Administración

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 235
  • Item
    Gestión pública y compras de bienes en la municipalidad provincial de Leoncio Prado
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2025) Campos Vasquez, Rosa July; Silva Rios, Carlos Alberto
    El objetivo general de este estudio fue determinar la relación entre la gestión pública y las compras de bienes en la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado. La investigación fue de tipo básica, de nivel correlacional, con un diseño no experimental y transversal. La población estuvo conformada por 525 trabajadores, de los cuales se seleccionó una muestra de 223 participantes. Para la recolección de datos, se aplicó un cuestionario tipo Likert con 12 preguntas para la variable Gestión Pública y 10 preguntas para la variable Compra de Bienes, cuya confiabilidad fue evaluada mediante el alfa de Cronbach (α = 0.816). Los resultados evidenciaron una correlación positiva alta (r = 0.737, p < 0.05) entre ambas variables, indicando que una gestión pública eficiente contribuye significativamente a mejorar los procesos de adquisición de bienes. Asimismo, en las hipótesis específicas se encontraron correlaciones positivas moderadas entre planificación (r = 0.660), control (r = 0.695) organización (r = 0.696), y dirección (r = 0.675) con las compras de bienes. Se concluyó que la gestión pública influye de manera significativa en la optimización de los procesos de compras, destacando que una adecuada planificación, organización, control y dirección mejora la eficiencia operativa y la transparencia en los procesos administrativos.
  • Item
    Turismo rural comunitario y desarrollo sostenible en el parque nacional del rio Abiseo San Martin - Perú
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2025) Huaman Garcia, Nelida; Caro Potokar, Benenka
    El estudio se realizó a fin de conocer la conexión entre el turismo rural comunitario y el desarrollo sostenible en el parque nacional del río Abiseo, San Martín. El tipo de investigación fue aplicada, con alcance descriptivo-correlacional y diseño sin experimentación-transversal. La población lo conformó los habitantes del distrito de Huicungo, provincia de Mariscal Cáceres, Departamento San Martín con un promedio de 9948 pobladores, donde se extrajo muestra de 370 habitantes a quienes se encuestó sobre el tema. Las derivaciones de la muestra es que son mayores de 36 años (50.70%) de sexo femenino (51.4%) con estado civil soltero (48.6%) y con secundaria completa (43.9) % de mujeres están dispuestas a promover o generar actividades relacionadas al turismo como la gastronomía, artesanía estas mujeres serian participe del turismo en el distrito de Huicungo. También se identificó que las variables tienen significativa conexión (p=0.000) con un grado de relación moderado (rs=0.554); así también, se comprobó que la organización de base comunitaria (p=0.000; rs=0.476), la demanda de servicios turísticos comunitarios (p=0.000; rs=0.385), el patrimonio cultural y natural comunitario (p=0.000; rs=0.332), tienen positiva y significativa conexión con el desarrollo sostenible, mientras que la facilitación turística comunitario (p=0.397; rs=0.07) no posee relación positiva, y una relación baja. Se concluyó que el turismo rural comunitario si tiene una positiva conexión moderada con el desarrollo sostenible de modo que una promoción de la gestión de servicios turísticos contribuye a fortalecer la afluencia de turistas en el parque nacional.
