Cadenas de comercialización de la producción bovina en el Alto Huallaga y Aguaytía, San Alejandro.

No Thumbnail Available

Date

2007

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional Agraria de la Selva

Abstract

El trabajo de investigación se ejecutó en la zona del Alto Huallaga y Aguaytía-San Alejandro, realizándose de Agosto del 2001 a Marzo del 2002, utilizando la metodología de entrevistas interactivas cuyos objetivos fueron determinar las cadenas de comercialización, identificar los factores y variables que intervienen en la cadena, analizar la estructura y funcionamiento, y determinar la estructura de costos en la cadena. De los resultados se concluye que la dinámica de la comercialización bovina, en las zonas de estudio, se realiza de manera ineficiente provocando bajos niveles de ingreso al productor por el bajo volumen de venta y calidad del ganado. La cadena de comercialización predominante es: Productor-carnicero-consumidor, debido a una baja demanda de la carne. Los factores identificados que afectan tenemos: falta de organización en los productores; políticas gubernamentales mal orientadas; costumbres de los productores, tales como ausencia de prácticas de manejo de bovinos, tala indiscriminada de bosques y agricultura migratoria. Las variables identificadas son el tamaño de productor (35.1 % pequeños, 54.5 % medianos y 10.4 % grandes ganaderos); baja tecnología en la crianza bovina; y, sistema de explotación que realizan (extensiva 48.1 %, semi intensiva 51.9 %). La estructura de la cadena está conformada por productores, técnicos, comerciantes, servicios, transportes y el consumidor. El precio de venta del ganado en pie es S/. 5.33/kg de carcaza, del productor al carnicero; y S/. 6.50/kg. de carne del carnicero al consumidor. No existe una supervisión · eficiente del Ministerio de Agricultura en cuanto productividad de la región.

Description

Keywords

Producción bovina, Comercialización de ganado de carne, Comercialización bovina

Citation

Collections