Facultad de Ingeniería en Informática y Sistemas
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Ingeniería en Informática y Sistemas by Author "Canales Aguirre, Marco Antonio"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Sistema de información académico y el seguimiento académico del Instituto de Educación Superior Tecnológico público “Alto Huallaga” – Tocache, 2020(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2022) Rodríguez Colque, Edgard Allan; Canales Aguirre, Marco AntonioEn el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Alto Huallaga” – Tocache existe retraso en la emisión de información por parte del personal administrativo, lo cual ocasiona demoras en la atención de solicitudes concernientes a la programación de horarios de clases, disponibilidad de aulas, consultas de registros notas, emisión de constancias y certificados, esto se debe a la lentitud en el proceso del sistema de información académico. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar la relación entre el sistema de información académico con el seguimiento académico del IESTPAH-Tocache, 2020. La investigación tiene un alcance correlacional, con un diseño no experimental de corte transversal; la población está conformada por 26 docentes que realizan labores administrativas en el área de secretaría académica; se aplicó la técnica de la encuesta (cuestionario con preguntas cerradas de opciones que van de muy malo, malo, regular, bueno y muy bueno, dentro de la escala de Likert). Los principales resultados fueron: Los datos de la variable analizada no se ajustan a una distribución Normal, por tanto, para los fines de la contrastación de la hipótesis se usó el estadístico del Rho de Spearman haciendo uso de un análisis no paramétrica. Asimismo, un 73.1% califican de bueno el registro de la información correspondiente al semestre académico, estudiantes, docentes, unidades didácticas, notas y asistencias; el 65.4% respondieron que es bueno el proceso de asignación de docentes, unidades didácticas y horas académicas; el envío de notas a Secretaría Académica es calificado de bueno por un 57.7% de encuestados; el 69.2% califica de bueno el proceso de cierre académico. Se concluye que, la relación entre el sistema de información académico del Instituto Superior Tecnológico “Alto Huallaga” – Tocache y el seguimiento académico implementado, es directamente proporcional y posee una alta significancia, detalle que puede cerciorarse en la estimación del coeficiente de Rho de Spearman = 0.792 (correlación buena)Item Sistema de responsabilidad social universitaria (RSU) basado en el modelo URSULA que mejorará el impacto social de la facultad de Ingeniería en Informática y Sistemas - UNAS(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2022) Melgarejo Rengifo, Gianella; Canales Aguirre, Marco AntonioEl presente trabajo de investigación analiza la problemática de la Facultad en Ingeniería en Informática y Sistemas, en adelante FIIS, respecto a la baja vinculación en los últimos años entre universidad y sociedad, y más con las exigencias normativas tal como la Ley Universitaria N°30220, respecto a la Responsabilidad Social Universitaria, en adelante RSU, como un marco obligatorio a cumplir con una gestión ética y eficaz producto del cumplimiento de sus funciones académicas, de investigación y de servicios de extensión y de participación en el desarrollo nacional en sus diferentes niveles y dimensiones, para poder cumplir este marco es necesario comprender a profundidad el concepto y aplicación de la RSU, por ello se planteó el siguiente objetivo: “Describir el impacto social de la FIIS e identificar qué estrategias del modelo URSULA, permiten proponer un Sistema de Responsabilidad Social Universitaria”, el tipo de investigación es Aplicada con un nivel Descriptiva-Propositiva de diseño No Experimental de tipo transeccional en el cual se aplicó el método deductivo. La investigación consistió en realizar un diagnóstico del impacto social de la Facultad de Ingeniería en Informática y Sistemas de la UNAS, para ello se hizo un estudio censal a las autoridades de la facultad a través de 12 ítems, obteniendo un puntaje de 1.71 en una escala de 1 a 5, este resultado significa un impacto social “muy deficiente”; después de ello se propuso el Sistema de RSU de la FIIS, basado en el modelo URSULA, donde se determinó 4 estrategias las cuales son: Gestión Organizacional, Formación, Cognición y Participación Social; así mismo se determinó los procesos y procedimientos de la RSU, alineados a la gestión por procesos, que permitirá mejorar el impacto social, la imagen institucional y la toma de decisiones de la FIIS, y que asegure la participación de los actores involucrados en el proceso. Para la validación del sistema se recurrió al juicio de expertos obteniendo un resultado que el sistema de RSU si es VIABLE para su ejecución; también se validó la propuesta por los usuarios del sistema con un estudio probabilístico donde se encuestó a docentes (n=9) y estudiantes (n=73) sobre la comprensión del modelo de RSU donde el 95% de docentes y el 94% de estudiantes manifiestan tener un mejor entendimiento con la propuesta del modelo sobre la RSU.