Facultad de Contabilidad
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Contabilidad by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 155
Results Per Page
Sort Options
Item Implicación de los procedimientos aplicados en los dictámenes periciales contables y su efecto en la administración de justicia.(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2000) Rodriguez Rodriguez, King Mirko; Manrique Ramos, MiguelImplicación de los procedimientos aplicados en los dictámenes periciales contables y su efecto en la administración de justicia.Item Estados de costo de producción y situación económica y financiera de la industria de gaseosas jarabeadas huanuqueñas en relación a su participación en el mercado regional.(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2000) Sánchez Valles, Ines; Henríquez Valdiviezo, HumbertoEstados de costo de producción y situación económica y financiera de la industria de gaseosas jarabeadas huanuqueñas en relación a su participación en el mercado regional.Item La auditoria tributaria independiente como alternativa para potenciar las acciones de fiscalización del RUS, e incrementar las recaudaciones de Tingo María.(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2000) Silva Cardenas, Guilmar; Henríquez Valdiviezo, HumbertoLa auditoria tributaria independiente como alternativa para potenciar las acciones de fiscalización del RUS, e incrementar las recaudaciones de Tingo María.Item La contabilidad de costos tradicional; factor limitante en la determinación del costo unitario en las empresas transformadoras de frutas - Tingo María.(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2000) Huamanlazo Olivera, Rocio Marleni; Infantas Bendezú, Luz VioletaLa contabilidad de costos tradicional; factor limitante en la determinación del costo unitario en las empresas transformadoras de frutas - Tingo María.Item La política tributaria y los costos de capital como barrera que impiden el desarrollo de los principales contribuyentes en Tingo María.(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2000) Ruiz Aguilar, Roger Olmego; Henríquez Valdiviezo, HumbertoLa política tributaria y los costos de capital como barrera que impiden el desarrollo de los principales contribuyentes en Tingo María.Item El control de los costos y los sobrecostos de producción, como condicionantes en el surgimiento de la Cooperativa Agraria industrial Naranjillo Ltad. Tingo María 1993 - 1998.(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2001) López Bautista, César Sergio; García Céspedes, Julián; Infantas Bendezú, Luz VioletaLa Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo Ltda. empresa asociativa, dedicada a la Industrialización y Comercialización de Cacao y Café, creada con la finalidad de brindar servicios a los miles de Socios agricultores de la zona de Alto Huallaga, propiciando el desarrollo Socio Económico. La Cooperativa representa una de las organizaciones cooperativas que en su afán de permanecer y generar recursos, ha hecho denodados esfuerzos que le permita continuar en el desarrollo Agro Industrial de la zona. Como toda empresa industrial, la Cooperativa está inmerso a los múltiples factores, que por el avance de la tecnología y el desarrollo de la competencia, hacen de que existe permanente preocupación en ampliar estudios de renovación de los sistemas y procesos administrativos e industriales que conlleve a una dirección estratégica. En el presente trabajo, detallamos el resultado de la investigación que se ha efectuado con el fin de identificar cuales los sobrecostos de producción de cacao que Impide el surgimiento como empresa cooperativa. Dentro de los factores que condicionan esta situación, encontramos al sistema histórico de costos por proceso, que no es la más adecuada, para una estructura de dirección administrativa actual que requiere de una información más activa y confiable, para ello surge como alternativa de implementar un nuevo sistema de costos como es el Estándar, por sus características es la más adecuada para el tipo de proceso que presenta la Cooperativa. También sé a llegado a la conclusión, que del trabajo que viene desarrollando desde el inicio de las actividades industriales no ha cumplido con alcanzar su máxima producción de su capacidad instalada, tal es el caso que, en el año 1993 se procesó aproximadamente 580 TM. y en 1994 solo 955 TM. Equivalente al 14% y 23% de la capacidad instalada, a esto debemos manifestar que no existe una política de precio para a compra de la Materia Prima, existe deficiencia en el consumo y adquisición de los repuestos, envases y el mantenimiento de las maquinarias, no existe normas ni procedimientos de compras, permitiendo de esta manera Incrementar los costos en la producción.Item Incidencia de la auditoria ambientales en las microempresas industriales de Tingo María.