  • Item
    El capital intelectual y la calidad de los servicios públicos en el distrito de Rupa Rupa
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2025) Acosta Javier, Jessica Marlene; Huamán Ramírez, Cesar Augusto
    El objetivo general de la investigación fue determinar la relación existente entre el capital intelectual y la calidad de los servicios públicos en el distrito Rupa Rupa. El estudio es básico, de nivel descriptivo correlacional basado en un diseño no experimental de corte transversal. Para la recopilación de datos, se utilizó una encuesta anónima dirigida a una muestra representativa de 138 ciudadanos mayores de 18 años que residen en la zona urbana del distrito. La encuesta constaba de 21 preguntas, evaluadas mediante una escala Likert de 0 a 5. Para analizar los datos y probar las hipótesis planteadas, se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman. Los resultados revelaron una correlación significativa (p < 0.05) entre el capital intelectual y la calidad de los servicios públicos proporcionados por la municipalidad provincial de Leoncio Prado (MPLP), con un coeficiente de correlación positivo alto (rs = 0.889). En términos específicos, el capital humano mostró una relación significativa y muy fuerte con la calidad del servicio público, reflejada en un coeficiente de correlación positivo extremadamente alto (rs = 0.943). Asimismo, el capital relacional también presentó una relación significativa y positiva con la calidad del servicio público, aunque con un coeficiente de correlación positivo alto (rs = 0.757). Entre las dimensiones analizadas, el capital humano emergió como un factor particularmente influyente y robusto en la determinación de la calidad de los servicios públicos.
  • Item
    La morosidad y su relación con la rentabilidad en la cooperativa San Martín de Porres en Leoncio Prado, Huánuco
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2025) Perez Chavez, Marcos Ivan; Paz Soldán Chávez, Juan D.
    El objetivo general de este estudio fue determinar la relación entre la morosidad y la rentabilidad de la Cooperativa San Martín de Porres en Leoncio Prado, Huánuco. La investigación fue de tipo básica, de nivel correlacional, con un diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo conformada por 1,040 socios, de los cuales se seleccionó una muestra de 281 mediante muestreo estratificado. Los datos se recopilaron mediante una encuesta tipo Likert, con 12 preguntas enfocadas en la variable Morosidad y 8 preguntas para la variable Rentabilidad, cuya confiabilidad fue medida con el estadístico alfa de Cronbach. Los resultados mostraron un coeficiente de correlación de -0.474, lo que indicó una relación moderada y negativa entre la morosidad y la rentabilidad de la cooperativa San Martín de Porres. Se concluyó que existe una correlación negativa entre ambas variables, evidenciando que, a medida que aumentan los niveles de morosidad, la rentabilidad de la cooperativa tiende a disminuir.
  • Item
    La gestión administrativa y la satisfacción ciudadana en la municipalidad de Castillo Grande - Huánuco
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2025) Sifuentes Carhuapoma, Cesia Beatriz; Salazar Rojas, Inocente Feliciano
    La investigación tuvocomo objetivo determinar la relación entre la gestión administrativa y la satisfacción ciudadana en la Municipalidad de Castillo Grande-Huánuco.La investigación fue de tipo básica, diseño no experimental, transversal y descriptivo relacional, cuya población estuvo conformada por 14,382 personas del Distrito de Catillo Grandey la muestra fue de 242 usuarios. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y comoinstrumento el cuestionario. Los resultados determinaron que, el nivel de gestión administrativa, fue alto en un 90.5 %y medio en un 9.5%; el nivel de satisfacción ciudadana, fue alto en un 90.9 % y medio en un 9.1%. Concluyendo que existe relación significativa entre la gestión administrativa y la satisfacciónciudadana en la Municipalidad de Castillo Grande-Huánuco. Mediante el análisis estadístico deRho Spearman se alcanzó un coeficiente de 0. 637 (correlación positiva moderada) y un P valorigual a 0,000 (P-valor≤ 0.01). además, solo el 40.58 % de la gestión administrativa influye en lasatisfacción ciudadana.
