Facultad de Ingeniería en Informática y Sistemas
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Item Sistema de información de precios de productos agropecuarios utilizando tecnologia wap, sms e internet para productores agricolas. análisis de utilidad en la provincia de leoncio prado(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2009) Aguirre Rodríguez, César Edinson; Marchand Niño, William RogelioEl presente trabajo comprende el estudio de la necesidad de información de precios de productos agropecuarios por parte de los productores agrícolas en la provincia de Leoncio Prado, en donde se realizo el respectivo diagnostico de la situación actual de cómo se viene manejando la información comercial de los precios de los productos agropecuarios, en donde se pudo observar que la mayoría de las personas no conocen algún medio de comunicación que les brinde información especializada sobre precios de sus respectivos productos, además de que muchos de los productores agrícolas, que por su ubicación geográfica no pueden acceder a la información de los precios que se están dando en los principales mercados y ferias de la ciudad, siendo esta situación aprovechada por los comerciantes intermediarios que adquieren los productos agropecuarios de los comerciantes intermediarios a precios muy bajos. Por esta razón se realizó el siguiente estudio de implementación de un sistema de información de precios productos agropecuarios. Para la recopilación de información y el procesamiento de datos se tuvieron que realizar trabajos de campo, como encuestas, análisis estadísticos y la elaboración de un prototipo de sistema de información de precios de productos agropecuarios; en base a esta información se pudo determinar la situación actual o caracterización del problema, además se realizo un estudio de factibilidad económica haciendo uso de la metodología costo efectividad que propone el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP)Item Evaluación de la calidad de servicio del sistema de información académico de la unas en el estudiante de la fiis(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2013) Pacherrez Olivos, Percy Gary; Bernuy Blanco, WalterLa intención del presente trabajo de investigación está dirigida al análisis de la calidad de servicio de un sistema de información, en el proyecto se adopta el modelo de éxito de DeLone y McLean así como la metodología SERVQUAL, en el que se identifica las dimensiones de primer y segundo nivel que posteriormente permite evaluar la calidad de servicio. En la investigación empleamos la teoría estadística para evaluar las dimensiones definidas en el modelo conceptual; la variable calidad de servicio, está conformada por: Tiempo, Accesibilidad, Seguridad, Operatividad y Percepción, que son parte de la dimensión de primer nivel; a su vez el análisis realizado al Sistema de Información On-Line (SIO) en función a: Fiabilidad, Capacidad de respuesta, Tangibilidad, Seguridad y Empatía, que son parte de la dimensión de segundo nivel. El estudio realizado permite diseñar estrategias para mejorar la calidad de servicio del SIO permitiendo así proponer un plan de mejora continua.Item Diseño de un modelo de procesos del departamento académico de ciencias en informática y sistemas de la facultad de ingeniería en informática y sistemas de la universidad nacional agraria de la selva.(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2013) Rios Rivera, Carlos Abraham; Juipa Campo, NoelMejorar los procesos proporciona beneficios a la organización como reducción de costos, incremento de productividad, mejora de la calidad, satisfacción del cliente, etc. El presente trabajo de tesis se orienta al diseño de modelo de procesos del Departamento Académico de Ciencias en Informática y Sistemas para optimizar el tiempo de respuesta a los requerimientos de la información dentro de esta dependencia. Se realizó un diagnóstico de los procesos actuales y se determinó los procesos más críticos para su rediseño los cuales son: carga académica, activación de cursos y cursos dirigidos, coordinación de contrato de docentes, planes de trabajo. Luego del diagnóstico se procedió al análisis de los procesos identificados mediante la metodología RUP y UML que se puede apreciar en el presente trabajo de tesis; se usaron los modelos de casos de uso y los modelos de diagrama de actividades para identificar y detectar los flujos y los actores del sistema de cada uno de los procesos. Se procedió al modelado de los procesos utilizando la notación BPM. Se realizó la simulación y comparación de los modelos de procesos actuales y los modelos de procesos propuestos en el trabajo de investigación. El cual puso a prueba el indicador tiempo de respuesta de cada proceso, se demostró que se obtuvo una mejora en el tiempo de respuesta, alcanzando el objetivo general en el presente proyecto de investigación.Item Diseño e implementación de un sistema para optimizar la gestión de resoluciones en la ugel-LP.