeneyra Guzman, Cesar Augusto; Panduro Ramírez, TedyLa presente investigación pretende realizar un análisis del servicio de calidad y la satisfacción del usuario de la Unidad de Gestión Educativa Local de la provincia de Dos de Mayo en el año 2023. El objetivo de la investigación fue determinar la relación que existe entre la calidad del servicio y la satisfacción del usuario de la Unidad de Gestión Educativa Local de la provincia de Dos de Mayo en el año 2023. La metodología utilizada ha considerado una investigación de tipo aplicada con un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y de corte transversal. Asimismo, ha considerado el nivel correlacional para poner a prueba las variables en estudio, utilizando el método hipotético deductivo. Para el desarrollo de la investigación se utilizó el modelo SERVQUAL, adaptado al presente estudio, para ello, la muestra seleccionada fue de 238 clientes que acuden diariamente a la Unidad de Gestión Educativa Local de la provincia de Dos de Mayo. Los resultados muestran que existe una relación altamente significativa entre la calidad del servicio y la satisfacción del cliente, obteniéndose un estadístico de Rho de Spearman de 0.921 y un p-valor de 0.000, siendo una correlación positiva y muy significativa al nivel del 0.01.Item Gestión del talento humano y competencias laborales en los trabajadores de la municipalidad distrital de Luyando - Huánuco(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Rimas Castillo, Leydi Yojaira; Mucha Huáman, Walter EduardoObjetivo: Determinar la relación entre la gestión del talento humano y las competencias laborales en los trabajadores de la Municipalidad Distrital de Luyando. Métodos: Adoptó un enfoque cuantitativo de tipo aplicado con nivel relacional, utilizando un diseño no experimental con un alcance transversal. La muestra estuvo conformada por 40 trabajadores, a quienes se les administró un cuestionario de 29 ítems, con respuestas en una escala ordinal de 5 puntos. Para analizar la hipótesis, se empleó la prueba estadística de rangos de Rho de Spearman. Resultados: Se evidencia una relación significativa entre la gestión del talento humano y las competencias laborales de los empleados de la Municipalidad Distrital de Luyando, con una intensidad considerada alta (Rho = 0,872; p < 0,05). Además, se evidenciaron relaciones positivas en las hipótesis específicas con respecto a las dimensiones de selección de personal (Rho = 0,802; p < 0,05), compensación del personal (Rho = 0,840; p < 0,05) y desarrollo del personal (Rho = 0,810; p < 0,05) en la relación con las competencias laborales. Conclusiones: Las mejoras en las prácticas de gestión del talento humano tienen el potencial de estar asociadas con niveles más altos de competencias laborales.Item Saneamiento básico y la relación con la calidad de vida en la localidad de Castillo Grande, distrito de Castillo Grande, provincia de Leoncio Prado(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Tarazona Espinoza, Ebel Filomeno; Angulo Cárdenas, MiguelObjetivo: Determinar la relación que existe entre saneamiento básico y la calidad de vida en la localidad de Castillo Grande, Distrito de Castillo Grande, provincia de Leoncio Prado”. Metodología: La investigación es de nivel correlacional y se desarrolló sobre la base de una muestra de tamaño n= 332 f amilias. Resultados: existe una correlación positiva alta entre el saneamiento básico y la calidad de vida en la localidad de Castillo Grande, distrito de Castillo Grande, provincia de Leoncio Prado, cuyo valor estimado del coef iciente Rho de Spearman f ue de 0.758 y su respectivo p-value o signif icancia es de 0.000. Ambos valores evidencian el grado de relación entre las variables analizadas. Conclusión: Existe una asociación lineal del 75.8% entre ambas variables. Respecto a la relación existe entre la dimensión cobertura del servicio y la calidad de vida, existe una asociación lineal del 56% entre ambas variables. Respecto a la relación existente entre la dimensión sistema adecuado y la calidad de vida existe una asociación lineal del 54% entre ambas variables y respecto a la relación entre la dimensión eliminación de residuos sólidos y la calidad de vida existe una asociación lineal del 53.4%.Item Gestión de reclamaciones y satisfacción de usuarios externos del hospital nivel I Tingo Maria-Essalud 2020(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2023) Asencios Tarazona, Nelva; Salazar Rojas, InocenteObjetivo: Establecer el nivel de relación que existe entre la gestión de