Administración
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Item Calidad de atención y la satisfacción de socios en la cooperativa de ahorro y crédito Tocache, sede Uchiza, San Martin(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Castañeda Reategui, Meejheira Paola; Salazar Rojas, Inocente FelicianoEl estudio se realizó a fin de profundizar sobre la conexión que se produce entre el marketing en redes sociales y la decisión de compra en el restaurante Mangú, San Martín. La metodología fue de naturaleza aplicada, descriptiva-correlacional y sin experimentacióntransversal, contemplando una población promedio de 1500 clientes mensuales del establecimiento, de donde se extrajo a 306 comensales a quienes se encuestó. Las derivaciones fueron que el (56.86 %) de comensales superan los 23 años, siendo generalmente varones (60.78 %), pertenecientes al NSE medio (62.09 %) y procedentes de Bellavista (48.37 %). Además, se pudo reconocer que el marketing en redes sociales fue valorado de grado alto (53 %) y la decisión de compra fue catalogada de grado medio (61 %). También se identificó que las variables tienen significativa conexión (Sig.= 0.000 < = 0.05) con un índice de asociación moderado (Rho=0.426); así también, se comprobó que el entretenimiento (Sig.= 0.000 < = 0.05; Rho =0.366), la interacción (Sig.= 0.000 < = 0.05; Rho =0.270), la relevancia percibida (Sig.= 0.000 < = 0.05; Rho =0.246) y la informatividad (Sig.= 0.000 < = 0.05; Rho =0.351) tienen efectiva y estadística conexión con la disposición de comprar, siendo una asociación de grado bajoItem Programa social vaso de leche y la satisfacción en los beneficiarios en el distrito de Castillo Grande, provincia de Leoncio Prado(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Sanchez Cochachin, Michel Anacleto; Paz Soldán Chávez, Juan; Tuesta Panduro, Juan AlfredoEstablecer un sistema de logística bien organizado que optimice las rutas de distribución y minimice los tiempos de entrega. Esto podría implicar la planificación de rutas específicas según la ubicación de los beneficiarios y el uso de tecnología de seguimiento en tiempo real para monitorear el progreso de las entregas. El objetivo fue determinar la relación del Programa Social del Vaso de Leche con la satisfacción en los beneficiarios del distrito de Castillo Grande, provincia de Leoncio Prado – Huánuco. Se ha realizado con la metodología de tipo aplicada, con un diseño no experimental, la población estuvo conformada por 513 beneficiarios del programa social de vaso de leche; por lo tanto, la muestra fue de 166 beneficiarios, para recolectar los datos se utilizó como técnica a la encuesta, a los cuales se aplicó un cuestionario estructurado de 21 preguntas de escala tipo Likert. En consecuencia, se concluye que, mediante el Programa Social Vaso de Leche, con un manejo adecuado, existe relación entre la satisfacción de los beneficiarios; por lo tanto, se acepta la hipótesis planteada. Llegando a la conclusión que, en cuanto a la Hipótesis general, se concluye que, si existe relación significativa entre el programa social vaso de leche con la satisfacción en los beneficiarios del distrito de Castillo Grande, provincia de Leoncio Prado. Esta relación se da de manera positiva de acuerdo al rango de puntuaciones de la correlación de Pearson (0,519) y una significancia (0.000) menor a P valor (0.05). Por lo tanto, se acepta la hipótesis planteadaItem Motivación laboral y satisfacción del personal administrativo de la Universidad Nacional Agraria de la Selva(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Cardenas Morales, Bryan Gregorio; Soldán Chávez, Juan PazEl estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre motivación laboral y satisfacción en el personal administrativo de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, siendo desarrollada mediante una investigación de tipo aplicada, a un nivel descriptivo relacional, con diseño no experimental de corte transversal. Para la recaudación de información se empleó un cuestionario de 17 ítems con 5 opciones de respuesta con escala de Likert, se aplicó a 174 trabajadores que participaron como muestra de estudio, se analizaron los datos con estadística descriptiva y estadística no paramétrica aplicándose correlación Rho de Spearman, que permitió determinar que existe relación significativa entre motivación laboral y satisfacción