Administración

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 254
  • Item
    El desplazamiento de personal y la gestión del rendimiento en servidores administrativos en la Universidad Nacional Agraria de la Selva-Tingo María, Huánuco
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2025) Villanes Vilcas, Zunita Madeleidi; Tuesta Panduro, Juan Alfredo; Paz Soldán Chávez, Juan Dionisio
    El desplazamiento de personal administrativo en universidades públicas se utiliza paraoptimizar la distribución del talento humano, aunque sus efectos sobre la gestión delrendimiento siguen siendo poco estudiados en el Perú. Este estudio tuvo como objetivodeterminar la relación entre el desplazamiento de personal y la gestión del rendimiento en losservidores administrativos de la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS), TingoMaría–Huánuco. Se desarrolló una investigación cuantitativa, correlacional y de diseño noexperimental de corte transversal, aplicada a una muestra probabilística de 97 trabajadores deun total de 245 servidores. Se utilizaron dos cuestionarios validados y confiables (α = 0.927yα = 0.934),analizándose los datos medianteestadística descriptiva y la correlación Rho deSpearman con p < 0.05. Los resultados mostraron una relación significativa y positiva entre el desplazamiento depersonal y la gestión del rendimiento (Rs = 0.742; p < 0.001), así como asociaciones con eldesempeño laboral (Rs = 0.615), la motivación (Rs = 0.560) y el compromisoorganizacional(Rs = 0.407). En conclusión, el desplazamiento incide directamente en el rendimiento,pudiendo favorecerlo cuando se planifica y comunica adecuadamente, pero generando efectosadversos cuando se aplica sin criterios técnicos, lo que afecta la continuidad operativa y elcompromiso del trabajador.
  • Item
    Marketing de contenido en redes sociales y la percepción de la identidad de marca de las universidades de Tingo María
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2025) Fernanda Nicolle, Tarazona Valera; Justiniano Advincula, Mónica
    El propósito de la investigación fue demostrar si existe una relación significativa entre el marketing de contenido y la identidad de marca de las universidades de Tingo María, durante el año 2025. Se trató de un estudio de tipo aplicado, con un nivel relacional, enfoque cuantitativo y un diseño no experimental de corte transversal. Para la obtención de datos, se aplicó una encuesta virtual dirigida a los estudiantes de ambas universidades, considerando una muestra de 248 alumnos. Se elaboraron dos cuestionarios: el primero, conformado por 9 ítems con una escala de 5 niveles, permitió evaluar el marketing de contenido; y el segundo, compuesto por 11 ítems también con escala de 5 puntos, midió la identidad de marca. Los datos recopilados fueron analizados mediante estadística descriptiva (tablas de frecuencia) y análisis inferencial utilizando el programa SPSS. Los hallazgos evidencian una correlación positiva moderada entre el marketing de contenido e identidad de marca en las universidades de Tingo María (Rs = 0.745; p < 0.05). Asimismo, se identificaron correlaciones significativas en las dimensiones del marketing de contenido: la dimensión Tipo de contenido (Rs = 0.652; p < 0.05), la dimensión red social de contenido (Rs = 0.671; p < 0.05); y la dimensión presentación del contenido (Rs = 0.732; p < 0.05) con la variable identidad de marca.
  • Item
    Crecimiento empresarial y competitividad en las MYPES en el distrito de Rupa Rupa
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2025) Tello Muñoz, Paul Justin; Huamán Ramírez, Cesar Augusto
    ara la presente investigación se tuvo como objetivo identificar la relación entre el crecimiento empresarial de las Mypes y la competitividad en el distrito de Rupa Rupa en la provincia de Leoncio Prado. Para el desarrollo del estudio se utilizó el método descriptivo relacional, el diseño de la investigación es no experimental y de corte transversal, teniendo como muestra 165 empresarios o administradores de las Mypes; para la recopilación de la información se utilizó un instrumento validado estadísticamente de 25 preguntas, la confiabilidad obtenida a través del Alpha de Cronbach para las 2 variables fue rs =,854; se utilizó la estadística descriptiva (técnicas numéricas y gráficas) y el estadístico del Rho de Spearman para la prueba inferencial. Se concluye que los resultados obtenidos demuestran que existe relación entre el crecimiento empresarial de las Mypes y la competitividad en el distrito de Rupa Rupa en la provincia de Leoncio Prado en forma directa y positiva (pvalor=0.00< α=0.05) con un coeficiente de correlación bajo (rs=,275), así mismo se concluye que existe una correlación positiva de las dimensiones; gestión empresarial (rs=,267); tecnología (rs=,172), motivación (rs=,426) y marketing (rs=,278), todas las variables con una significancia bilateral directa y positiva (p-valor=0.00< α=0.05).
