Maestría en Gestión Empresarial

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Colección de Tesis de Maestria en Gestión Empresarial

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    Competencias de compromiso organizacional y su relación con el clima organizacional percibido por el personal del hospital II Essalud. Tarapoto, 2018
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2023) Panduro Torres, Irma; Soto perez, Hugo
    El objetivo del estudio fue determinar la relación entre las competencias de compromiso organizacional y el clima organizacional percibido por el personal del Hospital II EsSalud - Tarapoto. El estudio es de tipo básico, no experimental, con diseño descriptivo correlacional de corte transversal, empleando como técnica la ncuesta e instrumento el cuestionario. La población quedó constituida por 338 trabajadores que laboran en el Hospital II EsSalud - Tarapoto. Muestra conformada por 180 trabajadores del Hospital II EsSalud - Tarapoto. Concluyó, que las Competencias de Compromiso Organizacional presentan una significativa (p=0.000) y correlación intensa positiva (r=0.762) con el Clima Organizacional en el Hospital II EsSalud. Tarapoto, 2018. Asimismo, se puede observar que las Competencias de Ayuda y Servicio (r=0.656), Cognitiva (r=0.713) y Gerenciales (r=684) presentan una significativa (p=0.000) y moderada alta positiva y posee una correlación con el Clima rganizacional del Hospital II EsSalud - Tarapoto.
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    Caracterización de puntos críticos en las inversiones públicas de desarrollo ganadero en San Martín, Perú
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2021) Daniel, Ushiñahua Ramirez; Morales y Chocano, Luis Abanto
    Se realizó una evaluación ex post de los planteamientos previos, informes de resultados y cierre de dos proyectos regionales de inversión pública en desarrollo ganadero: PIP №17627 (2006 – 2009) y PIP №65664 (2008 – 2013) por un valor de S/ 622.614,00. Con el propósito de contrastar el impacto esperado de estas intervenciones con el estado de los puntos críticos en la producción bovina se revisaron fuentes estadísticas no publicadas o de baja difusión para el periodo 2007 - 2017, y se recogieron las apreciaciones individuales de 289 ganaderos. Un 69 % de los ganaderos recibieron capacitación en temas de mejoramiento genético pero las intervenciones no presentaron en general, efectos significativos sobre la calidad genética del ganado, el manejo de las pasturas y los protocolos de alimentación del ganado. Tampoco se registraron impactos a nivel del incremento de valor agregado de los derivados lácteos, ni del fortalecimiento de la organización social y empresarial. Las deficiencias tecnológicas y de gestión empresarial fueron aspectos poco atendidos por los proyectos de inversión pública y determinaron la ausencia de cambios en la rentabilidad. Se concluye que la inversión pública regional no orienta sus objetivos a mejorar la productividad, rentabilidad, ni las condiciones socioeconómicas de los ganaderos en San Martín. Se sugiere que los modelos de gestión ganadera deben fortalecerse con una mejor atención de las necesidades de la cadena productiva con las políticas sectoriales para la producción, capacitación y asistencia técnica.
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    La gestión del marketing y su influencia en la satisfacción de los consumidores en las mypes de multiservicios en la ciudad de Tingo María – 2015
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2016) Ancóbar Berrospi, David; Esteban Barzola, Varely
    El trabajo de investigación tuvo como propósito analizar el marketing aplicado por las MYPES de multiservicios y su influencia en la satisfacción del consumidor de útiles escolares y servicios afines en la ciudad de Tingo María. La investigación es de tipo aplicado a un nivel descriptivo correlacional y con diseño transversal. Para estudiar la variable independiente, se realizó una evaluación a los gerentes de cada microempresa de multiservicios dedicada a la venta de útiles escolares y servicios afines; a través de una encuesta personal, en el ámbito de la ciudad de Tingo María, a una población total de 30 pequeñas y microempresas, utilizando un cuestionario con opciones de respuestas abiertas y escalas de intervalos de 5 puntos. Para analizar la satisfacción del consumidor; se realizó una evaluación de posicionamiento, motivación, satisfacción del consumidor; con una población total de 242 consumidores, empleando un instrumento con escala de intervalos de 5 puntos. Los datos fueron analizados con estadísticas descriptivas: (Frecuencias y gráficos de barras), estadísticas no paramétricas tales como Kruskall – Wallis-Chi cuadrado. El estudio determinó que no existen influencias en la aplicación del marketing hacia los consumidores. Al evaluar la aplicación del marketing, se encontraron diferencias obteniendo entre lo más significativo que un 52.3% de manera esporádica realizan mejoras en sus instalaciones, mostrándonos una baja responsabilidad con el ambiente, aproximadamente el 57.8 % de gerentes de las mypes de multiservicios casi nunca se interesan por conservar el ambiente, siendo alentador que al menos un 19% muestra ese interés. Un (60.4%) de los consumidores se encuentran satisfechos con los productos (útiles y servicios afines) que adquieren de sus proveedores.