reclamaciones y la satisfacción de usuarios externos del Hospital Nivel I Tingo María-ESSALUD Metodología: La investigación fue del tipo no experimental, descriptivo y transversal. La población estuvo conformada por los reclamos registrados en el libro de reclamaciones en físico, virtual, y en forma presencial en el registro informático de atención al asegurado (RIAA), haciendo un total de 239 hojas de reclamos. Y la satisfacción por los usuarios y sus familiares que recibieron atención en los diferentes servicios del Hospital Nivel I Tingo María, con 239 usuarios. Para medir la satisfacción del usuario externo, el instrumento que se aplico es la encuesta SERVQUAL modificada. Resultados: El nivel de relación es alta y positiva entre el registro de reclamaciones y la satisfacción de usuarios externos. Es decir, al incrementarse en 1% el registro de reclamaciones conlleva a aumentar en 61.70% la fiabilidad; así mismo, en 42.40% la capacidad de respuesta, en 40.40% los aspectos tangibles, en 49% la seguridad de los usuarios. Conclusión: La gestión de reclamaciones y la satisfacción de usuarios externos, según el valor de ratio de verosimilitud 1276.54 es significativa al 1%. El nivel de relación es medio y positiva entre la solución de reclamaciones y la satisfacción de usuarios externos. respecto a las dimensiones de empatía, la capacidad de respuesta y seguridad del usuario. Por tanto, al ncrementarse en 1% la solución de reclamaciones conlleva a mejorar en 50% la empatía; así mismo, en 30.10% la capacidad de respuesta y en 45.30% la seguridad del usuario.Item La ética y la gestión del personal de la gerencia de recursos humanos y bienestar del poder judicial del Perú(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2023) Perez Torres, Edith Daria; Silva Rios, Carlos AlbertoLa presente investigación tuvo como objetivo general determinar en qué medida la ética se relaciona con la gestión del personal de la Gerencia de Recursos Humanos del Poder Judicial del Perú. Para ello se utilizó el método es el hipotético – deductivo, con un tipo de investigación básico, de nivel descriptivo correlacional y de diseño no experimental transversal con técnicas de encuestas presencial. La población estuvo compuesta por todo el personal correspondientes a los regímenes 276, 728 y 1057 de la Gerencia de Recursos Humanos y Bienestar del Poder Judicial del Perú, considerando una muestra de los 85 colaboradores, con un muestreo no probabilístico por conveniencia aplicando una encuesta sobre La Ética y La Gestión de Personal con 28 ítems con la escala de Likert, en tanto las variables de investigación siguientes: La Ética: con sus respectivas dimensiones: Ciudadanía, Personal, Profesional y Organizacional (Variable asociada) y la Gestión del Personal (Variable de supervisión), con dimensiones endógeno y exógeno. El resultado evidencia la existencia de una relación significativa y positiva entre la variable Ética y la variable de Gestión de Personal de la Gerencia de Recursos Humanos y Bienestar del Poder Judicial del Perú, porque estadísticamente se ha demostrado a través del estadístico de Rho de Spearman un coeficiente de correlación de 0,647, siendo una relación fuerte. Por lo tanto, se acepta la hipótesis general planteada en la investigación, significando que a una mejor ética existe una mejor gestión del personal.Item El clima organizacional y el desempeño laboral de los colaboradores en la sede administrativa de la red de salud Leoncio Prado-2023(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Mallqui Perez, James Elias; Soto Perez, HugoObjetivo: Determinar la relación entre el clima organizacional y el desempeño laboral de los colaboradores en la sede administrativa de la Red de Salud Leoncio Prado en 2023. Metodología: De diseño no experimental y transversal, con una muestra censal de 123 trabajadores. La recolección de datos se realizó mediante un cuestionario estructurado en una escala Likert, abarcando dimensiones de clima organizacional y desempeño laboral. El análisis estadístico incluyó pruebas de correlación de Spearman para evaluar la relación entre las variables. Resultados: Se evidenció una correlación positiva moderada (0.676) entre el clima organizacional y el desempeño laboral, con un nivel de significancia del 5%. Específicamente, se encontró que la dimensión de estructura y contexto tuvo una correlación moderada positiva (0.567) con el desempeño laboral, mientras que la comunicación (0.499), la identidad (0.669), y la autonomía (0.830) también mostraron correlaciones