Administración

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 211
  • Item
    El posicionamiento y la lealtad de marca de la clínica Virgen de Guadalupe de la provincia de Leoncio Prado
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Silva Sayago, Rosa Marlith; Mucha Huamán, Walter Eduardo
    La presente investigación tuvo como objetivó determinar la relación que existe entre el posicionamiento y la lealtad de marca de la clínica Virgen de Guadalupe de la Provincia de Leoncio Prado. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, tipo aplicada, de nivel descriptivo-correlacional y diseño no experimental de corte transversal. La población de estudio estuvo compuesta por 12 500 usuarios la muestra fue comprendida por 373 de ellos, se empleó la técnica de encuesta con un instrumento de 29 preguntas de opciones de respuesta en escala tipo Likert 14 preguntas para la variable Posicionamiento de marca y 15 para la variable de Lealtad de marca. Los resultados evidenciaron que el posicionamiento y la lealtad de marca tiene una relación significativa alta (r = 0.744), por otra parte, la dimensión atributos (r = 0.708), y la dimensión imagen (r = 0.716) tienen una relación significativa alta con la lealtad de marca de la clínica Virgen de Guadalupe de la Provincia de Leoncio Prado. Por último, dimensión expectativa del consumidor (r = 0.665) tienen una relación significativa moderada con la lealtad de marca de la clínica Virgen de Guadalupe de la Provincia de Leoncio Prado. Se concluye que el posicionamiento de marca tiene una relación con la lealtad de marca la clínica Virgen de Guadalupe de la Provincia de Leoncio Prado.
  • Item
    Marketing digital y posicionamiento en Dentalux clínica dental
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Espinoza Fanante, Carlos Daniel; Caro Potokar, Nebenka
    El estudio de investigación tuvo como objetivo principal determinar en qué grado se relaciona el marketing digital con el posicionamiento de DentaLux clínica dental, Tingo María. La investigación fue de tipo básica, de nivel relacional, de diseño no experimental de corte transversal. El estudio incluyó a 30 clientes de la Clínica Dental DentaLux, quienes participaron en una encuesta tipo Likert. Se evaluaron dos variables principales: una relacionada con la publicidad digital, social marketing y E-Commerce (compuesta por 9 ítems distribuidos en 3 dimensiones), y otra sobre la percepción de la supervisión del servicio (12 ítems agrupados en 4 dimensiones: personal, servicio, imagen y producto). La confiabilidad con el coeficiente Alfa de Cronbach fue de 0.876. Como resultados se obtuvo que el 96.67% de los clientes demostró un marketing digital de nivel alto y el 93.33% de los clientes exhibieron un nivel alto en el posicionamiento, asimismo la relación de las variables de estudio fue de Rho de Spearman = 0,695, evidenciando que el marketing digital y el posicionamiento tienen una relación positiva moderada. Se concluye que existe una relación positiva moderada entre el marketing digital y el posicionamiento de DentaLux Clínica Dental, esto mostro que la clínica es bien percibida por potenciales pacientes en el entorno digital, crucial para su visibilidad y reputación en línea.