(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2002) Mercado Ramírez, María Dorliska; Huamán Camacho, Teodoro; Malpartida Marquez, Darwin; Ñique Álvarez, ManuelTingo María es una ciudad, rica en recursos renovables, atracción turística, como se sabe se está deteriorando, por el hombre mediante el proceso de producción y la explotación de recursos naturales en excesivo, el 60% afirman no contaminar el medio ambiente sin embargo durante el proceso de producción, generan desperdicios, residuos que no son tratados adecuadamente, además el 32.41% de las microempresas usan electricidad, 8.33% usan agua, el 8.33% combustible, el 3. 70% gas y el 8.33% vapor entre otros factores que contaminan el agua, el aire y el suelo estos problemas ambientales son problemas de negocios que conciernen al contador de todas formas, desde los costos hasta la ventaja competitiva. La auditoría ambiental es una herramienta voluntaria en el que permite revisar los problemas ambientales cuyos resultados permitirán tener mayor claridad confirmando de los 8 microempresarios 3, a cómo se está manejando los aspectos ambientales, en base a los resultados de la auditoría ambiental se procede a elaborar el sistema de gestión ambiental, para la preservación del medio ambiente, para adoptar procesos productivos eficaces y una mejora constante en el desempeño de los empleados y gerentes de la organización. El 88% de los microempresarios, no reciben asesoramiento por parte de los organismos gubernamentales para implementar la auditoría ambiental, para de esta manera pueda involucrarse directamente en la administración ambiental, así como mejorar la calidad de sus productos.Item Racionalismo aplicado y materialismo técnico como fundamento para construir una teoría contable contemporánea.(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2002) Malpartida Márquez, José Darwin; Henríquez Valdiviezo, HumbertoEste trabajo de investigación que me propuse a realizar hace un año, aunque la concepción deviene de algunos años antes, es el fruto de la necesidad por explorar la mal llamada teoría contable. Pero además de la necesidad por encontrar los fundamentos para construir una teoría verosímil, la curiosidad también jugó un papel preponderante. De tal manera que, éste informe de investigación propuesto a los jurados, trata de un tema no muy complejo como es: La tesis de que podemos encontrar la racionalidad científica del pensamiento contable, a través de un juego dialéctico donde la razón y la experiencia encuentren su eficacia. Esa incertidumbre traducida al lenguaje filosófico no es otra cosa que, el racionalismo aplicado y materialismo técnico, propuesto por Gastón Bachelard. Pero no solo giramos en tomo a este sistema filosófico; más bien partimos de éste para llegar a las nuevas posturas epistemológicas contemporáneas y conjugar como no podría ser de otra manera, con el pensamiento contable. En ese sentido, de la exploración cualitativa hecha a la enmarañada literatura contable, se pudo determinar, las siguientes consideraciones: Más allá de una teoría contable propiamente dicha, lo que existen son meras doctrinas contables, carentes de racionalidad lógica y conceptual. No existen escuelas autocráticas, sino que éstas han servido de matriz para una subsiguiente escuela contable y compartiendo algunos postulados y principios. Coexisten dos posturas contables producto del desarrollo del capitalismo, con su ¡mandamiento apocalíptico! el neoliberalismo, aliado empecinado de la globalización económica. La primera, llamada positivismo niegan todo juicio de valor; y la segunda, considerada como normativismo y se caracteriza por ser prescriptiva. En ese andar exploratorio, debo señalar que la contabilidad a experimentado, tres etapas, la• primera a la que llamaré pretérita se remonta de tiempos álltiquísimos, dando paso después a la contabilidad preteorética y por último, el estadio protocientífico. Vale decir, que la contabilidad está en un proceso de transición hacia la cientificidad y, para llegar a ello, debe construirse modelos teoréticos que encajen en una teoría general. Además debe ser estudiada de tina forma sistémica; es decir, sin dejar de lado, el contexto social y el contexto sistemático; a la par cori los vectores epistemológicos contables. La información no basta, hay el imperativo de construir teoría o al menos nuevos modelos teóricos, para engendrar un nuevo espíritu científico dispuesto a buscar la verdad y no los arreglos convencionales. No es un problema de la disciplina contable, si no de la comunidad contable, una disciplina no tiene la culpa de no poder resolver los problemas, la culpa es del investigador. Aquel que culpe a la disciplina contable, será considerado como aquel carpintero que culpa a sus herramientas y por tanto será un mal carpintero. Solo así, la contabilidad podrá alcanzar su estatuto científico por evolución o revolución, al estilo de Kuhn. Al fin al cabo, solo es el comienzo de una nueva visión contable que ulteriormente será entendida, porque la ciencia será siempre una aventura continua.Item Los costos de formación del contador público con relación a las inversiones incurridas para graduarse en las demás facultades de la UNAS.