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    Factores que influyen en la rentabilidad del cultivo de la naranja en la provincia de Mariscal Cáceres de la región San Martín
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2018) Tuanama Reátegui, Cicerón; Malpartida Márquez, Orlando
    La presente investigación titulada: “Factores que influyen en la rentabilidad del cultivo de la naranja en las asociaciones de productores de la provincia de Mariscal Cáceres, de la región San Martín”, Tuvo como objetivo principal, el determinar los principales factores que influyen en la baja rentabilidad del cultivo de la naranja. El enunciado de la hipótesis central de la investigación se describe como: “Los altos costos de producción y el escaso conocimiento en gestión empresarial, constituyen los principales factores que influyen en la baja rentabilidad de la producción de naranja, en la provincia de Mariscal Cáceres, de la región San Martín”. Los resultados del estudio confirman la hipótesis principal de investigación, por cuanto, estadísticamente, los altos costos de producción y el escaso conocimiento en gestión empresarial, constituyen los principales factores que influyen en la baja rentabilidad del cultivo de la naranja en la provincia de Mariscal Cáceres, comprensión de la región San Martín. Se encontró también que, los costos de la mano de obra e insumos, influyen negativamente; mientras que, la capacitación en materia de gestión empresarial tiene efecto positivo en los niveles de rentabilidad del cultivo de la naranja. Paralelamente, se observa que, alrededor del 75% de las asociaciones de productores de naranja registran niveles de rentabilidad negativa, por cuanto la suma del costo de producción por hectárea, más el costo de venta y el costo de gestión de la organización, supera largamente a los ingresos generados por concepto de la venta de la producción.
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    Rentabilidad del cultivo de maíz en la Región San Martín.
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2008) Guevara Ruíz, Fredy
    El presente trabajo de investigación fue desarrollado en la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS) ubicada en la ciudad de Tinge María, departamento de Huánuco - Perú. El aspecto central del trabajo se refiere al estudio de la rentabilidad del cultivo de maíz en la región San Martín. La hipótesis probada: "LOS ALTOS COSTOS Y EL BAJO NIVEL DE PRODUCTIVIDAD SON FACTORES DETERMINANTES DE LA BAJA RENTABILIDAD DEL CULTIVO DE MAÍZ AMARILLO DURO EN LA REGIÓN SAN MARTÍN", mientras que el objetivo fue "Analizar la incidencia de los costos y los niveles de productividad en la rentabilidad del cultivo de maíz amarillo duro en la región San Martín. Metodológicamente la investigación fue de tipo explicativo, como tal está orientado a la comprobación de una hipótesis causal. Obviamente, incluyó el nivel descriptivo, porque no se puede explicar sin describir, mientras que para la discusión de los resultados se utilizó el método inductivo - deductivo y de síntesis. La recolección de la información se tomó de las estadísticas del Ministerio de Agricultura (MINAG), de las diferentes organizaciones que están relacionados a este cultivo. Para demostrar la hipótesis se tomó datos de fuente primaria a través de una encuesta a los propios agricultores maiceros de las diferentes provincias de la región. La muestra a tomar en cada provincia se asignó en función a su participación porcentual en la producción total del maíz amarillo duro de la región San Martín. Luego procesamos la información con un programa informático especializado Econometric Views 3.0. Finalmente se verifico la hipótesis, dado que los principales indicadores tales como el T-STUDENT, F-STATISTIC, muestran altos niveles de significancia al 5 % y también podemos ver que la rentabilidad del cultivo de maíz en la región San Martín esta explicado en un 99.3490 % por el costo de producción y la productividad del cultivo, mientras que el 0.651 % muestra la influencia de variables no incluidas en el modelo.