en el personal administrativo (P valor=0,000 y rs=0.533) aceptándose la hipótesis de investigaciónItem Gestión del talento humano y el engagement en los colaboradores de la municipalidad distrital de Castillo Grande, Huánuco(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Durand Aquino, Jesus Alexander; Mucha Huaman, Walter EduardoEl objetivo del estudio fue determinar la relación que existe entre la gestión del talento humano y el engagement en los colaboradores de la Municipalidad Distrital de Castillo Grande, Huánuco. El estudio fue de tipo aplicada, con un nivel descriptivo correlacional y con un diseño no experimental, transversal. La población estuvo compuesta por una muestra censal de (n=103) colaboradores, aplicándose el instrumento del cuestionario con una escala de Likert conformado por 27 preguntas. Para procesar y analizar los datos se utilizó la estadística descriptiva e inferencial en el software Excel y SPSS V 27. Los resultados manifestaron que existe una correlación moderadamente positiva entre la gestión del talento humano y el engagement (rs=0,482; sig. = 0.001). En cuanto a las dimensiones del estudio, indicaron que la dimensión selección del personal (rs=0,455, sig. = 0.001), la dimensión capacitación del personal (rs=0,435, sig. = 0.001) y la dimensión monitoreo del personal con (rs=0,368, sig. = 0.001). Concluyéndose así que existe relación entre las variables de estudio, con la pretensión que las prácticas de gestión del talento humano sean más efectivas en la municipalidad para fomentar el engagement en los colaboradores de la Municipalidad Distrital de Castillo Grande.Item Clima organizacional y desempeño laboral de los servidores de la municipalidad provincial de Tocache(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Gomez Palma, Caroline Gisell; Salazar Rojas, Inocente FelicianoEl objetivo de este estudio fue determinar la relación del clima organizacional y el desempeño laboral de los servidores de la Municipalidad Provincial de Tocache, la metodología que se utilizó para la investigación es cuantitativa de nivel relacional, con un diseño no experimental de corte transversal ya que no se manipulan las variables, y solo se observa en su forma natural, en base a una población de 200 servidores públicos y teniendo como muestra a 132 servidores públicos de la municipalidad provincial de Tocache. Como método de recolección de datos se utilizó el cuestionario, se utilizó el software SPSS para el análisis estadístico, luego los resultados se interpretan, comparan y discuten con los autores. Se llego a la conclusión que, el clima organizacional el clima organizacional influye significativamente en el desempeño de los servidores públicos de la municipalidad provincial de Tocache, con un valor bilateral de P-valor˂0,000. En la tabla de nivel de significancia requiere que un valor P sea inferior a 0,01, este criterio produce un coeficiente de correlación de Rho Spearman = 0,918, lo que1 indica1 una relación 1positiva muy alta.Item El posicionamiento y la lealtad de marca de la clínica Virgen de Guadalupe de la provincia de Leoncio Prado(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Silva Sayago, Rosa Marlith; Mucha Huamán, Walter EduardoLa presente investigación tuvo como objetivó determinar la relación que existe entre el posicionamiento y la lealtad de marca de la clínica Virgen de Guadalupe de la Provincia de Leoncio Prado. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, tipo aplicada, de nivel descriptivo-correlacional y diseño no experimental de corte transversal. La población de estudio estuvo compuesta por 12 500 usuarios la muestra fue comprendida por 373 de ellos, se empleó la técnica de encuesta con un instrumento de 29 preguntas de opciones de respuesta en escala tipo Likert 14 preguntas para la variable Posicionamiento de marca y 15 para la variable de Lealtad de marca. Los resultados evidenciaron que el posicionamiento y la lealtad de marca tiene una relación significativa alta (r = 0.744), por otra parte, la dimensión atributos (r = 0.708), y la dimensión imagen (r = 0.716) tienen una relación significativa alta con la lealtad de marca de la clínica Virgen de Guadalupe de la Provincia de Leoncio Prado. Por último, dimensión expectativa del consumidor (r = 0.665) tienen una relación significativa moderada con la lealtad de marca de la clínica Virgen de