Recent Submissions

Item
Valoración económica del servicio recreativo - turístico de la catarata Atusparia, utilizando el método de la valoración contingente, en el distrito de Tocache, provincia de Tocache región San Martín
(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Garcia Rios, Ana Cecilia; Huamán Bravo, Barland Alfonzo
En la investigación, el objetivo principal es determinar los factores socioeconómicos que influyen en la valoración económica que los visitantes otorgan al servicio recreativo turístico de la catarata Atusparia., en el distrito de Tocache, provincia de Tocache; para su desarrollo se plantea la siguiente hipótesis: “El ingreso mensual, la educación y el empleo determinan el valor económico del servicio recreativo turístico en la catarata Atusparia del distrito de Tocache, provincia de Tocache – San Martín”. La investigación se elabora con información primaria obtenida mediante encuestas a los visitantes del recurso turístico. El análisis econométrico de las variables y la verificación de hipótesis se llevó a cabo utilizando un modelo no lineal de probabilidad, estimado mediante el método de máxima verosimilitud, evidenciando la relación de causalidad propuesta en la hipótesis de investigación. El resultado del estudio indica que la disposición a pagar por el acceso al recurso turístico es de 6 soles y si el ingreso del visitante aumenta en un sol, la probabilidad de la disponibilidad a pagar aumenta en 0.0541%, pero si el ingreso del visitante aumenta en S/. 500, la probabilidad de pagar por el acceso al recurso turístico con fines de mejora aumentaría en 27.05%; si el visitante al recurso turístico tiene educación superior, La probabilidad de estar dispuesto a pagar por una mejora incrementa en un 32.14%, en comparación a los visitantes que no tienen estudios superiores; y, si el visitante al recurso turístico está empleado o adecuadamente empleado, la probabilidad de estar dispuesto a pagar por una mejora aumenta en 15.24%, en comparación a los visitantes que no están empleados o adecuadamente empleada.
Item
Factores que dificultan la conciliación efectiva de saldos de los bienes muebles patrimoniales en la municipalidad provincial de Leoncio Prado, año 2022
(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Arias Ramos, Griselda; Pardo Huayllas,, Roberto Carlos
La presente investigación titulada: “Factores que dificultan la conciliación efectiva de saldos de los bienes muebles patrimoniales en la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, año 2022”, se llevó a cabo con el objetivo de determinar los factores principales que dificultan la conciliación efectiva de los saldos patrimoniales. Corresponde a un trabajo de investigación de nivel descriptivo- explicativo, con un diseño no experimental. Mediante el análisis de los Estados financieros, notas a los EEFF, reportes patrimoniales, fuentes teóricas y la aplicación de cuestionarios estructurados al personal que participa en los procesos de adquisición y gestión de bienes, se logró determinar la existencia de diferencias contables y patrimoniales por más de 5 millones de soles. Asimismo, según los resultados de la encuesta aplicada, más del 60% de servidores que trabajan en la cadena de abastecimiento público, no cree que existan trabajos articulados entre las áreas involucradas en la conciliación; asimismo, más del 73% de encuestados se muestra indeciso sobre la existencias de sinceramiento de cuentas contables, por lo cual, se logró determinar que el trabajo desarticulado entre las oficinas de contabilidad y patrimonio y la falta de sinceramiento de cuentas contables, son los principales factores que dificultan la conciliación de saldos.