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    Estudio económico y financiero de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Martín de Porres en la región San Martín.
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2014) Cardenas Valderrama, Nobel; Zevallos Choy, Edward
    El presente trabajo de investigación fue desarrollado en la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS) ubicada en la ciudad de Tingo María, departamento de Huánuco - Perú. El aspecto central del trabajo se refiere al estudio económico y financiero de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Martín de Porres en la Región San Martín. La hipótesis probada: "El Incremento De Las Aportaciones, Depósitos Y Colocaciones Son Los Principales Factores Del Crecimiento Económico Y Financiero De La Cooperativa De Ahorro Y Crédito Martín De Porres En La Región San Martín", mientras que los objetivos específicos se centran en analizar los ratios económicos y financieros entre los años 2010-2011 y la repercusión de las variables independientes sobre los remanentes o utilidades en el periodo 2002-2011. El modelo planteado fue estimado con el programa EVIEWS, donde los resultados muestran un coeficiente de determinación (r2) igual a 0.8730 lo que indica que las variables independientes explican en un 87.30% el comportamiento de la variable dependiente. Un "F" calculado mayor que el "F" de tabla, lo que indica que se acepta globalmente la hipótesis planteada.
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    Rentabilidad de la producción de cacao de los productores del Distrito de Pinto Recodo.
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2014) Heredia Baca, Gladis Maribel; Soto Pérez, Hugo
    El problema principal es la baja rentabilidad de la producción de cacao de los productores del distrito de Pinto Recodo. Este problema es descrito, luego explicado. El objetivo principal es verificar las causas principales de rentabilidad de la producción de cacao de los productores del distrito de Pinto Recodo. Los objetivos secundarios consisten en describir la rentabilidad, los costos de producción y la productividad del cacao, de los productores. En la metodología, la investigación realizada es científica, fáctica y aplicada. El tipo de estudio es transversal. Alcanza el nivel descriptivo y explicativo. La población de estudio está conformada por 74 productores cacaoteros y la muestra, así como la unidad de análisis, por 48 productores. Para realizar esta tesis se ha utilizado el método deductivo y el método del análisis transversal. Las técnicas utilizadas fueron la sistematización bibliográfica, la encuesta y el análisis estadístico. En resultados, después del proceso de verificación de la hipótesis, se reafirma la hipótesis de trabajo. Por lo tanto, se puede señalar que: "Los costos de producción y la productividad son las causas principales de la rentabilidad de la producción de cacao en el distrito de Pinto Recodo".
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    Análisis de la gestión administrativa en los comedores populares en el distrito de Rupa Rupa
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2012) Collazos Paucar, Mery Amparo; Esteban Churampi, Efrain Eli
    El aspecto central del trabajo se refiere al estudio de la gestión administrativa en los Comedores Populares en el distrito de Rupa Rupa. La hipótesis probada: La Deficiente Gestión Administrativa en los Comedores Populares del distrito de Rupa Rupa, se debe principalmente al bajo nivel de Planeación, Coordinación, Dirección, Control, Educación y Capacitación de las Dirigentes. El objetivo es analizar los principales factores que determinan el nivel de gestión administrativa de los comedores Populares del distrito de Rupa Rupa. El presente trabajo de investigación fue desarrollado en la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS) ubicada en la ciudad de Tingo María, departamento de Huánuco - Perú. Metodológicamente la investigación es de tipo explicativo, como tal, está orientada a la comprobación de una hipótesis causal. Obviamente, incluyó el nivel descriptivo, porque no se puede explicar sin describir, mientras que para la discusión de los resultados se utilizó el método dialéctico, deductivo y de síntesis. La recolección de la información se tomó a través de una encuesta a las dirigentes de los comedores populares, también se analizó los estados financieros de los mismos. Luego procesamos la información con un programa informático especializado Econometric EViews 3.0. Finalmente se verificó la hipótesis, dado que los principales indicadores tales como el t-Student, F-statistic, muestran altos niveles de significancia al 5 % y también podemos observar que la Gestión Administrativa en los Comedores Populares está explicado en un 97.85 % por las variables independientes consideradas dentro del modelo, mientras que el 2.15% muestra la influencia de variables no incluidas en el modelo.
