Browsing by Author "Mucha Huaman, Walter"
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Item La accesibilidad a redes sociales y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de administración: Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2015.(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2016) Huaman Rojas, Nadiae; Mucha Huaman, WalterEl estudio fue realizado en la Universidad Nacional Agraria de la Selva, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, escuela profesional de Administración, ubicado en el Distrito de Tingo María, Provincia de Leoncio Prado, Departamento de Huánuco (Perú) con objetivo de determinar la relación de las redes sociales con el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de Administración. (n=136). El tipo de investigación fue de nivel básica y de nivel relacional con diseño transversal correlacional, el método fue descriptivo correlacional (junio 2016), empleándose un instrumento (encuesta) de 17 items, la cual fue validado por juicio de expertos. En este sentido los resultados evaluados indicaron que el acceso a las redes sociales se relaciona significativamente en el tiempo dedicado al estudio, que a su vez mejora el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera profesional de Administración (r = 0.308; p<0.01). Asimismo podemos afirmar que la accesibilidad a las redes sociales, es significativa para explicar el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de Administración, a un nivel de confianza del 95%. Analizados los resultados se concluye, que el hecho de que los estudiantes se apoyen en las redes sociales para resolver sus tareas académicas, hace que las variables estudiadas se relacionan de manera significativa, cuando se trata de explicar a las horas que dichos estudiantes dedican a sus estudios y por ende mejora su rendimiento académico de manera moderada.Item Análisis de rentabilidad de las Mypes comerciales en el distrito de Rupa Rupa periodo: 2008 - 2009.(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2013) Vergara Girón, Cinthya Deysi; Mucha Huaman, WalterEl objeto de esta tesis intitulada: "ANALISIS DE RENTABILIDAD DE LAS MYPES COMERCIALES EN EL DISTRITO DE RUP A RUP A, PERIODO: 2008 -2009" es conocer el comportamiento financiero de las empresas comerciales en función de sus determinantes principales, cuyo indicador es la Rentabilidad Sobre el Activo (ROA), Rentabilidad Financiera o de los Fondos Propios (ROE) y Rentabilidad sobre venta (ROS). Con estas investigación busco explicar el problema relacionado con las variables explicativas endógenos, cuyos indicadores son los costos de venta, costos operativos, y tasa de crecimiento y financiamiento, grado de instrucción, tasa de crecimiento; por otro lado la variable explicativa exógenos, cuyo indicadores como Presión tributaria, financiamiento, inversión pública, demanda, etc. Metodológicamente la investigación fue de naturaleza descriptiva, para cuya investigación del Problema se ha considerado una muestra de 74 Mypes comerciales de un universo de 656 empresas comerciales. Concluyéndose que en los años 2008 y 2009 los factores endógenos y exógenos influyeron en la Rentabilidad de las Mypes Comerciales en el Distrito Rupa Rupa. Resulta muy relevante hoy en día el grado de instrucción para Gerenciar una empresa; el empirismo ya no es aceptado en negocios que compiten en mercados muy exigentes ya que las decisiones empresariales deben tener los mínimos errores. Así mismo debe considerarse que los factores exógenos son cada vez más influyente en el crecimiento de las empresas por lo que se hace necesario entender el comportamiento de la economía para tener en cuenta esas variables que son influyentes en la rentabilidad esperada.Item Calidad de vida y desempeño laboral del personal de enfermería del hospital de Tingo María(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Espinoza Tucto, Edith Candy; Mucha Huaman, WalterEl objetivo de la investigación fue determinar el grado de relación entre la calidad de vida y el desempeño laboral del personal de enfermería del Hospital Tingo María. El tipo de estudio es aplicado y de nivel relacional con enfoque cuantitativo. La muestra estuvo constituida por el personal de enfermería del Hospital Tingo María (N=184); los datos se recogieron mediante encuesta personal con interceptación en el Hospital Tingo María, se procesaron y analizaron mediante la estadística descriptiva y estadística inferencial no paramétrica de Rho de Spearman. En el hospital Tingo María los 184 enfermeros tienen estudios superiores (100%). La prueba estadística Rho de Spearman establecen una relación calificada como moderada entre ambas variables (Rho= 0,119) y un grado de significancia (P. Valor < α), (0.00 < 0.05). Se determinó que la calidad de vida se relaciona significativamente con el desempeño laboral del personal de enfermería del Hospital Tingo María, aceptando la hipótesis alterna (H1).Item Propuesta de un modelo de gestión de calidad en el servicio para lograr la competitividad en los grifos de Tingo María.(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2013) Gave Martinez, Edwin Ruiz; Mucha Huaman, WalterLa investigación trata de una Propuesta de un Modelo de Gestión de Calidad en el Servicio para lograr la Competitividad en los Grifos de Tingo María que se presenta actualmente. La calidad es un aspecto importante que el empresario debe contemplar al iniciar o dirigir una empresa, especialmente la calidad en el servicio debido a que son los clientes los que generan el movimiento económico de la empresa y son la razón de ser de la misma. Es necesario capacitar a los gerentes, propietarios o encargados de estas empresas para brindarles los conocimientos necesarios sobre los aspectos que integran la cultura empresarial y específicamente sobre la calidad en el servicio, como una herramienta para diferenciarse de las demás empresas. Para lograr la calidad en el servicio, es primordial que las empresas tengan las bases de lo que es la empresa como una forma de organización, conozcan el servicio y el producto que se está brindando, que el personal de ventas esté capacitado para vender, comprenda y aplique los aspectos que involucra la calidad en el servicio. El desarrollo de la investigación de tesis se presenta en capítulos, los cuales abordan lo siguiente: En el capítulo 1, trata sobre la introducción en el cual se describe el problema de investigación, objetivos e hipótesis. El capítulo 11, trata sobre el marco teórico y antecedentes, en el capítulo 111, se expone la metodología, en el capítulo IV se comenta de los resultados, y se hace un análisis de la situación del servicio que se brinda en las empresas de la ciudad de Tingo María y de lo que opinan los clientes respecto a ello para confirmar que es necesario un Modelo de Gestión de calidad en el servicio, mediante las capacitaciones y a través de esta investigación de campo se detectó como percibe el cliente el servicio y como lo ejecutan. La investigación recolecto la opinión de 13 administradores, 72 trabajadores de ventas y 2755 clientes de acuerdo con una muestra específicamente diseñada y con base en cuestionarios uniforme se presentan los resultados. En el capítulo V se trata de la Propuesta de un modelo de gestión de calidad en el servicio para lograr la competitividad en los grifos de Tingo María. Finalmente en el capítulo VI y VII acerca de las discusiones, conclusiones y recomendaciones se presentan aspectos detectados a través de la investigación y conocimientos adquiridos durante la carrera. Se espera que esta investigación contribuya al desarrollo de una cultura empresarial, tratándose de dar una mejor Propuesta de un Modelo de Gestión de Calidad en el Servicio para lograr la Competitividad en los Grifos de Tingo María.