positivas significativas. El factor de motivación presentó una correlación moderada positiva (0.431) con el desempeño laboral. Conclusión: El estudio evidenció que un clima organizacional favorable está asociado con un mejor desempeño laboral, destacando la importancia de factores como la estructura organizacional, la comunicación, la identidad, la autonomía y la motivación en el entorno laboral.Item La gestión del presupuesto y los ingresos de la municipalidad distrital de Pólvora, en la provincia de Tocache, región San Martin en el periodo 2010 –2021(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Palomino Mantilla, Gabriel; Huamán Bravo, Barland AlfonzoObjetivo: Analizar la influencia de la gestión del presupuesto del gasto en los ingresos municipales del distrito de Pólvora, provincia de Tocache, durante el período 2010-2021. Metodología: La metodología empleada fue cuantitativa, utilizando un modelo econométrico basado en ecuaciones simultáneas para analizar la relación entre las variables. Se utilizó un diseño de investigación longitudinal con datos de series temporales obtenidos de fuentes secundarias confiables, como el Ministerio de Economía y Finanzas, el Banco Central de Reserva del Perú y el Instituto Nacional de Estadística e Informática. Resultados: Los resultados del estudio demostraron que un aumento en el gasto girado, cuando es bien gestionado, se traduce en un incremento significativo en los ingresos municipales. Además, se encontró que la población y el valor bruto de producción también influyen de manera relevante en la recaudación de ingresos. La pandemia de COVID-19 tuvo un impacto negativo en 2020, afectando la capacidad de recaudación. Conclusión: El estudio validó la hipótesis de que una gestión eficiente del presupuesto del gasto es clave para maximizar los ingresos municipales. Además, resaltó la importancia de considerar las particularidades socioeconómicas locales en la planificación financiera municipal. A pesar de las limitaciones del estudio, como su enfoque en un solo distrito, los hallazgos aportan un enfoque cuantitativo valioso para mejorar la gestión financiera en contextos municipales similares.Item Desarrollo personal, compromiso institucional y satisfacción laboral en servidores públicos de la provincia de Leoncio Prado, Huánuco(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Diaz Reategui, Jorge Wilson; Salazar Rojas, Inocente FelicianoEl objetivo de esta investigación fue demostrar que la satisfacción laboral de servidores públicos en Leoncio Prado, Huánuco, está determinada por el desarrollo personal logrado en sus instituciones y su nivel de compromiso institucional. Se ejecutó en el año 2023. Se desarrolló a un nivel explicativo, utilizando un diseño de investigación transversal. Los datos fueron recogidos mediante encuesta personal con visita en lugar de trabajo a una muestra de 221 servidores públicos, de ocho instituciones públicas que operan en Leoncio Prado. Se utilizó tres instrumentos: Cuestionario para desarrollo personal (=0.958); Escala de Compromiso Institucional (=0.903) y Escala de Satisfacción laboral (=850). Los datos se analizaron con estadísticas descriptivas y regresión categórica (estadística inferencial). Los resultados indican niveles entre medio (53.4%) y alto (34.4%) en el desarrollo personal de los servidores públicos; asimismo, niveles entre medio (80.5%) a bajo (12.7%) en su compromiso institucional. Es alentador saber que el 49.3% indicó tener un nivel alto de satisfacción laboral y el 49.8%, un nivel medio, aun cuando es necesario mejorar en los aspectos extrínsecos que corresponden al entorno laboral en cada entidad pública. En el desarrollo personal dentro del puesto de trabajo, solo el aprendizajepráctico, la capacitación fuera de la institución, los centros internos de desarrollo y las acciones de coaching, y fuera del puesto, la asesoría de los trabajadores, influyen en su satisfacción laboral (Sig.<0.05; R 2 =0.455). En lo referente al compromiso institucional, los compromisos afectivos, de continuidad y normativo influyen significativamente en la satisfacción laboral de los servidores públicos en la provincia de Leoncio Prado (Sig.<.0.05; R 2 = 41.1%). Finalmente, el desarrollo personal y el compromiso laboral contribuyen al nivel de satisfacción laboral de dichos servidores (Sig.