  • Item
    Marketing en redes sociales y decisión de compra del consumidor en el restaurante Mangú, Bellavista-San Martín
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Torres Benavides, Leysi Eleni; Caro Potokar, Nebenka
    El estudio se realizó a fin de profundizar sobre la conexión que se produce entre el marketing en redes sociales y la decisión de compra en el restaurante Mangú, San Martín. La metodología fue de naturaleza aplicada, descriptiva-correlacional y sin experimentacióntransversal, contemplando una población promedio de 1500 clientes mensuales del establecimiento, de donde se extrajo a 306 comensales a quienes se encuestó. Las derivaciones fueron que el (56.86 %) de comensales superan los 23 años, siendo generalmente varones (60.78 %), pertenecientes al NSE medio (62.09 %) y procedentes de Bellavista (48.37 %). Además, se pudo reconocer que el marketing en redes sociales fue valorado de grado alto (53 %) y la decisión de compra fue catalogada de grado medio (61 %). También se identificó que las variables tienen significativa conexión (Sig.= 0.000 < = 0.05) con un índice de asociación moderado (Rho=0.426); así también, se comprobó que el entretenimiento (Sig.= 0.000 < = 0.05; Rho =0.366), la interacción (Sig.= 0.000 < = 0.05; Rho =0.270), la relevancia percibida (Sig.= 0.000 < = 0.05; Rho =0.246) y la informatividad (Sig.= 0.000 < = 0.05; Rho =0.351) tienen efectiva y estadística conexión con la disposición de comprar, siendo una asociación de grado bajo
  • Item
    Factores asociados a los atributos de productos de MYPES de artesanías de la ciudad de Tingo María 2015
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2019) Macedo Soto, Joanna Jasmin; Salazar Rojas, Inocente Feliciano
    El trabajo de investigación, que se llevó a cabo en la ciudad de Tingo María, tuvo como objetivo conocer el vínculo entre los elementos conectados y los de las características de los artículos artesanales Mypes en Tingo María. Para la investigación se utilizó una muestra de 4050 compradores, seleccionados probabilísticamente de una oblación de 400. El cuestionario de la encuesta aplicable tenía 10 ítems para probar las cualidades del producto y 8 ítems ara evaluar los factores relacionados con las variables; la escala de medición fue una escala tipo Likert con cinco posibles respuestas. El estudio utilizó un diseño transversal y una metodología de investigación aplicada que está correlacionada a nivel racional. La correlación de datos ordinales se evaluó utilizando el estadístico Tau b de Kendall (Tb ) para la prueba de hypotheses. Los datos mostraron asociaciones estadísticamente significativas (P-valor 0.05). adoptando la hipótesis de que "existe una conexión" (H1 : Tb ≠ 0). El resultado de la prueba de hipótesis general mostró una correlación directa (positiva) entre los componentes vinculados y las características del producto, mostrando un grado moderado de correlación (Tb = 0.576). En las pruebas particulares, las dimensiones de los factores vinculados y las cualidades se correlacionaron directamente con individuos medianamente calificados; se encontraron correlaciones en los siguientes factores: motivación (Tb = 0.522), aprendizaje (Tb = 0,300), percepción (Tb = 0.431) y memoria (Tb = 0.530).
  • Item
    El liderazgo y la productividad laboral del personal administrativo del proyecto especial Alto Huallaga En Tingo María
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2023) Loyola Aguirre, Marilia Lisseth; Mayta Molina, Carlos Walter
    El objetivo del estudio consistió en determinar la correlación existente entre el liderazgo y la productividad laboral del personal administrativo del Proyecto Especial Alto Huallaga en Tingo María. En términos de metodología, se llevó a cabo una investigación de nivel relacional, de tipo aplicada y con un diseño no experimental, ya que no se realizaron manipulaciones de variables. La muestra estuvo compuesta por 32 trabajadores administrativos a quienes se les administró un cuestionario. Se empleó un análisis descriptivo y se evaluó la hipótesis mediante la prueba de correlación Rho de Spearman, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5%. Los resultados revelan que existe una relación significativa entre el liderazgo y las diferentes dimensiones de la productividad laboral: eficiencia (rs=0.599; p=0.000), eficacia (rs=0.455; p=0.009) y efectividad (rs=0.594; p=0.000). En conclusión, los hallazgos demuestran que las variables analizadas tienen un grado de relación de rs=0.640 y un valor de significancia de p=0.000. Esto indica que el liderazgo guarda una relación significativa con la productividad laboral del personal administrativo del Proyecto Especial Alto Huallaga en Tingo María, lo cual lleva al rechazo de la hipótesis nula.
  • Item
    La gestión administrativa y el desempeño laboral de los trabajadores de la compañía internacional de café – COINCA S.A.C., Perú
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Malpartida Bravo, Erika Mariela; Angulo Cárdenas, Miguel
    El objetivo principal de este estudio fue “Determinar la relación que existe entre la gestión administrativa y el desempeño laboral de los trabajadores de Compañía Internacional de Café - COINCA S.A.C., Perú.”. La metodología adoptó un diseño no experimental de corte transversal. Dado que no se manipularon las variables, se observaron los eventos que ocurren en el contexto para establecer la relación entre las variables y sistematizan las explicaciones de las respuestas a las preguntas de la encuesta, en base a una población de 90 trabajadores y la muestra es igual a la población de los trabajadores de Compañía Internacional de Café - COINCA S.A.C- Perú. El cuestionario sirvió como método de recolección de datos, haciendo uso del software SPSS 25.0 se analizaron los datos y luego los resultados se interpretaron, compararon y discutieron con los autores. Se llegó a la conclusión que, Gestión administrativa se relaciona significativamente con el desempeño laboral de los de los trabajadores de Compañía Internacional de Café - COINCA S.A.C, con una significancia bilateral de P-valor˂0,000 considerando que el criterio de decisión es que P-valor debe ser menor a 0,05, según la tabla de los niveles de significancia se obtuvo como resultado un coeficiente de la correlación de Rho Spearman de r=0,408 lo que indica que dicha relación se da de manera positiva con un grado de relación significativa baja.