Guadalupe de la Provincia de Leoncio Prado. Se concluye que el posicionamiento de marca tiene una relación con la lealtad de marca la clínica Virgen de Guadalupe de la Provincia de Leoncio Prado.Item Marketing digital y posicionamiento en Dentalux clínica dental(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Espinoza Fanante, Carlos Daniel; Caro Potokar, NebenkaEl estudio de investigación tuvo como objetivo principal determinar en qué grado se relaciona el marketing digital con el posicionamiento de DentaLux clínica dental, Tingo María. La investigación fue de tipo básica, de nivel relacional, de diseño no experimental de corte transversal. El estudio incluyó a 30 clientes de la Clínica Dental DentaLux, quienes participaron en una encuesta tipo Likert. Se evaluaron dos variables principales: una relacionada con la publicidad digital, social marketing y E-Commerce (compuesta por 9 ítems distribuidos en 3 dimensiones), y otra sobre la percepción de la supervisión del servicio (12 ítems agrupados en 4 dimensiones: personal, servicio, imagen y producto). La confiabilidad con el coeficiente Alfa de Cronbach fue de 0.876. Como resultados se obtuvo que el 96.67% de los clientes demostró un marketing digital de nivel alto y el 93.33% de los clientes exhibieron un nivel alto en el posicionamiento, asimismo la relación de las variables de estudio fue de Rho de Spearman = 0,695, evidenciando que el marketing digital y el posicionamiento tienen una relación positiva moderada. Se concluye que existe una relación positiva moderada entre el marketing digital y el posicionamiento de DentaLux Clínica Dental, esto mostro que la clínica es bien percibida por potenciales pacientes en el entorno digital, crucial para su visibilidad y reputación en línea.Item Marketing en redes sociales y decisión de compra del consumidor en el restaurante Mangú, Bellavista-San Martín(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Torres Benavides, Leysi Eleni; Caro Potokar, NebenkaEl estudio se realizó a fin de profundizar sobre la conexión que se produce entre el marketing en redes sociales y la decisión de compra en el restaurante Mangú, San Martín. La metodología fue de naturaleza aplicada, descriptiva-correlacional y sin experimentacióntransversal, contemplando una población promedio de 1500 clientes mensuales del establecimiento, de donde se extrajo a 306 comensales a quienes se encuestó. Las derivaciones fueron que el (56.86 %) de comensales superan los 23 años, siendo generalmente varones (60.78 %), pertenecientes al NSE medio (62.09 %) y procedentes de Bellavista (48.37 %). Además, se pudo reconocer que el marketing en redes sociales fue valorado de grado alto (53 %) y la decisión de compra fue catalogada de grado medio (61 %). También se identificó que las variables tienen significativa conexión (Sig.= 0.000 < = 0.05) con un índice de asociación moderado (Rho=0.426); así también, se comprobó que el entretenimiento (Sig.= 0.000 < = 0.05; Rho =0.366), la interacción (Sig.= 0.000 < = 0.05; Rho =0.270), la relevancia percibida (Sig.= 0.000 < = 0.05; Rho =0.246) y la informatividad (Sig.= 0.000 < = 0.05; Rho =0.351) tienen efectiva y estadística conexión con la disposición de comprar, siendo una asociación de grado bajoItem Factores asociados a los atributos de productos de MYPES de artesanías de la ciudad de Tingo María 2015(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2019) Macedo Soto, Joanna Jasmin; Salazar Rojas, Inocente FelicianoEl trabajo de investigación, que se llevó a cabo en la ciudad de Tingo María, tuvo como objetivo conocer el vínculo entre los elementos conectados y los de las características de los artículos artesanales Mypes en Tingo María. Para la investigación se utilizó una muestra de 4050 compradores, seleccionados probabilísticamente de una oblación de 400. El cuestionario de la encuesta aplicable tenía 10 ítems para probar las cualidades del producto y 8 ítems ara evaluar los factores relacionados con las variables; la escala de medición fue una escala tipo Likert con cinco posibles respuestas. El estudio utilizó un diseño transversal y una metodología de investigación aplicada que está correlacionada a nivel racional. La correlación de datos ordinales se evaluó utilizando el estadístico Tau b de Kendall (Tb ) para la prueba de hypotheses. Los datos mostraron asociaciones estadísticamente significativas (P-valor 