(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2014) Reyna Consuelo, Luera Balois; No DefinidoLa presente tesis se orienta al desarrollo de la temática de gestión de resoluciones en UGEL-LP. El objetivo es diseñar e implementar un sistema para optimizar la gestión de resoluciones a través de la reducción de tiempo de respuesta de los procesos relacionados con la proyección y uso de resoluciones. Se hizo un diagnóstico mediante la observación y entrevistas a las personas que trabajan con la proyección y uso de resoluciones. Con los datos obtenidos en la entrevista se determinó que existen deficiencias (por excesivo tiempo empleado) en los procesos específicos de búsqueda y ubicación de los documentos que forman parte de la proyección de una resolución, tales como: expedientes, informes, proveídos, memorándums, proyectos y resoluciones. Luego se procedió al análisis de los procesos identificados mediante el método XP. Se implementó el sistema gestión de resoluciones en la UGEL-LP, comparándolo con el sistema tradicional. Para ello se utilizó como dato de prueba el indicador tiempo de respuesta de cada proceso especifico. Como resultado de este trabajo se redujo el tiempo en los procesos de gestión de resoluciones con respecto al método tradicional, debido a la implementación del sistema informático.Item Diseño de una estructura de un sitio web del sector turístico en el Perú para su posicionamiento.(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2014) Hernandéz Córdova, Yesika Paola; Trujillo Natividad, PedroEl objetivo de la presente investigación fue la elaboración de una estructura de Sitios Web del Sector Turístico con la finalidad de la mejora de estos en el Posicionamiento Web. Para ello se realizó un análisis situacional, en el cual se evidenció la falta de una estructura en la que conste características de medición web, distribución semántica, desempeño, usabilidad, uso tecnológico acorde con el día a día, difusión social, manejo de contenidos y las múltiples definiciones utilizadas por los motores de búsqueda que permitan una administración adecuada de los sitios web. Mediante el análisis situacional y la utilización de métodos estadísticos se dieron a conocer la correlación de esas diversas características, datos que serán tomados en cuenta para el proceso de diseño y desarrollo de la estructura. Cada uno de estos parámetros han sido plasmados en un prototipo que los engloba. La elaboración de la estructura con la optimización de estos diversos parámetros permite la mejora en el Posicionamiento Web. Por lo que se concluye que dicha estructura es una herramienta básica para todo Sitio Web del Sector Turístico que busca el crecimiento constante en el Posicionamiento Web y una administración provechosa del contenido. Se recomienda la implementación de la estructura para los sitios web del sector turístico, como también en otros que presenten servicios similares.Item Analisis y mejora de procesos críticos de la dirección de bienestar universitario de la universidad nacional “hermilio valdizan” – distrito de pillcomarca – provincia de huánuco - region de Huánuco.(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2015) Ríos Rivera, Lewby Moisés; Canales Aguirre, Marco ArturoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo mejorar los procesos críticos de la Dirección de Bienestar Universitario (DBU) para incrementar la productividad de los servicios de bienestar universitario de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (UNHEVAL) de Huánuco, y para ello se realizó un análisis, diagnóstico, y se dio una propuesta de las mejoras en los procesos de la DBU-UNHEVAL. En el análisis del proceso crítico más relevante de la DBU, se diagnosticó que existen altos costos de proceso y tiempos altos de ciclo de proceso en los subprocesos de asignación de becas del comedor y control de pago del comedor universitario. Por lo tanto, para mejorar estas deficiencias identificadas se realizó un Sistema en Microsoft Excel “Sistema de Control del Comedor Universitario” el cual permitió mejorar los tiempos de procesos y el costo del proceso en un 65%. Las propuestas de mejoras presentadas, permité el mejor aprovechamiento, optimización y administración de los recursos (como insumos, maquinaria, mano de obra), el aumento de tiempo disponible para la producción de servicio y la disminución de costo de procesos.Item Desempeño del proceso de autoevaluación que realizan las carreras profesionales de la UNAS, usando el sistema virtual de autoevaluación (SVA), comparado con el modelo tradicional del manejo de información.