Browsing by Author "Estebam Barzola, Varely Abraham"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Factores que inciden en el nivel de intervención de los agentes participantes, en el presupuesto participativo. caso: provincia de Leoncio Prado - 2018(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2023) Pajuelo Maguiña, Carmela Mercedes; Estebam Barzola, Varely AbrahamObjetivo: Identificar los factores principales que inciden en el nivel de intervención de los agentes participantes del presupuesto participativo por resultados de la provincia de Leoncio Prado, año 2018. Metodología: La investigación fue aplicada, de tipo transversal, nivel explicativo; el instrumento fue el cuestionario tipo escala de Likert, aplicado a 25 agentes participantes. Resultados: Las pruebas de relevancia tanto global como individual, muestran que las variables capacitación (X1) y experiencia en procesos participativos (X2), incidieron de manera significativa en el nivel de intervención de los agentes participantes; afirmación que se corrobora con el valor de la Prob (LR statistic) es de 0.000044, menor al cinco por ciento del nivel de significancia. Conclusión: La capacitación y la experiencia en procesos participativos, son los factores principales que incidieron en el nivel de intervención de los agentes participantes en el presupuesto participativo de la provincia de Leoncio Prado, año 2018.Item Formación de competencias emprendedoras de los estudiantes de cuarto y quinto año de las carreras profesionales de la Universidad Nacional Agraria de la Selva(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2022) Panduro Mendoza, Pedro Antonio; Estebam Barzola, Varely AbrahamEl propósito de esta investigación fue evaluar las competencias emprendedoras de los estudiantes de cuarto y quinto año de las diferentes carreras profesionales de la Universidad Nacional Agraria de la Selva en relación con la metodología de enseñanza y planes de estudio. Es de nivel correlacional y la naturaleza de la investigación fue de corte transversal y la población estuvo conformada por 924 estudiantes, de los cuales sólo se trabajó con una muestra de 271. Se obtuvo como principales resultados que: Las competencias emprendedoras de los estudiantes de cuarto y quinto año de las diferentes carreras profesionales de la UNAS son la capacidad de resolver problemas (55.7%) y el atrevimiento para asumir los riesgos al emprender con su idea (50.2%). Además, el 41.3% de ellos, optaría por crear su propia empresa. Las diferencias entre los estudiantes que llegan a conseguir una actitud de emprendimiento, con aquellos que aún no lo tienen, es que los primeros tienen una experiencia laboral previa y contacto cercano con los altos mandos de una empresa; siendo respaldado por el 40.9%. Además de ello, se considera que los estudiantes que tuvieron participaciones en ferias también consiguieron alcanzar esa actitud, comparado con quinees no participaron.