  • Item
    Gestión municipal y calidad de servicios públicos de la municipalidad distrital de Irazola-Padre Abad- región Ucayali
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2023) Bedoya Geronimo, Maribel; Caro Potokar, Nebenka
    El estudio tuvo como objetivo principal determinar si existe relación significativa entre la gestión municipal y calidad de servicios públicos en la municipalidad distrital de Irazola, Padre Abad, Ucayali, la muestra estuvo conformada (n=240). El tipo de estudio fue aplicada y de nivel descriptivo relacional con diseño no experimental de tipo transversal, se utilizó como instrumento un cuestionario (29 preguntas) de escala tipo Likert, la prueba estadística aplicada fue el coeficiente de correlación Rho de Spearman. Los resultados indican que existe relación significativa entre la gestión municipal y calidad de servicios públicos en la municipalidad distrital de Irazola, Padre Abad, Ucayali con un grado de correlación moderada (rho = 0.472), con un (sig. = 0.00<0.05). De los resultados del análisis descriptivo en la variable Gestión Municipal tuvo mejor calificación la dimensión saneamiento ambiental (X=4.0) para los ciudadanos encuestados existe contaminación de ríos, calles y aire y en la variable calidad de servicios públicos la dimensión empatía tuvo mayor calificación (X=2.8).
  • Item
    La inteligencia emocional y la competitividad de los servidores públicos en la municipalidad provincial de Tocache-Región San Martín
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Olortegui Huaman, Liseth Patricia; Chacón López, Victor; Silva Rios, Carlos Alberto
    El objetivo del estudio fue determinar la relación de la Inteligencia Emocional y la Competitividad de los Servidores Públicos en la Municipalidad Provincial de Tocache. Para lograr este objetivo se analizó a una muestra representativa de 162 rabajadores de la municipalidad de Tocache, estos trabajadores fueron elegidos mediante el método de investigación relacional con un enfoque cuantitativo. Para la recolección de la data se aplicó una encuesta con escala de Likert que contaba con 9 dimensiones y 30 indicadores, que posteriormente fueron ingresados en el SPSS26 para analizar la información y logar encontrar la relación directa entre ambas variables. Los resultados de esta investigación demuestran que el 36.42% de los servidores públicos son capaces de identificar sus emociones en situaciones complejas dentro y fuera de sus labores, asimismo el 37.65 tienen la capacidad de controlar sus emociones en cualquier situaciones adversas o favorables, como también el 48.15% son tolerantes con sus compañeros de trabajo. En el análisis de inferencias se encontró un coeficiente de correlación rho = 0,699 (P-Valor<0.05) que muestra la existencia de relación positiva y considerable entre las variables inteligencia emocional y competitividad, el resultado de las dimensiones en relación con la variable competitividad ,se encontró un coeficiente de correlación rho= 0,535 (P-valor < 0.05), rho= 0,476 (P-valor < 0.05), rho= 0,502 (P-valor < 0.05), rho= 0,670 (P-valor < 0.05), rho= 0,585 (P-valor < 0.05), lo cual determina que existe relación entre las dimensiones y la variable competitividad.