  • Item
    Social media marketing y el engagement de empresas de comercialización de combustibles en la provincia de Leoncio Prado
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2025) Mayta Cardenas, Eduardo Enrique; Justiniano Advincula, Mónica
    El uso del Social Media Marketing en las empresas modernas ha generado la optimización de su comunicación con sus stakeholders contribuyendo a su desarrollo en el mercado globalizado y altamente competitivo. El objetivo de la investigación fue determinar la relación del Social Media Marketing y el engagement en los usuarios digitales de empresas de comercialización de combustible en la provincia de Leoncio Prado. El tipo de investigación es aplicada al nivel descriptivo y correlacional y es de corte transeccional, se aplicó una encuesta anónima con un cuestionario de 26 preguntas con 5 opciones de respuesta en escala de Likert, con una confiabilidad de 0,981 a 76 personas y validez de 89.3 , a una muestra de 384 clientes de los grifos; los datos que se obtuvieron fueron recopilados y analizados a través de la estadística descriptiva e inferencial con la prueba no paramétrica de Rho de Spearman (Rho=0,792), a un nivel alto. Con la información obtenida, se concluye que, si existe relación positiva y significativa entre el social media y el engagement, es decir, que a medida que aumenta el uso de Social Media, también tiende a aumentar el nivel de Engagement o compromiso de los clientes de los grifos
  • Item
    La motivación y la productividad laboral en los trabajadores administrativos de la Universidad Nacional Agraria de la Selva
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Herrera Carbajal, Miguel Antony; Angulo Cárdenas, Miguel; Tuesta Panduro, Juan Alfredo
    El objetivo fundamental de la investigación fue determinar el nivel de relación entre la motivación (Variable de supervisión) y la productividad laboral (Variable asociada) en los trabajadores administrativos de la Universidad Nacional Agraria de la Selva. La metodología en este estudio se empleó el tipo de investigación aplicada, de nivel descriptivo correlacional, con un diseño no experimental – transversal, para la recolección de datos se ejecutó mediante una encuesta con una cantidad de 36 preguntas con 5 opciones de respuesta en base a la escala de Likert, la muestra tomada del total de la población fue de (N = 76) colaboradores administrativos que laboran en mencionada universidad, los datos adquiridos fueron procesados y analizados mediante estadísticas descriptivas e inferencial utilizando el programa IMS SPSS V25, con el coeficiente de correlación (Rho Spearman) para contrastar las hipótesis planteadas. Los resultados obtenidos en la hipótesis general estadísticamente muestran una significancia bilateral de (P – valor = 0.000), de la misma manera en todos los análisis planteados de las hipótesis. Con los resultados obtenidos se pudo determinar que existe una relación significativa entre ambas variables, con una correlación positiva moderada (rs = 0.642), del mismo modo se analizaron las hipótesis especificas entre la productividad laboral con las siguientes dimensiones: necesidades de estima (rs = 0.458), necesidades de seguridad (rs = 0.483), necesidades sociales (rs = 0.596), factores higiénicos (0.535) y los factores motivacionales (0.606), lo cual se concluyó que si existe una relación significativa con un grado de correlación positiva moderada.
  • Item
    Clima laboral y gestión del rendimiento del personal administrativo de la Universidad Nacional Agraria de la Selva
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2025) Hidalgo Gomez, Carlos Alejandro; Melendez Ordoñez, Jhon H.
    El objetivo del estudio fue determinar la relación que existe entre el clima laboral y la gestión del rendimiento del personal administrativo de la Universidad Nacional Agraria de la Selva. Para lograr el objetivo propuesto se analizó a una muestra representativa de 151 personales administrativos, lo cual fueron elegidos de manera aleatoria, el método fue relacional con un enfoque cuantitativo. Para la recolección de la data se aplicó una encuesta de escala Likert que contaba con 6 dimensiones y 22 indicadores, posterior los datos fueron ingresados en el SPSS26 para su análisis y verificación sobre la relación entre ambas variables de estudio. Los resultados de la investigación demuestran que el 51% del personal administrativo está de acuerdo que se les proporciona una gestión adecuada de la información para facilitar el desempeño laboral , asimismo el 44% está de acuerdo con que la institución orienta a los colaboradores hacia el cumplimiento de sus objetivos, como también el 52% está de acuerdo que existe autonomía para desempeñar sus funciones laborales, además el 41% menciona estar de acuerdo con que la UNAS fomenta el compromiso del personal para alcanzar sus metas en el su área. En el análisis de inferencias se encontró un coeficiente de correlación rho = 0,699 (P-Valor<0,05) que muestra la existencia de relación significativa entre las variables clima laboral y la gestión del rendimiento. Además, las dimensiones con la variable gestión del rendimiento, se encontró un coeficiente correlacional rho = 0,553 (P-Valor<0,05), rho = 0,476 (P-Valor<0,05), rho = 0,513 (P-Valor<0,05), lo cual determina que existe relación entre las dimensiones y la variable gestión del rendimiento.