(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2002) Ramírez Lescano, Carlos Alberto; Henríquez Valdiviezo, Humberto; Gonzáles Ramírez, ArtemioLos costos de formación del contador público con relación a las inversiones incurridas para graduarse en las demás facultades de la UNAS.Item Factores que impiden el desarrollo de la actividad empresarial en el centro poblado menor de Castillo Grande.(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2003) Huayhua Huaraca, Alfredo; Henríquez Valdiviezo, HumbertoFactores que impiden el desarrollo de la actividad empresarial en el centro poblado menor de Castillo Grande.Item La ley de promoción de la inversión en la Amazonía y su influencia en la comercialización mayorista de combustibles en la ciudad de Pucallpa.(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2009) Turco Seguil, Walter; Montero Vilchez, EladioLa presente tesis titulado la ley de promoción de la inversión en la amazonia respecto a su nivel de influencia en la comercialización mayorista de combustibles en la ciudad de Pucallpa, tuvo como objetivo general evaluar la ley de promoción de la inversión en la amazonia respecto a su nivel de influencia en la comercialización mayorista de combustibles en la ciudad de Pucallpa. Después de la contrastación de la hipótesis se llegó a las siguientes conclusiones: La caracterización de la comercialización de combustibles es compleja, no obstante en lo que respecta a la producción de petróleo, se pudo evidenciar que la región Loreto (Selva Norte) produce el 39.71%, seguido de Piura con un 16.77% y 10.62% en la zona del Zócalo Norte, en porcentajes pocos significativos se ubica la región de Loreto/Huánuco con un 0.41 %. Esta situación denota que las empresas distribuidoras como Pluspetrol (Loreto), Petrotech (Zócalo Norte) y aquellas que se encuentran en la Costa Norte (Piura) son los que más producen a nivel nacional, esto debido seguramente a los yacimientos petroleros existentes en dichas zonas. En la parte de la Selva Central (Loreto/Huánuco) la empresa que se encarga de producir es MAPLE en el lote 31 B/0, si bien es cierto que es menor a las demás empresas productoras sin embargo goza de algunos beneficios tributarios que le hace más competitivo en cierta medida. Finalmente, en lo que respecta a la producción de LGN destacan dos regiones Cuzco y Ucayali con 29.65% y 2.84% respectivamente. El primero, se debe a los yacimientos del gas de Camisea administrado por PLUPETROL CORP; y en Ucayali se debe al yacimiento de la Aguaytia administrado por la empresa AGUA YTIA ENERGY. En lo que respecta al comportamiento de los precios de los combustibles, se evidenció que éste es creciente desde 1999 hasta el2000. (Vid. Gráfico Nros. 4 al 12). Esta situación nos hace inferir que las exoneraciones tributarias no ha tenido un impacto esperado en el consumidor industrial y final. Es decir a pesar de estar exonerados del IGV e ISC el precio de venta nunca bajo, por el contrario se incrementó con el argumento que para su fabricación hacen usos de insumas gravados con dichos impuestos. En efecto, los datos procesados del IPC respaldan que los precios de los combustibles no han disminuido por efectos de las exoneraciones, por el contrario el costo de adquirir combustibles han experimentado crecimientos cíclicos en el periodo de análisis. Así por ejemplo, el IPC de la ciudad de Lima inclusive es menor a los IPCs de las regiones de Huánuco y Pucallpa respectivamente (Vid Grafico N° 13). Se pudo determinar que las exoneraciones tributarias a los combustibles no han beneficiado en nada a los distribuidores mayoristas en relación a su expansión de mercado, por el contrario generó una competencia desleal y antieconómico, porque se consolidó una sola empresa que llego se convirtió en una actividad monopólica por parte de éste. (Vid. Cuadros Nros. 13 al. 15). A mismo, un 84.62% de los distribuidores cree que los requisitos para gozar de los beneficios tributarios debe modificarse, convirtiéndose más flexible a fin de promover la inversión en igualdad de condiciones en este sector y crear en los consumidores mayores opciones de compra. Para