  • Item
    Promoción turística y desarrollo sostenible en Pachiza, San Martín
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Guerra Gomez, Karen Fiorella; Huamán Camacho, Leonor; Tuesta Panduro, Juan Alfredo
    El propósito general de la indagación, fue examinar la relación que existe entre la promoción turística y desarrollo sostenible en Pachiza, San Martín; el cual fue evaluado mediante un sistema metodológico cuantitativo, transversal-sin experimentación y correlacional; asimismo, se empleó como técnica la encuesta y como instrumento a los cuestionarios, los cuales fueron aplicados a 348 pobladores de Pachiza -San Martín, para el análisis de los datos se emplearon pruebas descriptivas e inferenciales y así evaluar los niveles y contrastar las suposiciones formuladas, se utilizó el estadístico de Spearman para examinar las correlaciones entre los constructos; respecto a los hallazgos de la promoción turística y desarrollo sostenible se obtuvo una valoración correlacional igual a Rho=.860 y una significancia menor a 0.05, permitiendo rechazar la suposición nula y admitir la suposición alterna, que estableció el vínculo entre la promoción turística y desarrollo sostenible en Pachiza, San Martín. Concluyendo que, la promoción turística y el desarrollo sostenible van de la mano en el distrito. La promoción turística atrae visitantes y genera beneficios económicos, pero debe ser realizada de manera sostenible y acorde con los principios de preservación ambiental y respeto a la comunidad local.
  • Item
    Competencia profesional y empleabilidad de los egresados de la facultad de ciencias económicas y administrativas de la Universidad Nacional Agraria de la Selva
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Sanchez Orneta, Dayli Maryori; Mucha Huamán, Walter Eduardo
    La investigación tuvo el objetivo de determinar la relación entre las competencias profesionales y la empleabilidad de los egresados de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Nacional Agraria de la selva. El tipo de investigación fue aplicada, de nivel correlacional de diseño no experimental de corte transversal. La población de estudio estuvo compuesta por 133 egresados y la muestra fue precedida por 99 de ellos, se empleó la técnica de encuesta con un instrumento de 20 preguntas de opciones de respuesta en escala tipo Likert 12 preguntas para la variable asociativa y 8 para la variable de supervisión. Los resultados evidenciaron que las competencias profesionales tienen correlación positiva moderada (r = 0.611, p < 0.01) con la empleabilidad de los egresados de la FCEA de la UNAS., también la dimensión competencia técnica (r = 0.557, p < 0.01), la dimensión competencia metodológica (r = 0.570, p < 0.01) y la dimensión competencia social (r = 0.551, p < 0.01) tienen una relación positiva moderada con la empleabilidad de los egresados de la FCEA de la UNAS. Se concluye que existe relación entre las competencias profesionales y la empleabilidad de los egresados de la FCEA de la UNAS evidenciando que a medida que la competencia profesional de los egresados aumenta, también lo hace su empleabilidad.
  • Item
    Satisfacción del servicio del área de operaciones según tipo de cliente en el banco de crédito del Perú Tingo María
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2023) Silva Maiz, Gianella Shelley; Coz Rodríguez, Edward Javier
    El objetivo del estudio realizado fue determinar la diferencia que pueda existir en el nivel de satisfacción de los servicios en ventanilla del BCP Tingo María según tipología del cliente (n=230), la investigación fue de tipo aplicada de nivel relacional con diseño no experimental transversal, estadísticamente se buscó comparar e identificar a distintos grupos en una población, se aplicó un cuestionario de 26 ítems, con escala tipo Likert, la variable de satisfacción cuenta con 5 dimensiones y la tipología 4 grupos entre ellos: Exclusivo, Preferencial, Cliente y Visitante. Se tuvo como resultado para un valor de H Kruskal - Wallis de 22,954; le corresponde un valor p = 0,000 que es menor a 0.05. Se puede afirmar que la diferencia es estadísticamente significativa por lo que tenemos evidencias para rechazar la H0, ya que existe una agrupación estadísticamente significativa entre la satisfacción y los tipos de cliente del BCP Tingo María. Además, se identificó que existe distintos grupos, el 9 % (21 personas) son clientes Exclusivos, 23% (54 personas) tipo preferenciales, 33% (78 personas) son de tipo clientes, y 35% (83 personas) son de tipo visitante. Asimismo, se verificó las dimensiones de la variable satisfacción, la cual se encontró diferencias significativas en cada una de ellas
  • Item
    Calidad de vida y desempeño laboral del personal de enfermería del hospital de Tingo María
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Espinoza Tucto, Edith Candy; Mucha Huaman, Walter
    El objetivo de la investigación fue determinar el grado de relación entre la calidad de vida y el desempeño laboral del personal de enfermería del Hospital Tingo María. El tipo de estudio es aplicado y de nivel relacional con enfoque cuantitativo. La muestra estuvo constituida por el personal de enfermería del Hospital Tingo María (N=184); los datos se recogieron mediante encuesta personal con interceptación en el Hospital Tingo María, se procesaron y analizaron mediante la estadística descriptiva y estadística inferencial no paramétrica de Rho de Spearman. En el hospital Tingo María los 184 enfermeros tienen estudios superiores (100%). La prueba estadística Rho de Spearman establecen una relación calificada como moderada entre ambas variables (Rho= 0,119) y un grado de significancia (P. Valor < α), (0.00 < 0.05). Se determinó que la calidad de vida se relaciona significativamente con el desempeño laboral del personal de enfermería del Hospital Tingo María, aceptando la hipótesis alterna (H1).