(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2015) Acevedo Aliaga, Alberto Lucio; Ibarra Zapata, RonaldEl presente estudio descriptivo esta direccionado a conocer la mejora del desempeño del proceso de autoevaluación con fines de mejora y/o acreditación a nivel de la educación superior universitaria, con el uso del Sistema Virtual de Autoevaluación (SVA), que es una herramienta informática basada en una plataforma web desarrollada con ingeniera por la Dirección de Calidad de la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS), que permite la recolección, sistematización y análisis información que provienen de encuestas, cuestionarios, talleres y fuentes de verificación basados en el modelo de calidad nacional que actualmente se encuentra administrado por el SINEACE (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad) midiendo el desempeño tecnológico, económico y social del proceso, comparado con la forma tradicional del manejo de información que en la actualidad se viene aplicando en las carreras profesionales de la UNAS. Dicho desempeño se evaluó y determinó a través las distintas actividades del proceso que están realizando las carreras profesionales como la gestión de encuestas, cuestionarios, talleres donde se evalúan los estándares del modelo de calidad peruano, aplicando herramientas de recolección de datos como cuestionarios, encuestas y fichas de juicio de expertos, todo esto con la participación de los grupos de interés inmersos en el proceso, representados por miembros de los comités internos, docentes, estudiantes; el estudio tuvo una duración de un año, arrojando resultados muy significativos respecto a la mejora del proceso con el uso del Sistema Virtual de Autoevaluación (SVA) que a nivel del desempeño social se ha mejorado en 64,94%, a nivel del desempeño tecnológico se ha reducido tiempos en un 57,70% y finalmente el desempeño económico ha reducido costos en un 75,91%, todo esto comparado con la forma tradicional de manejo de información.Item Aplicación de la norma técnica peruana ISO 17799 al desarrollo del sistema de información de gestión administrativa siga módulo logístico en la dirección subregional de salud alto huallaga unidad ejecutiva 403 Tocache.(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2015) Villena Acuña, José Luis; Trujillo Natividad, PedroLa aplicación de la norma técnica peruana ISO 17799 al desarrollo del sistema de información de gestión administrativa - SIGA ML en la Dirección Subregional de Salud Alto Huallaga – Tocache, brindara muchos beneficios por que permitirá tener el plan de contingencia de todo lo relacionado a la seguridad de la información. La Red de Servicios de Salud Tocache, está enmarcado dentro de los Lineamientos de la Política del Sector salud, Plan Regional, acuerdos de Gestión, que tiene como eje central las actividades de prevención, promoción, recuperación y de rehabilitación de la salud de la población y las capacidades reales del aparato prestador para atender dichas necesidades, con planes y acciones que compromete al sector a establecer estrategias de trabajo suficientemente creativas y racionales que permitan focalizar y priorizar las acciones hacia los sectores de población más pobre o vulnerable, cuyos ejes principales están el logro de la equidad, la eficiencia y la calidad en la atención en salud, promoviendo el desarrollo social. Los Lineamientos de Política Sectorial 2002-2014 y Fundamentos para el Plan Estratégico Institucional 2007-2014, señala los principios básicos en las cuáles se sustentan las acciones y resultados a alcanzar el 2014; siendo uno de los principales mecanismos para el logro de los objetivos el planeamiento sanitario que mediante las herramientas disponibles se consolidan como instrumento de gestión para reflejar el