  • Item
    La marca institucional y la fidelización de los estudiantes de la Universidad Nacional Agraria de la Selva
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2025) Lomas Tuesta, Alessandro; Paz Soldán Chávez, Juan D.; Tuesta Panduro, Juan Alfredo
    El objetivo del estudio fue determinar el grado de relación entre la marca institucional y la fidelización de los estudiantes a la Universidad Nacional Agraria de la Selva. Para lograr el objetivo establecido se analizó a una muestra representativa de 250 estudiantes que están cursando el último año de universidad, lo cual fueron elegidos de manera aleatoria, el método fue relacional con un enfoque cuantitativo. Para el proceso de recolección de datos se aplicó una encuesta con formato de escala Likert que contaba con 5 dimensiones y 11 indicadores, posterior los datos fueron ingresados en el SPSS26 para su análisis y verificación sobre la relación entre las variables de estudio. El estudio de la investigación demostró que el 37% de los encuestados respondieron estar totalmente de acuerdo con recomendar a sus familiares y amigos a postular a la UNAS, asimismo el 26% respondió estar de acuerdo con la afirmación mencionada. Siendo un total de 63% del estudiantado. A demás el 44% respondió estar totalmente de acuerdo y el 22% estar de acuerdo sobre tener una relación positiva con la UNAS. En el análisis del estadístico inferencial se encontró un coeficiente de correlación Rho=(0,215), (P. Valor < α), (0,001< 0,05) que muestra la relación significativa entre la marca institucional y la fidelización, Asimismo las dimensiones con la variable fidelización se encontró un coeficiente correlacional rho=(0,298) (0,000< 0,05), rho=0,329 (0,000< 0,05) existiendo relación con confianza de marca, lealtad, y con la dimensión imagen de marca un Rho=(0,018), (0,778< 0,05) no existiendo relación
  • Item
    La felicidad y productividad laboral de los colaboradores de la distribuidora San Benito- Huánuco
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2025) Barua Guerra, Yerson Ivan; Salazar Rojas, Inocente Feliciano
    El objetivo del estudio fue determinar la relación que existe entre la Felicidad y Productividad Laboral de la Distribuidora San Benito – Huánuco. El estudio es de tipo aplicada con un nivel descriptivo correlacional y el diseño no experimental. La muestra estuvo compuesta por colaboradores de la organización (n=44), que fueron sometidos a una encuesta que se desarrolló utilizando un cuestionario con escala de Likert, conformado por 20 preguntas para variable Felicidad y 20 preguntas para la variable Productividad. Para procesar y analizar los datos se utilizó la estadística descriptiva e inferencial no paramétrica, Rho Spearman para determinar la correlación entre las variables. Los resultados logrados de acuerdo con el nivel de la felicidad en la Distribuidora San Benito - Huánuco, organizados en tres categorías mala, regular y buena. No hay casos de felicidad "mala", en el nivel siguiente un 36.4% (16 personas), los colaboradores tienen un nivel de felicidad considerado "regular". La mayoría de los colaboradores 28 personas (63.6%) se encuentran en un nivel de felicidad "bueno", lo cual es un indicador positivo ya que la Distribuidora San Benito - Huánuco tiene un entorno laboral mayoritariamente positivo. En cuanto a niveles de productividad en la Distribuidora San Benito, desglosados de la misma manera en tres categorías: "Mala," "Regular" y "Buena,”. Se registraron 6 casos con productividad "Regular", lo que equivale al 13.6% del total de colaboradores. Este porcentaje representa una pequeña proporción de colaboradores cuyo rendimiento podría beneficiarse de un mayor apoyo o capacitación. La mayoría de los colaboradores, con un total de 38 casos, alcanza una productividad "Buena", lo que representa el 86,4% del total. Este alto porcentaje refleja que la gran mayoría del equipo mantiene un nivel de desempeño satisfactorio, consolidando un entorno productivo en la organización. Los resultados nos indican que existe una correlación positiva, significativa y alta (rs=0.791; Sig.=0.000