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    Metodologia de planeamiento informático en la Universidad Nacional de San Martín.
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2012) Rodríguez Grandez, Carlos; Morales y Chocano, Luis
    El presente estudio de investigación, permitió evaluar el impacto del empirismo en las adquisiciones y la comunicación presupuestal sobre la incorporación de Tecnología de Información y Comunicaciones en la Universidad Nacional de San Martín. Para tal efecto, nos remitimos a la información proporcionada por 13 oficinas académicas y administrativas vía encuestas, durante el año 2010. Los métodos inductivo y descriptivo - correlacional nos permitió medir la relación existente entre las variables explicativas y explicadas, haciendo uso de los constructos pertinentes, expresados a través de las diversas pruebas de significación y validación estadística, tales como los test de bondad de ajuste, relevancia global o conjunta del modelo, multicolinealidad, redundancia de variables, relevancia individual y autocorrelación del modelo econométrico utilizado. Los principales resultados a que se arribaron en la presente investigación son: 1) Alta volatilidad de la información proporcionada por cada oficina. 2) El modelo econométrico aplicado posee buen nivel de ajuste. 3) Al 5% de significación, tanto el nivel de empirismo en las adquisiciones como el nivel de comunicación presupuestal, son estadísticamente significativos. 4) Finalmente, se confirmó la hipótesis central de la investigación, es decir: "El planeamiento informático en la gestión administrativa de la Universidad Nacional de San Martín, ocasiona una deficiencia en la incorporación de la Tecnología de Información y Comunicaciones".
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    El crédito y la rentabilidad de las microempresas comerciales del distrito de Tarapoto
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2012) Rengifo Arias, Miguel Angel; Morales y Chocano, Luis
    El presente trabajo de investigación se desarrolló en el distrito de Tarapoto, provincia de San Martín, comprensión de la Región San Martín- Perú. El aspecto central del trabajo se enfoca en el estudio del crédito y su incidencia sobre la rentabilidad de las microempresas del distrito de Tarapoto. La hipótesis probada se describe como "La rentabilidad de las microempresas comerciales del distrito de Tarapoto, responde a los niveles de acceso al crédito, la publicidad y la capacitación en gestión empresarial". El estudio es de tipo transversal, orientado a la comprobación de la hipótesis causal, se investigó los factores que interactúan sobre la rentabilidad en los diferentes tipos de microempresas comerciales del distrito de Tarapoto. Para la discusión de resultados se utilizó los métodos sintético, inductivo y correlacional. La información se recopiló directamente de fuentes primarias como son los microempresarios comerciales a nivel del distrito de Tarapoto entre los principales resultados encontrados podemos citar: Primero, el 61% de las microempresas no tiene personería jurídica y el 78% se encuentran comprendidas en los regímenes simplificado y especial del Régimen General del Registro Único del Contribuyente, exhibiendo un bajo nivel de gestión empresarial que las impide acceder a los créditos que ofrece la banca formal y de segundo piso. En segundo lugar, el 73.7% de los microempresarios comerciales muestran desinterés por capacitarse sostenidamente en el tiempo y el 37.3% no hace uso de medio de publicidad alguna, deduciéndose una falta de visión empresarial tanto para crecer y desarrollarse. Los resultados de la estimación del modelo econométrico nos condujo a reafirmar parcialmente la hipótesis de investigación planteada, toda vez que, estadísticamente se pudo contrastar que los niveles de rentabilidad de las microempresas comerciales de la ciudad de Tarapoto tienen relación directa con el acceso al crédito, la publicidad realizada, y, el grado de instrucción y estándares de capacitación de los conductores de las mismas.