  • Item
    Gestión institucional y desarrollo de los usuarios del fondo de cooperación para el desarrollo social - Foncodes, Huánuco
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2025) Hurtado Cerna, Gabelina; Salazar Rojas, Inocente Feliciano
    El objetivo principal que se planteó en el estudio fue determinar la relación entre la Gestión Institucional y el Desarrollo de los usuarios del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social – FONCODES, Huánuco. Metodológicamente fue de tipo básica, diseño no experimental, transversal y nivel correlacional, donde participaron 400 usuarios del Distrito de Jircan, Provincia de Huamalíes y Departamento de Huánuco, cuya muestra fue de 196 usuarios, determinados por un muestreo probabilístico, a quienes se le aplicó como técnica la encuesta y para el instrumento se empleó el cuestionario. Para la interpretación y análisis de los resultados se utilizó la estadística descriptiva e inferencial, haciendo uso del coeficiente de correlación de Spearman con el propósito de contrastar las hipótesis planteadas, los hallazgos señalan que la gestión institucional se encuentra en un nivel alto del 95,9%, mientras que la del desarrollo de los usuarios arrojo un nivel alto del 77,6% y nivel medio del 22,4%; en cuanto a las dimensiones todos se encontraron en niveles altos, correspondiente al 83,2% de planificación, la organización 92,2%; la dirección 94,4% y el control en un 99,0%. Como conclusión se logró determinar que el nivel de relación significativa entre la gestión institucional y el desarrollo de los usuarios del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social – FONCODES, Huánuco, manifiesta una correlación positiva muy alta (rho = 0,990), cuyo nivel de sig es de (0,000 < 0,05).
  • Item
    El control y las contrataciones de bienes y servicios en la municipalidad distrital de Jose Crespo y Castillo - 2023
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2025) Natividad Sacramento, Nelida Judith; Peña Camarena, Jaime Juan
    La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el proceso de control y las contrataciones de bienes y servicios en la municipalidad distrital de José Crespo y Castillo– 2023, para ello se realizó un estudio cuantitativo de tipo aplicada de nivel descriptivo correlacional, diseño no experimental. Se estudió a una población de 52 colaboradores, los cuales fueron sometidos a una encuesta por medio del cuestionario como instrumento. Los resultados fueron que, según la escala tipo Likert, en el proceso de control el 30,8 % afirma que a veces se registra oportunamente todos los servicios que desarrolla el área de control interno, asimismo en las contrataciones de bienes y servicios el 38,5 % afirmo que casi nunca cuenta con un plan de contrataciones actualizado. Concluyendo que, el valor de Rho Spearman de ,818 evidenció una correlación positiva alta entre las variables, además se obtuvo un nivel de significancia 0,000 siendo < 0.01 indicando que existe correlación entre ambas variables de estudio.
