Browsing by Author "Pando Soto, Brian Cesar"
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Item Aceptación de las herramientas de inteligencia de negocios en las PYMES desarrolladoras de software. caso de estudio: Empresas Tech Solutions Perú y Lead Working Partner(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2022) Neira Garcia, Elizabeht; Pando Soto, Brian CesarHoy en día las herramientas de Inteligencia de Negocios (BI) tienen una gran popularidad en el mundo de los datos, ya que permiten realizar reportes de manera automática, dinámica y en tiempo real. Existe una gran diversidad de herramientas de BI con características de autoservicio, que hacen que los usuarios se sientan cómodos al utilizarlas, pero asimismo esta diversidad acompañada de la limitada disponibilidad financiera de Pequeñas y Medianas empresas (Pymes), trae como consecuencia que persista el desarrollo de reportes de manera manual, por temor de hacer una mala inversión, sin evaluar la gran ventaja que aportaría el uso de las herramientas de BI en la empresa. Esta tesis tiene como objetivo determinar el grado de aceptación de las herramientas de BI en las Pymes desarrolladoras de software, el enfoque de la investigación es cuantitativo de tipo aplicada, donde el instrumento utilizado fue el cuestionario del modelo de aceptación tecnológico 2 (TAM 2), que está constituido por la dimensión facilidad Percibida, Utilidad Percibida, intención de uso y además de variables externas que refuerzan el modelo y la investigación. Los resultados demuestran que las herramientas de BI tienen un grado significativo de aceptación (89%), la cual permite afirmar que las Pymes desarrolladoras de software ven en ellas un fuerte potencial para apoyar en la toma de decisiones, además se afirma que a mayor percepción de facilidad (89%), utilidad percibida (89%) e intención de uso (89%) mayor será la probabilidad de estas herramientas de BI de ser aceptadas, adoptadas y utilizadas dentro de las organizaciones.Item Herramientas para facilitar la implementacion de la iso/iec 29110 en las pymes. caso: lead working partner(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2017) López Obregón, William; Pando Soto, Brian Cesar; Bernuy Blanco, WalterPara que una empresa pequeña o mediana compita con calidad debe adoptar modelos de calidad existentes en el mercado, uno de estos modelos esta propuesto en la ISO/IEC 29110, pero la implementación de un estándar internacional como lo es la ISO en la mayoría de casos tiene un costo muy elevado para las medianas y pequeñas empresas además de la gran complejidad de esta, por ello la finalidad de esta investigación es determinar una combinación de herramientas de software de las empresas líderes que cubran los procesos de la ISO/IEC 29110 y que pueda ser fácilmente usado en un proyecto de software. Para determinar estas herramientas la investigación evalúa dos criterios puntuales, el primero la demanda y popularidad de herramientas en el mercado y el costo de estas herramientas. Así mismo evaluar estas herramientas sobre proceso de gestión e ingeniería de software. La elección de herramientas pasa por el filtro del cuadrante de Gartner sobre herramientas ALM del 2015, a partir de ello se busca la información utilizando google trends, información oficial de proveedores de las herramientas y otras fuentes secundarias. Elegido el grupo de herramientas, se aplicó a un caso de desarrollo de software de la empresa Lead Working Partner SAC, al que se realizó un seguimiento y se obtuvo información con resultados bastantes satisfactorios, concluyendo en que existen herramientas de gran demanda y bajo costo que permite a una pyme adoptar la ISO/IEC 29110.Item Mantenibilidad de productos de software según el modelo square iso/iec 25000(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2018) Pardo Mesias, Samuel Ricardo; Ibarra Zapata, Ronald Eduardo; Pando Soto, Brian CesarEstá investigación enfoca en el problema de la industria del software respecto al desconocimiento de la calidad de software que se está produciendo, omitiendo la calidad interna del producto, dado que no es un aspecto de mayor interés por muchos usuarios y clientes de software. El objetivo del estudio fue medir el grado de la mantenibilidad de los productos de software basado en el modelo de calidad de la ISO/IEC 25000. Se realizó un mapeo de modelos propuestos para la medición de la mantenibilidad y uno de ellos fue elegido, consiguiendo las propiedades de calidad y las herramientas para hacer el análisis de código fuente. El tipo de investigación es aplicada, nivel de investigación es descriptivo simple y con diseño descriptivo. La estrategia de medición de la mantenibilidad está basada en casos de estudio aplicados a productos de software producidos por egresados de la Facultad de Ingeniería en Informática y Sistemas de la Universidad Nacional Agraria de la Selva. Se obtuvieron resultados positivos indicando que los productos de software evaluados tienen una mantenibilidad alta, pero deben mejorar subcaracterísticas como capacidad de ser probado y modularidad.Item La presencia de las leyes de percepción de GESTALT en la calidad de las interfaces gráficas de usuario(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2019) Maldonado Saldaña, Mayra Luz; Pando Soto, Brian Cesar; Ibarra Zapata, Ronald EduardoLa usabilidad es una característica clave en la calidad del producto de software. Teniendo en cuenta que la interfaz gráfica de usuario (GUI) es un componente de software con el que el usuario interactúa directamente y del cual depende la Experiencia de Usuario, es muy importante considerar aspectos en su implementación con el objetivo de garantizar la usabilidad de la GUI. Los equipos de desarrollo de software no siempre están seguros de que aspectos considerar para garantizar la Usabilidad de la GUI y no siempre conocen cómo deben ser la GUI del software hasta tener la primera versión y posiblemente con muchos desacuerdos e insatisfacciones que generan cambios en la validación o incluso en fase de producción, demandando más esfuerzo del equipo de desarrollo para resolverlo y en efecto impactando en el costo del proyecto. En este trabajo estudiamos la relación entre la presencia de las leyes de Gestalt y la usabilidad GUI con el objetivo de verificar que leyes de Gestalt deben tenerse en cuenta en el la fase de diseño para contribuir en asegurar la usabilidad de la GUI en el desarrollo de software y garantizar la experiencia de usuarioItem Rediseño de los procesos del servicio de consulta externa para la atencón de los pacientes en el hospital de tingo maría.(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2017) Melgarejo Mariño, Andrés; Pando Soto, Brian CesarEl objetivo de este trabajo fue determinar en qué tiempo el rediseño de procesos de negocio puede mejorar el desempeño de los procesos del servicio de Consulta Externa del Hospital de Tingo María, reduciendo costos, mejorando la calidad y la satisfacción de los pacientes. Se realizó un análisis de todas las actividades del servicio de Consulta Externa para la identificación de los puntos más críticos en cuanto se refiere a las colas de espera de los pacientes, para su posterior rediseño. Como resultado de dicho análisis se observó que los procesos donde más se aglomeran los pacientes son: el módulo de recepción y los servicios en los consultorios. Una vez culminado el análisis del servicio de Consulta Externa se procedió a utilizar la Metodología BPM - RAD, utilizando como apoyo la notación BPMN una herramienta que ayudó en el modelamiento y rediseño de los procesos. Asimismo se realizó la contratación de los tiempos de espera de los pacientes del servicio de Consulta Externa tanto del proceso actual como el rediseño nuevo mediante la simulación de procesos para obtener los resultados y hacer una comparación de los tiempos de espera. El rediseño de los procesos optimizó el desempeño de los procesos del servicio de Consulta Externa. Por lo que se concluye que dicho rediseño es una herramienta básica para todo tipo de organización que busca optimizar sus procesos y el mejoramiento de la calidad de sus servicios.