las estaciones de servicios, de alguna forma las exoneraciones tributarias les ha favorecido, indicando que han mejorado su nivel de ventas significativamente (vid Gráfico N° 19). Sin embargo, se evidenció que no es por el mercado pucallpino, sino por el contrabando que se generó por los vacíos de la Ley y por el deficiente sistema de fiscalización. De otro lado, se pudo comprobar que las estaciones de servicios no solo adquieren combustibles de los proveedores constituidos en la zona de alcance de la Ley, sino que también lo hacen por medio de otros proveedores no constituidos en la zona y que no gozan de los beneficios tributarios, toda vez de estos últimos son de mayor calidad y de mayor diversificación que los consumidores demandan (Vid. Gráfico N° 20). Los consumidores industriales (52.17%) indicaron que LPIA no le ha beneficiado en nada, toda vez que el precio de los combustibles no ha disminuido a pesar de las exoneraciones del IGV e ISC (Vid. Gráfico N° 21), afectando a sus costos y se reduciendo sus opciones de compra. Asimismo, se pudo comprobar que alrededor del 43.48 de la actividad industrial están en regular situación y un 30.43% en mal estado, debido principalmente a una contracción de la demanda interna por el incremento de los insumas de producción entre ellos los combustibles. El ejecutivo debe revisar la Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonia en lo que respecta a los requisitos para gozar de las exoneraciones del IGV e ISC a los combustibles, a fin de hacerlos más flexibles, de tal manera que permita entrar al mercado Pucallpino otros distribuidores y promover una sana competencia y elevando las opciones de compra para los consumidores industriales.Item Estudio de la informalidad de las micros y pequeñas empresas en la provincia de Leoncio Prado.(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2010) Aspajo Torres, Neisser; Malpartida Marquez, DarwinEl presente trabajo de investigación se realizó en el departamento de Huánuco, provincia de Leoncio Prado con sus 6 distritos, en el cual se concentraban micros y pequeñas empresas informales, los cuales fueron tomados como unidades de análisis. En el proceso del trabajo de campo, se pudo determinar como resultado de la tesis las consideraciones siguientes: Las MYP ES informales en la provincia de Leoncio Prado, se caracteriza por ser dirigidas por personas procedentes de diversas regiones de nuestro país, destacándose después de Huánuco las regiones de Junín (27%), Cusco (5.1%) y Paseo (4.8%). Y con porcentajes pocos significativos se presentan las ciudades de Ancash, Lima, Piura y San Martín. El nivel educativo de los micros y pequeños empresarios se caracterizan por tener segundaría completa e incompleta (43%), seguido de primaria (35%) y con estudios superiores (22%). A partir de esto se deduce que la gran mayoría de las MYPES trabajan empíricamente y muestran poco interés por la formalización, incluso de aquellos que cuentan con estudios superiores. En efecto, a pesar de éstos últimos el 79% desconocen el uso de comprobantes de pago de acuerdo a Ley, considerándolos como tales a las notas de venta (39%), a las proformas (31%), a las guías de remisión no autorizadas (5%) y a las notas de pedido (4%). La difusión, aplicación e implementación de los beneficios de la nueva Ley de MYPES por parte de las entidades del Gobierno son bajos en esta parte del país. Así el 96% indicaron que la municipalidad de su jurisdicción no están efectuando ningún curso de capacitación en temas de formalización. Del mismo modo, la UNAS (96%), seguido de la SUNAT (92%) y el Gobierno Regional (95%). Se ha podido contrastar que la informalidad en la provincia de Leoncio Prado se debe principalmente a los bajos niveles de inspección y control por parte de la Dirección Regional de Trabajo y la SUNAT (99%). Asimismo, se debe a los altos costos de formalización por parte de las municipalidades (51.5%) y a los costos notariales (28. 6%).Item La ecoeficiencia como factor estrategico en la planificación y gestión empresarial de las mypes en Tingo María.