accionar de salud que realiza la Dirección Ejecutiva de la Red de Servicios de Salud de Tocache. El Equipo de Gestión de la Dirección Subregional de Salud Tocache, ha formulado el Análisis de la Situación de Salud, sobre la base de las necesidades y problemas de las micro redes Tocache, Uchiza, Progreso y Pólvora, Hospital II-1 Tocache, así como los establecimientos de salud, además como documento de gestión institucional, cuyas acciones conllevará al cumplimiento de las metas del Plan Estratégico Institucional 2007-2014.Item Auditoría informática a la red de datos de hospital de Tingo María para determinar la situación actual en la que se encuentra y proponer mejoras que garanticen el eficiente funcionamiento de la red corporativa.(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2015) Mariñas Perez, Gaston Severo; Trujillo Natividad, PedroEn el mundo de los negocios actuales, tan competitivo, las organizaciones deben mejorar sus comunicaciones internas y externas para mantener su crecimiento en el mercado y brindar un mejor servicio. Toda la información y las aplicaciones críticas de la Organización viajan a través de una red física de cableado que debe tener la estabilidad necesaria para garantizar la integridad de los datos y la agilidad para una oportuna entrega de los servicios. Sin una buena infraestructura de cableado, la plataforma tecnológica más innovadora puede convertirse en un instrumento poco útil. Por tanto, un cable defectuoso puede arruinar la transacción electrónica más importante de una compañía. Por esta razón las redes IP se han convertido desde hace tiempo para compañías del sector industrial, de distribución y de servicios, en una infraestructura crítica para el soporte y la continuidad del negocio. La Auditoría Informática es un punto clave en este sentido, porque ayuda a detectar errores y señalar fallas en determinadas áreas o procesos, su objetivo está orientado a brindar soluciones, planteando métodos y procedimientos de control de los sistemas de información que son válidos para cualquier empresa u organización por pequeña que esta sea. El presente informe, plantea un estudio exhaustivo de los diversos factores del cableado de red que pueden estar influyendo en la eficiencia de las operaciones de la organización auditada “Hospital de Tingo María”, a fin de brindar las recomendaciones pertinentes.Item Rediseño de los procesos del servicio de consulta externa para la atencón de los pacientes en el hospital de tingo maría.(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2017) Melgarejo Mariño, Andrés; Pando Soto, Brian CesarEl objetivo de este trabajo fue determinar en qué tiempo el rediseño de procesos de negocio puede mejorar el desempeño de los procesos del servicio de Consulta Externa del Hospital de Tingo María, reduciendo costos, mejorando la calidad y la satisfacción de los pacientes. Se realizó un análisis de todas las actividades del servicio de Consulta Externa para la identificación de los puntos más críticos en cuanto se refiere a las colas de espera de los pacientes, para su posterior rediseño. Como resultado de dicho análisis se observó que los procesos donde más se aglomeran los pacientes son: el módulo de recepción y los servicios en los consultorios. Una vez culminado el análisis del servicio de Consulta Externa se procedió a utilizar la Metodología BPM - RAD, utilizando como apoyo la notación BPMN una herramienta que ayudó en el modelamiento y rediseño de los procesos. Asimismo se realizó la contratación de los tiempos de espera de los pacientes del servicio de Consulta Externa tanto del proceso actual como el rediseño nuevo mediante la simulación de procesos para obtener los resultados y hacer una comparación de los tiempos de espera. El rediseño de los procesos optimizó el desempeño de los procesos del servicio de Consulta Externa. Por lo que se concluye que dicho rediseño es una herramienta básica para todo tipo de organización que busca optimizar sus procesos y el mejoramiento de la calidad de sus servicios.Item Impacto de los software implementados por los practicantes de la fiis – unas en la Provincia de Leoncio Prado, periodo 2012 - 2016(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2017) Castillo Cornelio, José Orlando; Yanac Montesino, RannoverngEl objetivo del estudio fue evaluar el impacto que han logrado los Software implementados por los practicantes de la FIIS – UNAS en sus usuarios, en la Provincia de Leoncio