Browsing by Author "Bernuy Blanco, Walter Rubén"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Elaboración y ejecución de aplicación de trabajo remoto 2021, diseño del cuadro de mando para gestión escolar y creación de sitio web en Google Sites para los actores educativos de la Unidad De Gestión Educativa Local De Leoncio Prado basada en el Estándar PMBOK del PMI.(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2022) Huaripata Sánchez, Ángel; Bernuy Blanco, Walter RubénEl presente informe de tesina es realizado como parte del curso de Gestión de Proyectos seguido en el Proceso de Actualización y Capacitación (CAP) de la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS) en virtud a la Resolución N° 555-2021-CU-R-UNAS y Oficio Múltiple N° 017-2021- SUNEDU-02-15. En consideración a los argumentos establecidos en los diferentes escenarios metodológicos existentes se planteó la ELABORACION Y EJECUCION DE APLICACIÓN DE TRABAJO REMOTO 2021, DISEÑO DEL CUADRO DE MANDO PARA GESTION ESCOLAR Y CREACION DE SITIO WEB CON GOOGLE SITES PARA LOS ACTORES EDUCATIVOS DE LA UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL DE LEONCIO PRADO BASADA EN EL ESTANDAR PMBOK DEL PMI con la finalidad de contar con una aplicación que permita registrar, guardar, sistematizar, consolidar y tomar decisiones para mejorar en la planificación, contar con informacion del desarrollo de actividades, disponer y facilitar informacion oportuna de la interactividad entre los docentes, así mismo el diseño del cuadro de mando de gestión escolar obedece a la necesidad de integrar procesos de gestión escolar de compromisos de gestión escolar priorizando gestión de procesos al realizar monitoreo de la práctica pedagógica para identificar el desempeño real, las fortalezas, necesidades formativas y realizar alguna estrategia de atención de manera que se visualice los procesos de análisis del resultado del monitoreo, organización o categorización de datos, consolidación de informacion, reflexión crítica y toma de decisiones para generar líneas de acción de manera que se aborde a través de plan de fortalecimiento siempre que dichos datos e informacion son valorados a partir de evidencias de aprendizaje según la evaluación formativa y enfoque por competencias con optimización de recursos, aprovechamiento de disponibilidad de los actores educativos y herramientas digitales, uso de horas adicionales, y desarrollar la actividad considerando el cronograma establecido. Como parte complementaria se dispone de una web creada en Google sites según dispuesto de estrategia aprendo en casa y correo corporativo con el propósito de informar y apoyar a la comunidad educativa respecto a la informacion de aspecto institucional, pedagógica, administrativa y tecnológica en concordancia con las dimensiones de gestión escolar que son: Estratégica, Administrativa, Pedagógica y Comunitaria, así mismo, sea un medio que sirve para comunicar, exhortar, asesorar, orientar o realizar asistencia técnica sobre bases de diferentes actividades, cronograma, acceso u otros requerimientos propios que se genera en el momento de acceso a las plataformas donde se ubica dichas orientaciones respecto a los concursos y otros, por tales razones como una forma de acercarse y apoyo al comité de gestión pedagógica y equipo directivo existe la necesidad de contextualizar y aclarar algunas dudas referidos a los procesos que implica realizar cada actividad de dichos concursos. En ese marco la Unidad Ejecutora N° 302 acorde a sus funciones y alcances en concordancia con las normas tiene la facultad de planificar, organizar, diseñar, ejecutar, implementar, efectuar, dirigir, fortalecer, movilizar, optimizar, regular y otras acciones que permita el recojo de información, aplicación de instrumentos, promoción de procesos en gestión escolar acorde con los compromisos de gestión escolar, aclaración de las orientaciones y lineamientos que regulan actuaciones de actores educativos para el desarrollo de diversas actividades, es así, mediante este informe cabe aportar productos y servicios que permita recoger datos e informacion en el marco de aprendo en casa y mejore la planificación a partir de la indagación, análisis, organización, sistematización y reflexión del resultado de la aplicación de instrumentos en proceso de monitoreo y se tome decisiones de desarrollo de actividades de proceso de aprendizaje, de la misma manera se evidencie el uso metodológico de la guía de PMBOK, que no solo es evidenciar los entregables sino centrarse en los resultados que tomen valor acorde a los dominios y principios que demanda la guía en su 7ma edición, por tal razón la matriz de procesos entre áreas de conocimiento y grupos de procesos se toma en cuenta los necesarios y se complementa con algunos principios y dominios de la edición última de la guía de PMBOKItem Nivel de alfabetización digital en los docentes de la I. E. de jornada escolar completa “Mariano Dámaso