Facultad de Recursos Naturales Renovables
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Recursos Naturales Renovables by Subject "abono"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Efecto de la materia orgánica, yeso y dolomita en la concentración de aluminio (AL +3 ) en suelos con cultivo de frijol (Phaseolus vulgaris L.)(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2020) García Romero, Juan Jesús; Lévano Crisóstomo, JoséUn enfoque integrado al manejo de los suelos ácidos comprende una estrategia mediante un sistema variable de adición de cal, el uso de variedades tolerantes a la acidez, el uso de fertilizantes, rotaciones de cultivo y la diversificación de cultivos. La investigación se realizó en una parcela degradada con suelos ácidos, situado en el distrito Pueblo Nuevo, provincia Leoncio Prado - Huánuco. Con la finalidad de evaluar el efecto de la materia orgánica, yeso y dolomita en la concentración de aluminio (al+3) en suelos con cultivo de frijol (Phaseolusvulgaris L.). Se utilizó el Diseño de Bloques Completamente al azar (DBCA) con diez tratamientos y tres repeticiones. Como material vegetal se utilizó PhaseolusVulgaris L. (frijol), material encalante fue yeso (CaSO4) y dolomita (Ca.Mg(CO3)2), como fuentes de materia orgánica: estiércol de vacuno y gallinaza. Los resultados indican que mediante la aplicación de materiales encalantes y fuentes orgánicas existe un efecto positivo sobre los índices de calidad del suelo. Al aplicar dolomita + gallinaza (T8) se obtuvo mayor materia verde del cultivo de frijol. Existió un efecto positivo en el peso de la materia verde al aplicar material encalante Yeso + Gallinaza (T6) y dolomita + gallinaza (T8). Por otra parte, los tratamientos T1 y T0 fueron lo que obtuvieron menor peso de materia seca. A los 15 dias de siembra al aplicar material encalante de dolomita + gallinaza (T8) las plantas de frijol alcanzaron mayor altura con un promedio de 13.37 cm, sin embargo, los tratamientos T1 (Yeso), T2 (Dolomita) Y T0 (Testigo absoluto) obtuvieron menores. Consecuentemente, el comportamiento anterior se repite a los 30, 45 y 60 días de evaluación.