Prado, periodo 2012 - 2016. El tipo de investigación es aplicada y transversal, nivel de investigación descriptivo-correlacional, con diseño no experimental. Se aplicó como instrumento de medición dos encuestas de 19 y 15 ítems con escala tipo Likert con alternativas de 1 a 5. El modelo de referencia que se utilizó fue el modelo de éxito de los Sistemas de Información de DeLone y McLean. La variable Software Implementado se midió en base a 3 dimensiones: Calidad de la información, calidad del software y calidad de los servicios. La variable Impacto del Software en los usuarios se midió en base a 4 dimensiones: Toma de decisiones, Uso y utilidad, Desempeño Individual y Satisfacción del usuario. La prueba estadística utilizada fue Rho de Spearman. Los resultados revelan que el impacto de los software implementados por los practicantes de la FIIS-UNAS, en el periodo 2012 - 2016, ha sido percibido satisfactoriamente solamente en el 46% de sus usuarios. Se encontró que existe relación estadísticamente significativa entre las variables Software Implementado e Impacto del software los usuarios (coeficiente de correlación ߩൌ 0.759, p – valor = 0.00 < 0.05). La dimensión de la variable Software Implementado que más influye en el usuario es la calidad de la información (coeficiente de correlación de = ߩ0.791 y p – valor = 0.00 < 0.05), seguido de la dimensión calidad de software (coeficiente de correlación ߩൌ 0.771, p – valor = 0.00 < 0.05). También se evidenció que el 79% de los software implementados se encuentran en estado inoperativo.Item Gestión del conocimiento e innovación en las oficinas dependientes del vicerrectorado académico de la universidad nacional agraria de la selva(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2017) Justiniano Advincula, Lucila Maribel; Canales Aguirre, Marco ArturoEl objetivo del estudio fue determinar si existe relación entre las variables Prácticas de Gestión del Conocimiento e Innovación en las oficinas dependientes del Vicerrectorado Académico de la Universidad Nacional Agraria de la Selva de Tingo María (n=35). El enfoque de la investigación es cuantitativo con clasificación de Estudio de Caso, de tipo aplicado y alcance descriptivo correlacional, con diseño no experimental de tipo transeccional. Se aplicó como instrumento de medición, una encuesta de 26 ítems con escala tipo Likert de 5 puntos. La prueba estadística utilizada fue Rho de Spearman. Los resultados revelan que existe relación estadísticamente significativa entre las variables Prácticas de Gestión del Conocimiento e Innovación, P-valor < α (0.008 < 0.05), con un grado de relación del 44%. Asimismo, existe relación estadísticamente significativa entre la Innovación y la dimensión Procesos de la Gestión del Conocimiento, P-valor < α (0.000 < 0.05) con un grado del 56%, mas no con la dimensión Bases de la Gestión del Conocimiento P-valor > α (0.090 > 0.05). Además como resultados del estudio descriptivo se concluye de manera general, que ambas variables poseen un calificativo de “Malo” respecto a su situación actual, por otra parte, el mayor calificativo alcanzado es de “Bueno” y lo poseen los indicadores Cultura Organizacional, Estructura Organizacional - Estilo Directivo, Identificación de Conocimiento, Adquisición de Conocimiento y Utilización de Conocimiento, para la variable Prácticas de Gestión del Conocimiento y Generación e Identificación para la variable Innovación.Item Tecnologías de información y comunicaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje y la empleabilidad de los egresados de la especialidad de computación e informática del instituto de educación superior tecnológico público “Francisco Vigo Caballero” Uchiza, en los años 2012 al 2014(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2017) Rivera Mendoza, Segundo Sixto; Bernuy Blanco, Walter RubénEl objetivo de la investigación fue analizar la situación laboral de los alumnos que egresan cada año, cual es la evolución al terminar cada módulo al usar las tecnologías de información y comunicación en el proceso enseñanza aprendizaje. Para ello en la presente investigación se aplicó un enfoque de investigación mixto, ya que se trabaja con datos objetivos como es la variable dependiente y datos subjetivos como son las variables independientes, para entender la problemática de los egresados, donde se realizó un análisis a cada situación de los egresados por cada año. Para reducir esta preocupación de desempleo