0.05). adoptando la hipótesis de que "existe una conexión" (H1 : Tb ≠ 0). El resultado de la prueba de hipótesis general mostró una correlación directa (positiva) entre los componentes vinculados y las características del producto, mostrando un grado moderado de correlación (Tb = 0.576). En las pruebas particulares, las dimensiones de los factores vinculados y las cualidades se correlacionaron directamente con individuos medianamente calificados; se encontraron correlaciones en los siguientes factores: motivación (Tb = 0.522), aprendizaje (Tb = 0,300), percepción (Tb = 0.431) y memoria (Tb = 0.530).Item El liderazgo y la productividad laboral del personal administrativo del proyecto especial Alto Huallaga En Tingo María(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2023) Loyola Aguirre, Marilia Lisseth; Mayta Molina, Carlos WalterEl objetivo del estudio consistió en determinar la correlación existente entre el liderazgo y la productividad laboral del personal administrativo del Proyecto Especial Alto Huallaga en Tingo María. En términos de metodología, se llevó a cabo una investigación de nivel relacional, de tipo aplicada y con un diseño no experimental, ya que no se realizaron manipulaciones de variables. La muestra estuvo compuesta por 32 trabajadores administrativos a quienes se les administró un cuestionario. Se empleó un análisis descriptivo y se evaluó la hipótesis mediante la prueba de correlación Rho de Spearman, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5%. Los resultados revelan que existe una relación significativa entre el liderazgo y las diferentes dimensiones de la productividad laboral: eficiencia (rs=0.599; p=0.000), eficacia (rs=0.455; p=0.009) y efectividad (rs=0.594; p=0.000). En conclusión, los hallazgos demuestran que las variables analizadas tienen un grado de relación de rs=0.640 y un valor de significancia de p=0.000. Esto indica que el liderazgo guarda una relación significativa con la productividad laboral del personal administrativo del Proyecto Especial Alto Huallaga en Tingo María, lo cual lleva al rechazo de la hipótesis nula.Item La gestión administrativa y el desempeño laboral de los trabajadores de la compañía internacional de café – COINCA S.A.C., Perú(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Malpartida Bravo, Erika Mariela; Angulo Cárdenas, MiguelEl objetivo principal de este estudio fue “Determinar la relación que existe entre la gestión administrativa y el desempeño laboral de los trabajadores de Compañía Internacional de Café - COINCA S.A.C., Perú.”. La metodología adoptó un diseño no experimental de corte transversal. Dado que no se manipularon las variables, se observaron los eventos que ocurren en el contexto para establecer la relación entre las variables y sistematizan las explicaciones de las respuestas a las preguntas de la encuesta, en base a una población de 90 trabajadores y la muestra es igual a la población de los trabajadores de Compañía Internacional de Café - COINCA S.A.C- Perú. El cuestionario sirvió como método de recolección de datos, haciendo uso del software SPSS 25.0 se analizaron los datos y luego los resultados se interpretaron, compararon y discutieron con los autores. Se llegó a la conclusión que, Gestión administrativa se relaciona significativamente con el desempeño laboral de los de los trabajadores de Compañía Internacional de Café - COINCA S.A.C, con una significancia bilateral de P-valor˂0,000 considerando que el criterio de decisión es que P-valor debe ser menor a 0,05, según la tabla de los niveles de significancia se obtuvo como resultado un coeficiente de la correlación de Rho Spearman de r=0,408 lo que indica que dicha relación se da de manera positiva con un grado de relación significativa baja.Item Gestión municipal y calidad de servicios públicos de la municipalidad distrital de Irazola-Padre Abad- región Ucayali(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2023) Bedoya Geronimo, Maribel; Caro Potokar, NebenkaEl estudio tuvo como objetivo principal determinar si existe relación significativa entre la gestión municipal y calidad de servicios públicos en la municipalidad distrital de Irazola, Padre Abad, Ucayali, la muestra estuvo conformada (n=240). El tipo de estudio fue aplicada y de nivel descriptivo relacional con diseño no experimental de tipo transversal, se utilizó como instrumento un