Abstract:
El estudio abarca la importancia de la educación tributaria en la educación básica
regular como un medio para formar ciudadanos responsables y con una alta
predisposición a contribuir con el desarrollo del país a través de los tributos. En
ese sentido, el propósito de la tesis fue determinar los factores que inciden de la
cultura tributaria en los estudiantes de educación secundaria en los colegios de
Tingo María.
para alcanzar dicho propósito se aplicó un cuestionario de encuesta a 245
estudiantes de los diversos colegios de la ciudad de Tingo María, a fin de medir
las variables predominio del aprendizaje de la tributación, programas de
educación tributaria y la cultura tributaria. Los resultados arribados indican que
no es suficiente la enseñanza de la tributación en los colegios, así como la poca
masificación de los programas de educación tributaria como política educativa y
una baja cultura tributaria en los estudiantes que se debe mejorar, a través de
capacitación a los profesores y la extensión universitaria de las facultades de
contabilidad para generar una simbiosis armónica que ayude a fomentar la
educación y conciencia tributaria