  • Item
    Satisfacción laboral antes y durante la pandemia COVID-19 en colaboradores de un hospital público de Lima, 2019/2022
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2025) Espinal De La O, Ida Selene; Peña Camarena, Jaime
    El objetivo de esta tesis es comparar la satisfacción laboral intrínseca y extrínseca de los colaboradores de un hospital público de Lima antes y durante la pandemia COVID-19, así como según el sexo y área de trabajo del personal administrativo y asistencial durante dicha pandemia. Para cumplir los objetivos se realizaron dos encuestas voluntarias y anónimas, uno antes de la pandemia (octubre-noviembre, 2019) y otro durante la pandemia (enero-marzo, 2022), aplicándose un diseño longitudinal de dos etapas para evaluar mediante una escala validada previamente que está conformado por 15 ítems de siete graduaciones (OJS: Overall Job Satisfaction Scale) sobre la satisfacción laboral, en 138 trabajadores y profesionales de la salud; habiéndose determinado el tamaño de muestra mínimo mediante la técnica de muestreo aleatorio simple. Para el análisis estadístico se aplicaron las pruebas de Kolmogorov-Smirnov, prueba “t” para muestras pareadas de Fischer, prueba “t” para dos agrupaciones, y pruebas de ANOVA. Los resultados muestran que: a) tanto la satisfacción laboral intrínseca como extrínseca de los colaboradores antes y durante la pandemia son significativamente diferentes con disminución durante la emergencia sanitaria; b) la disminución de dicha satisfacción laboral durante la pandemia ocurrió en igual intensidad tanto en varones como mujeres y sin diferenciar entre las áreas de trabajo
  • Item
    El capital humano y la gestión administrativa en la red de salud Leoncio Prado
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2025) Silva Grandez, Sharolay; Angulo Cárdenas, Miguel
    El objetivo de la investigación fue Determinar la relación que existe entre el Capital Humano con la Gestión Administrativa en la Red de Salud Leoncio Prado. El tipo de investigación es básico relacional cuya recolección de datos se empleó el diseño transversal, mediante la encuesta personal tipo online, el instrumento utilizado fue el cuestionario de tipo Likert adaptado de 12 ítems para la variable capital humano cuya muestra fueron los trabajadores (N =69) y otro para medir la gestión administrativa de 10 ítems, que tuvo como muestra a los trabajadores (N =69), utilizando el software SPSS 22.0, posteriormente interpretar los resultados, contrastarlos y posteriormente discutir con los autores. Para el análisis de los datos recolectados, se usó las estadísticas descriptivas y para el contraste de la hipótesis se aplicó la estadística inferencial de prueba de correlación Rho Spearman. Los resultados nos indican que existe una correlación existe una correlación positiva buena (rs= 0.727) entre las variables capital humano y la gestión administrativa. Mientras que la significancia bilateral es (P-valor 0.000 < 0.05). entre las variables estudiadas, se rechaza la hipótesis (Ho) nula y se acepta la hipótesis (Ha) alternante.
  • Item
    Procesos logísticos y contratación de bienes y/o servicios menores a ocho unidades impositivas tributarias de la oficina zonal Pucallpa DEVIDA
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2025) Gonzales Mallqui, Yesenia Linsey; Mucha Huaman, Walter Eduardo
    Surge como objetivo principal de esta investigación, la de establecer la relación de los procesos logísticos y la contratación de bienes o servicios menores a ocho Unidades Impositivas Tributarias (<8 UIT) en la Oficina Zonal Pucallpa – DEVIDA. Estableciendo un diseño correlacional no experimental, tipo transversal, la encuesta se aplicó a 114 trabajadores de la oficina zonal. La tesis analiza la relación entre los procesos logísticos y las contrataciones de bienes y/o servicios <8 UIT en la Oficina Zonal Pucallpa de DEVIDA. Los resultados confirman una correlación positiva alta (Rho = 0.805, p = 0.000) entre la optimización de los procesos logísticos (requerimientos, indagación de mercado, revisión y evaluación de expedientes; y calificación profesional) y las contrataciones. Las hipótesis específicas revelan: una correlación positiva baja (Rho = 0.395) entre los requerimientos de las áreas usuarias y las contrataciones, sugiriendo limitada coordinación; una correlación positiva alta (Rho = 0.760) con la indagación de mercado, destacando su relevancia; una correlación positiva moderada (Rho = 0.631) con la revisión y evaluación de expedientes, afectada por rotación de personal; y una correlación positiva alta (Rho = 0.762) con la calificación profesional, aunque limitada por la falta de capacitación y estabilidad. Los hallazgos subrayan la necesidad de estandarización, capacitación continua y solución a limitaciones internas para mejorar la eficiencia de las contrataciones y cumplir las metas del PAC. Se concluye, en la existencia de una relación altamente significativa del proceso logístico y la contratación de bienes o servicios <8 UIT, en la Oficina Zonal Pucallpa, evidenciando que a medida que se perfeccionan los procesos logísticos, mejora la eficiencia en la contratación de bienes y servicios <8 UIT.