  • Item
    La gestión del talento humano y la productividad laboral de los trabajadores de la red de salud Leoncio Prado
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Vela Rios, Karen; Angulo Cárdenas, Miguel
    La investigación se centró en explorar la relación entre la gestión del talento humano y la productividad laboral en la Red de Salud Leoncio Prado, utilizando un enfoque básico y correlacional. Se optó por un diseño no experimental para evaluar estas variables en condiciones naturales, seleccionando una muestra de 92 trabajadores de una población de 120. Los datos se recopilaron mediante cuestionarios, y se empleó la correlación de Spearman para el análisis. Los hallazgos destacaron percepciones positivas, la incorporación de personal fue ligeramente preferida se obtuvo un 63% en nivel más alto, sobre las recompensas al personal con 61%, y el clima laboral con un 59%, destacando percepciones positivas en estas dimensiones. Se confirmó la relación significativa entre la gestión del talento humano y la productividad laboral, con coeficientes de correlación altos (general r=0.937, clima laboral r=0.837, incorporación del personal r=0.893, recompensas al personal r=0.876), resaltando la importancia de la gestión del talento humano en la productividad laboral. Por tanto, a mejor Gestión del Talento Humano mejorará la Productividad Laboral.
  • Item
    Cultura tributaria municipal y el desarrollo del distrito de Rupa Rupa, provincia de Leoncio Prado-Huánuco
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2020) Caballero Dulce, Marisela Janeth; Caro Potokar, Nebenka
    La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la cultura tributaria municipal y el desarrollo del distrito de Rupa Rupa, provincia de Leoncio Prado – Huánuco. El estudio es de tipo básico, de nivel descriptivo correlacional con corte transversal, para recolectar información se empleó la técnica de encuesta anónima mediante un cuestionario de 22 preguntas con 5 opciones de respuesta en escala ordinal, la muestra estuvo constituida por 244 ciudadanos mayores de 18 años que residen dentro del ámbito urbano y rural del distrito Rupa Rupa; la información recaudada fue procesado y analizado por medio de la estadística descriptiva e inferencial no paramétrica de Rho de Spearman. Con la información obtenida, se concluye que la variable independiente Cultura tributaria municipal tiene una correlación directa significativa (P-valor=0,000<α=0,05) con el desarrollo del distrito Rupa Rupa, con un coeficiente de correlación moderado (rs=,650). Los ciudadanos del distrito de Rupa Rupa, poseen una débil cultura tributaria (𝑋̅=2.8), la cual fue estudiada mediante tres dimensiones, teniendo que la dimensión valores sociales tributarios tiene una regular valoración (𝑋 ̅=3.4), la dimensión costumbres tributarias que es débil en los pobladores de Rupa Rupa (𝑋̅=2.6) y educación y formación tributaria de los pobladores es débil (𝑋̅=2.4). La variable dependiente Desarrollo del distrito es baja (𝑋̅=2.6), se asume que la gestión que viene desarrollando el municipio no es bien percibido, la dimensión desarrollo social es bajo (𝑋 ligeramente regular (𝑋̅ ̅=2.7), el desarrollo económico es =2.9), el desarrollo ambiental es regular (𝑋̅=3.0) y la dimensión desarrollo institucional es valorado como ligeramente bajo.
