Repository logo
 
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
Repository logoRepositorio Institucional
Inicio
Biblioteca
Investigación
Normas
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
Estadísticas de Uso
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Cabello Herrera, Ruth Yomira"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Respuesta ante emergencias y desastres en el distrito de puerto inca por parte de la municipalidad provincial de Puerto Inca, Huánuco en el periodo 2021 -2023
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2025) Cabello Herrera, Ruth Yomira; Bustamante Scaglioni, Erle Otto Javier
    El presente trabajo de suficiencia profesional aborda la respuesta ante emergencias y desastres en el distrito de Puerto Inca durante el periodo 2021–2023. El problema identificado se relaciona con la alta vulnerabilidad estructural y socioeconómica del distrito, sumada a limitaciones en la capacidad institucional para afrontar eventos adversos de manera oportuna y articulada. El objetivo general fue describir la gestión de la respuesta municipal, considerando como ejes las acciones del Grupo de Trabajo de Gestión del Riesgo de Desastres (GTGRD) y la Plataforma de Defensa Civil (PDC), la aplicación de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), la atención humanitaria y el registro de emergencias en el Sistema Nacional de Información para la Respuesta y Rehabilitación (SINPAD v2.0). A través del GTGRD y la PDC se realizaron 26 reuniones y formularon instrumentos de gestión, fortaleciendo la coordinación interinstitucional. De 56 emergencias evaluadas, predominaron incendios urbanos (34%), vientos fuertes (27%) y lluvias intensas (16%), que ocasionaron daños en viviendas, carreteras y agricultura. El 86% de emergencias fue atendido principalmente con bienes de ayuda humanitaria, beneficiando al 76.6% de familias damnificadas/afectadas, mientras que otras se abordaron mediante limpieza y descolmatación de ríos, rehabilitación de vías, apertura de drenajes y restablecimiento eléctrico en coordinación con las entidades competentes. Asimismo, el 92% de los formularios EDAN fueron registrados y aprobados en el SINPAD v2.0. Se concluye que pese a los avances, persisten brechas en cobertura, logística y sistematización que requieren fortalecimiento local para una respuesta más eficiente.
UNIVERSIDAD NACIONAL
AGRARIA DE LA SELVA
Ciudad Universitaria

Carretera Central km. 1.21 Tingo María, Huánuco

Datos del contacto

(44)209020
repositorio@unas.edu.pe
https://portalweb.unas.edu.pe/