  • Item
    Las relaciones interpersonales y el desempeño laboral en los trabajadores de la municipalidad distrital de Uchiza
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2025) Lopez Tinta, Jessibeth; Angulo Cárdenas, Miguel
    El objetivo de la presente investigación fue determinar el grado de relación que existe entre las relaciones interpersonales y el desempeño laboral en los trabajadores de la Municipalidad Distrital de Uchiza. Se trató de un estudio de tipo aplicado, con un enfoque correlacional, diseño no experimental y de corte transversal. La población y muestra estuvo conformada por 80 trabajadores de dicha municipalidad. Para la recolección de datos se decidió por la técnica de la encuesta, aplicando un cuestionario de 32 preguntas con escala tipo Likert, distribuidas en 20 ítems para la variable Relaciones Interpersonales y 12 para la variable Desempeño Laboral. Los resultados mostraron que existe una correlación positiva muy alta entre las Relaciones Interpersonales y el Desempeño Laboral (r = 0.960, p < 0.01). Asimismo, se evidenció una relación muy alta con el Desempeño Laboral en las dimensiones de Necesidades (r = 0.946, p < 0.01), Motivaciones (r = 0.960, p < 0.01) y Actitudes (r = 0.983, p < 0.01). En conclusión, se determinó que hay una relación positiva muy alta entre las relaciones interpersonales y el desempeño laboral de los trabajadores de la unicipalidad Distrital de Uchiza, lo que indica que una mejora en las relaciones interpersonales entre los empleados se traduce en un incremento del desempeño laboral dentro de esta institución.
  • Item
    Las redes sociales y la decisión de compra en la pollería restaurante el Horno, Tingo María
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2025) Matias Lescano, Adriana Stefany; Salazar Rojas, Inocente Feliciano; Tuesta Panduro, Juan Alfredo
    El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar si existe una relación entre el uso de redes sociales y la decisión de compra de los clientes de la Pollería Restaurante El Horno, ubicada en Tingo María. La investigación fue de tipo básico, con un diseño no experimental, de corte transversal y nivel relacional. La muestra estuvo conformada por 267 clientes, de los cuales 225 señalaron que interactuaron con las redes sociales de la empresa y los 42 restantes señalaron que no lo hicieron. Por lo tanto, a los 225 clientes se les aplico un cuestionario con escala de Likert conformado por 51 ítems: 36 orientados a la variable redes sociales y 15 a la variable decisión de compra. Mientras que a los otros 42 clientes se le aplicó solamente el cuestionario correspondiente a la variable decisión de compra. La validez del instrumento se comprobó mediante la prueba de confiabilidad Alfa de Cronbach, obteniendo un valor de 0.959. Los resultados inferenciales en relación con los clientes que, si interactuaron con las redes sociales de la empresa, evidenciaron una relación positiva moderada entre las variables redes sociales y decisión de compra (Rho de Spearman = 0.618; Sig. = 0.000). Asimismo, se identificaron correlaciones específicas respecto a las dimensiones de las redes sociales con la variable decisión de compra: interacción en Facebook (Rho = 0.582), interacción Instagram (Rho = 0.507) e interacción en TikTok (Rho = 0.527). En conclusión, se determinó que existe una relación significativa entre la interacción en redes sociales y la decisión de compra de los clientes de la Pollería Restaurante El Horno en Tingo María.
  • Item
    Liderazgo directivo y desempeño pedagógico en las redes educativas rurales del distrito de Cholón, Huánuco
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Morales Tarazona, Gunter; Peña Camarena, Jaime
    La investigación se desarrolló en el distrito de Cholón, provincia de Marañón, departamento de Huánuco. El propósito del estudio fue determinar el nivel de relación que existe entre el liderazgo directivo y el desempeño pedagógico en las redes educativas rurales del distrito de Cholón. Los datos fueron recolectados a través de una encuesta mediante un cuestionario tipo Likert compuesto por 18 preguntas sobre liderazgo directivo y 18 preguntas sobre la variable desempeño pedagógico. El cuestionario se aplicó a los profesionales de las redes educativas rurales del distrito de Cholón. Metodológicamente, la investigación fue aplicada, de nivel correlacional, con un diseño no experimental y transversal. Se utilizó estadística descriptiva para analizar los datos y estadística inferencial de Rho Spearman para probar la hipótesis. Los resultados muestran que estadísticamente existe una relación altamente significativa entre la variable liderazgo directivo y desempeño pedagógico con un (p-valor; 0.00<0.05) y un grado de relación considerado alto (𝑟𝑠 = 0,841). Asimismo, para la primera hipótesis especifica, gestión pedagógica y desempeño pedagógico, existe una relación significativa con (p-valor; 0.00<0.05) y un grado de asociación moderado (𝑟𝑠 = 0,735), mientras que para la segunda hipótesis especifica, gestión institucional y desempeño pedagógico, existe una relación considerada como moderado (𝑟𝑠 = 0,671) con (p-valor; 0,00 >0,05). Y finalmente para la tercera hipótesis especifica, gestión administrativa y desempeño pedagógico, existe una correlación altamente significativa con (p-valor; 0,00 >0,05) y un nivel considera moderado (𝑟𝑠 = 0,686).