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    Naturaleza y perspectivas de desarrollo de la micro empresa de fabricación de muebles de madera en la Provincia de San Martín.
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2010) Rodríguez Mendoza, Segundo Saúl
    El tema principal de este trabajo de investigación, se refiere al estudio de la naturaleza y perspectivas de desarrollo de las micras empresas dedicada a la fabricación de muebles de madera en la provincia de San Martín. Metodológicamente se aplica una investigación explicativa. Se estudia la forma como los empresarios y/o gerentes gestionan sus unidades productivas. Una vez diagnosticada la situación se presenta un conjunto de acciones de desarrollo, cuya aplicación, garantiza el éxito de la empresa. Para la recolección de la información, del universo de las micras empresas dedicadas a la fabricación de muebles de madera en la provincia de San Martín, se seleccionó una muestra de siete (07) unidades productivas. Se concluyó que los factores que impiden el desarrollo empresarial de estas empresas son la deficiente administración y gestión, financiamiento y falta de capacitación. Se afirma lo indicado ya que al entrevistar y aplicar las encuestas a los gerentes como propietarios manifiestan desconocer en más del 86%, sobre administración y gestión, es decir administran sus empresas en forma tradicional, dedicándose más a labores técnicas operativas, que a capacitarse en administración y gestión de empresas. El capital de trabajo del el 72% de unidades de análisis muestreadas, está constituido por el adelanto que dejan los clientes para realizar el trabajo. Solo una empresa, recurre a préstamos de las entidades financieras, desconociendo otras fuentes.
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    Situación organizacional de las asociaciones cafetaleras en la zona del Alto Mayo.
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2010) Ramírez Navarro, Jaime; Henríquez Valdiviezo, Humberto
    La constitución y operatividad de los productores y/o comercializadores del café en la zona del Alto Mayo, Región San Martín, es preocupante. Esta situación permitió orientar el objetivo de la presente Tesis a estudiar la situación organizacional y las políticas de producción, comercialización y financiamiento de las asociaciones cafetaleras en el ámbito de estudio. Como resultado, se evidencia que el crecimiento de la actividad cafetalera en el valle del Alto Mayo se debilita, básicamente por los vaivenes de la política agraria nacional e internacional, caracterizada por los precios cambiantes de acuerdo a la demanda en el mercado, imposiciones tributarias injustas, modelos organizacionales de los cafetaleros tradicionales y falta de apoyo objetivo del Gobierno Central y su órgano competente Ministerio de Agricultura, así como de los gobiernos regionales y gobiernos locales. Este problema se agrava en razón directa a las deficiencias de los procesos de planificación estratégica, debido a los bajos niveles educacionales de los caficultores y a las debilidades de los programas de extensión por parte de los entes del Estado.
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    Teoría y realidad de los beneficios tributarios concedidos a las sociedades anónimas domiciliadas en la provincia de San Martín.
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2010) Pinchi Vásquez, Anibal; Henríquez Valdiviezo, Humberto
    El presente trabajo de investigación, aborda la Teoría y Realidad de los Beneficios Tributarios concedidos a las sociedades anónimas domiciliadas en la provincia de San Martín. Al respecto, se ha evaluado las incidencias de este beneficio en la práctica social. Los referentes empíricos observables (Infraestructura vial, parques y jardines, centros de recreación públicos, equipamiento de hospitales, escuelas, energía eléctrica, entre otros componentes necesarios para la vida humana), muestran que durante el período de vigencia del reintegro tributario, no se ha avanzado acorde a las expectativas de la población. Es evidente, la participación de empresas consideradas propietarias de "capitales golondrinos". Lucraron con el beneficio tributario, más no revirtieron sus utilidades en la creación de nuevas empresas sostenibles en el tiempo, en la región San Martín. La situación observada evidencia la falta de conciencia tributaria de los propietarios de las sociedades anónimas estudiadas. Consideramos que los resultados alcanzados al ejecutar la tesis servirán de soporte para mantener la eliminación del beneficio tributario hasta que la región San Martín haya implementado sus principales variables sociales mediante la transferencia presupuestaria compensatoria a la eliminación del beneficio del reintegro.