<0.01), aunque solo explican el 38.4% de los cambios en dicha satisfacción.Item Gestión de los servicios públicos y la satisfacción de los usuarios en la municipalidad distrital de Castillo Grande(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Gomez Del Aguila, Jose Daniel; Ancobar Berrospi, DavidLa investigación determinó la influencia de la gestión de los servicios públicos en la satisfacción de los usuarios de la Municipalidad Distrital de Castillo Grande-Leoncio Prado. Tiene un nivel explicativo, orientado a explicar y describir cómo influye la gestión de servicios públicos en la satisfacción de los usuarios. Se realizaron dos encuestas: la primera para estudiar la gestión de servicios públicos, dirigida a 88 trabajadores para conocer su opinión sobre el desenvolvimiento de la entidad a través de planificación, organización, dirección y control; y la segunda para estudiar la satisfacción de 135 usuario para conocer su percepción sobre los servicios que reciben a través de limpieza pública, seguridad ciudadana y obras de infraestructura que se realizan en esta comuna. Ambas encuestas estuvieron compuestas por cuestionarios elaborados con escala de Likert, siendo en total 17 items. La técnica de análisis de datos empleada fue el análisis de datos descriptivos e inferencial: H de Kruskall Wallis. Los resultados indican que el desarrollo de la gestión de servicios públicos en la Municipalidad de Castillo Grande, según lo percibido por sus trabajadores es de nivel medio (53%) a bajo (32%); el mismo nivel logrado en planificación (63%), organización (53%), dirección (57%) y control (64%), siendo en las dimensiones de planificación y control con tendencia hacia un nivel bajo y en las dimensiones de organización y dirección la tendencia es hacia el alto nivel. Por otro lado, la satisfacción por los servicios recibidos de la municipalidad, en la percepción de los moradores del distrito, alcanza un nivel medio (47%) a bajo (31%); y sobre sus dimensiones, también, el nivel de evaluación es medio: Satisfacción por el servicio de limpieza pública (38%), seguridad ciudadana (53%), y obras de infraestructura (38%). Siendo la dimensión limpieza pública el servicio mejor valorado, mientras que en los otros dos (seguridad ciudadana y obras de infraestructura) tienen tendencia a la baja y que por lo tanto el grado de insatisfacción es mucho mayor.Item Nivel de satisfacción del usuario por la calidad de atención médica en el área de emergencia del hospital de contingencia de Tingo María (2019)(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Horruitiner Beltran, Karen Josseline; Rengifo Rojas, AlexObjetivo: Determinar la influencia de la calidad de atención médica del área de emergencia en el nivel de satisfacción del usuario. Metodología: Mediante un diseño muestral aleatorio simple, se aplicó una encuesta a 425 usuarios. El estudio corresponde a una investigación de nivel explicativo no experimental de corte transversal. Para el desarrollo de la investigación se utilizó el método hipotético deductivo. Resultados: Se llega a corroborar la hipótesis planteada, para ello se ha utilizado las ecuaciones estructurales por la complejidad que se presenta entre la calidad y la satisfacción del usuario. Mediante el uso de variables latentes, como es el caso del procedimiento de atención del médico y una influencia directa sobre la responsabilidad social; así como, las prácticas administrativas influyen del igual modo sobre la satisfacción general, seguridad del usuario y responsabilidad social. También, la integridad tiene una implicancia negativa sobre la responsabilidad social. Conclusión: Se destaca la necesidad de mejorar la calidad de la atención médica en el área de emergencia, abogando por estrategias centradas en factores como la accesibilidad, la comunicación, la competencia del personal médico y la seguridad, con el objetivo de aumentar la satisfacción de los usuarios y mejorar los resultados de salud.Item La planificación y las adquisiciones exceptuadas de bienes y servicios en la comisión nacional para el desarrollo y vida sin drogas, oficina zonal, Tarapoto(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2023) Guevara Cenepo, Janny; Melendez Ordoñez, Jhon HitlerLos resultados mostraron que en la variable Planificación, aspectos como la evaluación de objetivos y la inclusión de partidas para adquisiciones imprevistas son comunes, mientras que el seguimiento a la planificación es menos frecuente. En cuanto a Adquisiciones exceptuadas, la programación del requerimiento y el control de stock son habituales, pero las especificaciones técnicas y el seguimiento de los requerimientos son menos comunes. El análisis inferencial reveló una relación baja pero significativa entre