Browsing by Author "Paz Soldán Chávez, Juan D."
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Educación financiera y crecimiento empresarial en los socios de la cooperativa de ahorro y crédito Tocache - sede Tocache(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Tafur Pino, Rosa Angelica; Paz Soldán Chávez, Juan D.La investigación tuvo el objetivo de determinar la relación entre las competencias profesionales y la empleabilidad de los egresados de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Nacional Agraria de la selva. El tipo de investigación fue aplicada, de nivel correlacional de diseño no experimental de corte transversal. La población de estudio estuvo compuesta por 133 egresados y la muestra fue precedida por 99 de ellos, se empleó la técnica de encuesta con un instrumento de 20 preguntas de opciones de respuesta en escala tipo Likert 12 preguntas para la variable asociativa y 8 para la variable de supervisión. Los resultados evidenciaron que las competencias profesionales tienen correlación positiva moderada (r = 0.611, p < 0.01) con la empleabilidad de los egresados de la FCEA de la UNAS., también la dimensión competencia técnica (r = 0.557, p < 0.01), la dimensión competencia metodológica (r = 0.570, p < 0.01) y la dimensión competencia social (r = 0.551, p < 0.01) tienen una relación positiva moderada con la empleabilidad de los egresados de la FCEA de la UNAS. Se concluye que existe relación entre las competencias profesionales y la empleabilidad de los egresados de la FCEA de la UNAS evidenciando que a medida que la competencia profesional de los egresados aumenta, también lo hace su empleabilidad.Item La marca institucional y la fidelización de los estudiantes de la Universidad Nacional Agraria de la Selva(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2025) Lomas Tuesta, Alessandro; Paz Soldán Chávez, Juan D.; Tuesta Panduro, Juan AlfredoEl objetivo del estudio fue determinar el grado de relación entre la marca institucional y la fidelización de los estudiantes a la Universidad Nacional Agraria de la Selva. Para lograr el objetivo establecido se analizó a una muestra representativa de 250 estudiantes que están cursando el último año de universidad, lo cual fueron elegidos de manera aleatoria, el método fue relacional con un enfoque cuantitativo. Para el proceso de recolección de datos se aplicó una encuesta con formato de escala Likert que contaba con 5 dimensiones y 11 indicadores, posterior los datos fueron ingresados en el SPSS26 para su análisis y verificación sobre la relación entre las variables de estudio. El estudio de la investigación demostró que el 37% de los encuestados respondieron estar totalmente de acuerdo con recomendar a sus familiares y amigos a postular a la UNAS, asimismo el 26% respondió estar de acuerdo con la afirmación mencionada. Siendo un total de 63% del estudiantado. A demás el 44% respondió estar totalmente de acuerdo y el 22% estar de acuerdo sobre tener una relación positiva con la UNAS. En el análisis del estadístico inferencial se encontró un coeficiente de correlación Rho=(0,215), (P. Valor < α), (0,001< 0,05) que muestra la relación significativa entre la marca institucional y la fidelización, Asimismo las dimensiones con la variable fidelización se encontró un coeficiente correlacional rho=(0,298) (0,000< 0,05), rho=0,329 (0,000< 0,05) existiendo relación con confianza de marca, lealtad, y con la dimensión imagen de marca un Rho=(0,018), (0,778< 0,05) no existiendo relaciónItem La morosidad y su relación con la rentabilidad en la cooperativa San Martín de Porres en Leoncio Prado, Huánuco(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2025) Perez Chavez, Marcos Ivan; Paz Soldán Chávez, Juan D.El objetivo general de este estudio fue determinar la relación entre la morosidad y la rentabilidad de la Cooperativa San Martín de Porres en Leoncio Prado, Huánuco. La investigación fue de tipo básica, de nivel correlacional, con un diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo conformada por 1,040 socios, de los cuales se seleccionó una muestra de 281 mediante muestreo estratificado. Los datos se recopilaron mediante una encuesta tipo Likert, con 12 preguntas enfocadas en la variable Morosidad y 8 preguntas para la variable Rentabilidad, cuya confiabilidad fue medida con el estadístico alfa de Cronbach. Los resultados mostraron un coeficiente de correlación de -0.474, lo que indicó una relación moderada y negativa entre la morosidad y la rentabilidad de la cooperativa San Martín de Porres. Se concluyó que existe una correlación negativa entre ambas variables, evidenciando que, a medida que aumentan los niveles de morosidad, la rentabilidad de la cooperativa tiende a disminuir.