de los egresados se tuvo que implantar un paquete tecnológico denominado Ciudad tecnológica “F.V.C” donde se incluyen, infraestructura de tecnologías de información, capacitaciones, convenios, estrategias, cumplimiento del reglamentos y muchos factores más de poca relevancia pero muy importante para lograr los objetivos institucionales. En el año 2012 por el mismo tema de no haber usados las tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje, solo el 35% de los egresados lograron introducirse al mercado laboral, en el 2013, 2014 y 2015, los porcentajes se incrementan a 43%, 56% y 83% respectivamente.Item Herramientas para facilitar la implementacion de la iso/iec 29110 en las pymes. caso: lead working partner(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2017) López Obregón, William; Pando Soto, Brian Cesar; Bernuy Blanco, WalterPara que una empresa pequeña o mediana compita con calidad debe adoptar modelos de calidad existentes en el mercado, uno de estos modelos esta propuesto en la ISO/IEC 29110, pero la implementación de un estándar internacional como lo es la ISO en la mayoría de casos tiene un costo muy elevado para las medianas y pequeñas empresas además de la gran complejidad de esta, por ello la finalidad de esta investigación es determinar una combinación de herramientas de software de las empresas líderes que cubran los procesos de la ISO/IEC 29110 y que pueda ser fácilmente usado en un proyecto de software. Para determinar estas herramientas la investigación evalúa dos criterios puntuales, el primero la demanda y popularidad de herramientas en el mercado y el costo de estas herramientas. Así mismo evaluar estas herramientas sobre proceso de gestión e ingeniería de software. La elección de herramientas pasa por el filtro del cuadrante de Gartner sobre herramientas ALM del 2015, a partir de ello se busca la información utilizando google trends, información oficial de proveedores de las herramientas y otras fuentes secundarias. Elegido el grupo de herramientas, se aplicó a un caso de desarrollo de software de la empresa Lead Working Partner SAC, al que se realizó un seguimiento y se obtuvo información con resultados bastantes satisfactorios, concluyendo en que existen herramientas de gran demanda y bajo costo que permite a una pyme adoptar la ISO/IEC 29110.Item Controles de seguridad según la norma ISO/IEC 27002:2013 para el mejoramiento de la gestión de seguridad de la información en la Universidad Nacional Agraria de la Selva(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2018) Ortiz Morales, Einstein Arnold; Marchand Niño, William RogelioLa finalidad de la investigación es la implementación de controles de seguridad de la información en la Universidad Nacional Agraria de la Selva establecidos en la Norma ISO/IEC 27002:2013. La determinación de los controles, inicia con el diagnóstico situacional de la universidad en el contexto de la seguridad de la información, Pentesting a los sistemas informáticos y uso otros estándares de seguridad, a fin de efectuar el análisis y gestión de riesgos acorde con la metodología MAGERIT3, en ese sentido, conocer el estado inicial del nivel de protección de los activos de información, determinar las amenazas, la probabilidad de que éstas se materialicen y las vulnerabilidades existentes en los activos, para finalmente estimar el nivel de riesgo asociado a los activos. Por lo tanto, se logró implementar 24 controles de seguridad que permitieron mejorar la gestión de la seguridad de la información en la universidad.Item Los datos abiertos como factor de influencia en la adopción del gobierno móvil (m-government) en el Perú.(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2018) Javier Cuchilla, Janeth Ellen; No, DefinidoEl alcance de este estudio es investigar el uso de servicios de Gobierno Móvil (MGovernment) desde la perspectiva: Ciudadano–Gobierno-Ciudadano (G2C). Las teorías son importantes para guiar la comprensión de la adopción, aceptación y rechazo de las nuevas tecnologías (Davis, 1989; Davis, Bagozzi y Warshaw, 1992; Venkatesh et al., 2003; Ziamou, 2002). Además, estas teorías se utilizan para la investigación sobre la aceptación, adopción y proceso de decisión de la innovación de las organizaciones e individuos (Gallivan, 2001). En esta situación, el objetivo principal de este estudio es demostrar que los datos abiertos son un factor de influencia en la adopción del gobierno móvil en el Perú, a través de la