  • Item
    Buenas prácticas de gestión de servicios y satisfacción del cliente en los hoteles de Tingo María 2018
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2021) Najar Saldaña, Lissette; Huaman Camacho, Leonor
    e buscó comprobar si existe dependencia entre las buenas prácticas de gestión de servicios con la satisfacción del cliente en los hoteles de Tingo María, provincia de Leoncio Prado, región Huánuco. El tipo de estudio realizado fue básico, el diseño de investigatorio fue no experimental, de corte transversal, se utilizó dos cuestionarios, uno para los dueños y/o administradores de los hoteles y otro para los clientes y/o usuarios que hicieron uso del servicio en cada hotel, las opciones de respuesta fueron con escala de tipo Likert; la muestra ascendió a 191 visitantes, la información se recogió empleando la técnica de encuesta anónima; los datos obtenidos fueron procesados y analizados estadísticamente con la correlación Rho de Spearman. Como resultado se acepta la hipótesis general, porque, según los resultados del estadístico Rho de Spearman, con una significancia bilateral menor al margen de error permitido (α=0.05> p-valor=0.016) se fija que hay relación significativa entre las buenas prácticas de gestión de servicios con la satisfacción del cliente en los hoteles de Tingo María. Los propietarios y/o administradores tienen buen proceso principal (𝑋̅=4.3), debido que el indicador recepción es bueno (𝑋̅ =4.4), el indicador reservas es considerado como bueno (𝑋̅=4.0) al igual que housekeeping (𝑋̅=4.4).
  • Item
    La oferta turística y el turismo interno de la provincia de Tocache, San Martín
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2025) Rodriguez Sanancino, Liz Katherin; Salazar Rojas, Inocente Feliciano
    El objetivo principal de este estudio fue “Determinar la relación de la oferta turística con el turismo interno de la provincia de Tocache, San Martín”. Se utilizó una metodología de tipo aplicada, de nivel correlacional y con un diseño no experimental de corte transversal dado que no se manipularon las variables y se observó en su estado natural, la población estuvo conformada por 1394 turistas internos y nacionales y la muestra total fue de 209 turistas, a los que se aplicó el instrumento de recolección de datos el cual estuvo conformado por una encuesta para ambas variables, luego los resultados se interpretaron, compararon y discutieron con diversos autores. Se llego a la conclusión que, la oferta turística guarda una estrecha relación con el turismo interno en la provincia de Tocache, San Martín. Esta afirmación se sustenta en un análisis estadístico que arrojó un p-valor bilateral inferior a 0,000, < de 0,01. Adicionalmente, el coeficiente de correlación de Spearman (Rho) alcanzó un valor de 0,732, lo que evidencia una correlación positiva muy alta entre ambas variables. En consecuencia, se puede concluir que la amplia oferta turística de la provincia de Tocache es un factor determinante en la afluencia de turismo interno.
  • Item
    Alfabetización digital y el desarrollo social en los beneficiarios del telecentro del centro poblado Cachicoto, distrito de Monzón
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Asis Porta, Zulu Marcia; Mayta Molina, Carlos Walter
    La finalidad de la investigación fue establecer si el desarrollo social entre los beneficiarios del telecentro del centro poblado de Cachicoto, distrito de Monzón, está correlacionado significativamente con la alfabetización digital. El estudio empleó un diseño transversal y un nivel de diseño correlacional básico. Se administró un instrumento de encuesta anónima consistente en 25 preguntas con cinco alternativas de respuesta en escala Likert a una muestra de 228 ciudadanos mayores de 18 años. Para analizar los resultados se utilizó estadísticas descriptivas e inferenciales no paramétricas de Rho de Spearman. Con la información obtenida, se concluye que, si existe relación de manera significativa entre la alfabetización digital y el desarrollo social en el Centro Poblado Cachicoto, distrito de Monzón (P-valor=0,000<α=0,05) a un nivel bajo(rs=,308), es decir, a mayor índice de alfabetización digital mayor será el desarrollo social en la localidad. Los ciudadanos de Cachicoto, tienen una buena alfabetización digital (80%), donde las dimensiones instrumento (80%) y conocimiento (80%) son buenos y la dimensión emociones es muy bueno (80%), asimismo, consideran que el desarrollo social en su localidad es bueno (80%), dado que las dimensiones inclusión (80%) y economía (80%) son buenos y la dimensión educación es muy buena (80%).