planificación y adquisiciones exceptuadas, con un p valor de 0.001 y un Rho de Spearman de 0.334. Esto llevó a rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna, concluyendo que efectivamente existe una relación significativa entre ambas variables en el contexto de DEVIDA en Tarapoto.Item Factores estresores laborales relacionados al estrés del profesional obstetra del hospital Tingo María - 2019(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2023) Lino Espiritu, Yeni Denys; Peña Camarena, JaimeLa presente investigación es de nivel descriptivo correlacional de corte transversal, para un estudio poblacional maestral de 44 obstetras del área del servicio de obstetricia, el objetivo de la presente investigación consiste en determinar los factores estresores laborales relacionados al estrés del profesional obstetra del Hospital Tingo María 2019. El estudio validó mediante la correlación de Rho de Spearman resultado 0.908, categorizando como alta; se aplicó el Chi cuadrado para determinar su significación estadística, resultó 0.000, siendo altamente significativo por ser menor de 0.05; teniendo una buena correlación positiva por ser cercana a “1”, es decir las variables en estudio, los factores estresores y estrés laboral tienen una relación directa. Las hipótesis específicas tienen las mismas tendencias estadísticas.Item Gestión de los proyectos de inversión y la liquidación de obras en la Universidad Nacional Agraria de la Selva(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Arista Carbajal. Maria Perlita; López Tejada, EnderLa investigación tuvo lugar en el año 2023, en la Universidad Nacional Agraria de la Selva, con el propósito principal de establecer la correlación entre la administración de proyectos y la finalización de obras en dicha institución. El estudio se enmarca en un enfoque correlacional y se llevó a cabo con una muestra de 150 empleados administrativos de la universidad. Para recopilar los datos, se utilizó la técnica de encuesta, la cual se facilitó a través de un cuestionario compuesto por 15 preguntas relacionadas con las variables en análisis, y se realizó de manera virtual. Se determinó que la gestión de proyectos y la finalización de obras en la UNAS están significativamente correlacionadas, ya que presentan un p-value igual a 0.000 y un coeficiente Rho de Spearman de 0.581. De acuerdo con los niveles de correlación, esto indica una correlación positiva moderada entre las variables. Se determinó que existe una correlación positiva alta (0.76) entre la dimensión gestión de costos y la liquidación de obras. Se investigó la relación entre la gestión de recursos humanos y la finalización de obras en la UNAS, descubriendo una asociación significativa moderadamente positiva (0.572). Y finalmente se determinó que existe una relación significativa entre la dimensión gestión de adquisiciones y la liquidación de obras UNAS. Con una probabilidad de significancia estadística de 0.000, la cual es menor que el nivel de significación α= 0.05, y un grado de asociación del 0.600, se observa una correlación positiva moderada en la tabla de correlación de Spearman.Item Gestión de la inversión pública de la municipalidad provincial de Tocache y la calidad de vida de la población, 2013 - 2022(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2023) Shupingahua Maldonado, Edinson Junior; Soto Perez, HugoLa investigación tuvo como objetivo, determinar el efecto de la gestión de la inversión pública que ejecuta la Municipalidad Provincial de Tocache en la calidad de vida de la población durante el periodo 2013 – 2022. Para el recojo de información, se acudieron a fuentes secundarias y se usó técnicas como la revisión bibliográfica, al análisis estadístico y econométrico. El método utilizado fue el hipotético-deductivo. Para la contrastación de las hipótesis planteadas se utilizó la estimación de modelo econométrico con el método de mínimos cuadrados. Entre los principales resultados se obtuvo que a lo largo del periodo de estudio la población ha tenido ingresos promedios mensuales de S/ 1,064 y se redujo en un 6%; la inversión en infraestructura económica también tuvo una reducción del 9% así como la inversión en infraestructura básica cuya reducción fue de 3%. Por otra parte, la principal conclusión es que como el coeficiente de determinación R2 tiene un valor de 0.56, indicando que los devengados de la inversión en infraestructura económica y en infraestructura básica explican aproximadamente el 60% del comportamiento de la variable logaritmo de los