(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2012) Fernández Rojas, Juan Manuel; Malpartida Marquez, DarwinLa presente tesis se orientó a investigar el nivel de influencia de la ecoeficiencia en la planificación y gestión empresarial en las MYPES constituidas en la ciudad de Tingo María. Al respecto, se ha demostrado que el costo de implementar la ecoeficiencia es bajo, por tanto las micros y pequeñas empresas muy bien las pueden implementar. Para tal efecto, se tomó como unidades de análisis a 66 micros y pequeñas empresas circunscritas en la ciudad de Tingo María. A fin de determinar la relación de la variable independiente y dependiente, se aplicó un cuestionario de encuesta estructurada, el cual permitió evaluar los procesos de planificación y gestión empresarial. De otra parte también se aplicó, para medir la ecoeficiencia de manera transversal, guías de observación en cual se consideraban los procedimientos del plan de acción de la ecoeficiencia en la muestra de estudio. Luego de tabular y ponderar los datos observados se pudo determinar que la ecoeficiencia tiene una relación directa con la planificación y gestión empresarial, dado que a un nivel de significancia permitido valor a = 0.05 y valor tabulado Z = 1.64, se determinó de las observaciones efectuada que Z calculado es de 10.46, en se sentido se rechaza la hipótesis nula y podemos decir a un 95% de probabilidad que la ecoeficiencia influye significativamente en la planificación y gestión empresarial. Esperamos que la presente investigación sirva como base para futuras investigaciones, así como también para mejorar la planificación y gestión empresarial a través de la implementación de la ecoeficiencia en las MYPES y mitigar la contaminación ambiental.Item Estudio de la recaudación del impuesto predial en la municipalidad provincial de Leoncio Prado (2004-2009).(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2012) Arcos Carhuanina, Natalia; Montero Vilchez, EladioEl presente trabajo de investigación se realizó en la ciudad de Tingo María, Provincia de Leoncio Prado en el cual se concentraban todos los contribuyentes; los cuales fueron tomados como unidades de análisis. En el proceso de trabajo de campo, se pudo determinar como resultado de la tesis las consideraciones siguientes: • La política de Administración, recaudación y fiscalización tributaria de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado no es la apropiada, debido a este problema los contribuyentes subvaloran las bases imponibles aplicando una elevada tasa de depreciación a sus predios. • No existe una adecuada capacitación del personal del Área de Rentas en la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado tal como lo sostiene el 70% de los trabajadores de dicha municipalidad, es más el 66% de los encuestados califica su accionar de forma regular según lo demuestra el cuadro número 01. • Frente a una exigua recaudación estas son empleados en su mayoría en gastos corrientes, esto por las transferencias relativamente significativas que recibe del gobierno central. • La Municipalidad Provincial de Leoncio Prado cuenta con una oficina de control Interno pero no tiene implementadas las normas de control interno debido a este problema la O.C.I. no está realizando el monitoreo respectivo con la finalidad de evaluar al personal y así se pueda contratar a personal idóneo con ética y valores y de esta manera se pueda cumplir con los objetivos para cual fue creada. • La magnitud de la recaudación del Impuesto Predial constituye uno de los ingresos más importantes con que cuenta la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, sin embargo la oficina de rentas no realiza la recaudación de dicho impuesto del total de lo presupuestado para cada ano, en vista que existe un alto porcentaje de incumplimiento tributario que en porcentaje representa el 41% del pago.Item Comportamiento de los contribuyentes del Nuevo Régimen Único simplificado (Nuevo RUS) en relación a las obligaciones sustanciales en la ciudad de Tingo María.(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2013) Peña Chumán, Jakeline Karumi; García Céspedes, JuliánEl presente estudio titulado Comportamiento de los Contribuyentes del Nuevo Régimen Único Simplificado (Nuevo RUS) en relación a las Obligaciones Sustanciales en la ciudad de Tingo María se presenta el estudio elaborado a los contribuyentes de la ciudad de Tingo María con una muestra de 115 contribuyentes de ambos sexos y de diferentes niveles de educación, las encuestas estaban dirigidas acerca de la conciencia tributaria que poseen los contribuyentes así como también cuantas veces la Superintendencia de Aduanas y de Administración Tributaria los intervino con el fin de verificar el cumplimiento de sus obligaciones sustanciales. Se encuestaron a los contribuyentes del Nuevo RUS con el fin de averiguar las causas y el nivel de incumplimiento de las obligaciones sustanciales en los contribuyentes del Nuevo Régimen único simplificado (Nuevo RUS) en la ciudad de Tingo María. El trabajo de campo dio como resultado que las inadecuadas acciones de fiscalización tributaria de la SUNAT y el escaso nivel de conciencia tributaria de los contribuyentes del Nuevo RUS, están generando el incumplimiento de las obligaciones sustanciales en desmedro de la economía regional y nacional. Confirmándose este resultado con la prueba de hipótesis con la prueba estadística chi cuadrado utilizando un nivel de significación de cinco por ciento. Para el buen cumplimiento por parte de los contribuyentes sobre las obligaciones sustanciales se propone un modelo integrado de obligaciones sustanciales incluyendo el nivel de conciencia tributaria y las acciones de fiscalización efectivas por parte de SUNAT.Item Principales factores que limitan la formalización del comercio de la venta de abarrotes en la ciudad de Tingo María.