  • Item
    La interacción en las redes sociales y su relación con el comportamiento electoral en el distrito de Rupa Rupa 2016
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2019) Diaz Reyes, Gerson; Coz Rodríguez, Edward Javier
    La investigación tuvo como propósito determinar qué nivel relación existe entre las interacciones en las redes sociales y el comportamiento electoral, se encuesto una muestra de (n=381), de las cuales solo 110 no utilizan redes sociales, por lo tanto, para la investigación se hizo uso de (n=271) que utilizan las redes sociales. El tipo de estudio es aplicado y de nivel descriptivo relacional con un diseño transversal, el método aplicado fue la encuesta, empleando un cuestionario de 26 ítems (escala de Likert). Se dividió dos grupos 6 para interacción en las redes sociales y 20 para comportamiento electoral de las cuales se dividían en; 6 ítems para comportamiento sociológico, 7 ítems para comportamiento psicopolitico y 7 ítems para el comportamiento racional. Para el análisis de los datos se utilizó la estadística descriptiva para evaluar medidas de tendencia central. En los resultados de las pruebas de hipótesis las correlaciones resultaron significativas, (P-Valor< α; 0.001<0.05). El resultado de la hipótesis indico una correlación directa con el nivel de correlación baja (rₛ= 0.277; P-Valor < 0.000), entre las variables interacción en las redes sociales y comportamiento electoral.
  • Item
    Competitividad y el desarrollo económico en los productores de arroz del distrito de Soritor, provincia de Moyobamba, San Martín
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Ocampo Chavez, Loydit Shoana; Mucha Huáman, Walter Eduardo
    El estudio tuvo con objetivo determinar la relación de la competitividad con el desarrollo económico en los productores de arroz del distrito de Soritor, provincia de Moyobamba, siendo desarrollada mediante una investigación de tipo aplicada, a un nivel descriptivo relacional, con diseño no experimental de corte transversal, para recaudar información se empleó un cuestionario de 19 ítems con 5 opciones de respuesta con escala de Likert, se aplicó a 149 agricultores que participaron como muestra de estudio, se analizaron los datos con estadística descriptiva y estadística inferencial no paramétrica Rho de Spearman, que permitió determinar que existe relación significativa entre la competitividad y el desarrollo económico en los productores de arroz del distrito de Soritor, provincia de Moyobamba (P valor=0,000, rs=,480), y a aceptar la hipótesis de investigación. Los agricultores consideran que la competitividad que tienen es regular (Me=3), también que el desarrollo económico que actualmente tienen es bueno (Me=4). Se determino que: La producción (rs=,553), la comercialización (rs=,484) y el financiamiento y administración (rs=,552) se relacionan significativamente y a un nivel moderado con el desarrollo económico en los productores de arroz del distrito de Soritor, provincia de Moyobamba (P-valor=0,000).
  • Item
    Las finanzas familiares y la rentabilidad del cultivo de cacao en los clientes de la empresa Machu Picchu Foods SAC. Aguaytía
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Ambicho Javier, Lizved Magali; Silva Rios, Carlos Alberto
    Este estudio tuvo como objetivo general establecer la relación que existe entre las finanzas familiares y el rendimiento del cultivo de cacao en los clientes de Machu Picchu Foods S.A.C. Aguaytía. Fue de tipo básico y de nivel relacional, con diseño no experimental trasversal. La población estuvo conformada por los clientes que comercializan sus productos con la empresa en el presente año, siendo la muestra de n=128. Se aplicó una encuesta de 26 preguntas distribuidas en dimensiones, cuyos datos fueron analizadas con las estadísticas descriptivas y la estadística inferencial (Rho de Spearman). Los resultados de la prueba estadística determinan que existe relación directa entre las variables de estudio con un rho=0,917. Asimismo, la dimensión de consumo y ahorro se relaciona en forma positiva y muy alta con un rho=0.947 y la dimensión de financiamiento tiene una relación positiva alta con una rho de 0.712. En la dimensión de inversión existe una relación positiva alta con un rho=0.741 y en la dimensión de administración de riesgo existe una relación positiva alta siendo el rho=0.844, todas las dimensiones relacionadas con el rendimiento del cultivo del cacao. Se concluye que existe una relación positiva y de intensidad muy alta entre las finanzas familiares y rendimiento del cultivo del cacao en los clientes de la empresa Machu Picchu Foods S.A.C Aguaytia, concretando que a mejor manejo de las finanzas familiares existe un mejor rendimiento del cultivo del cacao.