  • Item
    La comunicación interna y su relación con el desempeño laboral en los servidores públicos de la municipalidad provincial de Leoncio Prado
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Villanueva Flores, Isabella Caroline; Salazar Rojas, Inocente Feliciano
    La investigación en la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado (Tingo María) se enfocó en determinar la relación entre la comunicación interna (formal e informal) y el desempeño laboral de sus servidores públicos. Con una muestra de 174 empleados y mediante cuestionarios, se analizaron los datos usando la correlación de Spearman. Los resultados indican una correlación positiva baja (rs=0.358; sig.=0.000<α=0.05) entre comunicación interna y desempeño, lo que sugiere que a medida que mejora la comunicación, también lo hace el rendimiento. En particular, una correlación oderada (Rho = 0.364; p < 0.001) entre la comunicación formal y el desempeño laboral muestra que una comunicación clara es clave para el éxito. El 57.5% de los empleados se clasifican como de alto desempeño, y un 39.7% como de desempeño medio, lo que implica potencial de mejora. Esto destaca la importancia de programas de capacitación, especialmente para aquellos en el nivel medio. La investigación concluye que una comunicación interna efectiva es esencial para el compromiso y productividad de los empleados. Se recomienda fortalecer las relaciones, involucrar al personal en decisiones y establecer evaluaciones continuas del desempeño. Aunque la correlación es baja, sugiere que otros factores influyen, como la carga de trabajo y las condiciones laborales. Abordar estas áreas y mejorar los canales de comunicación y el acceso equitativo a la información podría aumentar el desempeño laboral, creando un ambiente de trabajo más satisfactorio y eficiente en la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado
  • Item
    El mentoring y el rendimiento laboral en las oficinas administrativas de dirección de asuntos académicos y gestión de la calidad, en la Universidad Nacional Agraria de la Selva
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2025) Malpartida Vasquez, Paolo Orlando; Huamán Camacho, Leonor; Tuesta Panduro, Juan Alfredo
    El objetivo fue determinar si existe relación entre el mentoring y el rendimiento laboral en las oficinas administrativas de la Dirección de Asuntos Académicos y Gestión de la Calidad de la Universidad Nacional Agraria de la Selva. Para llevar a cabo este análisis, se conformó una muestra de 28 servidores públicos. Este estudio es de tipo básico con un enfoque cuantitativo de diseño correlacional no experimental. Para evaluar las variables en cuestión, se administró un cuestionario compuesto por 36 preguntas para medir la variable relacionada con el mentoring, así como un cuestionario de 18 preguntas relacionadas con el rendimiento laboral, utilizando la escala tipo Likert. La prueba estadística empleada para examinar las hipótesis de investigación fue el coeficiente de correlación de Rho Spearman. Los resultados obtenidos indicaron una correlación positiva alta (Rho = 0.895) entre el mentoring y el rendimiento laboral en las oficinas administrativas de la Dirección de Asuntos Académicos y Gestión de la Calidad en la Universidad Nacional Agraria de la Selva. Además, se concluyó que existe una relación significativa entre el mentoring y el rendimiento laboral (Sig. Bilateral = 0.000). Finalmente, el estudio sugiere que se implemente programas de mentoring en las oficinas administrativas de manera formal para repotenciar esta relación.