ingresos promedio mensuales de la población de TocacheItem Relación entre el compromiso organizacional y el desempeño laboral en la red de salud Leoncio Prado(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2023) Moreno Segura, Carlos Enrique; Silva Ríos, Carlos A.El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación existente entre el compromiso organizacional y el desempeño laboral en la Red de Salud Leoncio Prado”. En la metodología se utilizó la técnica de la encuesta para recopilar información de 69 trabajadores de la Red de Salud considerados como unidades de análisis. El método utilizado fue el deductivo. En cuanto a la contrastación de las hipótesis planteadas se utilizó la prueba no paramétrica de Rho Spearman, debido a que los datos no poseen distribución normal. Entre los principales resultados se obtuvo que el 38% de los empleados casi siempre y siempre sienten los problemas de la institución como suyos, el 20% casi nunca y nunca dejarían la institución por el sentido de responsabilidad, el 38% considera que siempre y casi siempre la planificación y organización es oportuna en la institución, el 25% considera que siempre y casi siempre la experiencia laboral ayuda a mejorar el trabajo en equipo. Por otra parte, la principal conclusión es que el compromiso organizacional y el desempeño laboral se relacionan de forma positiva muy alta y a su vez es estadísticamente significativa.Item Influencia del COVID en la recaudación tributaria en la municipalidad provincial de Utcubamba - periodo 2020(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2023) Santander Peña, Alvaro; Guerrero Febres, Manuel RicardoLa presente investigación se desarrolló en la Municipalidad Provincial de Utcubamba, es una de las siete que conforman el departamento de Amazonas en la zona nororiental del Perú. Tiene como objetivo demostrar la influencia de la COVID 19 en la recaudación tributaria en la Municipalidad Provincial de Utcubamba, durante el ejercicio fiscal 2020, estableciendo, además, si el aislamiento, el riesgo sanitario la incertidumbre y la actividad económica influyeron en este hecho. Se trata de un estudio con nivel no experimental, de corte transversal, con una muestra de 96 servidores municipales a quienes se les aplicó una encuesta, que fue sometida a un análisis de confiabilidad utilizando el Alfa de Cronbach, hallándose 0.824 para COVID 19 y 0.831 para la variable recaudación tributaria, para probar la normalidad de los datos se utilizó la prueba de Kolmogorov- Smirnov. Se utilizó un modelo de regresión lineal simple por que se investigó la influencia de la variable independiente en la variable dependiente. En cuanto a los resultados de la investigación se encuentra que la correlación entre las variables, el coeficiente de correlación R= 0,614 que indica una correlación positiva moderada, quiere decir que las variables COVID 19 y recaudación tributaria se asocian con una fuerza de intensidad de 0,614, el coeficiente de determinación R²=37,8% es el porcentaje de las variaciones de la variable recaudación tributaria que es explicada por la variable COVID 19. También se observa que, p valor es cero (0,00) y es menor que el nivel de significancia por lo tanto se rechaza la hipótesis nula Ho, y se concluye que el COVID 19 influye en la recaudación tributaria del ejercicio fiscal 2020 en la Municipalidad Provincial de Utcubamba-2020”Item Efecto de la inversión, exportaciones y la bancarización en el crecimiento económico del sector agropecuario en el Perú: 1999 - 2019(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2023) Vasquez Vargas, Urias; Valencia Chamba, FrancoEl objetivo del estudio fue analizar si la inversión, las exportaciones y la bancarización tienen un efecto significativo en el crecimiento económico del sector agropecuario en el Perú, periodo: 1999 – 2019. La metodología empleada es bajo un enfoque temporal, ya que se basó en el análisis de datos históricos obtenidos de fuentes como el BCRP y el MEF. La unidad de análisis se centró en el tiempo en lugar del espacio. Se utilizaron las series estadísticas del crecimiento económico del sector agropecuario, inversión, exportaciones y bancarización durante el periodo comprendido entre 1999 y 2019. La población total fueron los 24 departamentos del Perú. Los resultados mostraron que las variables inversión, exportaciones y bancarización en su conjunto tienen efecto significativo en el crecimiento económico del sector agropecuario en el Perú, periodo: 1999 – 2019. Las conclusiones principales indican que