Browsing by Author "Vega Ventocilla, Edwin Jesús"
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Item Gestión del riesgo de las tecnologías de la información y la comunicación con la metodología magerit en el Instituto Tecnológico del Oriente de Tingo María(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2021) Ramirez Portocarrero, Paul Kevin; Vega Ventocilla, Edwin JesúsTan importante que las empresas o instituciones se actualicen con tecnologías de punta para operar sus actividades en el mercado, es gestionar su riesgo, en ese contexto las instituciones tienen que adecuarse o asumir costos como la reputación y pérdida de información crucial para su sostenibilidad, de ahí la importancia de “determinar si con la implementación de la metodología MAGERIT como estrategia en los controles de seguridad mejora significativamente la gestión del riesgo de las TIC en el Instituto Tecnológico del Oriente de Tingo María”. El estudio es experimental con diseño pre experimental, se empleó el método MAGERIT a través del software PilarBasic en su versión 7.4.3, se experimentó los procedimientos de identificar, analizar el riesgo y tratamiento del riesgo, eso permitió identificar el riesgo con y sin salvaguardas (activos con riesgo potencial 48%, identificado el riesgo potencial PilarBasic nos presenta el riesgo objetivo máximo a alcanzar que en este caso es del 35%, aplicando las salvaguardas sugeridas por el PilarBasic y contrastando con la evidencia de campo se llega a un riesgo aceptable del 16%), identificar los riesgos por cada dimensión (disponibilidad (13%), integridad (18%), confidencialidad (16%), autenticidad (15%), trazabilidad (18%), datos personales (17%)); el diagnóstico inicial se encuentra un nivel de madurez del 41% y aplicando salvaguardas se ubica en 87%; se recomienda a la institución continuar con la metodología como un plan de mejora continua en salvaguarda de los activos de la institución.Item Implementación de buenas prácticas basadas en itil para la gestión de incidentes, para reducir el SLA en el monitoreo de la ingesta de data al DWH, aplicada al sector financiero(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2022) Villegas Ramos, Joel Alberto; Vega Ventocilla, Edwin JesúsLa presente tesina titulada “IMPLEMENTACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS BASADAS EN ITIL V4 PARA LA GESTIÓN DE INCIDENTES, PARA REDUCIR EL SLA EN EL MONITOREO DE LA INGESTA DE DATA AL DWH, APLICADA AL SECTOR FINANCIERO”. Está orientada a obtener una la mejora en la gestión de incidentes y problemas donde se analiza el nivel de comunicación y control que se da en el equipo de monitoreo de la ejecución de la ingesta de datos al Data Warehouse. En esta Tesina se hará uso de ITIL V4 para analizar a las diferentes empresas de Banca y Finanzas, su manera de control y posterior comunicación, y las diferentes maneras para mejorar el SLA por parte del equipo de monitoreo. Las empresas dedicadas a la Banca y seguros buscan mejorar sus productos y servicios insertando dentro de sus prácticas, implementar metodologías que ayuden al negocio como es el caso de ITIL V4, logrando que la comunicación con el cliente sea más íntima y de confianza, intentando llegar a darle un mejor valor al cliente. Gracias a esto es que metodologías como ITIL V4, son muy usados al momento de hacer la gestión de Incidentes. ZAT CONSULTING tiene con una gran variedad de servicios y productos del lado del sector TI, en especial orientado a la Banca y Finanzas teniendo como principal objetivo tener clientes satisfechos con los servicios ofrecidos, obteniendo con esto fidelidad y confianza por parte de ellos. Uno de los servicios que tienen más demanda en nuestros clientes de Banca y finanzas es la mesa de servicios, el cual le ofrece continuidad para nuestros clientes de banca y finanzas creando una estrecha y constante comunicación entre el cliente y la empresa. A través de ITIL V4, se tratará de generar las buenas prácticas que la metodología nos enseña para la adecuada administración de incidentes en la gestión de niveles de servicio, queriendo con esto darle mayor valor al negocio, obteniendo salidas y resultados para el usuario de manera correctas, disminuyendo riesgos, conservando y custodiando los datos en todo nivel. Se medirá estas mejoras de acuerdo a como se valla mejorando o disminuyendo el SLA para la atención de incidentes, llegando a terminar la ingesta de datos a la Data Warehouse en mejores tiempos posible con esto se conseguirá que los clientes tengan la información correcta y a tiempos para poder tomar decisiones en cara al negocio.Item Implementación de buenas prácticas para la gestión de servicios de TI en la red de salud Leoncio Prado en base a ITIL v3(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2022) Escalante Porta, Jimmy Michael; Vega Ventocilla, Edwin JesúsEn el presente informe de suficiencia profesional se presenta la implementación de procesos ITIL versión 3, en la red de salud Leoncio Prado para la mejora de los servicios de TI. El trabajo consistió con la inicial coordinación de los directivos de la red de salud para poder implementar estas mejores prácticas , se comenzó el trabajo identificando claramente cuáles serán los servicios de TI y relacionados al SIGA (sistema de gestión administrativa) encontrando 4 servicios de TI claramente diferenciados: actualización del SIGA, mantenimiento del SIGA, atención de incidencias y capacitación al nuevo personal; posteriormente se evalúa el nivel de madurez de los servicios de TI mencionados anteriormente usando la escala MMI, una vez identificado el nivel de madurez de los servicios se procedió con la implementación de cada proceso que se encuentra presente en el ciclo de implementación de las mejores prácticas de ITIL. Finalmente, se realizó una evaluación post implementación para poder percibir de manera cuantitativa el impacto positivo de la implementación. Los resultados obtenidos en este trabajo de suficiencia muestran que antes de la implementación de ITIL el nivel de madurez alcanzado por los servicios de TI brindados a la red de salud eran en su mayoría de un 0%; es decir, que estaban en la categoría de no ejecutado, después de la implementación de ITIL se obtuvo un nivel de madurez del 60%, esto es, después de implementar la documentación qué guiaría a toda la organización en el proceso de implementación. Se puede concluir que la implementación de las buenas prácticas de ITIL en la red de salud Leoncio Prado, aumentó el nivel de madurez del servicio de cero a 60% aproximadamente, por lo que cambió su categoría de no ejecutado ha gestionado.