  • Item
    El desempeño laboral y el síndrome de burnout en los docentes de la Universidad Nacional Agraria de la Selva – Tingo María
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2023) Pardo Bravo, Hans Robert; Angulo Cárdenas, Miguel
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar el grado de la relación que existe entre el desempeño laboral y el síndrome de burnout en los docentes de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, considerando la importancia de conocer la situación en la que se encuentra el estado de salud mental del staff de profesores de dicha entidad, de tal manera que permita tomar las medidas que consideren pertinentes. Se realizó un estudio a nivel relacional, con diseño no experimental y de corte transversal, en una muestra de 80 docentes, a quienes se les administró la encuesta de desempeño docente y el inventario de burnout de Maslach. Se encontró que el mayor promedio fue para la dimensión relaciones interpersonales del desempeño laboral y que el promedio de la dimensión capacidades pedagógicas fue el menor. Así mismo, se halló que según los encuestados la dimensión agotamiento emocional fue el más alto del síndrome de burnout y el más bajo fue de la dimensión despersonalización. Además, se encontró la existencia de una relación estadísticamente significativa entre el desempeño laboral y el síndrome de burnout (p<0.05), evidenciándose una relación positiva alta con un Rho de Spearman de 0.839. Se concluye que existe una asociación importante entre las variables de estudio desempeño laboral y síndrome de burnout en los docentes de la Universidad Nacional Agraria de la Selva.
  • Item
    El marketing mix y la fidelización del cliente en la veterinaria Agroselva – Tingo María
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Malpartida Polocena, Dayan Liz; Salazar Rojas, Inocente Feliciano
    El objetivo de la investigación fue determinar si existe una relación significativa entre el marketing mix y la fidelización del cliente en la Veterinaria Agroselva, ubicada en Tingo María, Huánuco, durante el año 2024. El tipo de estudio es aplicado y de nivel descriptivo con enfoque cuantitativo, con diseño transversal. Para la recolección de datos, se utilizó una encuesta personal con interceptación a los clientes de la veterinaria, con una muestra de 201 personas. Se diseñaron dos cuestionarios; uno con 17 ítems y una escala de 5 puntos para medir el marketing mix, y otro con 14 ítems y 5 puntos para evaluar la fidelización del cliente. Los datos fueron analizados utilizando estadísticas descriptivas (frecuencias, tablas y gráficos) y análisis inferencial mediante el software SPSS. Los resultados muestran que existe una correlación positiva moderada entre el marketing mix y la fidelización del cliente en la Veterinaria Agroselva (Rs=0.640; p-valor <0.05). Además, se encontraron correlaciones significativas en las siguientes dimensiones del marketing mix: precio (Rs=0.623; p-valor <0.05), la dimensión plaza (ubicación y accesibilidad) (Rs=0.591; p-valor <0.05); dimensión promoción (Rs=0.604; p-valor <0.05), dimensión producto (Rs=0.491; pvalor <0.05).
  • Item
    Rotación de personal y desempeño laboral de los colaboradores en la municipalidad distrital Daniel Alomia Robles
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Dextre Atanacio, Jeferson Brat; Chacón López, Victor; Tuesta Panduro, Juan Alfredo
    La investigación busca determinar la relación entre la rotación de personal y el desempeño laboral de los colaboradores en la Municipalidad Distrital Daniel Alomía Robles. El estudio incluye a todos los trabajadores nombrados y contratados de la municipalidad haciendo un total de (N=82) trabajadores. El tipo de estudio fue básico y de nivel descriptivo relacional con diseño no experimental de tipo transversal, se utilizó como instrumento un cuestionario de ( 22 preguntas) de escala tipo Likert, la prueba estadística aplicada fue el coeficiente de correlación Rho de Spearman. Los resultados de esta investigación demuestran que la dimensión causa de la rotación de personal obtuvieron 27.33% con una calificación de fuerte, oportunidad de desarrollo 14,38% obtuvo una calificación débil y estrategias para reducir la rotación de personal que obtuvo una calificación muy débil con 6,46%, concluyendo que poseen una regular rotación de personal. En el análisis de inferencia se encontró un coeficiente de correlación rho= 0,099 (P-Valor<0.05) que muestra existencia de relación positiva alta entre las dos variables, el resultado de las dimensiones en relación con la variable desempeño laboral de los colaboradores, se encontró un coeficiente de correlación rho=-0,104 (P-Valor < 0.05), rho=0,419 (P-Valor) < 0,05), rho=0,282 (P-Valor <0.05), lo cual determina que existe relación entre las dimensiones y la variable desempeño laboral de los colaboradores.