  • Item
    Responsabilidad social universitaria e imagen de la Universidad Nacional Agraria de la Selva en los alumnos de pregrado
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2025) Sanchez Idrogo, Liuvani; Caro Potokar, Benenka
    El presente estudio tuvo como objetivo determinar el grado de correlación entre la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y la imagen de la Universidad Nacional Agraria de la Selva en los alumnos de pregrado. Para la recolección de información se diseñó una encuesta como técnica y cuestionario de instrumento, el cual fue aplicada a una población de 819 alumnos de cuarto y quinto año, cuya muestra fue de 262 alumnos de dicha universidad. El tipo de investigación fue aplicada de nivel relacional con diseño no experimental de corte transversal. Los resultados mostraron que la Responsabilidad Social Universitaria tiene una correlación positiva y directa con la imagen institucional con (rs=0.723 y un pvalor=0.000. con respecto a las dimensiones tienen una relación posita directa con la imagen institucional. La dimensión Gestión (rs= 0.705); Formación (rs=0.633); Investigación (rs=0.605) y por último Extensión alcanzó (rs=0.680), todas con una significancia de (p valor=0.000<=0.005). Por tanto, se concluyó que Responsabilidad Social Universitaria tiene relación significativamente con la imagen institucional de la Universidad, es decir a mayores acciones de RSU consolidad una imagen institucional basada no solo en el discurso, sino en la práctica real
  • Item
    Estrés laboral y clima organizacional en la municipalidad distrital de Castillo Grande
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Alayo Iturre, Derlys Mishely; Huamán Camacho, Leonor
    El propósito de esta investigación fue examinar la relación entre el estrés laboral y el clima organizacional en los servidores públicos de la Municipalidad Distrital de Castillo Grande durante el año 2024. Este estudio, de naturaleza aplicada y con un enfoque cuantitativo, utilizó un diseño transversal y encuestas personales a todo el personal administrativo de la entidad gubernamental. Se empleó un cuestionario tipo Likert con 26 ítems para evaluar el estrés laboral y 50 ítems para medir el clima organizacional. La muestra consistió en 62 miembros del personal administrativo. Los datos recolectados fueron analizados mediante el software SPSS 22.0, utilizando estadísticas descriptivas y la prueba de correlación Rho de Spearman para evaluar la hipótesis. Los resultados mostraron una relación negativa y significativa entre el estrés laboral y el clima organizacional en los servidores públicos de la Municipalidad Distrital de Castillo Grande, con un coeficiente de correlación moderado (rs = -0.468). Esto indica que, a medida que los servidores experimentan más estrés laboral, la percepción del clima organizacional se deteriora. Se concluye que existe una relación moderada entre el estrés laboral y el clima organizacional en los servidores públicos de la Municipalidad Distrital de Castillo Grande
  • Item
    La calidad de servicio de los operadores courier en la ciudad de Tingo María, Huánuco
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2025) Arce Asencio, Lilibeth Xiomara; Salazar Rojas, Inocente Feliciano
    El estudio tuvo como objetivo determinar si existen diferencias significativas en la percepción de la calidad de servicio brindado por los operadores de Courier en Tingo María, Huánuco. la investigación es de tipo aplicada, de nivel descriptivo comparativo, el diseño es no experimental de corte transversal, se empleó un cuestionario del modelo SERVPERF, aplicado a la muestra estuvo conformada por 381 usuarios, correspondiendo 127 usuarios a cada una de las empresas. Se concluye que el 55% de los usuarios percibe que la calidad de servicio es regular, con los elementos tangibles (70%), fiabilidad (67%), capacidad de respuestas (64%), seguridad (65%) y empatía (67%) los usuarios se encuentran ligeramente satisfechos. La prueba de hipótesis con Kruskal Wallis evidencia diferencias estadísticamente significativas entre los tres operadores Courier (Chi2=16.52; Sig.=0,000< α=0.05), conllevando a aceptar la hipótesis de la investigación (Ha) que existen diferencias significativas en la percepción de la calidad de servicio brindado por los operadores de Courier en Tingo María, Huánuco, y según la prueba de Duncan los usuarios de las empresas Olva Courier y Shalom Express perciben mejor calidad de servicio, no existiendo diferencias entre ambos, mientras que los usuarios de Serpost S.A. perciben una menor calidad de servicio.