  • Item
    El control gubernamental y servicios relacionados del sistema nacional de control en la región de Huánuco
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Gonzales Maima, Jose Alejandro; Mucha Huamán, Walter Eduardo
    El presente trabajo de suficiencia se sustenta en la experiencia profesional del autor en la Contraloría General de la República desde el 2018 al 2023 en la región de Huánuco. En este trabajo de suficiencia se presentan los servicios que fueron ejecutados por el Sistema Nacional de Control en el gobierno regional y los gobiernos locales de Huánuco, con el fin de contribuir el buen uso de los recursos públicos. Los resultados detallan 15 informes de control simultáneo en los cuales se identificaron situaciones adversas que ponían en riesgo el logro de los objetivos de distintos procesos en curso e identificaba la normativa vulnerada por la acción u omisión de los funcionarios públicos; además, en este trabajo de suficiencia también se detalla 1 informe control posterior el cual reveló hechos irregulares en dos procesos de contratación en un gobierno local. Finalmente, los resultados también exploran 3 servicios relacionados a cargo de los órganos de control institucional y que fueron complementarios para el logro de los objetivos del control gubernamental a cargo del Sistema Nacional de Control.
  • Item
    Calidad de vida en el trabajo y el desempeño laboral de los trabajadores de la oficina de gestión de servicios de salud Alto Huallaga – Tocache – San Martin
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Sinarahua Mas, Maria Gina; Mucha Huamán, Walter Eduardo
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar el grado de relación entre la calidad de vida en el trabajo (CVT) y el desempeño laboral (DL) de los trabajadores de la Oficina de Gestión de Servicios de Salud (OGESS) Alto Huallaga - Tocache - San Martín. Para ello, se adoptó una metodología cuantitativa de tipo aplicada, de nivel relacional con diseño no experimental transeccional. Los participantes del estudio fueron una población de 74 trabajadores de la OGESS. Con el propósito de recolectar los datos, se empleó la técnica de encuesta, lo cual permitió la aplicación de un cuestionario estructurado de 16 ítems en una escala tipo Likert de 5 puntos para la variable calidad de vida en el trabajo, así como una ficha de evaluación basada en 8 factores en una escala tipo Likert de 5 puntos para el desempeño laboral. Posteriormente, para el análisis de los datos, se aplicó estadística descriptiva con la finalidad de resumir y organizar la información recopilada; además se empleó estadística inferencial para analizar la correlación entre variables del estudio. Los resultados obtenidos demostraron la existencia de una correlación significativa y positiva en un nivel considerable (𝑟𝑠 = 0.708, p < 0.05) entre la calidad de vida en el trabajo y el desempeño laboral. Asimismo, se confirmó un grado de correlación de nivel considerable entre la dimensión CVT de orden superior (𝑟𝑠 = 0.609, p < 0.05), así como la dimensión CVT de orden inferior (𝑟𝑠 = 0.668, p < 0.05), con el desempeño laboral.
  • Item
    Procesos de evaluación de créditos y su relación con la morosidad de los clientes en la cooperativa de ahorro y crédito Andreli
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Alvarez Shupingahua, Rey Junior; Mucha Huamán, Walter Eduardo
    El objetivo principal de este estudio fue “Determinar la relación de la evaluación de créditos con la morosidad de los clientes en la Cooperativa de Ahorro y Crédito ANDRELI, Agencia Tingo María”. La metodología adoptó un diseño no experimental de corte transversal dado que no se manipularon las variables, se observaron los eventos que ocurren en el contexto para establecer variables relevantes y se categorizan y sistematizan las explicaciones de las respuestas a las preguntas de la encuesta, en base a una población de 17 colaboradores y la muestra es igual a la población de la Cooperativa Ahorro y Crédito ANDRELI, agencia Tingo María. El cuestionario sirvió como método de recolección de datos y la técnica fue la encuesta con preguntas de escala Likert, luego los resultados se interpretaron, compararon y discutieron con diversos autores. Se llego a la conclusión que, la evaluación de créditos se relaciona significativamente con la morosidad de los clientes en la Cooperativa de Ahorro y Crédito ANDRELI, Agencia Tingo María, con una significancia bilateral de P-valor˂0,000 considerando que el criterio de decisión es que P-valor debe ser menor a 0,01, según la tabla de los niveles de significancia se obtuvo como resultado un coeficiente de la correlación de Rho Spearman de r=0,992 lo que indica que dicha relación se da de manera positiva muy alta.