cuestionario (29 preguntas) de escala tipo Likert, la prueba estadística aplicada fue el coeficiente de correlación Rho de Spearman. Los resultados indican que existe relación significativa entre la gestión municipal y calidad de servicios públicos en la municipalidad distrital de Irazola, Padre Abad, Ucayali con un grado de correlación moderada (rho = 0.472), con un (sig. = 0.00<0.05). De los resultados del análisis descriptivo en la variable Gestión Municipal tuvo mejor calificación la dimensión saneamiento ambiental (X=4.0) para los ciudadanos encuestados existe contaminación de ríos, calles y aire y en la variable calidad de servicios públicos la dimensión empatía tuvo mayor calificación (X=2.8).Item La inteligencia emocional y la competitividad de los servidores públicos en la municipalidad provincial de Tocache-Región San Martín(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Olortegui Huaman, Liseth Patricia; Chacón López, Victor; Silva Rios, Carlos AlbertoEl objetivo del estudio fue determinar la relación de la Inteligencia Emocional y la Competitividad de los Servidores Públicos en la Municipalidad Provincial de Tocache. Para lograr este objetivo se analizó a una muestra representativa de 162 rabajadores de la municipalidad de Tocache, estos trabajadores fueron elegidos mediante el método de investigación relacional con un enfoque cuantitativo. Para la recolección de la data se aplicó una encuesta con escala de Likert que contaba con 9 dimensiones y 30 indicadores, que posteriormente fueron ingresados en el SPSS26 para analizar la información y logar encontrar la relación directa entre ambas variables. Los resultados de esta investigación demuestran que el 36.42% de los servidores públicos son capaces de identificar sus emociones en situaciones complejas dentro y fuera de sus labores, asimismo el 37.65 tienen la capacidad de controlar sus emociones en cualquier situaciones adversas o favorables, como también el 48.15% son tolerantes con sus compañeros de trabajo. En el análisis de inferencias se encontró un coeficiente de correlación rho = 0,699 (P-Valor<0.05) que muestra la existencia de relación positiva y considerable entre las variables inteligencia emocional y competitividad, el resultado de las dimensiones en relación con la variable competitividad ,se encontró un coeficiente de correlación rho= 0,535 (P-valor < 0.05), rho= 0,476 (P-valor < 0.05), rho= 0,502 (P-valor < 0.05), rho= 0,670 (P-valor < 0.05), rho= 0,585 (P-valor < 0.05), lo cual determina que existe relación entre las dimensiones y la variable competitividad.Item Promoción turística y desarrollo sostenible en Pachiza, San Martín(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Guerra Gomez, Karen Fiorella; Huamán Camacho, Leonor; Tuesta Panduro, Juan AlfredoEl propósito general de la indagación, fue examinar la relación que existe entre la promoción turística y desarrollo sostenible en Pachiza, San Martín; el cual fue evaluado mediante un sistema metodológico cuantitativo, transversal-sin experimentación y correlacional; asimismo, se empleó como técnica la encuesta y como instrumento a los cuestionarios, los cuales fueron aplicados a 348 pobladores de Pachiza -San Martín, para el análisis de los datos se emplearon pruebas descriptivas e inferenciales y así evaluar los niveles y contrastar las suposiciones formuladas, se utilizó el estadístico de Spearman para examinar las correlaciones entre los constructos; respecto a los hallazgos de la promoción turística y desarrollo sostenible se obtuvo una valoración correlacional igual a Rho=.860 y una significancia menor a 0.05, permitiendo rechazar la suposición nula y admitir la suposición alterna, que estableció el vínculo entre la promoción turística y desarrollo sostenible en Pachiza, San Martín. Concluyendo que, la promoción turística y el desarrollo sostenible van de la mano en el distrito. La promoción turística atrae visitantes y genera beneficios económicos, pero debe ser realizada de manera sostenible y acorde con los principios de preservación ambiental y respeto a la comunidad local.Item Competencia profesional y empleabilidad de los egresados de la facultad de ciencias económicas y administrativas de la Universidad Nacional Agraria de la Selva(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Sanchez Orneta, Dayli Maryori; Mucha Huamán, Walter EduardoLa investigación tuvo el