Índice de la calidad del agua potable y la satisfacción de los clientes de la EPS SEDA Huánuco s.a. en la localidad de Tingo María, 2019

No Thumbnail Available

Date

2023

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional Agraria de la Selva

Abstract

La presente investigación se ejecutó en el distrito de Rupa Rupa y Castillo Grande (Huánuco) de junio a diciembre de 2019, y nos preguntamos ¿ Cuál es la relación del índice de la calidad del agua potable y la satisfacción de los clientes de la EPS Seda Huánuco S.A. en la localidad de Tingo María, 2019?, para ello se contó con la participación de los usuarios de la empresa Seda Huánuco SA Sucursal Leoncio Prado que hace un total de 368 encuestados, se aplicó una encuesta de 25 preguntas a escala de Likert; es de tipo aplicada y desarrollado a un nivel correlacional. Los datos recolectados se analizaron mediante estadística (métodos gráficos) y el Rho de Spearman, demostró una correlación media positiva, (Sig. 0.935> α= 0.05), y también se realizó la prueba de confiabilidad de Cronbach entre las variables, lo que dio una muy buena fiabilidad r = 0.997. Se analizó los metales pesados, fisicoquímico y microbiológicos encontrando que la mayoría de los analizados están dentro de los Limites Máximo Permisibles (LMP) y de los Estándares de Calidad Ambiental (ECAs), de igual manera el fósforo total y el Vibrio Cholera están fuera de los Estándares de Calidad Ambiental. De igual forma, el 29.89% de los encuestados se mostros insatisfecho con la calidad del agua de la empresa, mientras que el 22.55% se mostros totalmente satisfecho con la calidad del agua y el 8.42% totalmente insatisfecho con el servicio prestado, pero el 29.62% se mostros satisfecho con el servicio. Se puede concluir que el agua que brinda la EPS Seda Huánuco SA Sucursal Leoncio Prado es “EXCELENTE” para el consumo humano, por lo que existe relación entre las variables índice de la calidad del agua y la satisfacción de los clientes.

Description

Keywords

Calidad del agua, Satisfacción, Clientes, Agua potable, Empresa prestadora de servicio, Índice de calidad del agua, Estándares de calidad ambiental y limites máximo permisibles

Citation