  • Item
    Gestión administrativa y la satisfacción del usuario en la municipalidad distrital de Hermilio Valdizan
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Crispin Santiago, Elizabeth Thalia; Caro Potokar, Nebenka
    La investigación tuvo el objetivo de determinar el grado de relación entre la gestión administrativa y satisfacción del usuario en la Municipalidad Distrital de Hermilio Valdizán (MDHV). El tipo de investigación fue aplicada, de nivel correlacional de diseño no experimental de corte transversal. La población de estudio estuvo compuesta por 2,105 usuarios y la muestra fue calculada en 220 usuarios, se empleó la técnica de encuesta con un instrumento de 15 preguntas de opciones de respuesta en escala tipo Likert 9 preguntas para la variable asociativa y 6 para la variable de supervisión. Los resultados evidenciaron que la gestión administrativa tienen correlación positiva y directa calificada como baja (r=0.399, p < 0.00) con la satisfacción de los usuarios en la MDHV, para la dimensión planificación alcanzó una correlación baja (r=0.399, p < 0.00), en cuanto a la dimensión organización también la correlación fue baja (r=0.391, p < 0.00), en relación a la dimensión dirección la correlación es baja (r=0.247, p < 0.00), finalmente para la dimensión control fue baja (r=0.323, p < 0.00). Se concluye que existe relación entre la gestión administrativa y la satisfacción de los usuarios evidenciando que a mejor gestión administrativa mayor satisfacción de los usuarios.
  • Item
    Análisis transaccional en el comportamiento de trabajadores cacaoteros y su rendimiento laboral en la cooperativa agraria industrial Apasc Sancore Palcazu
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Arista Westreicher, Leandro Nilton; Feliciano Salazar, Inocente
    En el presente estudio se planteó como objetivo determinar la relación entre el comportamiento de los trabajadores cacaoteros según el análisis transaccional, con el rendimiento laboral en la Cooperativa Agraria Industrial Apasc Sancore Palcazu. Para ello, se utilizó una metodología correspondiente a la investigación cuantitativa, de tipo básica, nivel correlacional, diseño no experimental; donde se contó con una muestra de 72 trabajadores de la Cooperativa Agraria Industrial Apasc Sancore Palcazu de la región Pasco. Para medir las variables se utilizó el Cuestionario de comportamientos de los trabajadores según el análisis transaccional (Muñoz, 2016) y el Cuestionario de rendimiento laboral (Diaz, 2021). Los resultados mostraron que, en cuanto a los comportamientos según el análisis transaccional, el 38.9% de los trabajadores presenta un nivel bajo en la dimensión yo padre, el 43.1% un nivel medio en la dimensión yo adulto y el 50% presenta un nivel alto en la dimensión yo niño; asimismo, el 55.6% presenta un nivel regular en el rendimiento laboral; por otro lado, se encontró una relación positiva media entre las variables analizadas con valores de Rho=0.301 y p=0.010). Se concluyó que, los comportamientos de los trabajadores cacaoteros según estados del yo están asociados de manera directa con el rendimiento laboral
  • Item
    Educación financiera y crecimiento empresarial en los socios de la cooperativa de ahorro y crédito Tocache - sede Tocache
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Tafur Pino, Rosa Angelica; Paz Soldán Chávez, Juan D.