objetivo de determinar la relación entre las competencias profesionales y la empleabilidad de los egresados de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Nacional Agraria de la selva. El tipo de investigación fue aplicada, de nivel correlacional de diseño no experimental de corte transversal. La población de estudio estuvo compuesta por 133 egresados y la muestra fue precedida por 99 de ellos, se empleó la técnica de encuesta con un instrumento de 20 preguntas de opciones de respuesta en escala tipo Likert 12 preguntas para la variable asociativa y 8 para la variable de supervisión. Los resultados evidenciaron que las competencias profesionales tienen correlación positiva moderada (r = 0.611, p < 0.01) con la empleabilidad de los egresados de la FCEA de la UNAS., también la dimensión competencia técnica (r = 0.557, p < 0.01), la dimensión competencia metodológica (r = 0.570, p < 0.01) y la dimensión competencia social (r = 0.551, p < 0.01) tienen una relación positiva moderada con la empleabilidad de los egresados de la FCEA de la UNAS. Se concluye que existe relación entre las competencias profesionales y la empleabilidad de los egresados de la FCEA de la UNAS evidenciando que a medida que la competencia profesional de los egresados aumenta, también lo hace su empleabilidad.Item Satisfacción del servicio del área de operaciones según tipo de cliente en el banco de crédito del Perú Tingo María(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2023) Silva Maiz, Gianella Shelley; Coz Rodríguez, Edward JavierEl objetivo del estudio realizado fue determinar la diferencia que pueda existir en el nivel de satisfacción de los servicios en ventanilla del BCP Tingo María según tipología del cliente (n=230), la investigación fue de tipo aplicada de nivel relacional con diseño no experimental transversal, estadísticamente se buscó comparar e identificar a distintos grupos en una población, se aplicó un cuestionario de 26 ítems, con escala tipo Likert, la variable de satisfacción cuenta con 5 dimensiones y la tipología 4 grupos entre ellos: Exclusivo, Preferencial, Cliente y Visitante. Se tuvo como resultado para un valor de H Kruskal - Wallis de 22,954; le corresponde un valor p = 0,000 que es menor a 0.05. Se puede afirmar que la diferencia es estadísticamente significativa por lo que tenemos evidencias para rechazar la H0, ya que existe una agrupación estadísticamente significativa entre la satisfacción y los tipos de cliente del BCP Tingo María. Además, se identificó que existe distintos grupos, el 9 % (21 personas) son clientes Exclusivos, 23% (54 personas) tipo preferenciales, 33% (78 personas) son de tipo clientes, y 35% (83 personas) son de tipo visitante. Asimismo, se verificó las dimensiones de la variable satisfacción, la cual se encontró diferencias significativas en cada una de ellasItem Calidad de vida y desempeño laboral del personal de enfermería del hospital de Tingo María(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Espinoza Tucto, Edith Candy; Mucha Huaman, WalterEl objetivo de la investigación fue determinar el grado de relación entre la calidad de vida y el desempeño laboral del personal de enfermería del Hospital Tingo María. El tipo de estudio es aplicado y de nivel relacional con enfoque cuantitativo. La muestra estuvo constituida por el personal de enfermería del Hospital Tingo María (N=184); los datos se recogieron mediante encuesta personal con interceptación en el Hospital Tingo María, se procesaron y analizaron mediante la estadística descriptiva y estadística inferencial no paramétrica de Rho de Spearman. En el hospital Tingo María los 184 enfermeros tienen estudios superiores (100%). La prueba estadística Rho de Spearman establecen una relación calificada como moderada entre ambas variables (Rho= 0,119) y un grado de significancia (P. Valor < α), (0.00 < 0.05). Se determinó que la calidad de vida se relaciona significativamente con el desempeño laboral del personal de enfermería del Hospital Tingo María, aceptando la hipótesis alterna (H1).Item La gestión del talento humano y la productividad laboral de los trabajadores de la red de salud Leoncio Prado(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Vela Rios, Karen; Angulo Cárdenas, MiguelLa investigación se centró en explorar la relación entre la gestión del talento humano y la productividad laboral en la Red de Salud