la prueba de relevancia global donde el valor del F calculado fue mayor al F tabular (705.461 ˃ 3.20) y el valor Prob(F-statistic) fue de 0.0000 siendo este menor al 0.05 que es el valor máximo permitido. Sin embargo, de manera individual la variable inversión resultó no ser significativa ya que el valor probabilístico resultó ser 0.1971 que es mayor al 0.05.Item Gestión municipal y participación ciudadana en la municipalidad distrital de Yuracyacu, Rioja, San Martín(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2023) Melendez Vasquez, Ludwin Donald; Salazar Rojas, Inocente FelicianoEl objetivo de la presente investigación fue demostrar que el nivel de correlación existente entre la gestión municipal y la participación ciudadana en el distrito de Yuracyacu, Rioja, San Martín es positiva. La metodología fue de tipo básica, utilizando una perspectiva cuantitativa, con un diseño no experimental de tipo correlacional. Se aplicó una encuesta de preguntas a una muestra de 231 ciudadanos, utilizando como instrumento un cuestionario anónimo. Los datos de analizaron con estadísticas descriptivas (frecuencias y medidas de tendencia central) e inferencial (coeficiente del Rho de Spearman). Se obtuvo como resultados la demostración de una correspondencia de correlación positiva con un Rho de Spearman cuyo valor es: Rh= 0,509 con un p valor= 0,000, por consiguiente, se acepta la hipótesis de la investigación que afirma, la gestión municipal está correlacionada en forma positiva moderada con la participación ciudadana en Yuracyacu, Rioja, San Martín. Se llego a la conclusión que la gestión municipal se representa a través del gobierno local, convirtiéndose en la más cercanas a los ciudadanos por lo que una activa participación ciudadana será el compromiso cívico esencial que dará paso al proceso de comprensión del papel de las instituciones del estado con la finalidad para promover un desarrollo sostenible; por ello debemos tener en cuenta los resultados de la calificación obtenida donde el 37.7% de los encuestados considera a la gestión municipal es de nivel bajo, en tanto que la participación ciudadana de nivel medio (40.3%), pues la mejora de la gestión municipal tendría su correlato en el nivel de participación ciudadanaItem Desnutrición infantil y su relación con la ejecución presupuestal en el hospital de Tingo María(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2022) Bartolome Ramirez, Maria Milagros; Soto Peréz, HugoEl objetivo de estudio fue determinar la influencia del nivel de ejecución presupuestal del Programa Articulado de Nutrición en la disminución de la desnutrición infantil en el hospital de Tingo María durante el año 2018 y 2019. La investigación fue de tipo transversal y de nivel correlacional, donde se utilizó el método hipotético deductivo y, cuya información se recopilo mediante un cuestionario de 20 preguntas realizadas a 111 beneficiarios del programa, que fueron analizados mediante la estadística descriptiva e inferencial. En los resultados se encontró que a pesar de que los beneficiarios no están satisfechos con los beneficios del programa, se obtuvo una correlación positiva muy alta de Spearman r = 0.925 entre la ejecución presupuestal del programa articulado de nutrición con la desnutrición infantil a un 95% de significancia bilateral.Item La ejecución presupuestal y su repercusión en el gasto público del hospital de Tingo María, región Huánuco-2021(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2023) Zambrano Inga, Zuly Kely; Morales y Chocano, Luis A.Objetivo: Evaluar la relación entre la ejecución presupuestal y el gasto público del hospital de contingencia de Tingo María, región Huánuco, año 2021. Metodología: La investigación tomó el enfoque cuantitativo toda vez se realizó inferencia estadística para la prueba de las hipótesis a través de la correlación de Spearman. Para la obtención de los datos se construyó un cuestionario de encuesta que se validó a través de una prueba piloto, dicha instrumento se aplicó a una muestra de 117 trabajadores. Resultados: Los hallazgos determinan la existencia de relación (r = 0.630) positiva considerable entre ambas variables; además, es significativa (p value = 0.000), lo cual se explica que a medida que aumenta la ejecución presupuestal, también aumenta el gasto público destinado a ese hospital. Conclusión: La problemática de la ejecución presupuestaria y el gasto público en los hospitales en Perú es un tema crucial para mejorar la calidad de la atención médica y la gestión de recursos en el país.