  • Item
    Gestión del talento humano y desempeño laboral de los trabajadores en la municipalidad distrital Mariano Damaso Beraun
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2025) Solorzano Atanacio, Juanita; Caro Potokar, Benenka
    La investigación tuvo como objetivo determinar cuál es el nivel de relación entre la gestión del talento humano y desempeño laboral de los trabajadores en la Municipalidad Distrital Mariano Dámaso Beraun. La investigación fue de tipo básica, diseño no experimental, transversal y descriptivo relacional, cuya población muestral estuvo conformada por 74 trabajadores de la Municipalidad Distrital Mariano Dámaso Beraun. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y como instrumento el cuestionario. Los resultados determinaron que, el nivel de gestión de talento humano, fue medio en un 41.9 %, bajo en un 39.2 % y alto en un 18.9 %; el nivel de desempeño laboral, fue alto en un 56.8 %, medio en un 39.1 % y bajo en un 4.1 %. Concluyendo que existe relación significativa entre la gestión del talento humano y desempeño laboral de los trabajadores en la Municipalidad Distrital Mariano Dámaso Beraun, con un coeficiente de 0,406 (relación positiva moderada) y un P valor de 0,000 menor que 0.05, significa que a medida que se mejore las dimensiones de la dicha gestión se mejorara el desempeño laboral.
  • Item
    Calidad de servicio y fidelización del cliente en la empresa agroindustria molinera Vásquez S.A.C.
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2025) Lucio Rosales, Gabriela Yajaira; Caro Potokar, Benenka
    El objetivo de la investigación fue determinar el nivel de relación entre la calidad de servicio (Variable independiente) y fidelización (Variable dependiente) de los clientes de la Empresa Agroindustria Molinera Vásquez S.A.C. El tipo de investigación fue aplicada, de nivel descriptivo correlacional, con diseño no experimental – transversal, para la recolección de datos se ejecutó mediante una encuesta con una cantidad de 36 preguntas con 5 opciones de respuesta en base a la escala de Likert, la muestra tomada del total de la población fue de (N = 70) clientes frecuentes de la empresa, los datos adquiridos fueron procesados y analizados mediante estadísticas descriptivas e inferencial utilizando el programa IMS SPSS V27, con el coeficiente de correlación (Rho Spearman) para contrastar las hipótesis planteadas. Los resultados obtenidos en la hipótesis general estadísticamente muestran una significancia bilateral de (P valor = 0.001), de la misma manera en las hipótesis especificas H2, H3, H4, H5, y con relación a la H1 muestra una significancia bilateral de (P valor = 0.186). Con los resultados obtenidos se pudo determinar que existe una relación significativa entre ambas variables, con una correlación positiva moderada (rs = 0.622), del mismo modo se analizaron las hipótesis especificas entre la fidelización del cliente con los siguientes indicadores: fiabilidad (rs = 0.593), capacidad de respuesta (rs = 0.505), seguridad (rs = 0.527), empatía (0.517), con una correlación positiva moderada. respecto al indicador elementos tangibles (rs = 0.186), se concluye que existe una relación significativa con un grado de relación positiva muy baja.
  • Item
    Capital intelectual y la gestión administrativa en la municipalidad provincial de Moyobamba
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2025) Nuñez Torres, Diana; Mayta Molina, Carlos Walter
    La finalidad del estudio fue evaluar cómo se correlaciona el Capital Intelectual y la Gestión Administrativa en la Municipalidad Provincial de Moyobamba. El análisis que se empleó fue a un nivel relacional, con diseño de tipo no experimental y de naturaleza transversal. Se administró un instrumento de encuesta anónima consistente en 16 preguntas con cinco alternativas de respuesta en escala Likert a una muestra de (n=199) colaboradores de la Municipalidad Provincial de Moyobamba. Para analizar los resultados se utilizó estadísticas descriptivas e inferenciales no paramétricas de Rho de Spearman, para ello se procesó con el software SPSS 21.0. Con la información obtenida, se afirma que existe una relación directa y significativa entre las variables de Capital Intelectual y la Gestión Administrativa en la Municipalidad Provincial de Moyobamba (P-valor=0,000<α=0,05) a un rango de positiva moderada, calificado como buena (rs=0,641**), es decir, a mayor incremento del capital intelectual en los trabajadores, la gestión administrativa también tiende a mejorar siendo más eficiente y efectiva en la entidad.