Beraún” de la provincia de Leoncio Prado(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2023) Barrantes Flores, Wilson Martin; Bernuy Blanco, Walter RubénEsta investigación tiene como objetivo primordial establecer el nivel de relación que hay entre la alfabetización digital y el desempeño del docente en la mencionada institución educativa. El estudio muestra la importancia de la alfabetización digital para mejorar la enseñanza docente, a su vez, busca como fin último el logro de mejores aprendizajes por parte de los estudiantes; puesto que no se puede hablar de un proceso educativo exitoso, sin que de antemano existan las condiciones adecuadas para el logro de aprendizajes, una de las cuales es precisamente el contar con docentes debidamente capacitados en el manejo de las nuevas tecnologías, en que se hace tan necesario contar con competencias relacionadas con los entornos virtuales creados con la ayuda de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La presente investigación es correlacional descriptiva, para lo cual se elaboró un cuestionario de opción múltiple para los docentes, a fin de identificar la manera en que la alfabetización digital puede llegar a influir en el desarrollo de sus labores y, en consecuencia, en su desempeño docente. El nivel fue descriptivo y correlacional. Los principales resultados fueron: El 76,2% casi nunca conocen ni manejan de manera oportuna la información proveniente de entornos virtuales y el 71,4% casi nunca hace uso del internet para fines educativos, ni para obtener información de algún tema o materia. Asimismo, el 90,5% los docentes consideran que la información que presentan como recurso casi nunca es suficiente para la creación de objetos virtuales, el 71,4% respondieron que las estrategias virtuales que utilizan casi nunca refuerzan el nivel de personalización de los entornos virtuales y el 85,7% afirmaron que la aplicación de estrategias virtuales que utiliza casi nunca mejora la interacción de los entornos virtuales. La conclusión es una correlación positiva significativa, con alto nivel de significancia (Rho de Spearman =0,75; p =0,000), entre la “alfabetización digital” y el “desempeño en los entornos virtuales generados por las TIC” de los docentes de la institución educativa de Jornada Escolar Completa “Mariano Dámaso Beraún” de la provincia de Leoncio Prado. Asimismo, la relación entre la alfabetización digital y las dimensiones gestión de la información de los entornos virtuales fue de Rho de Spearman (RS) de 0,737, creación de objetos virtuales en diversos formatos (RS=0,839), personalización de los entornos virtuales (RS=0,728) y la interacción en los entornos virtuales (RS=0,673). Se recomienda a la institución educativa “Mariano Dámaso Beraún” implementar estrategias y planes de mejora que permitan alfabetizar en materia digital a sus profesores, a fin de que mejoren en su desempeño docente; desarrollar capacitaciones para sus docentes en relación al uso de herramientas digitales, los mismos que les permitan realizar una mejor interacción virtual 2 con sus estudiantes, de la misma manera, a los profesores realizar un empleo constante de las herramientas digitales, ya que ello les permitirá mejorar el proceso de aprendizaje, y, por consiguiente, la evaluación del desempeño de sus alumnos.Item Tecnologías de información y comunicaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje y la empleabilidad de los egresados de la especialidad de computación e informática del instituto de educación superior tecnológico público “Francisco Vigo Caballero” Uchiza, en los años 2012 al 2014(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2017) Rivera Mendoza, Segundo Sixto; Bernuy Blanco, Walter RubénEl objetivo de la investigación fue analizar la situación laboral de los alumnos que egresan cada año, cual es la evolución al terminar cada módulo al usar las tecnologías de información y comunicación en el proceso enseñanza aprendizaje. Para ello en la presente investigación se aplicó un enfoque de investigación mixto, ya que se trabaja con datos objetivos como es la variable dependiente y datos subjetivos como son las variables independientes, para entender la problemática de los egresados, donde se realizó un análisis a cada situación de los egresados por cada año. Para reducir esta preocupación de desempleo de los egresados se tuvo que implantar un paquete tecnológico denominado Ciudad tecnológica “F.V.C” donde se incluyen, infraestructura de tecnologías de información, capacitaciones, convenios, estrategias, cumplimiento del reglamentos y muchos factores más de poca relevancia pero muy importante para lograr los objetivos institucionales. En el año 2012 por el mismo tema de no haber usados las tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje, solo el 35% de los egresados lograron introducirse al mercado laboral, en el 2013, 2014 y 2015, los porcentajes se incrementan a 43%, 56% y 83% respectivamente.