utilización del Modelo de Difusión de Innovaciones (DOI) y la versión 1 del Modelo de Aceptación de Tecnología (TAM) desarrollado por Davis (1989), así como otras importantes variables, con el fin de ayudar a la implementación exitosa de los servicios de Gobierno Móvil. Basado en los resultados obtenidos, se afirma que los Datos Abiertos influyen en la adopción de Gobierno Móvil en el Perú. Se halló una correlación múltiple, directa, positiva y de alta significancia de 0.829. La tabla de coeficientes, mediante el Análisis Beta, indica que los Datos Abiertos influyen de manera muy significativa y positiva en la Innovación Personal de la Aceptación Tecnológica del Ciudadano para la adopción del Gobierno Móvil en el Perú. La influencia alcanzó una correlación parcial del 85.6%, siendo la de mayor significancia. A su vez, los Datos Abiertos como factor, influye de manera directa, significativa y positiva en la Utilidad Percibida de la Aceptación Tecnológica del Ciudadano para la adopción del Gobierno Móvil (M-Government) en el Perú. La influencia alcanzó una correlación parcial del 36.7%, resultando ser el nivel más bajo de significancia en la investigación.Item Mantenibilidad de productos de software según el modelo square iso/iec 25000(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2018) Pardo Mesias, Samuel Ricardo; Ibarra Zapata, Ronald Eduardo; Pando Soto, Brian CesarEstá investigación enfoca en el problema de la industria del software respecto al desconocimiento de la calidad de software que se está produciendo, omitiendo la calidad interna del producto, dado que no es un aspecto de mayor interés por muchos usuarios y clientes de software. El objetivo del estudio fue medir el grado de la mantenibilidad de los productos de software basado en el modelo de calidad de la ISO/IEC 25000. Se realizó un mapeo de modelos propuestos para la medición de la mantenibilidad y uno de ellos fue elegido, consiguiendo las propiedades de calidad y las herramientas para hacer el análisis de código fuente. El tipo de investigación es aplicada, nivel de investigación es descriptivo simple y con diseño descriptivo. La estrategia de medición de la mantenibilidad está basada en casos de estudio aplicados a productos de software producidos por egresados de la Facultad de Ingeniería en Informática y Sistemas de la Universidad Nacional Agraria de la Selva. Se obtuvieron resultados positivos indicando que los productos de software evaluados tienen una mantenibilidad alta, pero deben mejorar subcaracterísticas como capacidad de ser probado y modularidad.Item Simulación y emulación de la red universitaria nacional (REUNA) de chile y el nivel de comprensión del funcionamiento de redes avanzadas(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2018) Cobos Panduro, Victor Raúl; Marchand Niño, William Rogelio; Castillo Velasquez, José IgnacioEl presente estudio tiene como objetivo evaluar la influencia que tiene la simulación y emulación de la Red REUNA cuando se enseñan redes avanzadas y el nivel de comprensión del funcionamiento que se logra. Como primera fase del trabajo, se realizó la simulación y emulación de la topología Backbone de REUNA con el software Packet Tracer y GNS3 respectivamente. Los resultados mostraron el uso exhaustivo del procesador (45% vs 20%); la memoria RAM (87.5% vs 33%) y el tiempo (13 min vs 3 min) de conectividad. La segunda fase consistió en probar la hipótesis, para la cual se realizaron 2 sesiones a los alumnos del curso “Redes y Telecomunicaciones I” divididos en dos grupos, el primer grupo sin herramientas de simulación y emulación y el segundo grupo con herramientas de simulación y emulación, posteriormente se realizó una evaluación de dichas sesiones. Los datos se sometieron al análisis estadístico t-student para dos muestras independientes, los resultados de Pvalor = 0.001 > α = 0.05, indicaron que existe una diferencia significativa entre la media de calificaciones de ambos grupos, por lo tanto, se concluye que las herramientas de simulación y emulación influyen positivamente en el nivel de comprensión del funcionamiento de redes avanzadas, puesto que el promedio del puntaje en las evaluaciones aumentó de 65.9% a 93.65% respecto a la calificación máxima posible a obtener (20). Es decir, una mejora de 27.8%, lo que indica que el alumno fue capaz de configurar un router de Backbone.Item Propuesta de mejora de procesos de operaciones de la imprenta SERVIGRAFF – distrito de