Browsing by Author "Paucar Palomino, William George"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Modelo de aprendizaje automático para la predicción del rendimiento académico de los alumnos ingresantes en la facultad de Ingeniería en Industrias Alimentarias de la UNAS(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Ponce Guizabalo, Santos Victor; Paucar Palomino, William GeorgeLa presente investigación tiene como objetivo determinar un modelo de aprendizaje automático para la predicción del rendimiento académico de los estudiantes ingresantes de la Facultad de Ingeniería en Industrias Alimentarias de la UNAS. Se planteó la hipótesis: La predicción del rendimiento académico de los estudiantes ingresantes de la Facultad de Ingeniería en Industrias Alimentarias de la UNAS con un modelo de aprendizaje automático es significativa. La técnica que se usó para recolectar los datos es una ficha de análisis documental, se obtuvo una población 204 datos. Con el software WEKA 3.9.5 y el análisis de cinco modelos Vote, k Vecinos más Cercanos (IBK), Random Forest, Naive Bayes, y Bagging. En conclusión, El rendimiento académico de los alumnos ingresantes es un tema muy complejo, usando la metodología CRISP-DM y técnicas de minería de datos se logró determinar un modelo de aprendizaje automático que permite predecir significativamente el rendimiento académico de los estudiantes ingresantes de la Facultad de Ingeniería en Industrias Alimentarias. Los resultados muestran que los indicadores claves para predecir el rendimiento académico son: la opción de ingreso, la nota de ingreso quien tiene mayor influencia, el sexo del ingresante y el número de hermanos dentro de la familia. Con las pruebas de Anova de Friedman se obtuvo igual exactitud para los modelos de Random Forest e IBK con 98,4%. El modelo con mejor precisión para los aprobados es Random Forest (98,34%).Item Propuesta de mejora de procesos de operaciones de la imprenta SERVIGRAFF – distrito de Tambopata – provincia de Tambopata – region de Madre de Dios. 2018(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2018) Ynuma Mozombite, José Carlos; Paucar Palomino, William GeorgeLa presente tesis “Propuesta de mejora de procesos de operaciones de la Imprenta SERVIGRAFF – Distrito de Tambopata – Provincia de Tambopata – Region de Madre de Dios”, el objetivo del estudio fue proponer la mejora de los procesos del área de operaciones para incrementar la producción de la Imprenta SERVIGRAFF – Tambopata – Madre de Dios. El tipo de investigación descriptivo sostenida en un método de investigación deductivo, ya que se analizó desde la parte general como la parte administrativa de la imprenta, desglosando hasta llegar a las actividades de los procesos; se aplicó una encuesta de 30 items, bajo el enfoque de muestra no probabilistica. La imprenta SERVIGRAFF, ubicada en el distrito de Tambopata, provincia de Tambopata y Región de Madre de Dios, cuenta entre sus áreas organizacionales con el área de producción, la que está conformada por cuatro procesos: el proceso de diseño, impresión, numeración y acabado; los cuales permiten la impresión de los pedidos de los clientes. Esta área cuenta con deficiencias en la calidad de sus impresiones e insatisfacción de los clientes, esto conlleva al decremento de la producción de la imprenta, es por ello que surge la necesidad de analizar los procesos del área de producción, para proponer las mejoras de estos, con el fin satisfacer las necesidades de los clientes e incrementar la producción de la imprenta. En el análisis de la imprenta se pudo identificar los procesos estratégicos, misionales y de apoyo. Estos procesos fueron analizados con el apoyo de las personas involucradas del desarrollo de los procesos, para identificar los procesos críticos. Los resultados revelan que la “planificación de tareas” es un factor significativo para la mejora, considerando la implementación del tablero de control de tareas, segundo que la “determinación de tiempos estándares” coadyuva a la disminución directa de los tiempos de ejecución de tareas y apoya a la planificación de tareas; tercero la “disminución de tiempos de espera y los almacenes transitorios de diseño, impresión, numeración y acabados”, lograron optimizar el proceso crítico a los largo de los usuarios, facilitando las mejores prácticas en operaciones; y por último la “corrección de errores en diseño, impresión, numeración y acabados”, ayudaron a mejorar el proceso desde dos perspectivas técnico y de convivencia, factores que aportaron a disminuir los tiempos de ejecución de las respectivas tareas.Item Solución de inteligencia de negocios, para el proceso de toma de decisiones en la red de salud de Leoncio Prado(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Inocente Eugenio, Orlando; Paucar Palomino, William GeorgeLa razón fundamental de la presente investigación fue solucionar la problemática de la ineficiencia del proceso de toma de decisiones para la Red de Salud Leoncio Prado, en lo que respecta a: Tiempo de generación de reportes, Cantidad de reportes generados por día, Tiempo para analizar la información y Nivel de satisfacción del usuario. Además, la no existencia de una Metodología pertinente que permita desarrollar soluciones eficientes de Inteligencia de Negocios para todo tipo de organizaciones. Para una elaboración eficiente y rigurosa usamos la Metodología de Ralph Kimball, La cantidad de resultados y su pertinencia para la solución del problema vale la pena mencionarlos: la Metodología para desarrollo de Soluciones de Inteligencia de Negocios, y la optimización del proceso de toma de decisiones para la Red de Salud Leoncio Prado, es decir, se mejoró de manera considerable los valores de cada uno de los indicadores. Las conclusiones más importantes son: al utilizar una solución de Inteligencia de negocios, se optimiza la Toma de Decisiones de la Red de Salud de Leoncio Prado y el Enfoque Sistémico permite generar nuevas Metodologías a partir de las existentes para la Toma de Decisiones gerenciales.