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    Desarrollo económico de los productores de arroz de la Provincia de San Martín.
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2009) Castillo Díaz, Tedy; Esteban Churampi, Efrain Eli
    El presente trabajo de Investigación se desarrolló en la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS) ubicada en la ciudad de Tingo María, departamento de Huánuco- Perú. El aspecto central del trabajo se enfoca en el estudio del desarrollo económico de los productores de arroz de la provincia de San Martín, región San Martín. La hipótesis probada: " El Bajo Nivel de Financiamiento y los Altos Costos de Producción, se constituyen en factores limitantes del Desarrollo Económico de los productores de arroz de la provincia de San Martín, mientras que el objetivo fue identificar los factores que limitan el desarrollo económico de los productores de arroz de la provincia de San Martín. El presente estudio es de tipo transversal por cuanto se investigó los factores que interactúan sobre el desarrollo económico de los productores de arroz de la provincia de San Martín, orientado a la comprobación de hipótesis causales. Obviamente, guiada por el nivel descriptivo, porque no se puede explicar sin describir, mientras que para la discusión de los resultados se utilizó el método dialéctico, deductivo y de síntesis. La información se recopiló directamente de fuentes primarias como son los productores de arroz a nivel de los distritos, en función a su cobertura productiva, así como de las organizaciones de productores de arroz, y, de las entidades financieras. Luego procesamos la información con el programa informático especializado Econometric Views 3.0. Finalmente se verificó la hipótesis, dado que los principales indicadores tales como el T-STUDENT, F-STATISTIC, muestran altos niveles de significancia al 5 %, y también podemos ver que el desarrollo económico de los productores de arroz de la provincia de San Martín en nuestro periodo de estudio, esta explicado en un 77.77 % por el Bajo. Nivel de Financiamiento y los Altos Costos de Producción, mientras que el 22.23 % muestra la influencia de variables no incluidas en el modelo.
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    Administración y gestión de los recursos forestales de la región San Martín
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2008) Ramírez Navarro, Williams; Henríquez Valdivieso, Humberto
    La naturaleza y estructura de la administración y gestión de los recursos forestales en la Región San Martín, fue estudiada a partir de la problematización teórica de los principales factores que condicionan positivamente o negativamente los resultados de esta administración. Entre ellos se exploró el marco legal ambiental, la política actual de conservación y desarrollo ambiental y la capacidad operativa para la conservación y desarrollo ambiental. La hipótesis que se sometió a la contrastación empírica, fue probada en su totalidad. Aun cuando el marco legal ambiental es rico en materia legislativa, los resultados de su aplicación, son desalentadores. La depredación indiscriminada va cada vez en aumento. La falta de transparencia en el marco legal, es un factor que determina este incremento. Esta situación se agrava en la medida que INRENA no cumple sus funciones eficientemente. La quema del bosque, que amplía la frontera agrícola no planificada, daña considerablemente la ecología. Esta práctica se incrementa en razón directa a la inmigración de la población de la sierra empobrecida del País. Los resultados muestran 1 629 434,00 Hectáreas depredadas, acción que pone en tela de juicio el nivel de eficiencia de INRENA como ente público encargado de la administración y gestión de los Recursos Naturales. Ello se debe, en gran medida a la implementación inadecuada de su elemento humano y material. Por esa razón, el área patrimonial boscosa de la región San Martín se encuentra deforestada en un 32. 54%; y de ello, solo el 42.64 de esta área, se ocupa en la agricultura, el resto, es decir el 57.36% del área deforestada, se encuentra abandonada.
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    Factores que impiden el desarrollo organizacional de la micro y pequeña empresa, del sector metal mecánica de la ciudad de Tarapoto.