Tambopata – provincia de Tambopata – region de Madre de Dios. 2018(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2018) Ynuma Mozombite, José Carlos; Paucar Palomino, William GeorgeLa presente tesis “Propuesta de mejora de procesos de operaciones de la Imprenta SERVIGRAFF – Distrito de Tambopata – Provincia de Tambopata – Region de Madre de Dios”, el objetivo del estudio fue proponer la mejora de los procesos del área de operaciones para incrementar la producción de la Imprenta SERVIGRAFF – Tambopata – Madre de Dios. El tipo de investigación descriptivo sostenida en un método de investigación deductivo, ya que se analizó desde la parte general como la parte administrativa de la imprenta, desglosando hasta llegar a las actividades de los procesos; se aplicó una encuesta de 30 items, bajo el enfoque de muestra no probabilistica. La imprenta SERVIGRAFF, ubicada en el distrito de Tambopata, provincia de Tambopata y Región de Madre de Dios, cuenta entre sus áreas organizacionales con el área de producción, la que está conformada por cuatro procesos: el proceso de diseño, impresión, numeración y acabado; los cuales permiten la impresión de los pedidos de los clientes. Esta área cuenta con deficiencias en la calidad de sus impresiones e insatisfacción de los clientes, esto conlleva al decremento de la producción de la imprenta, es por ello que surge la necesidad de analizar los procesos del área de producción, para proponer las mejoras de estos, con el fin satisfacer las necesidades de los clientes e incrementar la producción de la imprenta. En el análisis de la imprenta se pudo identificar los procesos estratégicos, misionales y de apoyo. Estos procesos fueron analizados con el apoyo de las personas involucradas del desarrollo de los procesos, para identificar los procesos críticos. Los resultados revelan que la “planificación de tareas” es un factor significativo para la mejora, considerando la implementación del tablero de control de tareas, segundo que la “determinación de tiempos estándares” coadyuva a la disminución directa de los tiempos de ejecución de tareas y apoya a la planificación de tareas; tercero la “disminución de tiempos de espera y los almacenes transitorios de diseño, impresión, numeración y acabados”, lograron optimizar el proceso crítico a los largo de los usuarios, facilitando las mejores prácticas en operaciones; y por último la “corrección de errores en diseño, impresión, numeración y acabados”, ayudaron a mejorar el proceso desde dos perspectivas técnico y de convivencia, factores que aportaron a disminuir los tiempos de ejecución de las respectivas tareas.Item Cifrado con el protocolo ssl/tls y el rendimiento de sitios web. caso: empresa web-out, 2018 – 2019(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2019) Rueda Liberato, Edgar Etson; Marchand Niño, William RogelioLa presente tesis está enfocada en determinar el impacto que genera el uso del protocolo SSL/TLS (Secure Sockets Layer/Transport Layer Security) en los sitios web; para ello se ha tomado como caso de estudio a cinco sitios web desarrollados y administrados por la empresa Web-Out. S.A., periodo 2018 - 2019. Este estudio identifica la problemática de conocer el impacto que el cifrado con el protocolo SSL/TLS produce en el rendimiento de los sitios web, de acuerdo con la metodología propuesta es: la planificación y diseño, pruebas, análisis de resultados y conclusiones. Para la determinación del impacto generado por el uso del protocolo SSL/TLS se utilizó herramientas para la obtención de información como: Apache Bench, OpenSSL, Wireshark, Qualys SSL Labs, entre otros. Entre los principales resultados, se encuentra que el protocolo SSL/TLS no influye significativamente en el rendimiento de los sitios web, generando un tiempo de carga no mayor a 15% a comparación de una web no cifrada, y verificando que un sitio web por medio de HTTPS (HTTP sobre SSL/TLS) es mínimamente afectado al rendimiento ante peticiones concurrentes, y que además gracias a los algoritmos de cifrado, uso de certificados digitales y uso de algoritmos de hash brindan una capa de seguridad a la información transmitida entre cliente y servidor. Así también se realizó un análisis previo del protocolo TLS versión 1.3 y versión 1.2 logrando determinar que el protocolo TLS versión 1.3 es mucho más eficiente que su predecesora durante el proceso de negociación (Protocolo handshake).
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