(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2014) Cárdenas Soto, Rosa Luz; Montero Vilchez, EladioLa informalidad comercial es un problema que subsiste en la mayoría de los países, especialmente en aquellos de menor desarrollo, por ende afecta considerablemente su economía. En nuestro país existe informalidad en todos los sectores económicos, en este sentido la investigación está enfocada al sector comercio. En el presente trabajo titulado "PRINCIPALES FACTORES QUE LIMITAN LA FORMALIZACION DEL COMERCIO DE LA VENTA DE ABARROTES EN LA CIUDAD DE TINGO MARIA" se estudia y busca conocer las causas que se asocian, y que motivan tal problemática, proporcionando un aporte significativo a este sector. En tal sentido se realizó la investigación, encuestando a 95 comerciantes informales; basado en ello se formularon preguntas relacionadas al costos y el tiempo que se requiere para que sus negocios se formalicen. El trabajo nos permitió conocer la situación del comercio informal, y cuán importante es que los comerciantes opten por una cultura formalizadora , ya que con ello se estaría potenciando uno de los sectores representativos económicamente en la provincia. Dicha investigación es ofrecida como una contribución a todos aquellos interesados en el tema, principalmente a los comerciantes informales de abarrotes o quienes quieran incursionar en esta actividad; y a la propia SUNARP, el MINSA y la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado en la medida que les pueda servir como una fuente de retroalimentación en sus funciones.Item Evaluación del Plan Operativo Institucional de la Red de Servicios de Salud y Hospital Rural Tocache, Periodo: 2012-2013.(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2015) Rengifo Romero, César Alberto; Ramirez Rengifo, Segundo EzequielLa presente Tesis titulada: “Evaluación del Plan Operativo Institucional de la Red de Servicios de Salud y Hospital Rural Tocache, periodo 2012-2013”, tiene como objetivo principal evaluar el Plan Operativo Institucional (POI) de la Red de Servicios en función a los procedimientos técnicos de su elaboración, socialización, seguimiento y evaluación, para el logro de sus objetivos institucionales. Según la muestra calculada se realizaron 161 encuestas, las que se aplicaron en los siguientes grupos ocupacionales - Personal administrativo (42), Personal asistencial profesional y técnico (119) – estas encuestas tuvieron la finalidad de identificar el grado de participación en cada una de las fases del Plan Operativo Institucional, hasta su retroalimentación, teniendo en cuenta la distribución del presupuesto por programas y las metas asignadas por programas. Con respecto a la evaluación del Plan Operativo Institucional por Programas, el trabajo de campo dio como resultado: No se viene efectuando el cumplimiento de las fases del POI. No se cumple la fase de socialización ya que en la encuesta realizada el 50.3% refiere que no le comunicaron las metas institucionales y el 49.1% no le comunicaron los objetivos institucionales; en consecuencia, el 52.8% refiere que no está enterado de los logros y metas alcanzadas. Con respecto a la elaboración del POI por programas, el 73.3% expresó que no participó en su elaboración; el 59.6% manifestó que no se hace el seguimiento del POI y el 44.1% manifestó que no se evalúa el POI en su integridad, solo se hacen reuniones de trabajo para afinar algunos problemas encontrados.Item Factores que inciden en la rentabilidad del cultivo de café orgánico y convencional en el distrito Hermilio Valdizán - 2014(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2015) Mori Luna, Lileth Andrea; Infantas Bendezú, Luz Violeta; Huamaní Yupanqui, HugoLa tesis: ‘‘Factores que inciden en la rentabilidad del cultivo de café orgánico y convencional en el distrito Hermilio Valdizán -2014’’, fue propuesta con el objetivo principal de determinar si los costos de producción y los precios internacionales son los factores principales que inciden en la determinación de la rentabilidad del cultivo de café orgánico y convencional en el distrito Hermilio Valdizán - 2014. La investigación, siguiendo el enfoque cuantitativo es descriptiva - aplicativa y la muestra probabilística, se aplicó el muestreo aleatorio simple