Leoncio Prado, utilizando un enfoque básico y correlacional. Se optó por un diseño no experimental para evaluar estas variables en condiciones naturales, seleccionando una muestra de 92 trabajadores de una población de 120. Los datos se recopilaron mediante cuestionarios, y se empleó la correlación de Spearman para el análisis. Los hallazgos destacaron percepciones positivas, la incorporación de personal fue ligeramente preferida se obtuvo un 63% en nivel más alto, sobre las recompensas al personal con 61%, y el clima laboral con un 59%, destacando percepciones positivas en estas dimensiones. Se confirmó la relación significativa entre la gestión del talento humano y la productividad laboral, con coeficientes de correlación altos (general r=0.937, clima laboral r=0.837, incorporación del personal r=0.893, recompensas al personal r=0.876), resaltando la importancia de la gestión del talento humano en la productividad laboral. Por tanto, a mejor Gestión del Talento Humano mejorará la Productividad Laboral.Item Cultura tributaria municipal y el desarrollo del distrito de Rupa Rupa, provincia de Leoncio Prado-Huánuco(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2020) Caballero Dulce, Marisela Janeth; Caro Potokar, NebenkaLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la cultura tributaria municipal y el desarrollo del distrito de Rupa Rupa, provincia de Leoncio Prado – Huánuco. El estudio es de tipo básico, de nivel descriptivo correlacional con corte transversal, para recolectar información se empleó la técnica de encuesta anónima mediante un cuestionario de 22 preguntas con 5 opciones de respuesta en escala ordinal, la muestra estuvo constituida por 244 ciudadanos mayores de 18 años que residen dentro del ámbito urbano y rural del distrito Rupa Rupa; la información recaudada fue procesado y analizado por medio de la estadística descriptiva e inferencial no paramétrica de Rho de Spearman. Con la información obtenida, se concluye que la variable independiente Cultura tributaria municipal tiene una correlación directa significativa (P-valor=0,000<α=0,05) con el desarrollo del distrito Rupa Rupa, con un coeficiente de correlación moderado (rs=,650). Los ciudadanos del distrito de Rupa Rupa, poseen una débil cultura tributaria (𝑋̅=2.8), la cual fue estudiada mediante tres dimensiones, teniendo que la dimensión valores sociales tributarios tiene una regular valoración (𝑋 ̅=3.4), la dimensión costumbres tributarias que es débil en los pobladores de Rupa Rupa (𝑋̅=2.6) y educación y formación tributaria de los pobladores es débil (𝑋̅=2.4). La variable dependiente Desarrollo del distrito es baja (𝑋̅=2.6), se asume que la gestión que viene desarrollando el municipio no es bien percibido, la dimensión desarrollo social es bajo (𝑋 ligeramente regular (𝑋̅ ̅=2.7), el desarrollo económico es =2.9), el desarrollo ambiental es regular (𝑋̅=3.0) y la dimensión desarrollo institucional es valorado como ligeramente bajo.Item La interacción en las redes sociales y su relación con el comportamiento electoral en el distrito de Rupa Rupa 2016(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2019) Diaz Reyes, Gerson; Coz Rodríguez, Edward JavierLa investigación tuvo como propósito determinar qué nivel relación existe entre las interacciones en las redes sociales y el comportamiento electoral, se encuesto una muestra de (n=381), de las cuales solo 110 no utilizan redes sociales, por lo tanto, para la investigación se hizo uso de (n=271) que utilizan las redes sociales. El tipo de estudio es aplicado y de nivel descriptivo relacional con un diseño transversal, el método aplicado fue la encuesta, empleando un cuestionario de 26 ítems (escala de Likert). Se dividió dos grupos 6 para interacción en las redes sociales y 20 para comportamiento electoral de las cuales se dividían en; 6 ítems para comportamiento sociológico, 7 ítems para comportamiento psicopolitico y 7 ítems para el comportamiento racional. Para el análisis de los datos se utilizó la estadística descriptiva para evaluar medidas de tendencia central. En los resultados de las pruebas de hipótesis las correlaciones resultaron significativas, (P-Valor< α; 0.001<0.05). El resultado de la hipótesis indico una correlación directa con el nivel de correlación baja (rₛ= 0.277; P-Valor < 0.000), entre las variables interacción en las redes sociales y comportamiento electoral.