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2008) Ayala Villegas, Sabino
    El tema central de este trabajo, se refiere al estudio de los factores que impiden el desarrollo organizacional de la micro y pequeña empresa del sector metal-mecánica de la ciudad de Tarapoto. Metodológicamente se aplica una investigación descriptiva. Se estudia la forma como los empresarios y/o gerentes gestionan sus unidades productivas; Una vez diagnosticada la situación se presenta un modelo de diseño organizacional, cuya aplicación, garantiza el éxito de la empresa. Para la obtención de la información, del universo de las micro y pequeñas empresas metal-mecánicas de la ciudad de Tarapoto, se seleccionó una muestra de ocho (08) establecimientos. Se concluyó que los factores que impiden el desarrollo organizacional de estas empresas son la deficiente administración y gestión, financiamiento y falta de capacitación. Se afirma lo indicado ya que al entrevistar y aplicar las encuestas tanto a los gerentes como a los trabajadores manifiestan desconocer en más del 75%, sobre administración y gestión, dedicándose más a labores técnicas operativas, que a capacitarse en administración y gestión de empresas. En relación al capital de trabajo se ha constatado que de ocho empresas, cinco que representa el 63%, financian su trabajo con el adelanto que dejan los clientes por el trabajo a realizar, y solo dos recurren a préstamos de las entidades financieras, desconociendo otras fuentes. En cuanto a la capacitación, igualmente se constató que poco o nada les importa a los señores propietarios y/o gerentes de estas micro y pequeñas empresas, representando el 75% que poco o nada han recibido de capacitación. Se propone algunas estrategias de solución al estancamiento del desarrollo organizacional como empresarial, tales como un proceso de implementación de instrumentos de administración y gestión, modelo de plan de capacitación que muy bien pueden hacer esfuerzos estas empresas para ponerlo en marcha, y un abanico de alternativas de cómo se puede recurrir al financiamiento de su capital de trabajo.
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    La calidad de servicio en las organizaciones comerciales de Tingo María.
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2008) Llamocca Anyosa, Mark Ponciano; Abregú Tueros, Luis Fidel
    El estudio se centra en evaluar la incidencia y grado de relación entre las variables calidad de servicio y la competitividad en las organizaciones comerciales, según las teorías de ZEITHAML (1993), ALBRETCH y ZENKE (1995) y Porter (1982). El método de estudio utilizado fue no experimental de dirección transversal, descriptivo correlacional, y adicionalmente el inductivo, deductivo; El estudio se realizó en la ciudad de Tingo María, departamento de Huánuco. La muestra estuvo conformada por 71 organizaciones comerciales, el cual fue determinada a través de la técnica del muestreo probabilístico aleatorio simple. La técnica de recolección de datos fueron la encuesta diseñado en un cuestionario y la ficha de observación directa estructurado en un instrumento de escala múltiple denominado FO-MLLAMOCCA®. Con la investigación se determinó que el 66.20% de las organizaciones en estudio, están con un nivel de calidad por debajo del promedio en una escala de 0 a 10 puntos, frente a un escaso 1.41% que poseen un nivel de calidad elevado. Entre las causas más resaltantes se encontró la no planificación y ejecución de investigaciones de mercado (69.01 %); la carencia de cambios de valores culturales de los gerentes-propietarios y su personal, capacitación y desarrollo de planes para mejorar la calidad de servicio (87.62%); y la orientación de esfuerzos a obtener mayor utilidad a corto plazo (71.83%). Además se determinó que las organizaciones competitivas son aquellas que poseen un nivel elevado de calidad de servicio. Tal es así, que para un nivel de significancia de 5% el coeficiente de determinación (R2) es altamente significativo; ya que el 97% de la variabilidad de la competitividad de las empresas comerciales de Tingo María es explicada por la calidad de servicios ofrecidos por estas organizaciones; mientras el 3% de las variaciones restantes se atribuye a otros factores. Palabras clave: Calidad de servicio, competitividad, organizaciones comerciales, investigación de mercados, valores culturales.