    La investigación tuvo el objetivo de determinar la relación entre las competencias profesionales y la empleabilidad de los egresados de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Nacional Agraria de la selva. El tipo de investigación fue aplicada, de nivel correlacional de diseño no experimental de corte transversal. La población de estudio estuvo compuesta por 133 egresados y la muestra fue precedida por 99 de ellos, se empleó la técnica de encuesta con un instrumento de 20 preguntas de opciones de respuesta en escala tipo Likert 12 preguntas para la variable asociativa y 8 para la variable de supervisión. Los resultados evidenciaron que las competencias profesionales tienen correlación positiva moderada (r = 0.611, p < 0.01) con la empleabilidad de los egresados de la FCEA de la UNAS., también la dimensión competencia técnica (r = 0.557, p < 0.01), la dimensión competencia metodológica (r = 0.570, p < 0.01) y la dimensión competencia social (r = 0.551, p < 0.01) tienen una relación positiva moderada con la empleabilidad de los egresados de la FCEA de la UNAS. Se concluye que existe relación entre las competencias profesionales y la empleabilidad de los egresados de la FCEA de la UNAS evidenciando que a medida que la competencia profesional de los egresados aumenta, también lo hace su empleabilidad.
  • Item
    Calidad de vida y desempeño laboral de los docentes de la institución educativa n°0412 de la provincia de Tocache, San Martín
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Aguilar Flores, Luz Bernith; Caro Potokar, Benenka
    El objetivo de la investigación fue determinar el grado de relación entre la calidad de vida y el desempeño laboral en los docentes de la institución educativa N°0412 de la provincia de Tocache, San Martín. El estudio es de tipo aplicada, con nivel descriptivo correlacional y diseño no experimental. La muestra estuvo constituida por los docentes de la institución (n=84); los datos fueron procesados y analizados mediante la estadística descriptiva y a la estadística inferencial no paramétrica de Rho de Spearman. En la institución educativa N° 0412 los 84 docentes tienen estudios superiores (100%). La prueba estadística Rho de Spearman establecen una relación calificada como moderada entre ambas variables (Rho= 0,580) y un grado de significancia (P. Valor < α), (0.00 < 0.05). Se determinó que la calidad de vida se relaciona significativamente con el desempeño laboral de los docentes de la institución educativa N°0412, aceptando la hipótesis alterna (Ha).
  • Item
    Calidad de atención y la satisfacción de socios en la cooperativa de ahorro y crédito Tocache, sede Uchiza, San Martin
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Castañeda Reategui, Meejheira Paola; Salazar Rojas, Inocente Feliciano
    El estudio se realizó a fin de profundizar sobre la conexión que se produce entre el marketing en redes sociales y la decisión de compra en el restaurante Mangú, San Martín. La metodología fue de naturaleza aplicada, descriptiva-correlacional y sin experimentacióntransversal, contemplando una población promedio de 1500 clientes mensuales del establecimiento, de donde se extrajo a 306 comensales a quienes se encuestó. Las derivaciones fueron que el (56.86 %) de comensales superan los 23 años, siendo generalmente varones (60.78 %), pertenecientes al NSE medio (62.09 %) y procedentes de Bellavista (48.37 %). Además, se pudo reconocer que el marketing en redes sociales fue valorado de grado alto (53 %) y la decisión de compra fue catalogada de grado medio (61 %). También se identificó que las variables tienen significativa conexión (Sig.= 0.000 < = 0.05) con un índice de asociación moderado (Rho=0.426); así también, se comprobó que el entretenimiento (Sig.= 0.000 < = 0.05; Rho =0.366), la interacción (Sig.= 0.000 < = 0.05; Rho =0.270), la relevancia percibida (Sig.= 0.000 < = 0.05; Rho =0.246) y la informatividad (Sig.= 0.000 < = 0.05; Rho =0.351) tienen efectiva y estadística conexión con la disposición de comprar, siendo una asociación de grado bajo