Item
Aplicación de productos alternativos para el control de Carmenta foraseminis (mazorquero del cacao) y enfermedades en el cultivo de Theobroma cacao (cacao) clon CCN-51, en Santa Rosa de Shapajilla, Tingo Maria
(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2023) Mendoza Villanueva, César Carlos; Gil Bacilio, José Luis
El ensayo se realizó en el fundo ISSA, ubicado en la localidad de Santa Rosa de Shapajilla, Tingo María, con el objetivo de conocer el efecto de control que ejercen dos productos biológicos, un químico y la pintura cálcico-cúprica en Carmenta foraseminis (Busck) Eichlin (mazorquero del cacao), incidencia de enfermedades y producción de granos en una plantacion clonal de cacao. Se ensayaron el tratamiento sin aplicación de producto (T0 ) y los tratamientos con aplicación de Cypermetrina (T1 ), Pintura cálcico-cúprica 100 % (T2 ), Pintura cálcica cúprica 50 % (T3 ), Bacillus thuringiensis (T4 ) y Beauveria bassiana (T5 ) en un diseño de bloques completos al azar con 6 tratamientos y 4 repeticiones. En todos los tratamientos en estudio se obtuvieron un bajo nivel de incidencia de mazorquero (entre 1 a 22 %), alcanzando mayor porcentaje el tratamiento T0 (21,77 %) seguido de los tratamientos T4 y T5 con 15, 88 y 15,42 % respectivamente, difiriendo estadisticamente de los tratamientos T1 , T2 y T3 que alcanzaron entre 0,99 a 4,85 % respectivamente. Las maximas incidencias por enfermedades se obtuvieron en frutos con “moniliasis”, alcanzando mayor porcentaje en el tratatamiento T0 (8,3 %) seguido de los tratamientos T1 , T4 y T5 con valores entre 6,9 a 7,1 %, difiriendo estadisticamente de los tratamientos T2 y T3 con 0,3 y 0,5 %, respectivamente. Para los tratamientos T0 , T1 , T2 , T3 , T4 y T5 no se encontraron diferencias estadisticamente significativas, alcanzando producciones entre 1 844,26 kg. a 2 222,00 kg/ha, con una producción promedio general de 2 047,94 kg./há. Las aplicaciones de pintura cálcica cúprica al 50 %, alcanzó un B/C de S/. 6,0 superando al testigo, pintura cálcica cúprica al 100 % y a los productos biológicos
Item
Marketing en redes sociales y decisión de compra del consumidor en el restaurante Mangú, Bellavista-San Martín
(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Torres Benavides, Leysi Eleni; Caro Potokar, Nebenka
El estudio se realizó a fin de profundizar sobre la conexión que se produce entre el marketing en redes sociales y la decisión de compra en el restaurante Mangú, San Martín. La metodología fue de naturaleza aplicada, descriptiva-correlacional y sin experimentacióntransversal, contemplando una población promedio de 1500 clientes mensuales del establecimiento, de donde se extrajo a 306 comensales a quienes se encuestó. Las derivaciones fueron que el (56.86 %) de comensales superan los 23 años, siendo generalmente varones (60.78 %), pertenecientes al NSE medio (62.09 %) y procedentes de Bellavista (48.37 %). Además, se pudo reconocer que el marketing en redes sociales fue valorado de grado alto (53 %) y la decisión de compra fue catalogada de grado medio (61 %). También se identificó que las variables tienen significativa conexión (Sig.= 0.000 < = 0.05) con un índice de asociación moderado (Rho=0.426); así también, se comprobó que el entretenimiento (Sig.= 0.000 < = 0.05; Rho =0.366), la interacción (Sig.= 0.000 < = 0.05; Rho =0.270), la relevancia percibida (Sig.= 0.000 < = 0.05; Rho =0.246) y la informatividad (Sig.= 0.000 < = 0.05; Rho =0.351) tienen efectiva y estadística conexión con la disposición de comprar, siendo una asociación de grado bajo
Item
Los términos de intercambio y las exportaciones tradicionales en el Perú, periodo: 2000 – 2022
(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Huerto Pajuelo, Keithy Xefith; Soto Perez, Hugo
El objetivo del estudio fue determinar la influencia de los términos de intercambio en el comportamiento de las exportaciones tradicionales peruanas durante el periodo: 2000 – 2022.Para ello se tuvo como objetivos secundarios, describir y explicar el comportamiento de las exportaciones y los términos de intercambio. La investigación es aplicada de tipo longitudinal desde el año 2000 al 2022, ya que se trabajó con datos estadísticos en el cual se empleó para el tratamiento de los datos se aplicó la estadística descriptiva mediante el uso de tablas y figuras. En la estadística inferencial se empleó el método de mínimos cuadrados ordinarios mediante un modelo log lin (log lineal) múltiple. Se encontró que las exportaciones tradicionales desde el año 2000 al 2022 creció alrededor del 900% y en promedio anual creció en un 13%, el Índice de los términos de intercambio, la variación porcentual del Índice de los términos de intercambio, el índice de precios de las exportaciones y el Índice de precios de las importaciones explican alrededor de 98.8 % las exportaciones a precios FOB en millones de dólares.