que precisó a los 66 productores de café, los que respondieron el cuestionario de encuesta elaborado tomando como referencia las variables y sus dimensiones. Después de la aplicación de los cuestionarios, los datos fueron procesados usando el software SPSS 22. La correlación entre las principales variables mostró un valor de -0.319 para los costos de producción frente a la rentabilidad económica e igualmente el valor de -0.368 para la rentabilidad financiera, esto significa, que la incidencia es significativa y negativa. En conclusión, Los costos de producción y el precio internacional del café son factores principales que inciden en la determinación de la rentabilidad del café orgánico y convencional en el distrito Hermilio Valdizán - 2014. Palabras clave: Costos de producción, precio internacional, rentabilidad, ratios de rentabilidad económico, ratios de rentabilidad financiera.Item Evasión tributaria en contribuyentes del nuevo régimen único simplificado en la ciudad de Tingo María.(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2015) Aranda Arévalo, Alfonsín Pacho; Montero Vilchez, EladioLa presente tesis titulada "EVASIÓN TRIBUTARIA EN CONTRIBUYENTES DEL NUEVO RÉGIMEN ÚNICO SIMPLIFICADO EN LA CIUDAD DE TINGO MARÍA" muestra las principales causas que influyen en el problema de evasión. La evasión tributaria como problema, afecta la caja fiscal, ya que implica menor recaudación de impuestos por parte del estado. Por esta razón se ha realizado la presente investigación, habiéndose planteado la siguiente hipótesis "La baja cultura tributaría y las deficiencias de la Administración Tributaria en los procesos de control y fiscalización constituyen las principales causas que influyen en la evasión tributaria en los contribuyentes del Nuevo RUS en la ciudad de Tingo María''. En el desarrollo de la tesis se aplicó la encuesta como principal instrumento de investigación, a una muestra de 303 contribuyentes de una población de 1700. Los resultados obtenidos producto de la encuesta al someter a prueba estadística, la hipótesis planteada ha sido aceptada, concluyéndose entonces que las principales causas del problema de evasión tributaria lo constituyen la baja cultura tributaria de los contribuyentes del NUEVO RUS y las deficiencias de la Administración Tributaria en los procesos de control de fiscalización, proponiéndose luego como alternativa de solución al problema de investigación lo siguiente: Que la SUNAT ingrese al segmento vulnerable de los contribuyentes del NUEVO RUS (contribuyentes con mayor volumen de ingresos y/o compras) a través de un programa de fiscalización, que hasta ahora no lo tienen para que mediante la detección de evasión apliquen las sanciones respectivas que a su vez promueva la generación de riesgo en el universo de contribuyentes y de esta manera se disminuirá y/o eliminara la evasión y por ende se aumentara la recaudación tributaria.Item Recaudación de las principales tasas municipales y su incidencia en el presupuesto de ingresos de la Municipalidad Distrital de José Crespo y Castillo: 2009-2013.(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2015) Beraun Esquivel, Elton Roy; Malpartida Marquez, DarwinEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo investigar el comportamiento de la recaudación de las principales tasas municipales y el nivel de incidencia en el presupuesto de ingresos de la Municipalidad Distrital de José Crespo y Castillo en el periodo 2009-2013. Del análisis cuantitativo efectuado, se evidenció que el presupuesto de ingresos en la Municipalidad en estudio está financiado principalmente por el FONCOMUN el cual representa el 44%, seguido de Donaciones y Transferencias 24%, Canon y Sobrecanon 18% y Recursos Ordinarios 14%. Contrariamente los impuestos recaudados solo representan el 1%, lo mismo suceden con las tasas que alcanza 3%. Esto debido al uso y abuso de las amnistías tributarias que alcanza el 31%, a la inadecuada política de fiscalización y la carencia de un sistema eficiente de recaudación. De otra parte, se ha observado que la municipalidad presente ineficiencia entre lo programado y lo recaudado, así el impuesto predial se recauda menos a lo estimado, alcanzando una tasa de deficiencia de -1%; mientras que el impuesto de alcabala muestra la misma tendencia (-20%). Finalmente, el impuesto a los espectáculos públicos no deportivos muestra una tasa de deficiencia mayor a todos (-30%). Respecto a las tasas se denota ineficacia en la recaudación. En efecto, para los ingresos corrientes se recaudó -36% a lo programado, en tanto los ingresos de capital se recaudaron -59% a lo estimado. Por otra parte, se observa que la incidencia de las tasas en el presupuesto global es baja, alcanzando el 3%.